Página 1 de 23 12361115 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 269

Tema: Fotografía con móviles

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado Fotografía con móviles



    Yo creo que todos nos hemos dado cuenta que el teléfono móvil y sus fotografías han tomado un protagonismo muy grande, vemos por todos los sitios gente haciendo fotos con él ya sea en la calle, en el restaurante, en las tiendas, a los amigos en nuestras comidas, fiestas, en fin en todos los sitios y a la vez vemos que se envían las fotos de forma instantánea a los amigos ya sea por Whatsapp, Telegram, etc.



    Es un gran invento para mucha gente que quiere muchas cosas en un aparato y de forma instantánea, entre ellas las fotos y es que la comodidad es algo que ha llegado a la fotografía de estar por casa.

    Y es lógico que esto pase, porque cada día los teléfonos móviles son más potentes y hacen fotos mejores a pesar de tener sensores muy pequeños, el software de las cámaras avanza mucho y su procesado interno es muy agresivo (en el buen sentido), obtienen imágenes de estos sensores bastante aceptables gracias a estos procesados, aunque tengo que decir claramente que en general no son aptas para verlas a tamaños grandes pero da igual, porque no es lo que se pide de ellas ya que se quiere: inmediatez, que se vean bien en el teléfono y se puedan enviar al instante y eso lo cumplen con creces personalmente creo que en general la fotografía obtenida puede estar en algún caso a la altura de las cámaras compactas.

    Como son cámaras relativamente simples, algunos teléfonos intentando mejorar añaden dos cámaras detrás, son dos sensores y sirven para mejorar la fotografía, eso sí, cada marca lo de hace de una manera, unas intentan mejorar la luminosidad, otras el bokeh, otras el ángulo de visión, etc.



    Os puedo poner aquí un ejemplo claro fijaros como se puede enfocar a diferentes zonas desenfocando el fondo. Para la prueba he cogido un Xaomi A2 que la verdad por las pruebas que le he hecho a la cámara es de los mejores que he visto, me ha dejado con la boca abierta.

    La foto es muy simple, pero sirve para mostrar lo que digo. La primera como veis enfoca a la parte más cercana, se ve (creo que es Romero) enfocado.



    Ahora enfocando a una zona intermedia lo mismo.



    O simplemente enfocando todo



    Es evidente que debido a estas dos cámaras el bokeh es muy bueno y se puede aprovechar para hacer buenos retratos o fotos de naturaleza asi de buenas y es del mismo Xaomi A2 pero en este caso el LITE.



    En video se pueden sacar cosas interesantes gracias a las dos cámaras, como por ejemplo grabar a cámara lenta con mucha mayor calidad y fluidez, lo he comparado con otros teléfonos y la verdad las dos cámaras se notan un montón.

    El siguiente video también está hecho con el teléfono Xaomi A2 que es el que me ha llegado a la mano, pero como estos hay muchos, no penséis que estoy haciendo ninguna review de este móvil es simplemente mostraros las cosas que hacen.



    Pero ¿cómo debemos trabajar con estas cámaras? ¿igual que con una cámara normal?

    Mi respuesta es ¿y por qué no? Son cámaras igualmente aunque si quiero precisar alguna cosilla para que os salgan mejor.

    Por ejemplo, una de las cosas que muchos me habéis preguntado es curiosa y repetitiva, ¿por qué me salen como borrosas las fotos? antes me salían mejor, y realmente no hay ningún problema el único que siempre aprecio para esta "degradación temporal" es que el objetivo de llevarlo en el bolso o pantalones está sucio y esto crea una cortinilla de grasa que hace que la imagen salga distorsionada, es limpiarlo y al instante recuperar esa nitidez que decían tener antes. Esto parece una tontería pero es fundamental, de nada sirve tener un super Iphone si la lente de la cámara esta sucia. En las cámaras compactas esto es más complejo que pase pues se cierran los objetivos y además suelen ir en una funda, luego aquí vemos una diferencia fundamental que debéis apuntaros.



    Y no creáis que tiene poca importancia, este que os pongo es un ejemplo real después de haberse manchado la lente de la cámara por estar en el bolso, con pañuelos, polvo, etc.
    La diferencia entre las dos fotos siguientes es SÓLO (y lo pongo en mayúsculas) la limpieza del objetivo, que la he realizado con un pañito húmedo y luego seco.





    También como en toda fotografía las mejores fotos siempre salen con la mejor luz, siempre lo digo la fotografía es luz y por eso si queremos buenas fotos con estas cámaras que pueden ser menos sensibles es seguir la misma regla que en las cámaras compactas, esto es, se debe intentar siempre hacer las fotos donde exista la mejor luz e intentando evitar los contrastes fuertes que en el fondo es evitar márgenes dinámicos altos de luz en la cámara. Es simple sólo quizás es movernos unos metros de donde la íbamos hacer, nos olvidamos muchas veces de movernos disparamos en cualquier sitio…

    Aunque si no queda más remedio lo podéis hacer pero en ese caso siempre midiendo bien la luz porque ahora los teléfonos tienen accesibilidad al modo de medición, al ISO, etc. y pueden hacer buenas fotos en situaciones límite pero en manual, no lo olvidéis. De hecho mi consejo es que ajustéis el ISO en manual y no en automático como vienen todos ajustados.



    Yo recomiendo siempre usar en los últimos teléfonos móviles un ISO de 200, es un buen compromiso de calidad y adaptación a las circunstancias, y cuando vayáis a zonas más oscuras NO apuréis el ISO es un error garrafal y de concepto, subid el ISO porque os mejorará el ruido ya que una imagen subexpuesta crea mucho más ruido que subir el ISO en la cámara como sabéis todos.

    Si no hacemos esto la imagen quedará limitará por el margen dinámico del sensor del teléfono y aparecerán muy probablemente zonas quemadas.

    En todo caso si veis que hay mucho contraste encended el flash, tenemos esa bombillita en los teléfonos que ayuda mucho.



    Este reducirá el margen de luces y el teléfono captará la foto mejor, como en este caso que os muestro seguidamente donde un poquito de luz desde la cámara del teléfono ha sido suficiente para que este contraste (luz trasera) se pudiese realizar evitando que el arbolito quedase completamente oscuro. Pensad que las mismas leyes que usamos en las cámaras se aplican aquí por lo que actuemos de igual forma.



    Además de la luz siempre un poco de composición ayuda a una mejor imagen, para eso estos teléfonos al igual que las cámaras suelen tener la posibilidad de representar en la pantalla una retícula que nos da información de los cuatro puntos fuertes de la imagen, recordad la ley de los tercios.

    En la siguiente imagen los podéis ver y conviene llevarla activada y siempre poner al sujeto principal de la foto en alguno de ellos, la foto mejorará de verdad, no creáis que es algo banal.



    Y dos consejos más:

    El primero consejo

    Y como suelo hacer en las fotos con cámaras réflex o compactas, un procesado posterior siempre es conveniente si queremos hacer algo más que una foto de móvil, aprovecharemos mejor las cualidades del teléfono si procesamos un poquito la imagen.

    Podéis hacerlo de dos formas, o con Lightroom, Photoshop, etc, pero dada la inmediatez de estas fotos algunas veces conviene llevar una aplicación buena en el teléfono para darle cuatro toques que la mejoren, yo os recomiendo una que uso que e llama Snapseed para Android, no sé si en IOS existe la misma, imagino que sí.

    Es una aplicación bastante potente que os mejorará la imagen un montón de forma sencilla las fotos. Tiene todo tipo de herramientas, agrega efectos, ajustes de luz, desenfoque, en fin una verdadera App que os recomiendo, es gratuita y para mi inmejorable para el uso a dar.

    En la imagen siguiente ya veis que hasta maneja curvas de luminancia, una joya.



    El Segundo consejo

    Otra cosa que os recomiendo es bajaros la cámara FV5-Lite del Play Store porque con ella podéis manejar mucho mejor los parámetros de la cámara.



    Podréis ajustar entre muchas cosas: la exposición, el ISO la compensación, podréis ver el Histograma o hacer fotos de larga exposición, Bracketing, Intervalómetro por si deseáis hacer timelapses, Balances de blancos…en fin lo mismo que una cámara, hay una versión gratuita y otra de pago de 2,99€ que merece mucho la pena, probad la versión gratuita y veréis que por menos de 3€ podéis tener una maravilla, tendréis todo lo de vuestra compacta o réflex (controles) en el móvil.

    En fin espero que esto os ayude un poquito con los teléfonos.

    Si os gustan mis entradas ¿habéis visto mis libros?

    http://solofotography.es/mis-apuntes-pdf/

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    L ´H, Barcelona
    Mensajes
    13.102

    Predeterminado

    Muy bueno Vampy....... yo he hevho algunas buenas fotos con el movil tambien...

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Portugalete (Bizkaia)
    Mensajes
    7.558

    Predeterminado

    Muy interesante, como siempre. Gracias por tu tiempo.

    Un saludo

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2014
    Ubicación
    Rincón de la Victoria
    Mensajes
    247

    Predeterminado

    La cámara del móvil es un buen recurso para hacer fotos instantáneas. Me sorprende cada vez que veo las posibilidades que tiene en retoques, panorámicas, hdr, ... y me indigna que cosas que el móvil hace sin problemas las cámaras necesitan de programas para hacerlas, lo que implica la descarga de las imágenes y una gran pérdida de tiempo.
    Mi equipo:

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    L ´H, Barcelona
    Mensajes
    13.102

  6. #6

    Predeterminado

    Muy bueno el post, gracias! Está claro que para los aficionados que no disponemos de una cámara profesional, un movil mas o menos decente nos sirve de herramienta para disfrutar de este gran arte.

  7. #7

    Predeterminado

    Ostras, qué casualidad. La veo y subo la apuesta. También con móvil, 3 tomas para luego juntaras con PS para abarcar todo el rango dinámico (es una foto que hice hace ya años con un móvil antiguo para los estándares de hoy):


    Cita Iniciado por luisroch3000 Ver Mensaje
    ahí va la mía...

    [IMG]1622125370185 by Luis Rodríguez, en Flickr[/IMG]
    Vampy: excelente artículo como siempre. Hay que darle uso también a esta herramienta que siempre llevamos encima.

  8. #8
    id_200662 Guest

    Predeterminado

    Gracias por el artícuio. Hace dos meses que me he tomado en serio la cámara del móvil y cada vez la uso más.
    Es cómo cuando reivindicas los jpg modernos con ajustes de estilos:

    Me han regalado una cámara y ¿ahora que hago? (canonistas.com)

    Saludos

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    104

    Predeterminado

    La verdad es que no puedes llevar siempre la camara encima y hay fotos que no puedes dejar pasar, yo tengo estas dos que me tiraria de los pelos de no poder hacerlas por no llevar la camara.

    PSX_20210107_171712.jpg by FJM, en Flickr

    IMG_20210509_195313075_HDR.jpg by FJM, en Flickr

  10. #10

    Predeterminado

    La verdad es que es impresionante lo que se puede llegar a hacer con algo tan pequeño como puede ser un smartphone

  11. #11
    id_200662 Guest

    Predeterminado

    Este puente de San Juan he estado en Madrid y estuvimos en las Hoces del río Duratón con un sol de justicia y he de reconocer que hubo momentos que en la pantalla del móvil ni con todos los "nits" y "brillos" del mundo no se veía nada. Pero llegué a conseguir esto:

    https://photos.app.goo.gl/bQikHmqbrhw3qm4JA

    Desde luego hace falta el trípode y el 150-600 para los buitres.
    Última edición por id_200662; 29/06/21 a las 23:51:18

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.241

    Predeterminado

    Cita Iniciado por 5681asg Ver Mensaje
    Este puente de San Juan he estado en Madrid y estuvimos en las hoces del río Duratón
    Me temo que las Hoces del Duratón pertenecen a Segovia

Página 1 de 23 12361115 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •