Pues eso; que me he dado por publicar mis mejores fotos en la nube de Canon Irista utilizando el plugin oficial correspondiente. Y hay cosas que me tienen loco, de tirar el ordenador por la ventana.

Lo primero es que el Plugin teóricamente es muy cómodo, ya que te permite "clasificar" las fotos que ya tienes publicadas en Irista, las que vas a publicar, las que quieres retirar de la publicación, y también la posibilidad de resubir las fotos que has tratado (en cuanto a palabras claves, revelado, etc.) Todo eso está muy bien. En la teoría.

Lo primero que sorprende es que, aunque te publicitan que en Canon Irista puedes subir las fotos en formato RAW sin perder calidad, esto utilizando el Plugin no ocurre. Ocurre que no hay opción alguna de formato. Las fotos RAW subidas, cuando las comprueban, aparecen en formato JPG bastante, bastante comprimido de tamaño. Vale, esto no me importa, y hasta me viene bien, porque con 15 Gb de almacenamiento inicial, el espacio se acaba en un periquete. Bien, pues no importa, porque los originales se quedan en mi NAS a buen recaudo, y en Irista subo una "copia" en el formato que te deja el plugin, un JPG bastante contenido de espacio.

¿Cómo subir entonces los RAW? Pues o bien desde la WiFI de la cámara, o bien directamente desde la web de Irista, o bien con la herramienta de subida desde PC. La derivada, aparte del espacio que ocupa, es que la visualización no es capaz de interpretar bien el RAW, porque al subir el RAW no lee los metadatos del archivo xmp, por lo que se visualizan sin revelar.

Vale, volvamos al objetivo, subir fotos a Canon Irista con el plugin de Lightroom" target="_blank">Lightroom. Mi problema ahora es que si subo, pongamos, imagen Paco.CR2, aparece en la galería Web de Irista como imagen Paco.jpg (me vale), pero si la borro de la web, al querer subir otra vez la foto... el plugin dice que la ha subido, pero no aparece en la galería Web de Irista. Nada! Si le cambio el nombre a imagen Paco.CR2 a Pacopaco.CR2, tampoco aparece. Si la transformo a Paco.DGN tampoco aparece. Si le hago cambios en los metadatos para forzar a que se reconozca como un archivo distinto, y no cuela. He desinstalado y vuelto a instalar el plugin, he creado una nueva colección y tampoco!! Es brujería.

He probado a subir una foto que nunca hubiese subido a la web de Irista y la sube sin problemas. La retiro, la intento volver a subir, y... el proceso aparece como completado con éxito, pero miro en Irista y no aparece.

Utilizo la última versión oficial del plugin de Canon, y Lightroom" target="_blank">Lightroom CC Classic 7.5

Joer, qué raro... ¿será alguna protección contra robots que suben y bajan x veces la misma foto para saturar el servidor?