Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Tema: M46 en Puppis con sorpresa

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Marchamalo, Guadalajara
    Mensajes
    2.002

    Predeterminado M46 en Puppis con sorpresa



    Hola amigos,

    Ya me conocéis que soy el “tío de los cúmulos”.
    Pues bien, aquí tenéis un cúmulo estelar en la constelación de Puppis que cacé estas Navidades, quizás por eso hay venido con regalito.

    Conocido es que M46 el único cúmulo formado por unas 500 estrellas en el cual, con instrumentos de aficionado, se puede observar una extensa nebulosa planetaria (NGC2438), de 1 minuto de diámetro, que destaca por su intenso color azul celeste sobre un cúmulo en donde predominan las estrellas blancas y blanco-azuladas. Esta nebulosa no pertenece físicamente al cúmulo, está mucho más cerca de nosotros, a unos 2900 años-luz, mientras que el cúmulo se encuentra a casi el doble de distancia, a 5400 años-luz.

    El campo está salpicado con alguna estrella gigante anaranjada que le da un bonito colorido a las fotografías. Hay tantas estrellas de fondo en esta zona de la Vía Láctea que en fotografías de larga exposición el cúmulo estelar pierde protagonismo, incluso llegando a pasar desapercibido.

    Pero éste no es regalo de Reyes al que me refería al principio. Si observáis abajo a la izquierda, aparece un círculo grisáceo de unos 30 segundos de diámetro al lado de una estrella anaranjada. Mi primera impresión fue que se trataba un típico reflejo parásito del sensor fotográfica y rápidamente me dispuse a eliminarlo con el tampón de clonar el Photoshop. Pero cual fue mi sorpresa que antes consulté el Starry Night por si se trataba de algún objeto de cielo profundo, y así fue: es una nebulosa planetaria catalogada como Mi1-18. Totalmente desconocida para mi, puedo decir que se trata de un auténtico descubrimiento personal.




    En el mapa adjunto, podéis ver la localización exacta de esta nebulosa.




    Los datos técnicos de la fotografía son los siguientes:
    Fecha: 04-01-2019, de 23h31m a 00h53m U.T.
    Lugar: Las Inviernas, Guadalajara
    Temperatura ambiente: -04.5ºC
    Cámara: Canon EOS7D sin modificar.
    Óptica: Telescopio refractor Skywatcher ED120, de 120 mm de diámetro y 900 mm de distancia focal (f/7.5)
    Montura: Skywatcher EQ6 Pro Synscan v.3.25
    Guiado: Automático con QHY-5 mono y PHD Guiding v.1.14.0, utilizando un telescopio refractor Orion 80mm de diámetro a f/5.
    Filtros: Ninguno.
    Exposiciones:
    19 imágenes de 180s a ISO3200, en total, 57min.
    10 darks de 180s a ISO3200 a -04.0ºC
    20 bias de 1/8000s a ISO3200 y +27.5ºC

    Fotografía en resolución completa:
    https://www.flickr.com/photos/505200...posted-public/

    Mapa:
    https://www.flickr.com/photos/505200...posted-public/

    Espero os guste la fotografía.
    http://astropleiades.web44.net
    Última edición por astropleiades; 27/01/19 a las 20:52:10

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    palencia
    Mensajes
    2.073

    Predeterminado

    Una grata sorpresa, que chulada.
    Saludos.

  3. #3

    Predeterminado

    pedro, en tu linea y que no falte, una pasada la foto

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •