Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: ¿Cómo usáis el sistema de enfoque?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Mensajes
    489

    Predeterminado ¿Cómo usáis el sistema de enfoque?



    Hola:

    estoy barajando comprar una 6d y dado que una de sus carencias está en el sistema de enfoque quisiera consultaros que tal vuestra experiencia con él. Tengo una 5d de las primeras y de ahí mis dudas. El enfoque de la 6d es lógicamente mejor que el de la 5d, pero inferior a los sistemas actuales que tienen más puntos de enfoque y demás.

    Yo particularmente con la 5d para fotografía de eventos familiares suelo mover con el joystick el punto de enfoque seleccionado para elegir el que mejor me venga en cada momento y evitar así el uso de la técnica de enfocar con el punto central y reencuadrar.

    ¿Cómo usais vosotros el sistema de enfoque?
    ¿Usais el punto central y reencuadrais?
    ¿Usais el joystick para seleccionar el punto de enfoque en cada momento ?
    ¿Que os parece el desempeño del enfoque en la 6d?

    Yo no tengo quejas del sistema de enfoque de la 5d. Es limitado pero funciona correctamente, así que imagino que el de la 6d, que es 5 o 6 años más avanzado, será bastante mejor...

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    sep 2013
    Ubicación
    Andalucia
    Mensajes
    83

    Predeterminado

    Sólo utilizo el punto central. Tengo disociado el botón de enfoque del de disparo.

    A mí personalmente me va mejor reencuadrando... que usando el resto de puntos.

    Saludos.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
    Mensajes
    544

    Predeterminado

    Yo uso ambas técnicas según las circunstancias del momento pero cada vez me estoy pasando más a la navegación por los distintos puntos :-D

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.561

    Predeterminado

    Vas a estar como en casa con la 6D pues realmente el único punto de enfoque interesante es el central (igual que en la 5D).

    Actualmente uso todos los puntos de enfoque, el central o ninguno según la lente, apertura y circunstancias, eso no cambiaría con una 6D (realmente tu 5D tiene más puntos de enfoque que la 6D, sólo que no los ves, el punto central de la 5D no es tan bueno, pero claro depende también de la lente que le pongas).

    Actualmente uso una 5D y 5D2 (mismo sistema de enfoque), no tengo queja del sistema de enfoque.
    Clic, clic, clic...

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Mensajes
    489

    Predeterminado

    Este es el motivo de haber abierto el hilo. Creo que salvo en modos AISERVO para fotografía deportiva, cuando salimos a hacer fotos o vamos a un evento familiar o con los amigos... que el sistema de enfoque tenga mogollón de puntos no parece algo tan importante, no?

    Yo al principio usaba el enfoque al punto centraly reencuadraba pero por propiedades opticas creo que usando esta técnica en ocasiones (dependiendo de muchos factores: distancia al sujeto, diafragma, etc etc) puede perderse el foco al reencuadrar y no quedar totalmente enfocada donde queríamos. Entonces ahora en muchas ocasiones utilizo algun punto concreto de enfoque, seleccionado con el joystick para elegir exactamente donde quiero enfocar y no tener que reenfocar.

    Esta técnica es absolutamente inutilizable cuando el sistema de enfoque tiene "chorrecientos" puntos de enfoque. Por ejemplo fran russo en las Nikon que usaba solamente limitaba los puntos de enfoque a un nº mucho menor (8 o 9 no me acuerdo) para poder manejarlos con el joystick. ¿Entonces de que vale tener tantos? La única limitación que le veo en este sentido a la 6d es que solamente es cruzado el del centro, el resto no lo son con lo cual quizás enfoque peor en estos otros, aunque en mi 5d los uso y enfocan perfectamente (imagino que en la 6d los puntos no centrales incluso enfoquen mejor al ser una cámara más moderna).

    Teniendo todo esto en cuenta ¿Es tan realmente importante y desequilibrante tener tantos puntos de enfoque para que una cámara sea mejor que otra? A mi entender no, y por el uso que hace la gente me temo que es lo que da a indicar el uso real.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.561

    Predeterminado

    Perdona pero me he perdido. ¿Cuál era la pregunta?
    Clic, clic, clic...

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    La Jaralera
    Mensajes
    12.955
    Entradas de Blog
    4

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JoseIvan Ver Mensaje
    Este es el motivo de haber abierto el hilo. Creo que salvo en modos AISERVO para fotografía deportiva, cuando salimos a hacer fotos o vamos a un evento familiar o con los amigos... que el sistema de enfoque tenga mogollón de puntos no parece algo tan importante, no?

    Yo al principio usaba el enfoque al punto centraly reencuadraba pero por propiedades opticas creo que usando esta técnica en ocasiones (dependiendo de muchos factores: distancia al sujeto, diafragma, etc etc) puede perderse el foco al reencuadrar y no quedar totalmente enfocada donde queríamos. Entonces ahora en muchas ocasiones utilizo algun punto concreto de enfoque, seleccionado con el joystick para elegir exactamente donde quiero enfocar y no tener que reenfocar.

    Esta técnica es absolutamente inutilizable cuando el sistema de enfoque tiene "chorrecientos" puntos de enfoque. Por ejemplo fran russo en las Nikon que usaba solamente limitaba los puntos de enfoque a un nº mucho menor (8 o 9 no me acuerdo) para poder manejarlos con el joystick. ¿Entonces de que vale tener tantos? La única limitación que le veo en este sentido a la 6d es que solamente es cruzado el del centro, el resto no lo son con lo cual quizás enfoque peor en estos otros, aunque en mi 5d los uso y enfocan perfectamente (imagino que en la 6d los puntos no centrales incluso enfoquen mejor al ser una cámara más moderna).

    Teniendo todo esto en cuenta ¿Es tan realmente importante y desequilibrante tener tantos puntos de enfoque para que una cámara sea mejor que otra? A mi entender no, y por el uso que hace la gente me temo que es lo que da a indicar el uso real.
    Pues a mi nunca me ha terminado de convencer para nada 'eso de' reencuadrar una foto.. por mucho que me lo aseguren algunos.
    Soy un sincero amante de la nitidez. Y por eso soy una persona muy exigente con mis ópticas y les valoro mucho más su nitidez y su calidad, por encima de su precio.
    Y como tú mismo muy bien dces, si tienes que 'reencuadrar' tu enfoque, después de que tu cámara te haya enfocado correctamente en un punto... Es imposible que sigas manteniendo el foco después cuando al final, te decides a disparar.

    Es imperceptible, pero lo cierto es que a "todos" nosotros nos tiembla el pulso (a algunos, incluso más que a otros).. y ya sólo por 'eso' se te vá a 'desenfocar' irremediablemente el punto que tú has 'enfocado'. Para mi:.. Inaceptable!

    No hace falta recurrir ya a la trigonometría.. (que también influye lo suyo )

    Porque la realidad es que, Nadie puede presumir de tener unos brazos de fibra de carbono (lamentablemente). Y para mí, que enfoco siempre en puntual... cuantos más puntos en cruz tenga una cámara para poder elegir en dónde planto mi foco.... Pues mucho ¡mejor!
    Las EOS R6, EOS RP, EOS 80D, mi EOS 5DII, y la Powershot G5X, un poco de afición y algunas chuches aunque.... las Canon con Zeiss colorean mejor la realidad.

  8. #8

    Predeterminado

    Teniendo todo esto en cuenta ¿Es tan realmente importante y desequilibrante tener tantos puntos de enfoque para que una cámara sea mejor que otra? A mi entender no, y por el uso que hace la gente me temo que es lo que da a indicar el uso real.

    Si, saludos

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Mensajes
    489

    Predeterminado

    Cita Iniciado por NerveNet Ver Mensaje
    Perdona pero me he perdido. ¿Cuál era la pregunta?
    La culpa es mía... es que tiendo a enrollarme un poco cuando escribo... jejejeje. La pregunta es básicamente como usa cada poseedor de la 6d el sistema de enfoque de su cámara.
    - Si enfoca al punto central y reencuadra.
    - Si selecciona con el joystick el punto de enfoque que mejor le convenga.
    - Si nota carencias o algún problema en el sistema de enfoque,
    etc

    Saludos.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Fuenlabrada - Madrid
    Mensajes
    5.829

    Predeterminado

    Yo no reencuadro practicamente nunca, utilizo los puntos periféricos generalmente en todas las ocasiones, excepto cuando por escasa iluminación no consigo enfocar y tengo que recurrir al central, en ese caso si que es el único que lo clava, por lo demás, no tengo queja, las fotos me suelen salir que con buena nitidez. En fotografía deportiva y de acción al seguir al sujeto con los puntos periféricos, si que es donde se nota la diferencia de enfoque con respecto a la 5DMKIII que tuve. Conclusión, es una cámara que me encanta, tamaño contenido, buen rango dinámico ymaneja muy bien el nivel de ruido, el único pero que no tiene joystick como la serie 5 por ejemplo, los puntos de enfoque los cambias con la cruceta , pero al final me he terminado acostumbrando.
    Última edición por gokusan; 18/01/19 a las 18:59:54
    R6 + 14mm 2.8 + Canon RF 24-105 + Canon 70-200 2.8 L USM + RF 100-400 F/5.6-8
    FLICKR

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    nov 2018
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    12

    Predeterminado

    Hola, yo siempre el central en exclusiva y reencuadre, salvo paisajes/gran angular que mido con todos. Muy contento con el resultado la verdad.

    Un saludo,

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.561

    Predeterminado

    Cita Iniciado por fercho1970 Ver Mensaje
    Hola, yo siempre el central en exclusiva y reencuadre, salvo paisajes/gran angular que mido con todos. Muy contento con el resultado la verdad.

    Un saludo,
    ¿Para qué quieres usar los puntos de enfoque en un paisaje con un gran angular? Basta con mirar mientras se enfoca y cerrar a f/8~f/11, imposible fallar y sobran todos los puntos de enfoque...
    Clic, clic, clic...

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •