Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Un cable con mi nueva impresora Canon iX6850 y los perfiles ICC

  1. #1

    Predeterminado Un cable con mi nueva impresora Canon iX6850 y los perfiles ICC



    Hola compañeros, hace un par de días compré una Canon iX6850.

    Para empezar, debo decir que soy novato total en este de la impresión fotográfica y hasta hace cuatro días ni siquiera había oído hablar de Perfiles ICC ni nada de esto.

    Como creo que nos ocurre a casi todos, los colores que veo al imprimir no tienen nada que ver con lo que veo en la pantalla de mi iMac (con pantalla calibrada).

    He estado probando con los perfiles Canon que se me han instalado en Photoshop (Canon IJ Color Printer Profile 2005 / GL2 / GL3 / MP2 / PT2 / SG2/ LU2 etc…) pero claro, sobre el papel que estoy utilizando los resultados son lo que imagináis, pésimos…

    He comprado un papel fotográfico en tamaño A3 de 230 gramos y acabado brillo de una marca genérica para hacer mis primeras pruebas de impresión (seguramente no será maravilloso pero para empezar y hacer pruebas, los precios del papel canon me parecían excesivos).

    El papel en cuestión es este:
    https://www.amazon.es/gp/product/B00...?ie=UTF8&psc=1

    Por características (salvando las distancias por supuesto) este papel es “similar” al Canon PP-201.

    https://www.amazon.es/Canon-PP-201-P...lossy+everyday

    Los dos son brillo, uno es de 230 gramos y el otro de 260 gramos.

    Mi duda es:

    A la hora de utilizar este papel genérico que he comprado,

    ¿debería utilizar el perfil ICC del Canon PP-201 por ser papeles “similares”?
    ¿sabéis qué perfil ICC corresponde a este papel? ¿GL-2 quizás?

    Un saludo y cualquier aportación será bienvenida.
    Espero no haber dicho muchos sinsentidos jeje…

    ¡Gracias!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    oct 2016
    Ubicación
    Valls
    Mensajes
    189

    Predeterminado

    Se me ocurren varios motivos para explicar la inconsistencia de tus resultados de impresión.

    1-Deberías darnos más detalles sobre tu pantalla iMac. ¿Calibrada de fábrica o has usado un colorímetro para calibrarla tu mismo ?. No conozco para nada los iMac pero imagino que tal como viene de fábrica la calibración será “de aquella manera”.

    2-Hay que hacerse a la idea que nunca tendrás exactamente el mismo contraste y colores en un papel impreso que en una pantalla. Son dispositivos distintos. Uno emite luz y otro la refleja. La gama de colores y el contraste que puedes ver en tu monitor no es la misma que la que te dará la impresora y un papel determinado. Lo que hacen los perfiles, tanto de pantalla como de papel/impresora, es intentar aproximarse a los colores ideales, teniendo en cuenta las limitaciones de uno y otro medio.

    3- ¿A qué temperatura de color está calibrada la pantalla ?
    Si lo está a D65, necesitas ver las copias con una luz de 6500K. Si no, verás colores distintos aunque tanto la pantalla como la copia sean teóricamente correctos.

    4- Sobre si se puede usar un perfil Canon para papel de otra marca, nada lo impide y, según el caso, puede dar resultados bastante correctos si los papeles se parecn lo suficiente, pero ahí ya es cuestión del fabricante el facilitar perfiles para su papel. Lo ideal claro está es usar un calibrador para hacerse uno mismo los perfiles a medida, incluso para papeles originales.
    Los perfiles para papel Canon PP-201 llevan prefijo PP o GL según el modelo de impresora, Si a ti te aparecen los ‘GL’ en Photoshop, entonces son ésos. El número que lleva el perfil de sufijo ( GL1, GL2, GL3) corresponde al ajuste de calidad de impresión en el driver. “1” es calidad màxima y a partir de ahi va bajando.

    5- Buena parte del problema en tu caso podría ser el típico cuando se empieza con esto de los perfiles de impresión : doble gestión de color. Si al imprimir con Photoshop activas “Photoshop gestiona los colores” y seleccionas un perfil GL, entonces has de desactivar toda gestión de color en el driver de la impresora, para evitar que tanto el driver Canon como Photoshop hagan la gestión de color cada uno por su cuenta.

    Po último, sobre el papel que has comprado, no debes sorprenderte si una marca que cuesta la décima parte de papeles Canon, Epson o Ilford equivalentes deja algo que desear. No digo que no se puedan sacar resultados correctos y para pruebas puede ir bien, pero si es como uno que vendían en Lidl también muy barato, los colores se desvanecen a toda pastilla si dejas la copia expuesta a la luz o los oxidantes del aire.
    Imagino que con cartuchos originales la cosa no será grave, ya que las tintas Canon Chromalife 100+ son de lo mejor que hay en tinta de colorantes, pero con compatibles como las que usaba yo, las fotos se echaban a perder en dos o tres semanas, mientras que otras fotos impresas con la misma tinta compatible pero con papel Epson duraban cinco veces más por lo menos.

    Saludos y paciencia, que esto de las impresiones y la gestión de color parece muy complicado al principio, pero al cabo de un tiempo te das cuenta que es aun peor de lo que pensabas..

  3. #3

    Predeterminado

    ¡¡¡Muchísimas gracias por dedicar un rato de tu tiempo en echarme una mano!!!
    Voy a ir por partes respondiendo a cada uno de los puntos.

    1. El iMac lo he comprado hace apenas una semana a un fotógrafo que calibraba sus equipos mensualmente y este lo hizo antes de entregármelo. Yo tengo pendiente comprar un calibrador (y de esto también quería preguntaros una cosilla )

    2. Eso más o menos empiezo a asimilarlo, vamos a ver si conseguimos el resultado "menos malo"...

    3. La pantalla la tengo a D65, ahora, sobre la temperatura a la que veo las fotos impresas ya no te se decir, a mediodía supongo que se acercará a esos 6500k pero no es algo que haya tenido en cuenta sinceramente...

    4. Sobre utilizar un perfil GL para este papel genérico, me refería a que supongo que (aunque este papel no sea canon) será siempre más aproximado utilizar un perfil GL (diseñado para papel canon brillo) que por ejemplo un perfil MP (también de canon pero diseñado para papel mate).

    5. Esto lo desconocía y te agradezco enormemente, lo tendré en cuenta. En mi caso cuando doy a imprimir desde Photoshop, selecciono el perfil de color y cuando voy al driver de la impresora/gestión de color me aparecen dos opciones en gris (que no pueden seleccionarse): ColorSync (que me aparece activado supongo que por haberlo seleccionado ya desde Photoshop) y Canon ajuste de color (desactivada). Como digo, de todos modos no son seleccionables.

    En cuanto al papel, pues imagino que será un papel de tercera división (me llega mañana, ya os contaré) pero para un ignorante en la materia como soy yo por el momento creo que bastará.
    Por cierto, las tintas que uso no son canon. Imagino que pensaréis que soy un iluso creyendo que puedo sacar buenas impresiones con tintas no originales y papel tampoco original pero bueno, se trata de empezar a trastear con el tema de la impresión, ya habrá tiempo de jugar en la champions league...

    Por último, he estado leyendo un poco acerca de los espectofotómetros (creo que se llaman), estos aparatillos que te hacen la calibración de la pantalla y te leen los colores de la impresión para crearte perfiles propios para tu papel e impresora. Incluso incluyen un colorcheck en algunos modelos...
    Aún no me planteo su compra (y menos para usar con tintas compatibles y papeles del lidl como dice Artur5 jeje) pero me han llamado la atención el spyder5studio y el i1 studio. ¿Funcionan tan bien como parecen? ¿merecen la pena?

    Por ahora esto es todo, ¡que no es poco!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Por el Norte
    Mensajes
    102

    Predeterminado

    Si tienes un escaner medianamente decente puedes crear tus perfiles para la impresora con una tarjeta IT8 y un programa como, por ejemplo, Profile Prism.
    Cada perfil será específico para tu impresora, la tinta que utilices y cada uno d elos tipos de papeles que utilices.
    Lo demás serán aproximaciones más o menos válidas.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    oct 2016
    Ubicación
    Valls
    Mensajes
    189

    Predeterminado

    @EdoNork:
    Antes de comprar un calibrador también usé Profile Prism. El soft es bastante completo y los ficheros de ayuda explican muy bien el proceso.
    El problema es que nunca conseguí perfiles satisfactorios a la primera. Es bastante difícil hacer un escaneo correcto que no bloquee los parches más oscuros o claros de la tarjeta. Hay que probar una y otra vez hasta dar con el contraste, brillo y gamma más adecuados en los settings del escáner. Aun así, cuando sale el perfil, nunca queda afinado del todo. El programa tiene una opción para retocar perfiles a ojo en la pantalla, corrigiendo colores individualmente, pero es un proceso farragoso y acaba cansando. Corriges el azul y empeora el magenta y viceversa. Supongo que la calidad del escáner jugará un papel importante en el proceso.
    De todos modos, Profile Prism es una opción a considerar, ya que cuesta mucho menos que un colorímetro o un espectrofotómetro.
    Después compré un calibrador SpyderPrint creyendo que iba a ser la panacea y no lo recomiendo. En mi opinión, no mejora en nada a Profile Prism, más bien al contrario y no se pueden afinar los perfiles. Al final me he quedado con un ColorMunki Photo ( ahora se llama I1-studio) que me da a la primera perfiles mucho más precisos que las otras 2 opciones, a pesar de que el software de X-Rite es simple y poco versátil.

    @DanCan04 :

    Por lo que dices la calibración del monitor sería correcta y la gestión de color en el driver parece que esta desactivada. Yo uso Windows y hay que desactivarla manualmente si dejamos que Photoshop emplee un perfil, pero recuerdo haber leído que, en los Mac, Photoshop desactiva automáticamente la gestión en el driver cuando le dejamos gestionar el color, de manera que ahí tampoco habría problema,
    Lo que si ya es más conflictivo es un monitor calibrado a D65 y ver las fotos con luz natural. La luz natural varia constantemente con la hora del día, la época del año, los colores de las paredes, si está nublado o despejado.. no es una referencia estable y de todos modos la temperatura promedio del sol directo es mucho más baja de 6500k, más bien ronda 5000-5500K. Una solución es comprar una fuente de luz normalizada, pero las buenas cuestan un pico. Un apaño más barato es un panel Led para fotografía con opción para seleccionar distintas temperaturas de color. No hace falta que sea potente, uno pequeño sirve. Al estar destinados a foto, esos paneles tienen un índice de reproducción cromática decente, al contrario que los Leds ordinarios.
    Otro punto que puede explicar tus problemas es el uso de tinta compatible. La mayoría de estas tintas, aparte de ser poco resistentes a la luz y el oxígeno, producen colores distintos en mayor o menor medida a las tintas originales. Si añadimos otra variable más como es emplear un papel sin perfil del fabricante, pues ya sería una lotería que sacaras copias perfectas a la primera.
    Soluciones: calibrador, luz normalizada... Money, money,money..

  6. #6

    Predeterminado

    Cita Iniciado por EdoNork Ver Mensaje
    Si tienes un escaner medianamente decente puedes crear tus perfiles para la impresora con una tarjeta IT8 y un programa como, por ejemplo, Profile Prism.
    Cada perfil será específico para tu impresora, la tinta que utilices y cada uno d elos tipos de papeles que utilices.
    Lo demás serán aproximaciones más o menos válidas.
    En este caso, la iX6850 no dispone de scanner...
    Me temo que esa opción no es para mi, pero gracias por la aportación compañero

  7. #7

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Artur5 Ver Mensaje
    @EdoNork:
    Antes de comprar un calibrador también usé Profile Prism. El soft es bastante completo y los ficheros de ayuda explican muy bien el proceso.
    El problema es que nunca conseguí perfiles satisfactorios a la primera. Es bastante difícil hacer un escaneo correcto que no bloquee los parches más oscuros o claros de la tarjeta. Hay que probar una y otra vez hasta dar con el contraste, brillo y gamma más adecuados en los settings del escáner. Aun así, cuando sale el perfil, nunca queda afinado del todo. El programa tiene una opción para retocar perfiles a ojo en la pantalla, corrigiendo colores individualmente, pero es un proceso farragoso y acaba cansando. Corriges el azul y empeora el magenta y viceversa. Supongo que la calidad del escáner jugará un papel importante en el proceso.
    De todos modos, Profile Prism es una opción a considerar, ya que cuesta mucho menos que un colorímetro o un espectrofotómetro.
    Después compré un calibrador SpyderPrint creyendo que iba a ser la panacea y no lo recomiendo. En mi opinión, no mejora en nada a Profile Prism, más bien al contrario y no se pueden afinar los perfiles. Al final me he quedado con un ColorMunki Photo ( ahora se llama I1-studio) que me da a la primera perfiles mucho más precisos que las otras 2 opciones, a pesar de que el software de X-Rite es simple y poco versátil.

    @DanCan04 :

    Por lo que dices la calibración del monitor sería correcta y la gestión de color en el driver parece que esta desactivada. Yo uso Windows y hay que desactivarla manualmente si dejamos que Photoshop emplee un perfil, pero recuerdo haber leído que, en los Mac, Photoshop desactiva automáticamente la gestión en el driver cuando le dejamos gestionar el color, de manera que ahí tampoco habría problema,
    Lo que si ya es más conflictivo es un monitor calibrado a D65 y ver las fotos con luz natural. La luz natural varia constantemente con la hora del día, la época del año, los colores de las paredes, si está nublado o despejado.. no es una referencia estable y de todos modos la temperatura promedio del sol directo es mucho más baja de 6500k, más bien ronda 5000-5500K. Una solución es comprar una fuente de luz normalizada, pero las buenas cuestan un pico. Un apaño más barato es un panel Led para fotografía con opción para seleccionar distintas temperaturas de color. No hace falta que sea potente, uno pequeño sirve. Al estar destinados a foto, esos paneles tienen un índice de reproducción cromática decente, al contrario que los Leds ordinarios.
    Otro punto que puede explicar tus problemas es el uso de tinta compatible. La mayoría de estas tintas, aparte de ser poco resistentes a la luz y el oxígeno, producen colores distintos en mayor o menor medida a las tintas originales. Si añadimos otra variable más como es emplear un papel sin perfil del fabricante, pues ya sería una lotería que sacaras copias perfectas a la primera.
    Soluciones: calibrador, luz normalizada... Money, money,money..
    Creo que lo que necesito es (además de money, money, money), es munki, munki, munki jeje

    Entonces el SpyderStudio (que incluye el SpyderPrint) no lo recomiendas ¿no?
    Le tenía echado el ojo por ser bastante más económico que el i1Studio, pero si no va a servir de mucho entonces lo barato podría salir caro...

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por DanCan04 Ver Mensaje
    Creo que lo que necesito es (además de money, money, money), es munki, munki, munki jeje

    Entonces el SpyderStudio (que incluye el SpyderPrint) no lo recomiendas ¿no?
    Le tenía echado el ojo por ser bastante más económico que el i1Studio, pero si no va a servir de mucho entonces lo barato podría salir caro...
    Spyder Studio no es ni una opción.

    Otra opción es encargar un perfil a cualqueira de los laboratorios españoles que ofrecen ese servicio: 1 perfil para cada tipo de papel e impresora-tinta. Normalmente estos laboratorios son capaces de medir e incluir en el perfil los efectos de la fluorescencia UV de ciertos papeles con blanqueantes ópticos (OBA) que el Munki Photo/i1Studio por propia construcción no puede hacer. En función del tipo de iluminación que emplees puede ser interesante o no medir este efecto.
    Desde 30-40€ y se suele hacer descuento en 2º perfiles.
    Lo ideal que en vez de "un papel para hacer pruebas" busques un papel con las catacrerísticas que buscas y con buenas referencias de los muchos que hay, nacionales o de la marca y hagas/encargues el perfil para ese papel.

    Otra cosa que hay que saber es que el i1Studio (o incluso el i1Pro2) no es precisamente el instrumento ideal para calibrar pantallas, especialmente en el caso de los mac con pantallas P3. Por defecto ese aparato es incapaz de leer la distribución espectral de potencia de este tipo de pantallas. Jugando con el driver personalizado de ArgyllCMS se puede mejorar esto pero el ruido en colores oscuros y la lentiutud del aparato seguirán estando ahi.
    Hay un hilo en este subforo del monitor EW3270U, un P3 VA multimedia muy simular en tipo de iluminación aun mac P3, para que veas por ti mismo lo que hay.
    Para la pantalla lo mas barato y que a la vez sea efectivo seria otro munki, esta vez el munki display, otros 160e a pagar.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  9. #9

    Predeterminado

    Muchísimas gracias por tu detallada respuesta compañero.
    Pues si que tiene buena fama el aparato Spyder Studio, jeje....

    Hoy ya con el papel fotográfico genérico ha sido otra cosa, ¡¡¡LOS NEGROS SON NEGROS!!!.
    Aún me queda muuuucho por aprender y practicar pero con el perfil GL3 la cosa no va del todo mal con este papel low cost...

    Espero probar algún papel de calidad sin mucho tardar.

    ¿Alguna recomendación de papel fotográfico con buena calidad precio?
    A poder ser que tenga perfil ICC...

    Una vez me haga a un papel en concreto empezaré a plantearme encargar un perfil para mi impresora y papel elegido.

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •