Página 2 de 6 PrimeroPrimero 1234 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 13 al 24 de 69

Tema: Iso invariante

  1. #13
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.262

    Predeterminado



    Cita Iniciado por flipk12 Ver Mensaje
    Si a ISO base podemos exponer a la derecha los resultados serán tan impresionantes como en un sensor que no sea ISO-Invariante con el que también podremos exponer a la derecha en ese caso.

    Y si para exponer a la derecha levantamos el ISO .... ¿Para qué queremos un sensor ISO-invariante?
    El aprovechamiento de la ISO invarianza es en las altas luces. Si hay altas luces que podríamos perder en caso de subir el ISO para exponer bien globalmente la escena, en un sensor ISO invariante dejamos la captura subexpuesta y en procesado levantamos solo las áreas que no son de altas luces.

    Ejemplo: 2 capturas a igual apertura/velocidad, solo cambiando el ISO:



    La captura que expone bien el sujeto principal (ISO3200), quema irremediablemente las altas luces de la izquierda. Capturando a ISO100 en un sensor ISO invariante no tenemos más ruido en el robot y además no perdemos las altas luces.

    Por cierto todos los sensores son ISO invariantes a partir de ISO1600-3200, así que un fotógrafo RAW que dispare a ISOs por encima y queme altas luces no está usando bien su cámara. Lo veo a menudo en nocturnas, fotos nocturnas a ISO6400 con luces quemadas no deberían darse, se podrían haber hecho a la misma apertura/velocidad a ISO1600, teniendo el mismo ruido pero 2 pasos de información extra en las luces.

    Salu2!
    Última edición por Guillermo Luijk; 07/01/19 a las 15:44:49

  2. #14
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    Por ejemplo la 6d, Guillermo, ¿Tienes el dato de a partir de qué valor es iso invariante?

  3. #15
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.812
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Ya, lo tengo claro, la posibilidad de comprimir el rango dinámico de la foto es mayor porque el levantamiento de luces es selectivo en el segundo caso mientras que si subes ISO el levantamieento de luces es igual para toda la escena y quemas las luces.
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  4. #16
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.262

    Predeterminado

    Cita Iniciado por fardal Ver Mensaje
    Por ejemplo la 6d, Guillermo, ¿Tienes el dato de a partir de qué valor es iso invariante?
    ISO3200. Pero la 6D y todas, no hace falta darle vueltas. Las únicas cámaras que no se hacen ISO invariantes a partir de esos valores son las especialmente diseñadas para trabajar a altos ISOs (A7S, D5,...).

    https://www.dxomark.com/Cameras/Comp...D800___836_792

    Mira cuando la curva de RD se convierte en una recta de pendiente -1EV/paso de ISO.

    Salu2!

  5. #17
    Fecha de Ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    985

    Predeterminado

    En la imagen que pone Guillermo a ISO 3200 esta bien expuesto el robot, pero la imagen no, para que la imagen esté bien expuesta hay que medir en la zona de altas luces y sobreexponer lo necesario para que el histograma esté totalmente a la derecha y la imágen tenga toda la información ( como el histograma es un jpg aunque se pase un poco no hay ningún problema porque el raw lo recupera fácilmente). Yo es la forma que conozco para decirle prácticamente adiós al ruido.
    Mi equipo:

  6. #18
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.790

    Predeterminado

    Cita Iniciado por flipk12 Ver Mensaje
    Si a ISO base podemos exponer a la derecha los resultados serán tan impresionantes como en un sensor que no sea ISO-Invariante con el que también podremos exponer a la derecha en ese caso.

    Y si para exponer a la derecha levantamos el ISO .... ¿Para qué queremos un sensor ISO-invariante?
    Mientras las condiciones te permitan derechear el histograma alargando la exposición y abriendo el diafragma, tendrás el mínimo ruido posible.

  7. #19
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.262

    Predeterminado

    Cita Iniciado por mogot Ver Mensaje
    En la imagen que pone Guillermo a ISO 3200 esta bien expuesto el robot, pero la imagen no, para que la imagen esté bien expuesta hay que medir en la zona de altas luces y sobreexponer lo necesario para que el histograma esté totalmente a la derecha y la imágen tenga toda la información ( como el histograma es un jpg aunque se pase un poco no hay ningún problema porque el raw lo recupera fácilmente). Yo es la forma que conozco para decirle prácticamente adiós al ruido.
    No se trata de lo que tú hagas o dejes de hacer, sino de lo que ocurre en uno y en otro tipo de sensor cuando lo haces:
    - En el ISO invariante el robot tendrá el mismo ruido en la captura a ISO100 que en la captura a ISO3200, así que no hay duda de qué es lo mejor hacer con ese tipo de sensor: ISO100 con sujeto principal subexpuesto.
    - En cambio en el no ISO invariante no ocurrirá así, y si quieres salvar esas luces con ISO100 tendrás más ruido en el robot (sujeto principal), así que con un sensor no ISO invariante dependiendo de las preferencias puede ser mejor disparar a ISO3200 y sacrificar esas luces.

    Salu2!

  8. #20
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    Cita Iniciado por mogot Ver Mensaje
    En la imagen que pone Guillermo a ISO 3200 esta bien expuesto el robot, pero la imagen no, para que la imagen esté bien expuesta hay que medir en la zona de altas luces y sobreexponer lo necesario para que el histograma esté totalmente a la derecha y la imágen tenga toda la información ( como el histograma es un jpg aunque se pase un poco no hay ningún problema porque el raw lo recupera fácilmente). Yo es la forma que conozco para decirle prácticamente adiós al ruido.
    Hombre, será la forma que conoces para no quemar altas luces, pero si lo haces así siempre, sin evaluar la escena, en muchos casos vas a tener un ruido del carajo en lo que a lo mejor es el sujeto principal...

  9. #21
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.560

    Predeterminado

    Cita Iniciado por josin Ver Mensaje
    Vamos a ver, que puedas exponer para las luces dejando las sombras a su aire ¿no te parece importante? que se pueda aprovechar todo el rango dinamico de un sensor diaparando a iso base sabiendo que vas a poder recuperar las sombras ¿no te parece importante? pues es una maravilla, yo he fotografiado amaneceres exponiendo a la fina linea del horizonte, a iso 100, pudiendo levantar las sombras 4-5 pasos con calidad, y ademas a pulso, porque las sony, inventora de estos sensores, ademas tienen camaras con estabilizador en cuerpo y objetivo. Mas explicaciones p.ej. aqui:https://www.xatakafoto.com/tutoriale...ensor-iso-less
    ¿Sólo lo usas en amaneceres para levantar 4~5 pasos? En mi caso supondría menos del 1% de las fotos que hago, es decir, irrelevante. Lo del estabilizador en el cuerpo me parece chulo independientemente de donde lo hayan colocado, pero no imprescindible, pero es por el tipo de fotos que hago donde prima más tirar a velocidades altas (>1/250s) con un telezoom de hasta 200mm, si es un pabellón no puedo tirar por debajo de ISO 1600.

    P.D. Nunca tendré una Sony...
    Clic, clic, clic...

  10. #22
    Fecha de Ingreso
    jun 2005
    Mensajes
    1.035

    Predeterminado

    Cita Iniciado por NerveNet Ver Mensaje
    ¿Sólo lo usas en amaneceres para levantar 4~5 pasos? En mi caso supondría menos del 1% de las fotos que hago, es decir, irrelevante. Lo del estabilizador en el cuerpo me parece chulo independientemente de donde lo hayan colocado, pero no imprescindible, pero es por el tipo de fotos que hago donde prima más tirar a velocidades altas (>1/250s) con un telezoom de hasta 200mm, si es un pabellón no puedo tirar por debajo de ISO 1600.

    P.D. Nunca tendré una Sony...
    creo que no has entendido el ejemplo, con una sony puedes aprovechar todo el rango dinamico al disparar al iso base, pues vas a poder levantar las sombras con calidad, eso no funciona asi en una canon, en una canon siempre es mejor subir el iso que levantar las sombras...perdiendo rango dinamico. En cuanto a comprar una sony...las tiendas estan ahi para que cada uno compre lo que quiera, yo compre muchos años canon, desde el carrete, y solo al comprar sony me he sentido suficientemente satisfecho...que no plenamente.

  11. #23
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.560

    Predeterminado

    Cita Iniciado por josin Ver Mensaje
    creo que no has entendido el ejemplo, con una sony puedes aprovechar todo el rango dinamico al disparar al iso base, pues vas a poder levantar las sombras con calidad, eso no funciona asi en una canon, en una canon siempre es mejor subir el iso que levantar las sombras...perdiendo rango dinamico. En cuanto a comprar una sony...las tiendas estan ahi para que cada uno compre lo que quiera, yo compre muchos años canon, desde el carrete, y solo al comprar sony me he sentido suficientemente satisfecho...que no plenamente.
    Por supuesto que lo he entendido, y mucho mejor con el ejemplo de Guillermo.

    La cuestión es otra, de lo práctico que pueda ser esa característica concreta y el impacto real que tiene en la fotografía diaria de cada usuario.

    Lo único que observo es que con esa ISO invarianza estaría más tiempo editando fotos que haciéndolas. Prefiero estar en la calle haciendo fotos...
    Última edición por NerveNet; 08/01/19 a las 15:22:02
    Clic, clic, clic...

  12. #24
    Fecha de Ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    985

    Predeterminado

    Cita Iniciado por fardal Ver Mensaje
    Hombre, será la forma que conoces para no quemar altas luces, pero si lo haces así siempre, sin evaluar la escena, en muchos casos vas a tener un ruido del carajo en lo que a lo mejor es el sujeto principal...
    No, siempre... no, pero cuando hay contrastes altos si, y además si sobreexpones.... también se sobreexponen las sombras ¿o no?.

    La máxima información de la foto se logra cuando el histograma esta completo, y cuando el raw tiene la información se puede modificar sin problema.

    Si no lo has probado pruébalo y luego me dices.
    Mi equipo:

Página 2 de 6 PrimeroPrimero 1234 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •