Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 13

Tema: Gap x pirata ,ejercicio 36-hora azul

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Cordoba
    Mensajes
    176

    Predeterminado Gap x pirata ,ejercicio 36-hora azul



    Denominación: La hora azul

    Descripción: Vamos a hacer una fotografía durante la denominada "hora azul",
    que es el momento en que la luz ambiental de un paisaje está teñida de un tono
    azulado y que siempre se produce después de que el sol se haya puesto y a partir de
    ese momento hasta unos 30 minutos más tarde, o unos 45 minutos antes de que
    salga el sol. Serán válidos tanto amaneceres como anocheceres propiamente dichos
    como otras fotografías en las que no se vea el sol. El único requisito es que se aprecie
    que es esa hora del día a través de las sombras alargadas, los tintes en el cielo, etc.

    Objetivo: Lo que buscamos es ser capaces de identificar una buena escena con
    una iluminación diferente a la que finalmente tendremos, además de tener que
    esperar hasta el momento propicio para hacer la foto preparándola bien. La
    fotografía también es paciencia.

    Teneis hasta el domingo 13 para entregar el ejercicio. Luego hasta el miercoles para valorar.



  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.298
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado


    Hora_Azul by Quinú GAPXPirata, en Flickr


    .
    Última edición por Quinú; 07/01/19 a las 15:39:24
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  3. #3
    Fecha de Ingreso
    feb 2018
    Ubicación
    Alquerias del Niño Perdido
    Mensajes
    489

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    feb 2018
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    154

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    mar 2012
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    1.383

    Predeterminado

    agur by ni naiz, en Flickr

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2017
    Ubicación
    Avilés
    Mensajes
    1.100

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jul 2015
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    207

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    feb 2018
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    154

    Predeterminado

    -Quinú: Menuda franja naranja!! Predominio de tonos azules y oscuros propios de esta hora azul, aunque la foto en sí no es muy llamativa. A cubierta.


    -Juaval: Viste el rayo verde? Una pena que no cumples algo básico que es limitarte a la hora azul, estando presente el sol…lee bien el enunciado, la hora azul es otra cosa. A remar.


    -CiraSmith: Sé que puedo hacerlo mejor. Amanecer, predominio de azules y los tonos cálidos típicos del amanecer. Por otra parte demasiado oscura..estar casi descolgada por la ventana no me daba para más. A dar agua.


    -Piter101: Buena elección del paisaje, esos molinos a contraluz dan mucho juego, con esos cirros anaranjados y el azul como color predominante…A cubierta.


    -Titto_velusi: Así a simple vista no diría que este momento es la hora azul, parece de día, pero tendremos que creernos que efectivamente lo es :P! Bien buscada la escena y el momento, los reflejos muy logrados, y predominio de azules, enhorabuena, cenas.


    -Juancar99: Degradado de colores típico de esta nuestra hora azul, respetas muy bien las proporciones, quizá te pase un poco como a mí que la foto peca de demasiado oscura, pero a mí me resulta atractiva. A cubierta.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    feb 2018
    Ubicación
    Alquerias del Niño Perdido
    Mensajes
    489

    Predeterminado

    -Quinú: Objetivo de de obtener los tonos rojos y azules conseguido, no obstante a la foto le sobran la parte derecha y superior, creo que pondrías haber sacado una mejor foto. Das agua

    -Juaval: Lo primero es aprender a leer y luego realizar lo que te piden. Rema mientras lees.

    Por otra parte tenia la foto, si hubiera leído bien el enunciado.

    _MG_7107 by Juan Carlos Vañó Alcázar, en Flickr

    -CiraSmith: Objetivo de sacar tonos rojos y azules conseguido, no obstante me sobran muchas nubes negras que emborronan la imagen, creo que te hubiera quedado mejor si hubieras cerrado el encuadre sobre una zona. Das agua


    -Piter101: Objetivo tonos azules y rojos conseguidos, la foto esta bien con los molinos una lastima que los tonos rojos no alcanzaran mas al primer molino. A cubierta

    -Titto_velusi: La foto es muy chula el tono azul esta conseguido, lastima que no hubiera algun tono rojo por el cielo. A cubierta


    -Juancar99: Objetivo de tonos azules y rojos conseguido, en la foto me sobra la parte superior del cielo y a la torre un poco mas de luz en la parte alta. Dos días de agua y a cubierta.



  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jul 2015
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    207

    Predeterminado

    Quinú:
    Muy bien capturado el degradado de los colores. Objetivo decaptar la hora azul cubierto.
    Sin embargo, la foto no me acaba de convencer. No acabo dever claro si el protagonista es el edificio o la alambrada. Subes a cubiertapero das un día de agua.

    Juaval:
    La foto me parece preciosa. Muy bien captado el momento deldía. Una pena que se vea el sol y no cumpla el ejercicio. Por hacer algunapequeña sugerencia, igual hubiese quedado mejor con el horizonte más abajo,para que el degradado del cielo tomase más protagonismo. En fin, te toca remarpor culpa del sol. La foto que has subido en tu valoración, perfecta.
    CiraSmith:
    Muy bien los tonos, pero al final, con tantas nubes oscuras,hacen que el horizonte pierda algo de protagonismo. Pero el ejercicio estáhecho. Subes a cubierta.

    Piter101:
    Para mi es la foto que más me gusta esta semana. Los tonosdel cielo dejan muy claro que es la hora azul, las nubes tienen un color muybonito. El horizonte en el tercio inferior, y los molinos cogiendoprotagonismo. Esta semana la cena la tienes tu.

    Titto_Velusi:
    Un reflejo muy bonito. Se ve que tenías poca luz y hasaumentado la exposición. Efectivamente se ve que los tonos azules predominan, yel amarillo queda muy bien contrastando con esos azules. La única duda quetengo es si no has esperado demasiado después de ponerse el sol para tomar lafoto, ya que no se ve ningún tono naranja. Subes a cubierta.

    Juancar99:
    Bueno, pues por falta de tiempo, el únicomomento disponible para hacer la foto era el sábado a la tarde o el domingo ala mañana. Me subí a un monte que hay cerca de casa y lo único que pudeencontrar es esa torre de luz. El sábado al atardecer tenía tonos naranjas y elamanecer del domingo era completamente azul, así que dejé la foto del sábado. Lafoto no me dice mucho, la veo muy oscura, pero si aumentaba tiempo deexposición, se veía más clara y entonces los tonos naranjas no salían bien.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.298
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Buenas!

    Rescato dos frases del enunciado, que a mi juicio son los que definen a la Hora Azul:

    - "es el momento en que la luz ambiental de un paisaje está teñida de un tono azulado"
    - "
    Serán válidos tanto amaneceres como anocheceres propiamente dichos como otras fotografías en las que no se vea el sol"

    Es el momento en el que el sol, por su posición respecto al horizonte, hace que se modifique el color del cielo (luz sagital), tal y como representa este gráfico, en el que se ve como linda con la "Hora Dorada" (*):



    Dicho lo cual, añadir que el sol durante esa semana estuvo saliendo en torno a las 08:10 y poniéndose sobre las 18:15 (en la zona centro peninsular).


    Quinú: Un frío amanecer y un paisaje fabril, pocos minutos de que el sol saliera enfocando al Este. Tras dudar, me pareció que cerrando el plano se apreciaría con más fuerza el contraste entre las luces artificiales en convivencia con el color del cielo, por eso dejé espacios en negro a ambos lados, donde la noche aún confunde un hilo negro de uno blanco (proverbio árabe que indica el fín de las horas diurnas de ayuno durante el mes de Ramadán).

    Había planos más abiertos, que también dejo aquí, de pocos minutos antes, con alguna estrella todavía visible. Ahí queda para vuestras valoraciones la foto presentada, que es la que cuenta. Esta es a modo ilustrativo del contexto:


    Hora_Azul_4 by Quinú GAPXPirata, en Flickr


    juaval: Buena foto, pero incumple el requisito de "que no se vea el sol", como explica la gráfica del principio, sería más bien la hora dorada. Me encantaría para el próximo ejercicio, "Fondo de pantalla", pero...
    No pasa nada, tu segunda foto da fe de que fue un primer error de interpretación del enunciado y que sabes y puedes hacer una buena hora azul.

    Cira: Buena foto. Me gustan esas nubes plomizas y el toque amarillo-magenta de la franja de cielo. Evidentemente es un amanecer, pero creo que te retrasaste algo en la toma. Está tomada bastantes minutos después de la salida de sol (según los Exif, casi a las nueve de la mañana), y realmente ya había clareado bastante, aunque el sol seguía tapado por algún obstáculo. Remas los pares esta semana.

    Piter: Bonita composición y buenos colores en el cielo y nitidez en los molinos. Tiene ritmo la foto con el escalonado de alturas de los artefactos. Ni un pero, a cubierta.

    titto: Me gusta la idea, aunque la larga exposición haya clareado bastante el cielo, no ciñéndose exactamente al enunciado que pedía que "la luz ambiental de un paisaje está teñida de un tono azulado", creo que le sobra un paso, con 3" hubiese bastado. También me gusta la convivencia de las luces artificiales con el final del día (la hora mágica que le llaman algunos, donde los escaparates ya se empiezan a iluminar con la caída de la noche, pero aún es de día). A cubierta atento a los remeros.

    Como ya hemos dado la vuelta, te corresponde el próximo ejercicio, bastante divertido:

    38- Fondo de Pantalla (20/01)

    juancar: Para mí el ejercicio perfecto, cumple las dos premisas, que a modo de resúmen expuse al principio. Respecto a la oscuridad, me parece acertado, mucho más cerca de lo que ve el ojo, de lo que la cámara se empeña en aclarar. A cenar.
    Como ejemplo, una de las fotos de este ejercicio, del GAP 10, que mereció subir a cubierta, con negros absolutos, valor 0,0,0 (en azul):



    Nos vemos con las casitas (bodegón) la próxima semana!!




    (*): De aquí, con una amplia explicación y ejemplos de hora azul, hora dorada y "twiligths": https://www.photopills.com/articles/...-and-twilights
    Última edición por Quinú; 16/01/19 a las 01:21:01 Razón: añadir valoración
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  12. #12
    Fecha de Ingreso
    mar 2012
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    1.383

    Predeterminado

    Vamos alla!!
    Quinu:
    El objetivo lo tienes, el motivo no me dice mucho, como foto me gusta mas la de la verja con la estela.
    Respecto a esta composición tienes razón y el plano abierto me gusta mas. Esos tonos verdes le sientan bien
    A cubierta.

    Juaval:
    A mi me podría pasar igual ,muchas veces cuesta tener claro estos conceptos.
    Te toca remar pero la foto es bonita con tonos calidos que me van.

    Cira:

    No podemos elegir el tiempo, era lo malo de este ejercicio. Aun asi le has sacado provecho al recoveco captando los colores deseados.
    Como defecto las nubes las veo raras
    A cubierta.
    Titto:
    Una foto bonita pero no veo o no soy capaz de apreciar y siguiendo el enunciado creo que te toca remar.
    me gustan lo reflejos del agua.

    Juancar:
    Objetivo logrado como único defecto la antena la veo torcida.
    A cubierta


    Lo mio siguiendo las reglas me toca remar por adelantarme a la publicacion de ejercicio.
    Un ejercicio complicado por que la manera facil era madrugar. Tengo la impresion de que a la mañana es mas sencillo captar esos colores que buscábamos ya lo de las sombras...

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •