Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 14

Tema: Usando el 135 L + 2x para fotografía de aproximación

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado Usando el 135 L + 2x para fotografía de aproximación



    Este hilo viene a colación de un asunto que me rondaba por la cabeza hace tiempo y me apetecía cuantificar en alguna prueba, que es lo que os voy a exponer.

    El tema es que yo tenía el 85 1.8, el cual junto a la lente de aproximación close-up lense canon 500d (accesorio que, si no conoceis, recomiendo encarecidamente) hacía de vez en cuando fotografías de aproximación.

    Lo que hacen las close-up lenses de Canon (según Bryan Peterson, las mejores e incluso las únicas usables con una gran calidad) es reducir la distancia de enfoque del objetivo a la mitad, lo que magnifica la relación macro con el sensor.
    Al vender el 85, perdí esa combinación.

    He estado barajando la posibilidad de comprar una nueva close-up para el 135 L, que es el que me hizo vender el maravilloso 85 por no usar, pero sus 72 mm de diámetro la encarecen a precios bastante altos (la de 58 mm de diámetro que usaba con el 85 1.8, y que aún puedo usar con el 50 1.4 era bastante más asequible)...

    Pero, tenía pendiente probar, que ocurre si en vez de usar loa close-up, uso el multiplicador 2x, de cara a la fotografía de aproximación.
    Pues el resultado de esas pruebas es lo que vengo a enseñaros.

    De entrada, sin multiplicador ni accesorio alguno, nos encontramos con los 90 cm de distancia mínima de enfoque, que es lo que descarta la nomenclatura macro en esta lente (desconozco cual es la distancia mínima de enfoque del 100 L macro ¿alguien lo sabe?) de modo que si plantamos el trípode de manera que el sensor quede a 90 cm del sujeto tenemos lo siguiente:
    IMG_7081 by luis tovar, en Flickr

    Lo que implica que, y ahora no sé si estoy usando la nomenclatura correcta (si no es así que alguien me corrija), para un sensor de 24 mm de alto (como es el caso de la 6D) que es capaz de acercarse de recoger en la mínima distancia de enfoque un sujeto de 120mm tenemos una magnificación de 5:1.

    Ahora vamos a meter el multiplicador 2x y, aquí viene la gracia, la distancia mínima de enfoque practicamente no varía, con lo que la imagen más cercana que somos capaces de obtener es esta:
    IMG_7082 by luis tovar, en Flickr

    Unos 6 cm ocupando todo el sensor, lo que nos lleva a una magnificación de 2,5:1, un valor que creo que se acerca (sino se pasa depende de en que casos) al que tienen muchos objetivos en donde las marcas ya les ponen la etiqueta de macro. Yo prefiero llamarlo fotografía de aproximación ya que según tengo entendido para ser macro se considera a partir de una magnificación de 1:1

    La verdad es que, a la vista de los resultados, creo que con esa combinación se pueden hacer ya alguna cosa interesante en esta disciplina.

    Un pequeño ejemplo sin valor alguno pero para ir trasteando sería este (la cabeza del Iron Man es de unos dos centímetros y tiene un pequeño recorte en edición)
    IMG_7078 copia by luis tovar, en Flickr

    con un recorte más exagerado:
    IMG_7078 copiab by luis tovar, en Flickr

    Seguro que los expertos en esta disciplina, usando fs más cerradas y técnicas de apilado podrían sacar alguna cosa muy interesante.

    Espero que a alguien le parezca aprovechable esta pequeña prueba

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.683

    Predeterminado

    Hola compañero Fardal. Interesante aportación la tuya de cara a potenciar la utilización de este estupendo objetivo Canon EF 135 f2 L.

    Siempre lo he dicho, su magnífico comportamiento óptico da pie a una utilización mucho más versátil de lo que el propio objetivo parece. En este caso de comportamiento cercano a macro que muy bien expones, es decir, añadiendo accesorios ópticos, es importante que la calidad de los cristales del objetivo sea la mejor posible, y este objetivo lo cumple con creces.

    En mi caso concreto de uso con ese modelo de objetivo, y tal como tú has hecho con Extender 2x, pero añadiendole además doble Tubo Ext 25mm con contactos de Canon, ya sí que he llegado a macro real 1:1 con muy buenos resultados. Incluso algo más macro de 1:1, y conservando todos los automatismos. Eso sí, hay que respetar un cierto orden en la colocación de los accesorios, de fuera hacia adentro: objetivo+TExt+Extender. Si el tubo y el extender se coloca a la inversa sí que funciona pero no acerca tanto.

    A ver si encuentro de hace tiempo algún macro que en su día hice con este invento y lo subo.

    Un saludo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.738

    Predeterminado

    Siempre son interesantes y bienvenidas las pruebas. Joee, que nitidez. Con lo que se puede recortar sin casi perdida
    A mi me encanta ir metiendo cacharritos delante del cuerpo (el de la cámara, jeje)para hacer pruebas. No recuerdo el orden. Cuerpo+2X+3 tubos+100mm. Probaré eso que dice PericoPaco diferentes posicionamientos. Creo recordar que alcancé 1:3
    Un buen trípode y controlar el Diafragma. Enfoque Manual, claro

    A ver mínimas distancias. 100L: 0.30cm. - 100mm sin L : 0.31

    Salu2
    Vigila, el ultimo metro no ocupa toda la foto y a esas distancias, los cálculos.....
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    2.184

    Predeterminado

    Mira a ver si tienes algo parecido con el 200 2.8, que sigo suspirando por él. Está en mi lista, pero el acceso a un nuevo sistema hace que las adquisiciones en Canon estén paradas.
    Quedo pendiente de esas pruebas del 135.
    El ron y Satanás nos llevaron al resto.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.683

    Predeterminado

    Cita Iniciado por semeyero Ver Mensaje
    Mira a ver si tienes algo parecido con el 200 2.8, que sigo suspirando por él. Está en mi lista, pero el acceso a un nuevo sistema hace que las adquisiciones en Canon estén paradas.
    Quedo pendiente de esas pruebas del 135.
    Sí, sí que he encontrado esas fotos tipo macro con el EF 135 L y accesorios tipo tubo y extender, haré una pequeña selección y os subo algunas, yo creo que vamos a "flipar" de lo bonitas que quedan, sobre todo porque con ese uso buscaba unir el estupendo carácter de desenfoque del propio objetivo con la virtud de mayor acercamiento con esos accesorios, y eso que era en tiempos de solo la 5D Clásica (que buenísima máquina).

    Lo que no he encontrado son las notas que solía guardar junto a esas pruebas, lo digo porque al utilizar los extender justo después del objetivo, en los exif de las fotos solo se refleja la focal del objetivo, ni siquiera multiplicada por el extender, y por ello no sé en cada foto qué extender y tubo de extensión he utilizado. Sé que hice pruebas con todo tipo de combinaciones, y que finalmente me quedé como preferida con la del 2x y un solo tubo de 25mm, con dos tubos de 25mm el macro ya era del todo real pero se complicaba un poco más la toma.

    Similares pruebas con el 200 2.8 L II sé que también hice, pero ya me pareció demasiado exagerado como para utilizarlo, aunque sí que funciona sin ningún tipo de problema, eso sí, pierde más luz y penaliza su uso, aunque a cambio logras un macro prácticamente 1:1 desde casi 90cm de distancia. Esas pruebas de momento no las he encontrado, aunque seguiré buscando algo de eso.

    De momento me centro en las que tengo con el EF 135 f2 L, bonitas y a mi parecer bastante buenas algunas de ellas.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.683

    Predeterminado

    Éstas son algunas de esas fotos con el 135 f2 L y accesorios ópticos tipo Extender + Tubo Extensión. Todas con la 5D Clásica:













    En los datos exif la mayoría de ellas me marcan f/2.8. Espero os gusten.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.683

    Predeterminado

    Y algunas más (ya así van todas de carrerilla):











    (Perdonad si os ha resultado "cansina" tanta foto)

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    Uala!!! Son preciosas.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.683

    Predeterminado

    Gracias compañero. Dejé de utilizarlo para macro porque me hice con el 100 2.8 L IS Macro, pero lo cierto es que me dejó con un estupendo sabor de boca. Un saludo.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    Gracias compañero. Dejé de utilizarlo para macro porque me hice con el 100 2.8 L IS Macro, pero lo cierto es que me dejó con un estupendo sabor de boca. Un saludo.
    Y cuál es la distancia mínima de enfoque del 100? Lo sabes?

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.683

    Predeterminado

    Creo ahora mismo de memoria que son 30cm.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.683

    Predeterminado

    Cita Iniciado por semeyero Ver Mensaje
    Mira a ver si tienes algo parecido con el 200 2.8, que sigo suspirando por él. Está en mi lista, pero el acceso a un nuevo sistema hace que las adquisiciones en Canon estén paradas.
    Quedo pendiente de esas pruebas del 135.
    Al final algunas sí que he encontrado, por ejemplo ésta con la 5DII:



    Si el objetivo es bueno, y este 200 2.8 L II lo es, aguanta sin problema un Extender 2x, y ya tirar macro a focal de 400mm tiene tela. Para mariposillas asustadizas como ésta viene de perlas, aunque era de uso mucho más sencillo y bastante más comedido utilizar en vez de éste el 135 f/2 multiplicado, que se ponía en unos nada despreciables 270mm y todavía bastante luminoso en su f/4.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •