Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Tema: Nitidez y cartas de enfoque

  1. #1

    Predeterminado Nitidez y cartas de enfoque



    Nada... comprarto estos artículos que he encontrado, suponiendo que este es el foro correcto, para que el que quiera exprese su opinión al respecto. A mí me ha llamado la atención, además del tono general de los artículos, cuando hablando sobre nitidez dicen que "En mi humilde opinión, los únicos objetivos que tienen sentido para realizar esas pruebas de nitidez sobre esas cartas de enfoque, son los objetivos macro u objetivos que vayamos a usar con aperturas grandes como es en el caso de retratos." En la misma línea, pero en inglés, el otro autor afirma que lps únicos objetivos diseñados para disparar a cartas planas son los macro y que los demás objetivos están diseñados para fotografiar otro tipo de motivos, por lo que se intuye que no tendría mucho sentido utilizarlas
    El enlace a los artículos:
    https://lamiradadelosfotografos.com/...da-la-nitidez/
    y este en inglés:
    https://kenrockwell.com/tech/lens-sharpness.htm



    ¡Vaya! Al final me he confundido de foro. Quería subirlo al de ópticas... En fin...

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Pues me parecen dos opiniones más. Habrá quien esté de acuerdo con ellas y quien no.

    Personalmente opino que cuando se antepone "ser buen fotógrafo" a cuestiones tecnológicas estamos haciendo trampas. Más que nada por que una cosa no quita la otra. Por otro lado, no es nada habitual encontrar grandes fotógrafos que usen equipos "malos", ni siquiera mediocres, por mucho que luego en sus charlas digan que la tecnología no es importante. Estaría de acuerdo en que no es "lo más" importante, pero no tengo ninguna duda de que al final acabamos todos pasando por caja.

    Saludos.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.790

    Predeterminado

    Si preguntas (en este foro, por ejemplo) por la diferencia entre el Tamron 17-50 f/2.8 con estabilizador de imagen y la versión sin estabilizador de imagen, inmediatamente alguien responderá que a f/2.8 la versión con estabilizador de imagen tiene poca nitidez en las esquinas. Lo cual es probablemente cierto, no lo voy a discutir. Pero por mucho que lo pienso, no se me ocurre una situación en la que eso sea relevante: a plena apertura, el plano de enfoque es muy pequeño, y a menos que estés fotografiando una pared, difícilmente vas a tener toda la escena enfocada; ¿importa mucho si el objetivo es nítido en una zona que normalmente estará siempre desenfocada?

    Creo que la idea de esos artículos va un poco en este sentido: está bien tener esa información técnica sobre los objetivos, pero también hay que ver la utilidad práctica que tiene.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •