Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 16

Tema: ¿como se puede enfocar desde el primer plano hasta...?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    oct 2016
    Mensajes
    37

    Predeterminado ¿como se puede enfocar desde el primer plano hasta...?



    Pues eso...veo las típicas fotografías donde aparecen unas margaritas en primer plano y seguido el borde de un acantilado con formas rocosas,etc y todo perfectamente enfocado.
    Yo desde mi nivel de principiante o me sale enfocado las flores o el fondo pero todo a la vez como que no....
    ¿por hiperfocal se puede hacer?
    Un saludo y gracias

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.812
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Sí, revisa y practica el concepto de hiperfocal, es lo que buscas.
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.294
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Hazte con una app que se llama (para Android) HyperFocal Pro, es gratuita. Con esas indicaciones de la app, empezarás a hacerte una idea bastante aproximada de la hiperfocal.
    Luego, el tema da para mucho, depende de más cosas.

    Y después practicar (mucho).

    Por ejemplo, aquí el foco está entre las dos sombras de las ramas del camino de la derecha (unos 10m):




    Con un objetivo de 60mm, a f11. No es perfecta (como el fotógrafo), es para que te hagas una idea.
    Ni se enfoca al primer plano ni al infinito.
    Y cuanto más angular sea un objetivo, más sencillo es.

    Saludos
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  4. #4
    Fecha de Ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    Desde Santurce a Bilbao...
    Mensajes
    2.616

    Predeterminado

    Y si quieres llevarlo al extremo, examina en google el término "focus stacking"... Es algo mas trabajoso y necesitas tener un programa como Photoshop. Si ese es tu caso, y para tomas en las que el uso de la distancia hiperfocal no sea suficiente (afortunadamente, no serán muchas), es un recurso muy útil (básicamente se trata de hacer varias tomas con enfoques en distintos puntos progresivos, y combinar las imágenes como capas, para obtener una única toma resultante con todas las zonas de la foto perfectamente a foco y máxima nitidez...).

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    oct 2016
    Mensajes
    37

    Predeterminado

    Vale,pero por ejemplo 14mm,f8 sale una distancia 2.34m al sujeto enfocado desde la cámara...donde 1.73m son por delante del sujeto y quedan 0.61 hasta la cámara ¿esta distancia también sale enfocada?

    Muchas gracias por vuestra respuestas

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.812
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    No, no sale enfocado, no lo metas en el encuadre y ya está.

    Con un 14mm en una APSC a f/8 te sale una hiperfocal de 1,3m. Eso quiere decir que enfocas a 1,3m y tienes foco desde los 67cm hasta el infinito. Si quieres una distancia más corta cierra el diafragma, lo que en una APSC no te recomiendo, aléjate un poco, o haz focus stacking con dos imágenes.
    Última edición por flipk12; 28/12/18 a las 22:38:55
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    oct 2016
    Mensajes
    37

    Predeterminado

    Ok,estaba mirando un poco la técnica del focus stacking y parece sencillo con muy buenos resultados,practicaré entonces...

    Muchas gracias,un saludo

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    Burgos
    Mensajes
    1.536

  9. #9

    Predeterminado

    hola, este link podria ser de ayuda para aclarar conceptos. https://dofsimulator.net/en/#

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jun 2005
    Mensajes
    1.035

    Predeterminado

    Es que si tienes un primer plano potente y centras ahi el foco el fondo te saldra desenfocado, sobre todo en FF, ademas tampoco combiene usar diafragmas muy cerrados porque la difraccion provoca que la foto pierda nitidez, p.ej en camaras de 40 mpx el punto dulce seria alrededor de f 5.6 y no convendria bajar de f8. En esas fotos de las que hablas casi siempre se usa esa tecnica de "focus stacking", que tampoco tiene mucha complicacion, solo cogerle el tranquillo, en youtube tienes multiples tutoriales, aunque muchos se centran en fotografia macro, que es mas complicado. Tambien algunas de esas fotos "todo enfocado" estan tomadas con objetivos descentrables, una de cuyas utilidades es poder tener a foco el primer plano y el ultimo, usando diafragmas grandes.
    El uso de la hiperfocal te saca de muchas complicaciones, pero si tienen p.ej unas florecillas en el primer plano y enfocas ahi para tenerlas a foco, las montañas al fondo te saldran fuera de foco, salvo que uses un gran angular extremo y cierres el diafragma demasiado.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    abr 2014
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    121

    Predeterminado

    Y el enfoque, con la hiperfocal, lo hacéis manual o automático? Lo digo, por ejemplo, cuando quiero que salga enfocado el fondo y un objeto a 5 metros, enfoco a unos 7-10 metros y reencuadro. Pero si tengo el automático, vuelve a enfocar al apretar el botón de disparo. Sería mejor, entonces, hacer el enfoque a 10 metros manual y reencuadrar? No sé si me he explicado bien, jejeje.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.812
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Cita Iniciado por josin Ver Mensaje
    Es que si tienes un primer plano potente y centras ahi el foco el fondo te saldra desenfocado, sobre todo en FF, ademas tampoco combiene usar diafragmas muy cerrados porque la difraccion provoca que la foto pierda nitidez, p.ej en camaras de 40 mpx el punto dulce seria alrededor de f 5.6 y no convendria bajar de f8. En esas fotos de las que hablas casi siempre se usa esa tecnica de "focus stacking", que tampoco tiene mucha complicacion, solo cogerle el tranquillo, en youtube tienes multiples tutoriales, aunque muchos se centran en fotografia macro, que es mas complicado. Tambien algunas de esas fotos "todo enfocado" estan tomadas con objetivos descentrables, una de cuyas utilidades es poder tener a foco el primer plano y el ultimo, usando diafragmas grandes.
    El uso de la hiperfocal te saca de muchas complicaciones, pero si tienen p.ej unas florecillas en el primer plano y enfocas ahi para tenerlas a foco, las montañas al fondo te saldran fuera de foco, salvo que uses un gran angular extremo y cierres el diafragma demasiado.
    A ver, matojos, que no florecillas, en primer plano, con una full frame, un zoom standard a f/8 y con el fondo enfocado. No es tan dificil, sólo hay que calcular. Es un recurso compositivo habitual en fotos de paisaje.

    El punto dulce no tiene que ver con el sensor de la cámara, tiene que ver con la lente. Se llama así al diafragma y focal donde la lente proporciona su máxima nitidez, independientemente del sensor que le pongas detrás.

    Efectívamente objetivo inclinable (Tilt), que no descentrable (Shift), permite inclinar el plano de enfoque. Los descentrables no permiten eso. Habitualmente las lentes tienen ambas funcionalidades y por eso se llaman TS de Tilt and Shif. Si sólo fuesen descentrables no podrías inclinar el plano de enfoque y por tanto ampliar la profundidad de campo de esa manera.


    7O7A0514 by flipk12, en Flickr

    Ahora que lo pienso también tengo florecillas, esta vez a f/11.


    0A5A6359 by flipk12, en Flickr
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •