Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 17

Tema: GAP X PIRATA. Ejercicio 37. Bodegón.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jul 2015
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    207

    Predeterminado GAP X PIRATA. Ejercicio 37. Bodegón.



    Denominación: Naturaleza muerta/Bodegón
    Descripción:
    Naturaleza muerta:
    Cuadro que representa animales muertos o cosas inanimadas, normalmente de uso cotidiano por el hombre.
    Bodegón: Composición pictórica que presenta en primer plano alimentos o flores, junto con útiles diversos. (Definiciones del Diccionario de la RAE.)
    Objetivo: Conseguir una composición de varios elementos con una finalidad puramente estética. Todo a foco. Muy importante Estos elementos deberán estar relacionados entre sí, y la fotografía habrá de reflejar esa relación a primera vista, obviamente con un mínimo de dos objetos relacionados.
    Observaciones especiales: Hay que crear la escena desde cero, cuidando con esmero la composición, fondo, iluminación, encuadre… Con este ejercicio tendréis que usar la imaginación, para conseguir que el espectador perciba a primera vista la relación entre los elementos y no olvidéis que el ejercicio persigue una intención estética. Todo lo controláis, no tenéis prisa, nada se va a escapar,… No podéis hacerlo mal.
    Tenéis hasta el domingo 20 de enero para subir el ejercicio y hasta el miércoles 23 para las valoraciones .
    Última edición por juancar99; 13/01/19 a las 23:56:09

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Cordoba
    Mensajes
    176

    Predeterminado

    EJERCICIO 37 BODEGON
    Ejercicio 37 bodegón by Antonio jose Ruiz, en Flickr

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jul 2015
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    207

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    mar 2012
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    1.381

    Predeterminado

    bodegon gapx by ni naiz, en Flickr

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.293
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2017
    Ubicación
    Avilés
    Mensajes
    1.093

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    feb 2018
    Ubicación
    Alquerias del Niño Perdido
    Mensajes
    489

    Predeterminado

    Última edición por juaval; 20/01/19 a las 18:08:21

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    feb 2018
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    154

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    145

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    feb 2018
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    154

    Predeterminado

    -Pimpaliuk: Bodegón escueto pero correcto, todo a foco, aunque al estar los dos elementos casi a la misma altura tampoco era complicado. Buena iluminación y en conjunto la imagen me resulta agradable, dan ganas de mojar ese bizcocho. A cubierta.

    -Juancar99: Elementos relacionados, buena iluminación, todo a foco y las sombras le dan un punto, lo que no me acaba de convencer es el encuadre. A cubierta.

    -Piter101: Qué buena elección, nuestra pasión! Lo veo todo a foco y bien iluminada, lo que no me gusta mucho es el fondo, porque distrae, aunque no tengo claro si pretendías que formara parte del bodegón en sí en cuanto a los elementos que lo forman. El encuadre muy justo. Das agua y vas a cubierta un rato a descansar.

    -Quinú: Desayuno completo! Muy cuidada la escena, todo a foco, pero me falta iluminación en la taza, me da la sensación de que está en la penumbra. Das agua y a cubierta después.

    -Titto_velusi: Todo a foco, buena iluminación y buena elección de los elementos y del fondo. El encuadre lo veo justo en el borde izquierdo. A cubierta.

    -Juaval: Perdona porque seguramente sea ignorancia mia pero no acabo de entender la relación entre los elementos, no sé lo que es lo de la izquierda, ya me sacarás de dudas..Por otra parte sí que se ve todo a foco y la iluminación es buena. Das agua.

    -CiraSmith: No fue difícil montar un bodegón con la de cachivaches que hay por casa, buscaba algo que no fuera lo típico. El fondo no es lo mejor del mundo y el encuadre está demasiado centrado, lo cual me da la impresión de que la foto está un poco sosa. Está todo a foco y la iluminación es correcta, y me gustan las sombras en la mesa, por lo que creo que cumple. A cubierta.
    -Guols: Vaya equipazo! El bodegón es correcto, todo a foco, elementos relacionados y suficientes, buena iluminación..lo que no me convence es el fondo, hay zonas que distraen. A cubierta.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.293
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Rescato las partes del enunciado más interesante:

    1.-"Conseguir una composición de varios elementos con una finalidad puramente estética (...) relacionados entre sí, y la fotografía habrá de reflejar esa relación a primera vista".
    2.- "
    Hay que crear la escena desde cero, cuidando con esmero la composición, fondo, iluminación, encuadre…"
    3.- "
    Todo a foco".

    Al lío,

    pimpa: Dos elementos, el mínimo pedido, con una cierta simetría, aunque caída a derechas, o eso me parece. La iluminación dura, fondo negro dan un cierto dramatismo a la foto, aunque hay un espacio negativo en su parte superior que no aporta nada, es un vacío negro. Tal vez, una leve insinuación de la atmósfera (lo que rodea a la taza y al pastel) hubiera mejorado la composición. El bizcocho aparece desenfocado en su mitad
    derecha. Das agua, porque seguro que puedes mejorarlo. Me recuerda a tu foto de la flor, también un vacío negro.

    juancar: Lo más aproximado a un bodegón de lo presentado. Buenos colores, a juego con el jarrón, una composición agradable y una buena iluminación, con las rayas que forma la luz. El encuadre es mejorable, está descentrado o caído, o ambas cosas y los elementos pequeños no tienen mucho sentido en círculo, ni delante ni detrás del elemento principal, el jarrón, están como "puestos" sin más, con algunos excesos de brillos. Das agua la mitad de la semana, por faltar un minuto más para componer mejor el bodegón.
    A esto me refiero:



    Piter: La idea me agrada, los elementos relacionados entre sí, las herramientas que logran obtener los retratos. La iluminación cenital es arriesgada, pero ha funcionado. Tal vez me falte una mejor colocación de algunos elementos, como la cámara, que en esa posición tumbada resulta extraña y queda todo apelotonado. Hay un encuadre muy justo, tanto que llega a cortar un ojo, hay que cuidar el detalle. Y o sobra algún elemento o falta aire. A cubierta a partir del miércoles.

    Quinú: Un desayuno de esos de frío invierno, a alimentarse algo. Cinco elementos, cuatro más el fondo del reloj. A vuestra consideración queda.

    Aquí un poco editada, luces y sombras, que creo que es como se debía de haber realizado este ejercicio, el original y la edición, para resaltar, enfatizar o lograr un ambiente determinado (partiendo de lo pedido, la iluminación, el encuadre, el foco, etc), en este caso la luz lateral que proviene de la derecha e ilumina parte de los elementos:


    Bodegon_13 by Quinú GAPXPirata, en Flickr

    titto: Correcto con lo pedido. La veo un poco cortada por la izquierda, y me sobra espacio arriba. También la disposición me parece plana, casi forman una línea recta. Mejor que la manta, una madera como fondo -o forillo- por ejemplo, redondearía el ejercicio, ya que distraen tanto el color morado como la textura y las sombras de las arrugas, no guardando relación con los útiles de carpintero. Subes a cubierta, pero bajas a echar un cable a la bodega por las tardes.

    juaval: Muy bueno el Buda thai, con esa leyenda de fondo que cierra el círculo. Lástima de plato que casi se corta, fíjate que bajando un poco la cámara lo bordas. A cubierta. Buen ambiente con esa luz, invita a meditar...

    Cira: Un equipo de radio-aficionad@, creía que ya no se usaba lo de perseguir al zorro... Los elementos me parecen muy juntos y ordenados, como si hiciera tiempo que nadie les hiciera caso, me falta algo de desorden, de vida. Tampoco la vista me guía hacia un elemento destacado. Pero bien, cumple lo solicitado. A cubierta atenta a los remeros.

    Bueno, guarda un rato para colgar el siguiente ejercicio:

    39 - Clave Baja (27/02)

    Guols: No me parece un bodegón, más bien una escaparate de tienda. Todo muy ordenado, una luz en todas las direcciones, carece de composición y de guía de la mirada, los elementos podrían haber formado una escalera, pero la rompe el flash. Das mucha agua en la bodega y limpias la quilla de lapas los pares.

    Y colorín, colorado.... Nos vamos al mundo de las sombras con esa CLAVE BAJA de la próxima semana.


    Si queréis ver un ejercicio (éste en concreto, Bodegón), valorado por el Capitán, Don d. del GAP 8, no tiene desperdicio, se aprende un montón (creo recordar que de tropecientos presentados, se salvan dos o tres): https://www.canonistas.com/foros/sho...30#post4791430

    Salud y ron pa' la nieve!!



    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  12. #12
    Fecha de Ingreso
    may 2017
    Ubicación
    Avilés
    Mensajes
    1.093

    Predeterminado

    Buenas tardes compañeros de remos! Esta semana el ejercicio nos obligaba a dedicarle tiempo para prepararlo y que quedase perfecto. Si preparas la foto, no puede tener fallos. Así que no os toméis demasiado a pecho las valoraciones (serán duras) todos, más o menos cumplimos al “hacer” el bodegón, pero… ahí están mis valoraciones, en los peros!

    pimpaliuk: Muy bien trabajadas las luces, es más diría que perfectas por la línea que forma sobre la de la mesa. Pero la foto está torcida (remas) el bizcocho tiene un trozo fuera de foco (remas). Por lo demás bastante bien. Elementos acordes y formando un conjunto inerte. Así que esta semana, remas.

    juancar99: cuando pienso en bodegón, a la mente me viene algo más o menos parecido a esto. De mano, pensé que se te había ido la mano con la edición (en las frutas) luego me di cuenta que eran de atrezzo! Todo a foco, enhorabuena. La Luz no es mala, pero los reflejos en el jarrón, te restan puntos. El fondo y la mesa no es lo más mejor para resaltar el bodegón, pero… tampoco es lo más importante. Es cierto que un plano un poco más cerrado (y quizá desde un poco más abajo) hubiera ganado bastante la foto. Sube a cubierta, pero sin acomodarse que luego perdemos la concentración y la necesitamos para el fondo de pantalla.

    Piter101: Muy acertados los objetos, y hasta el fondo. Que miradas!! Pero la disposición de los objetivos, y sobretodo la cámara es mejorable. Así parece un montoncín de objetos obscuros que me cuesta diferenciarlos. Además, creo que tanto negro, te penalizó a la hora de controlar la luz, las fotos están bien iluminadas, el frente de la cristalería demasiado obscuro. La distancia focal te complicó la profundidad e campo, desde más cerca, con una f10, seguro que era más fácil, meter el 50mm y la cámara a foco. Baja con pimpaliuk a remar esta semana.

    Quinú: Buena pinta tiene ese desayuno, además has usado el reloj para ambientar la escena (en hora) bien, un acierto. Pero… la cucharilla se come al azucarero, y el azucarero al reloj! En la edición, he visto la cucharilla del otro lado! (Haces magia? O es otra foto?) Además me parece que la luz te quedó algo baja, baja en el bodegón, y alta en la parte derecha de la escena. Da agua a nuestros compañeros remeros!

    titto_velusi: La manta azul, mal! Esas arrugas… y controlar la luz cenital me resultó muy complicado, sobretodo para evitar los reflejos en la navaja. La imagen la recorté un poco por la izquierda, es cierto, y me quedé corto por la derecha! Igual sin recortar… hubiera mejorado, os dejo la original para que le echéis un ojo. Demasiado espacio vacío en la parte derecha superior. Así que aunque esta todo a foco, la luz, más o menos controlada, la composición quedó algo floja, me voy a repartir ron, que con el agua está Quinú!

    juaval: bodegón extraño; aunque en armonía todos los objetos. Muy bien buscado ese fondo! +1 Aunque la figurilla tiene unas luces rojas que… y la caja parece que no entró del todo en foco, además de estar cortada por debajo. Escoge, agua o ron? Que prefieres repartir esta semana?

    CiraSmith: Las cosas que se encuentran por casa!! Bien buscado el contraste de la madera con el fondo negro. Bien medida la luz en todos los aparatos, aunque la pastilla del primer plano, está tapando el telégrafo, y es una pena, por que me parece que se merecía EL lugar en el bodegón. Sube a cubierta los días pares, pero reparte agua el resto, lo siento, la composición no está a tu nivel, nos tienes mal acostumbrados.

    Guols: Un poco como a Piter, aunque en tu caso si tienes toda la cristalería a foco, como bodegón… De luz creo que te has quedado algo justo, la veo subexpuesta. Has conseguido el foco en todos los objetos, pero la composición es pobre, como dijo Quinú, parece más un escaparate que un bodegón. Da agua los pares y el resto, a los remos!!!

    Bodegón II by titto velusi

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •