Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 15

Tema: Duda iluminación discreta en interior sin medios y configuración cámara.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2019
    Mensajes
    66

    Predeterminado Duda iluminación discreta en interior sin medios y configuración cámara.



    Trabajo en una pequeña empresa (como administrativo, nada que ver con vídeo) y estamos planteando grabar algunos pequeños vídeos sobre actividades y charlas que se realizan allí.

    Pero claro, hay que grabar en interior, en habitaciones amplias poco iluminadas, mi cámara actual es una EOS 70D con un 18-135 (o peor un 18-55 de kit, ese de plasticazo) y claro, a falta de un cuerpo que responda mejor con poca luz en isos altos y de una óptica más rápida, hace falta iluminar ya que si no el ruido inutiliza cualquier cosa que grabes. (además sin monitor el ruido no lo ves hasta que es demasiado tarde)

    La corrección de ruido en postproducción tiene sus límites, desenfoca mucho y hay que tener en cuenta que son motivos concretos, caras...

    Para terminar de gratinar la situación, no tengo equipo de iluminación (alguna antorcha pequeña de las que montas sobre la cámara, que en este caso no sirven de nada) y aunque tuviese, tampoco puedo convertir la sala en un plató porque la grabación no es la actividad principal y la gente que asiste se incomoda.


    Entonces, necesito propuestas, trucos, ideas... para iluminar lo suficiente para evitar el ruido sin utilizar iluminación profesional y de manera discreta.

    Poniendo como ejemplo una charla, se me ocurre iluminar (con lámparas "caseras") a la ponente de la charla, iluminar la pared trasera (es antigua, ladrillo visto, vigas... da juego) y asumir la oscuridad del resto de la sala como algo normal en una charla.
    Ya veré como "rescato" el color después de iluminar de esta manera.


    Ideas?

    Los que conocéis la cámara, algún consejo sobre como configurarla para este caso? ISO máximo? Intento obtener siempre la imagen más plana y menos contrastada posible, para tener margen después.


    Gracias!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Mensajes
    2.577

    Predeterminado

    Yo no tuve buena experiencia grabando en perfiles planos (cinestyle y parecidos) con el codec de Canon y mucho menos en interiores poco iluminados como el que planteas, pero si tú has sabido encontrarle el punto y sacarle provecho...

    Creo que la idea va por lo que dices: iluminar a la ponente (o la zona del escenario) y exponer con la persona que esté dando la charla, asumiendo una subexposición del resto de la sala, totalmente lógica por otra parte. Entiendo que no hay proyección, ya que no lo comentas. ¿Sabes qué luz va a haber en la sala sin contar la que tu metas? creo que lo más "fácil" sería iluminarle un poco desde cierta altura, pero claro es un poco difícil sin ver los medios, la sala y demás.

    No conozco la 70D en concreto en cuanto a relación señal/ruido, pero vamos a asumir que no es mucho mejor que el resto de APS-C de la marca...yo intentaría no pasar de 1600 o 3200 Iso a lo sumo, de todas formas si has trabajado con ese modelo en concreto, el límite útil de Iso tienes que conocerlo.

    ¿Tu idea es grabar la charla entera en plano fijo con seguimiento? por ejemplo un plano entero del ponente haciendo pequeñas correcciones según se mueva...¿plano fijo general de la zona donde se va a mover? ¿O vais a disponer de varias cámaras?

    Un saludo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Me apunto para aprender más que para aportar, aunque por dejar mi opinión no va a quedar.

    En eventos que se han de retransmitir por TV siempre se ha de acondicionar la sala por mucho que la imagen resultante parezca "natural" del edificio. Todo mentira. Hay un montaje del carajo tras eso. Del cine mejor no hablamos por que el despliegue de medios es todavía mayor.

    De manera que si yo estuviera en esa situación empezaría por sentar unas bases mínimas:
    1- Haría pruebas con mi cámara para ver cual es el valor ISO máximo admisible en base a mi nivel de exigencias y/o necesidades.
    2- Realizaría una lectura de luz (fotómetro) en el lugar donde el ponente (protagonista) ha de desarrollar el evento.
    3- A partir de ahí tienes tres opciones:
    A: comprar un objetivo suficientemente luminoso que te permita no traspasar el umbral del ISO establecido en el punto 1
    B: utilizar luz adicional a la del local hasta llegar al ISO establecido en el punto 1
    C: combinación de las dos anteriores
    4- Una vez conseguida la correcta exposición del ponente, hay que iluminar discretamente el entorno para que no sea un manchurrón oscuro. Esa iluminación adicional puede llevar algún tipo de filtro de color, azul por ejemplo, a fin de no rivalizar en protagonismo con el ponente.
    5- Muy aconsejable usar varias cámaras para no aburrir con un encuadre único o, lo que es peor, tirar todo el rato del zoom.

    En fin, ya nos dirás cómo acaba la aventura.

    Saludos.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2019
    Mensajes
    66

    Predeterminado

    Gracias por las rápidas respuestas!

    Claro, también he dado poca información. Allí donde trabajo se hacen de vez en cuando charlas, talleres, debates, cosas así, a veces un día entero en plan jornada, con distintas charlas e historias.

    La idea no es grabarlo todo, es grabar trocitos, varios planos, y hacer pequeñas "videocrónicas", duración mínima posible, para ponerlo en la web, redes, etc y que la gente vea el tipo de actividad que se hace allí.

    Los dos problemas son, por un lado la precariedad de medios materiales, la ausencia de presupuesto, y por otro lado la necesidad de hacerlo de forma discreta, que la gente no se dé mucha cuenta de que estás ahí grabando.

    La "grande" es una sala cuadrada de unos 30-40m2 tiene cuatro claraboyas y ventanas en uno de los laterales, pero con los edificios del entorno entra poca luz (nunca sol directo, al menos en ese horario) y tiene fluorescentes que dan luz horrible y escasa.

    No tiene escenario ni nada parecido, a no ser que haya muchísima gente, lo normal es que se pongan en círculo y que la persona que va a hablar se ponga en la pared opuesta a la que tiene la puerta y las ventanas.

    En esta, la pared "de fondo" es blanca y tiene un cuadro con el isotipo de la empresa.

    Otra sala es más pequeña aún, 20-30m2, alargada, las paredes son de ladrillo visto, con arcos, vigas etc... una de las paredes largas acristalada pero con columnas en medio, tampoco entra mucha luz, la gente se suele poner en filas. Diría que en esta la luz son los típicos ojos de buey de led o halógenos. Escasa igualmente.

    Tengo pendiente ir una tarde a hacer pruebas (la próxima vez escribiré con los deberes hechos)

    Al no poder usar iluminación profesional, o específica para vídeo/fotografía, (porque no tenemos xD y aun teniendo no podemos poner mucho cacharro) no se de que manera iluminar.

    Pero bueno, lo dicho, iré a hacer pruebas con lo que hay y os comentaré los resultados.

    Si alguien tiene algún truco "casero" resultón. O idea maravillosa....


    Un saludo!


    (vaya parrafada)

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Cita Iniciado por AAGGMM Ver Mensaje
    Si alguien tiene algún truco "casero" resultón. O idea maravillosa....
    Creo que en Amazon venden varitas mágicas. Yo de ti pediría dos por que con una igual no te llega

    Como reza aquella máxima: "Lo imposible, lo hacemos al momento. Para los milagros tardamos un poco más".

    Tenía que desfogarme ante tal cúmulo de despropósitos, sorry.


    Vamos a ver, este tipo de hilos son una trampa. Más que nada por que es muy fácil quedar como un idiota. Si yo te digo que eso que buscas es imposible sin intervenir en condiciones y luego viene alguien y te dice que uses una linterna, le haces caso y ves que con eso ya te vale, ¿en qué lugar quedamos los demás?

    Pra empezar desconozco tus exigencias de manera que tal vez esté apuntando demasiado alto en mis sugerencias. Pero es que, sinceramente, me veo incapaz de confeccionar un esquema de iluminación "coste cero" y que de resultados "mínimamente serios".

    De manera que mejor me callo y quedo a la espera de que otro compañero más puesto en el tema nos "ilumine" a todos.

    Suerte.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2019
    Mensajes
    66

    Predeterminado

    Despropósito es un buen término para definir la situación!

    Y me iría genial una de esas varitas! tienes alguna comparativa? están selladas al polvo y a la humedad? estabilizadas? cuantos hechizos aguanta una batería? (dato real, no del fabricante)

    Ahora sin broma, este hilo no pretende ser una trampa, ni busco soluciones mágicas, ni milagros, mucho menos haceros perder el tiempo, ni poneros a prueba o en evidencia o nada parecido.

    Busco consejo, compartir ideas, si me dices "con lo que tienes no podrás hacerlo o quedará muy cutre" ya es un buen consejo, evitarás que pierda tiempo y podré buscar otras opciones, si alguien viene con su "linterna mágica" (guiño) y funciona (a su manera), no tendrás menos razón ni serás peor videógrafo por decir lo contrario.

    Sobre el nivel de exigencia, ya comenté en el primer mensaje (y ha de resultar evidente) que no soy profesional, no es tampoco un encargo que haya que cumplir, es algo que queríamos hacer, si nos sale bien lo aprovecharemos, si no sale bien aprenderemos algo. Esto es más un reto, una manera de aprender técnicas y recursos grabando fuera de lo que nos pueda resultar sencillo. Es culpa mía no haber sido más claro en este aspecto, perdón!

    Normalmente tienes una idea sobre lo que quieres grabar, ves un plano, lo compones, lo registras con la máquina y si lo que has registrado se corresponde con lo que querías y además queda bien, adelante y a por otro.

    Ahora mismo queremos grabar una cosa y la máquina no puede registrarlo. Lo que me planteo es: ¿Puedo ayudar a la máquina a hacer su trabajo? ¿cómo? y si no es así, ¿qué puede hacer la máquina que nos pueda servir para esto?

    Lo primero que pensé fue evidente, falta luz y no tenemos, a lo mejor hay alguna manera (que no implique dinero) que no conocemos de resolver esto. Si no hay manera de hacerlo así, buscamos otras opciones.

    Dándole vueltas y hablando con otras personas fuera del foro salían varias ideas:

    -En horario diurno, para algún plano, aprovechar la pared acristalada/pared de ventanas para grabar a la gente a contraluz, exponiendo el exterior, que es un patio con algo de verde, y dejando sus siluetas. (no lo he hecho nunca, ni idea de como puede quedar esto, lo probaremos)

    -Como se trata de resumir un evento, también podría quedar bien hacer varios time lapse a partir de fotografías, sin el límite de la velocidad de obturación no habría tanto problema para exponer en interior. No reflejaría tan bien el contenido del evento pero si el ambiente.

    -No grabar en interior, entrevistar a alguna de las personas que asistan, o a alguien del equipo fuera, en el exterior (en el patio, en la puerta del local) y a la hora de montar, intercalar fotografías del evento, quizá animadas (sobriamente).

    -Hay quien proponía construir luces caseras con softbox y tal (el equivalente del hipotético forero de la linterna) hay por Internet tutoriales y cosas, pero ni soy muy manitas, ni se como funcionará eso y ya te puedes olvidar de CRIs, temperaturas etc...

    -No grabar vídeo, montar el resumen a partir de fotografías y rótulos animados. Quien lo proponía hablaba de las típicas transiciones del cubo con una fotografía en cada cara que va girando, o una cámara virtual que se mueva por la fotografía... a mi me suena un poco a estética de autopromo de televisión regional. (Máximo respeto a las teles regionales)

    -Mi pareja se acaba de comprar una compacta de Panasonic, la LX100 (el primer modelo), aunque el sensor es más pequeño (MFT) la lente es F1,7-2,8 y focal equivalente a 24-75mm, he visto pruebas de ISO bastante sorprendentes, que me llevan a pensar que corrigen el ruido por software (como los móviles) no tiene entrada de micro pero siempre grabo en la Zoomh4n, si me la deja xD quizá la probamos también.

    Como podéis ver por el número de mensajes soy nuevo en el foro, aunque llevo muchos años leyendo, si consideráis que lo que planteo está fuera de lugar o que debería hacerlo de otra manera decídmelo!

    Un saludo!

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Mensajes
    2.577

    Predeterminado

    Cita Iniciado por AAGGMM Ver Mensaje
    Lo primero que pensé fue evidente, falta luz y no tenemos, a lo mejor hay alguna manera (que no implique dinero) que no conocemos de resolver esto. Si no hay manera de hacerlo así, buscamos otras opciones.
    Pero ya partiendo de esa base, generar luz cuesta dinero, sea cual sea el medio o el nivel, a no ser que hagas una fogata y aun así necesitarías leña y algo que genere llama si no eres muy diestro golpeando piedras

    Fuera de bromas de varitas y fogatas, te diría lo clásico de pillate bombillas led potentes de los chinos o fluorescentes (de esas enrolladas) que serán más baratas (de la temperatura de color que más se asemeje a la que va a haber en la sala) y haz un softbox con una manta fina blanca o una lampara de papel del Ikea...coge un par de cada y colócalos uno a cada lado del "escenario"...ya tendrías alumbrado general:

    https://www.ebay.es/itm/Video-Continuous-Bulb-E27-LED-Light-5500K-220V-20W-Ultra-Bright-Corn-Photo-Lamp/282051327658?hash=item41ab91b6aa:g:4hIAAOSw~05Z0u0 v:rk:2f:0

    https://www.ebay.es/itm/KHEBANG-Bombilla-LED-Lampara-Maiz-30W-E27-SMD-Luz-Blanco-Fria-6500K/222782885040?_trkparms=aid%3D555017%26algo%3DPL.CA SSINI%26ao%3D1%26asc%3D20180221161529%26meid%3D41d 3abc5d11349e5beae74e07046c411%26pid%3D100506%26rk% 3D1%26rkt%3D1%26%26itm%3D222782885040&_trksid=p204 5573.c100506.m3226

    https://www.ebay.es/itm/Bombilla-LED-E27-30W-Lampara-Tono-Luz-Blanco-Frio-Eficiencia-A-Envio-de-Espana/332956759728?hash=item4d85c4f6b0:gUwAAOSwcxVaySHf:rk:18f:0

    https://www.ikea.com/gb/en/products/...-art-70103410/

    https://www.ikea.com/gb/en/products/...-art-80283585/

    Presupuesto: unos 20€ o menos por 2 bombillas y dos lamparas de papel.


    -En horario diurno, para algún plano, aprovechar la pared acristalada/pared de ventanas para grabar a la gente a contraluz, exponiendo el exterior, que es un patio con algo de verde, y dejando sus siluetas. (no lo he hecho nunca, ni idea de como puede quedar esto, lo probaremos)
    Pero ¿cuál sería la idea, sacar todo a contraluz en silueta? eso incluiría tener al ponente en negro también y además, por la descripción que has dado, no creo que diera para hacer siluetas ni para marcarlas porque imagino que no serán ventanales de los pies a la cabeza...ni que decir tiene que el público sería una masa negra indefinida. Yo esta idea no la veo, pruébala si quieres, pero sería más un recurso estético que una herramienta para grabar una ponencia.

    -Como se trata de resumir un evento, también podría quedar bien hacer varios time lapse a partir de fotografías, sin el límite de la velocidad de obturación no habría tanto problema para exponer en interior. No reflejaría tan bien el contenido del evento pero si el ambiente.
    Esto cambia la cosa totalmente, si quieres enseñar que ha habido una charla podría servir, eliges un intérvalo lento y velocidad de obturación tirando a baja...podría servir como concepto.

    -No grabar en interior, entrevistar a alguna de las personas que asistan, o a alguien del equipo fuera, en el exterior (en el patio, en la puerta del local) y a la hora de montar, intercalar fotografías del evento, quizá animadas (sobriamente).
    También podría servir...o intercalar parte del timelapse junto con la voz en off del entrevistado, además de las fotos o planos recurso de lo que tengais por ahí.

    -No grabar vídeo, montar el resumen a partir de fotografías y rótulos animados. Quien lo proponía hablaba de las típicas transiciones del cubo con una fotografía en cada cara que va girando, o una cámara virtual que se mueva por la fotografía... a mi me suena un poco a estética de autopromo de televisión regional. (Máximo respeto a las teles regionales)
    ...esta opción la dejaría como último recurso.

    -Mi pareja se acaba de comprar una compacta de Panasonic, la LX100 (el primer modelo), aunque el sensor es más pequeño (MFT) la lente es F1,7-2,8 y focal equivalente a 24-75mm, he visto pruebas de ISO bastante sorprendentes, que me llevan a pensar que corrigen el ruido por software (como los móviles) no tiene entrada de micro pero siempre grabo en la Zoomh4n, si me la deja xD quizá la probamos también.
    Prueba el rendimiento de la cámara con poca luz, por probar no se pierde nada...he visto móviles con mejor rendimiento lumínico que cámaras APS-C de Canon, aunque sea a base de procesados y reductores de ruido.

    Un saludo.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2019
    Mensajes
    66

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Bimo86 Ver Mensaje
    Pero ya partiendo de esa base, generar luz cuesta dinero, sea cual sea el medio o el nivel, a no ser que hagas una fogata y aun así necesitarías leña y algo que genere llama si no eres muy diestro golpeando piedras
    Jajajaja maldita literalidad... me refería a que no hay 700€ o 300€ o 1500€ para desembolsar ahora mismo.

    Presupuesto: unos 20€ o menos por 2 bombillas y dos lamparas de papel.
    Que interesantes las mazorcas de led, intentaré algo con esto, a ver que pasa.

    Pero ¿cuál sería la idea, sacar todo a contraluz en silueta?
    Todo no, claro, para algún plano, como decía. Esta idea salió también en relación al reglamento europeo de protección de datos, aunque esto es un tema aparte.



    Voy a probar el bricolaje, iré haciendo pruebas y os contaré que pasa.

    Gracias por los consejos!

  9. #9

    Predeterminado

    Yo a veces cuando grabo en sitio que hay tubos flourescentes y no tengo focos, lo que hago es filtrar todo, ponerle difusión. Así evito las sombras feas en los ojos de la gente. Y si quieres un difusor muy barato, pues papel de horno (lo más blanco y transparente posible).

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2019
    Mensajes
    66

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Grandmasterflash Ver Mensaje
    Yo a veces cuando grabo en sitio que hay tubos flourescentes y no tengo focos, lo que hago es filtrar todo, ponerle difusión. Así evito las sombras feas en los ojos de la gente. Y si quieres un difusor muy barato, pues papel de horno (lo más blanco y transparente posible).
    Gracias por el consejo!!

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Mensajes
    2.577

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Grandmasterflash Ver Mensaje
    Yo a veces cuando grabo en sitio que hay tubos flourescentes y no tengo focos, lo que hago es filtrar todo, ponerle difusión. Así evito las sombras feas en los ojos de la gente. Y si quieres un difusor muy barato, pues papel de horno (lo más blanco y transparente posible).
    Pues los fluor no son ni de lejos lo que más temo en cuanto a iluminación casera (quitando el flicker y el tintado verde que pueden producir) ya que dan una luz bastante difusa ya de por sí. El gran enemigo para mi son los ojos de buey cenitales (sean led o halógenos) que plagan un montón de interiores: probadores, tiendas, baños, pasillos, salas, salones. Es luz dura, cenital, muy puntual...vamos que tiene todos los ingredientes para resaltar la belleza de un rostro y encima atacan en grupo, porque los suelen montar en ristras de 4-8-12-16, según el tamaño de la sala.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2019
    Mensajes
    66

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Bimo86 Ver Mensaje
    ...que plagan un montón de interiores: probadores...
    Esta feo grabar en probadores Bimo...

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •