Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Tema: LLega la Navidad y queremos comprarnos un Objetivo.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado LLega la Navidad y queremos comprarnos un Objetivo.



    Hoy escribo algo para mis "compis" Canonistas que estáis empezando y ahora que llega la Navidad empezáis a pensar si vais a pedir a los Reyes un Objetivo, ¡¡que ilusión verdad! os dire que apesar de mis años, que ya van siendo unos pocos, todavía tengo ilusión en estas cosas, y me alegro mucho de no haberla perdido porque me hace siempre estar mucho mejor con esa ilusión, y os confieso una cosa así ahora que no nos oye nadie, aunque me lo compre yo sigo la ilusión es la misma, imaginaros si me lo regalasen!!!!, pero ya regalarme a mi cosas de "fotografía" segun mi familia es muy complicado, y ahí tengo que darles la razón.

    Bueno pues os he escrito esta entrada simplemente para poneros un poco en marcha si estais en esta idea del objetivo, ya se que hay por ahí montones de entradas sobre esto mejores que cualquier cosa que yo pueda escribir aqui y con mucha diferencia, pero yo quiero hablaros con más de amplias vistas poniendome en vuestros ojos de aficionado inicial, olvidandome un poco de muchas "cosas" que algun gurú siempre dice y que la verdad no es aplicable nada mas que a profesionales de la foto o a fotógrafos ya avanzados, por eso quiero daros una visión mas general de todo para que sepáis de que va esto de la compra y que hacer, por supuesto aqui podéis preguntar, no os cortéis hay gente maravillosa en el foro que sabe mucho y os ayudará y yo en menor medida por supuesto si tenéis dudas os ayudaré igualmente.

    Evidentemente no me vais a discutir que el compañero perfecto de cualquier cámara es el objetivo que va a llevar conectado, por lo que hay que elegirlo muy bien tanto en calidad, como en funcionalidad PARA lo que deseáis hacer, y ahora en estos dias que se acerca la navidad es algo que yo creo a cualquiera de vosotros os apetece.

    Si se está empezando, es muy probable que sin pensar mucho las cosas nos lancemos a comprar cualquier objetivo pensando que esto va a mejorar la toma, pero no es así y es preferible esperar un poco y ver qué necesidad real vais a tener y conocer el tipo de foto que se desea realizar. No es igual hacer un detalle de un pájaro con un zoom que una foto callejera, donde la viveza de la gente y la amplitud es necesario captarla.

    Si no tenéis ni cámara ni objetivo o si queréis cambiar teneís dos opciones en general:

    La primera es que se puede comprar la cámara y objetivo en un KIT.

    Y la segunda comprar el cuerpo sólo y posteriormente comprar un objetivo, personalmente (y me voy a mojar en todas las afirmaciones que haga) creo que es mejor comprar el cuerpo solo, y posteriormente comprar un objetivo algo mejor que los que traen esos Kits que suelen objetivos básicos y algo limitados, tanto en luminosidad como en focal.



    Esta es la situación que yo veo mejor comprarse el cuerpo de la cámara y luego un objetivo para empezar adaptado a vuestras necesidades que luego las veremos.



    ¿Pero cual compro si estoy empezando?

    Mi recomendación, si me la aceptáis, es comprar un objetivo con un rango entre 18 y unos 100mm ya que tiene una versatilidad mejor y además suelen ser también mejores ópticas y salvo que el KIT sea un regalo en cuestión de precio, de verdad merece la pena la solución que yo os propongo.

    Ahora entraré en algunas ideas para que así se conozca mejor que es un objetivo y que parámetros tiene y así entendiéndolos seguro que podremos elegir mejor.

    El principal parámetro es la distancia focal, que es la distancia que existe expresada en milímetros, entre el sensor y el centro óptico del objetivo, si ya se que esto no dice nada pero tenía que decirlo porque es la realidad.

    Lo desgrano un poquito más, entendiendo centro del objetivo como el punto donde los rayos de luz que entran por él se cruzan (interiormente) para ser dirigidos al sensor, puede ser en cualquier sitio del mismo y depende del fabricante, pero la distancia desde "ese sitio" este donde este al sensor es la distancia focal. Hay mas definiciones, pero é
    sta no esta mal.

    Es algo así:



    La distancia focal va a marcaros el "aumento o alejamiento" desde nuestra posición a la toma, por ejemplo la siguiente foto está realizada creo recordar de una distancia focal de 24 mm. Por cierto el pueblo es Toro, es maravilloso y tienen un vinillo y un jamón que os lo recomiendo.



    y esta otra poniendo más o menos a 135mm.



    Como veis es un margen muy bueno de trabajo, si luego se deseáis más mi consejo es que ya compreís un zoom que sea algo en el rango de un 70-200mm ó 70-300mmy a ser posible luminoso, esto es que abra el diafragma lo más que pueda y se mantenga a si en cualquier focal, pero esto creedme para más adelante ahora no os hace falta para nada porque con las supercámaras que hay ahora se pueden hacer recortes de imágenes que os van a gustar mucho.

    Hay un mito por ahí extendido y es que "se dice" que un objetivo en una cámara APSc puesto en un FF o al revés varia su focal, esto no es cierto, la distancia focal en cualquier objetivo póngase donde se ponga es siempre la misma, esto es, si un objetivo es de 35mm será 35mm siempre, tanto si se pone en una cámara con sensor APSC o una cámara con sensor FF, bueno delante de vuestros ojos ya no sería un 35mm je je bueno es una broma.

    Lo que si varía es el efecto que se produce en el sensor del objetivo, esto es, lo que se verá en la foto puesto un objetivo de 35mm en una cámara APSC o en una cámara de formato completo FF.




    A este efecto lo suelen llamar factor de multiplicación y es de 1,6 en las cámaras APSC y 2 en las cámaras en formato de 4/3

    Claro tengo que decir una cosa y es que eso es tan evidente que parece una tonteria, simplemente se ve que una es un recorte de la otra porque el sensor es mas pequeño.

    Para que se vea claro y que no hablo de forma cifrada, voy a colocar un objetivo de 35mm en una cámara FF y el mismo en una cámara APSC, las dos cámaras están a la misma distancia del objeto a fotografiar, el resultado es el siguiente:

    1) Objetivo de 35mm colocado en una cámara FF



    Resultando la foto así, por cierto es Ávila para los que no lo sepáis



    El mismo objetivo de 35mm colocado en un cámara APSC





    Al tomar la foto se ve esto:



    ¿Veis el efecto?, el efecto es un cierto poder de acercamiento (1,6 en Canon) que se suele aprovechar en fotos de naturaleza donde se desea fotografiar cosas lejanas, sin tener que añadir duplicadores de focal, pero no deja de ser un recorte de la foto de arriba.

    Los objetivos de focal variable son otro tipo de objetivos que permiten cubrir un cierto recorrido de focal ya que desplazan la posición de las lentes internas al girar un anillo y por tanto varían su distancia focal de forma dinámica.

    Esto es algo muy complejo que yo creo nunca nos hemos parado a pensar, imaginaros un montón de lentes moviéndose dentro de un tubo para poder acercar o alejar algo de nuestra visión Y SIN que nada se degrade, como comprenderéis esto no es posible, ya que al moverlas los rayos de luz no se van a comportar igual, al menos que se pongan lentes y lentes correctoras, en fin no os extrañe ver que un zoom pueda tener 20 lentes.... Si se mueven poco, quizás se pueda hacer que la degradación en ciertas focales no se tan grande como si se mueve mucho, de ahí que los objetivos zoom cortos en general van a tener mas calidad de imagen que los mas largos. Esto es algo que debéis aprender.

    Hay que pensar también que estos objetivos no van a tener la calidad de los objetivos de focal fija por esto que os he explicado ya que estos tienen una mejor calidad óptica, mejor nitidez y tienen menos aberraciones al no tener que compensar nada debido al movimiento de las lentes internas y se pueden ajustar de forma estupenda, y claro está al tener menos lentes, tienen un factor muy muy importante y es que ofrecen generalmente una mayor luminosidad, suelen ser mejores de f:2

    Pero los objetivos de focal variable (también llamados zoom) tienen a su favor:


    • Que permiten ajustar el encuadre sin desplazarte.
    • Son indispensables para la fotografía de naturaleza o la deportiva
    • No hay que intercambiar objetivos constantemente con lo que eso podría llevar a perder una foto
    • Que la cámara coja menos polvo al manipularse menos.
    • Son evidentemente más cómodos


    Pero claro ¿como se pagan estas ventajas?:


    • Menor calidad óptica en general, ya lo he explicado-
    • Menos luminosos porque tienen más lentes y más pérdidas
    • Frágiles al tener muchas partes móviles y un golpe....ya se sabe.
    • Mayor peso.

    Aún así son muy buenos para cuando se comienza en este mundillo y yo os lo recomiendo para estas fiestas como vuestro regalo, ya que permite obtener fotografías con diversidad de focales y por tanto alcance con un solo objetivo, más adelante cuando ya se va avanzando en la fotografía nos vamos percatando de sus defectos e intentamos ya comprar los objetivos fijos, pero ahora son los ideales, y os digo esto porque he tenido montones de amigos y alumnos que han pasado por esto y se de que hablo, la gente en general que tienen cámaras son muchos mas de los que estan en este foro y sus necesidades son mas reducidas.




    Por ejemplo un típico obbjetivo de este estilo es el un Tamron 18-400mm un zoom bastante bueno para empezar y os puede hacer fotos así desde 18mm



    así a 400mm obtener detalles lejanos



    Fijaros que es la misma zona de imagen, el poder de acercamiento es enorme, ni siquiera casi vereis en 18mm la zona que saca a 400mm y el objetivo no es nada caro.

    Es evidente, como se ha visto en las dos imágenes anteriores que el ángulo de visión se reduce al ir aumentando la focal. El ángulo de visión se obtiene de la siguiente fórmula, para los más inquietos.

    α = 2arctan d/2f

    Siendo d la longitud de la diagonal del sensor y f la longitud focal del objetivo.

    Con esto ya se puede ver si haceís los cálculos que a 400mm el ángulo es muy pequeño y la mano al sujetar la cámara ya se mueve mas que eso....hablaré de ello mas abajo.

    Después de ver esto podemos pensar bueno y ¿qué objetivo necesito? esto es una pregunta bastante recurrente si no os comprais un zoom como este que os he recomendado, y debo contestar que depende mucho de las fotos que vayáis a hacer. La respuesta es el que se necesite en cada momento, pero ya que es una respuesta de perogrullo, lo sé, si puedo dar algunas indicaciones para que así, si estamos despistados podamos elegir mejor.

    Puedo dividirlos en cuatro principales, aunque hay mas, pero para tener una idea vamos con estos.

    1) Paisajes,en estos casos son focales muy adecuadas para paisajes los objetivos con focales entre 8mm y 30mm.

    En este tipo de fotografía se necesita captar mucha cantidad de espacio en la misma imagen de ahí su gran ángulo de visión y sólo con un gran angular es posible tomar una porción de la escena tan grande en una sola fotografía, si es lo que queréis, porque yo tengo que deciros que uso un zoom me encantan los detalles

    Cuanto más espacio en la imagen, mayor ángulo de visión y por lo tanto, menor distancia focal deberá de tener el objetivo, un 24mm puede ser una focal muy acertada para un paisaje.



    y un 10-15mm para una foto en interior, cuidado que no debéis acercaros mucho si fotografiais a una persona, porque os saldrá con narizotas.



    2) Bodas, comuniones, actos sociales, familia, etc
    . en este caso entre 24mm y 135mm de focal se puede cubrir casi todo el evento con un zoom medio de buena calidad.

    En este tipo de fotografías no es sencillo optar una focal en concreto de ahí que recomiende un objetivo de focal variable que va a permitir poder adecuarse a la circunstancia del momento.



    Yo tengo que decir que hace poco hice la boda de un amigo con un 35mm y me quedo genial, incluso los primerísimos planos, pero esto ya raya un poco en la experiencia y de momento no lo recomiendo.

    3) Temas de acción, un 70-200mm o un 70-300mm será lo óptimo cuando acercarse solo es posible con un teleobjetivo.

    En este tipo de fotografías no es necesario sacar una gran panorámica que muestre todo el entorno sino más bien todo lo contrario: centrar la atención del que mira la foto en un momento dado, imaginad una carrera de coches, de motos...Yo creo que lo ideal para este tipo de fotografías es contar con un tele corto o un teleobjetivo que permita estar cerca de la acción, pero manteniendo la distancia. Un 70-200 mm o un 70-300 mm pueden ser perfectos para este tema.



    4) Finalmente para detalles como pájaros, animales en general, etc entre 100mm y 400 mm y con una buena luminosidad es el objetivo a buscar.

    Como he dicho pueden ser focales u objetivos fijos, ya se conocen sus diferencias. Hay que incluir también la función macro.



    Hay que tener en cuenta algo muy importante (acordaros de lo que os decia del ángulo de visión y el temblor de la mano) y que no debéis olvidar y es que a mayor distancia focal, mayor riesgo existe de que las fotos salgan movidas, por lo que es necesario e imprescindible contar con un objetivo estabilizado o usar el trípode, nos puede salvar de situaciones así:



    a obtenerla así porque la velocidad de obturación era baja y el estabilizador estaba desconectado.



    He de decir que también la poca luz intervino aqui, hay que ser completamente claro.

    Por último hablaré de las aberraciones que son deformaciones que las lente introducen al concentrar los rayos en el sensor y que son debidas a lo que os decia antes y que hacen que debido a la no perfecta construcción del objetivo o a que simplemente no es posible de forma barata eliminarlas todas nos aparecen.

    Estas aberraciones tened en cuenta que van implicitas normalmente como una función del precio y del margen de zoom, asi es que ya sabéis, si os vais a regalar algo cuidado con ser muy exigentes, que muchas veces no hace falta.

    También os diré que hay que ser muy "detallero" para verlas y normalmente en tamaños normales de foco casi no se ven, pero claro ahora tenemos la mania de ampliar en el monitor la foto hasta que claro se ve hasta los pixels....de esto mejor no hablaré.

    Estas se producen por un defecto en la convergencia exacta de la luz en el plano focal, esto seguro que lo habéis muchas veces, son como colorines que se produces sobre todo en las esquinas de la imagen, porque al pasar los diferentes colores de la imagen por una lente se desvian de forma diferente y claro cuando llegan al sensor no llegan donde tenian que llegar, de ahí que se pongan lentes que intenten compensar esto, aun así ahí estan.

    Por ejemplo mirad esta foto.



    y ahora la esquina superior derecha, ¿veis esas líneas verdes y cian en los bordes?, a eso me refiero y cuanto "peor" es el objetivo más distorsiones de este tipo y otras tienen, de ahí que hay que tener cuidado si vamos a realizar ampliaciones con objetivos medios. Yo me las quito de un plumazo recortando la imagen o con Photoshop.




    Existen más tipos de distorsiones, muchísimas más yo diría que infinitas, pero esta es la que yo suelo mirar más o quizás es la que la gente ve más, porque si os hablo de distordiones del tipo de astigmatismo o demás....ni siquiera sabemos que es y menos notarlas.

    Y ahora mi compromiso.

    1) Si queréis tener un objetivo con un buen margen en una cámara APSC, yo os propongo en Canon un EFS 15-85mm y para una FF un zoom EF 24-105mm que tiene Canon y casi todas las marcas del mercado, suelen ser márgenes muy buenos y la calidad media es excelente y perfecto para regalo Navideño, seguro que no os arrepentis.

    2) Si deseais perder un poquito de calidad solo vista en grandes ampliaciones o por gente experta o aficionados avanzados, vamos que nuestro cuñado o familia que estan acostumbrados a ver fotos de móviles se quedarán con la boca abierta, para ese caso podéis comprar un Tamrron 18-400mm yo lo he probado y es excelente para "Reyes", este solo vale para cámaras APSC

    3) Si queréis ya algo de mas calidad porque simplemente lo queréis y me parece estupendo os propongo dos objetivos:


    • Un 50mm f: 1,8 que vale para APSC y FF aunque lo recomiendo para FF y que aunque es barato es verdaderamente bueno y no merece la pena ir al f:1,4 ya que además luego en ese objetivo el enfoque de cerca es complejo.
    • Un 35mm f: 2 que también vale para APSC y FF pero en una APSC puede hacer un juego excelente como focal media de cualquier toma.


    Yo este último lo uso para todo es mi zoom, ya que la calidad es enorme y si necesito "adelantarme o atrasarme" para hacer un buen encuadre lo hago moviendome con la justificación de que luego las fotos salen excelentes.

    En otra entrada hablaré en mas detalle de esto, aquí sólo he querido daros una visión general navideña de los objetivos. Para cualquier pregunta aqui me tenéis, si queréis hablar algo en particular os dejo mi mail:

    http://solofotography.es/contacto/

    Y si no aqui que como en los "Fernandez" son muy amables y algun compañarero de foro os contestará, de eso no me cabe la menor duda. Por cierto no se porque siendo las imágenes todas iguales, cada una sale como le da la gana, quizás esto sean misterios de la informática e Internet

    Otra cosilla, si os gustan mis entradas ¿habeis visto mis libros? seguro que os gustarán más aun pasaros por aqui:

    http://solofotography.es/mis-apuntes-pdf/



  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    La Jaralera
    Mensajes
    12.955
    Entradas de Blog
    4

    Predeterminado

    Tú también estás hecha, toda una Vampy "Fernandez".. mi querida Vampiresa.

    Muy Felíces Pascuas para tí y para todos los tuyos; y que los "Reyes Magos" te traigan éste año, uno de tus mejores sueños...

    ¡Gracias!.
    Las EOS R6, EOS RP, EOS 80D, mi EOS 5DII, y la Powershot G5X, un poco de afición y algunas chuches aunque.... las Canon con Zeiss colorean mejor la realidad.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Portugalete (Bizkaia)
    Mensajes
    7.558

    Predeterminado

    Menudo trabajo que te has pegado, gracias por compartirlo.

    Un saludo

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.293
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Como siempre, es para quitarse el sombrero.

    PD: Deberías hacer una especie de hilo "Guía" de tus artículos y tutoriales. Cada vez que subieras uno, lo añades a la Guía, así no estarían desperdigados por el foro, ya que a veces, nos cuesta encontrarlos para cuando surgen preguntas y "recordamos que por ahí" había un hilo tuyo en el que se explicaba muy bien lo que está preguntado un compañer@.

    Y si un moderador lo chinchetea (el hilo Guía), pues doblemente mejor.

    Un saludo y felices fiestas, "Fernández"
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jun 2011
    Ubicación
    Almonte (Huelva)
    Mensajes
    477

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Quinú Ver Mensaje
    Como siempre, es para quitarse el sombrero.

    PD: Deberías hacer una especie de hilo "Guía" de tus artículos y tutoriales. Cada vez que subieras uno, lo añades a la Guía, así no estarían desperdigados por el foro, ya que a veces, nos cuesta encontrarlos para cuando surgen preguntas y "recordamos que por ahí" había un hilo tuyo en el que se explicaba muy bien lo que está preguntado un compañer@.

    Y si un moderador lo chinchetea (el hilo Guía), pues doblemente mejor.

    Un saludo y felices fiestas, "Fernández"
    La verdad es que no se muy bien como hacerlo, a parte de que hasta yo los tengo perdidos, he escrito tantos que ya no se donde estan ni como buscarlos.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.293
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Vampy Ver Mensaje
    La verdad es que no se muy bien como hacerlo, a parte de que hasta yo los tengo perdidos, he escrito tantos que ya no se donde estan ni como buscarlos.
    Con los recientes... A lo mejor.
    Es más o menos así (un ejemplo): https://www.canonistas.com/foros/sho...d.php?t=531506
    Con hyperenlaces o simplemente, copiar el enlace a continuación del título (como en la línea de arriba)

    Para lista, la función
    [list]...[/]

    Saludos
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Miraré a buscar

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    dic 2013
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    1.060

    Predeterminado

    No te acosarás sin saber una cosa más.
    Otra duda que ya no es tan duda.
    Gracias una vez más y que los Had@s nos sean favorables, tanto para terminar éste año, como para todos los que tienen que venir después.
    Incluyo a todos los foreros que escriben con toda su buena intención y son capaces de aguantar carros y carretas.
    Salud y a disfrutar.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    may 2008
    Ubicación
    SEVILLA
    Mensajes
    2.121

  11. #11
    id_185581 Guest

    Predeterminado

    Muy buen artículo Vampy. Felices Fiestas!

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •