Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 16

Tema: GAP X Pirata. Ejercicio 40: Matizar con luz

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jul 2016
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    191

    Predeterminado GAP X Pirata. Ejercicio 40: Matizar con luz



    Denominación: Matizar con luz

    Descripción: Realizar una fotografía en modo bulb, destacando aquellos aspectos
    que nos interese resaltar, mediante una o varias fuentes de luz proyectadas sobre el sujeto.

    Objetivo: Controlar la iluminación en condiciones extremas.

    Observaciones especiales: Estamos acostumbrados a ponernos detrás del visor y
    medir con el fotómetro la luz reflejada de lo que queremos fotografiar. Apretar el botoncito
    y que el sensor plasme una bonita imagen. Pues bien, en este ejercicio vamos a
    cambiar el orden, o sea, primero apretamos el botoncito y después iluminamos la escena
    a fotografiar. La velocidad mínima de obturación será de 8 segundos. Desde ahí hasta
    bulb, lo que queráis.
    La utilización del modo bulb es siempre accesoria, casi nunca se usa, pero en fotografía
    publicitaria y de gran formato se usa para iluminar las partes de un producto tal y
    como quiere el fotógrafo.
    No confundir este ejercicio con el 8, estelas de luz, que ya hemos visto que se trata de
    la luz en movimiento con la intención de reflejar en la foto la estela que ésta produce
    en el sensor.
    En este ejercicio lo que se pedimos es que maticéis las formas del sujeto de la foto mediante
    la luz. Para ello, se pueden usar todos los dispositivos de iluminación que queráis,
    desde un flash hasta una cerilla o un láser. Dependerá de lo que queráis hacer, pero
    iluminad bien la escena según el contenido de la imagen.

    Fecha de entrega: Próximo Domingo 10 de Febrero



  2. #2
    Fecha de Ingreso
    jul 2015
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    207

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.298
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  4. #4
    Fecha de Ingreso
    feb 2018
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    154

    Predeterminado

    GAPbulb by Cristina Erres, en Flickr

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    feb 2018
    Ubicación
    Alquerias del Niño Perdido
    Mensajes
    489

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    mar 2012
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    1.383

    Predeterminado

    frasco by ni naiz, en Flickr
    Última edición por Piter101; 10/02/19 a las 23:25:51

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Cordoba
    Mensajes
    176

    Predeterminado

    IMG_0693 by Antonio jose Ruiz, en Flickr

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jul 2016
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    191

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.298
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Bien, voy allá, a ver que sale de ésta.

    Hay una parte del larguísimo enunciado que es la clave:

    "En este ejercicio lo que se pide es que maticéis las formas del sujeto de la foto mediante
    la luz. (...) Dependerá de lo que queráis hacer, peroiluminad bien la escena según el contenido de la imagen".

    En el GAP 7, Hamilin valoró personalmente este Ejercicio, dejando algunas notas:
    - (...) se marcan las sombras, los relieves … Subes a cubierta.
    - (...) Bien usada la luz para dirigir la mirada a donde importa. Muy bien. Además lleno de matices y sombras suaves… tomate algo que yo invito.
    - (...) Muy bien marcados esos volúmenes que se ven perfectamente , muy bien una foto de producto muy lograda, Fantástica. A cubierta a tomar copas…
    - (...) Había que matizar… hay un halo muy conseguido, pero no era eso. La luz irregular sobre la puerta no aporta nada porque no matiza ni las formas ni los relieves… No. Remas.
    - (...) Veo que te lo has currado, porque los reflejos no son fáciles pero, no veo matices, no veo colores matizados, ni costuras matizadas. Son unas sandalias iluminadas. Remas.

    Bueno, creo que se ve por donde van los tiros... Matizar (*) con luz.
    Sombras, relieves, colores, texturas, allí donde queríamos colocarlos, que se noten y se vean.
    Es la continuación de dos Ejercicios pasados, Volumen en Blanco y Negro y Clave Baja.

    Al lío.

    juancar: Buena compo, bien iluminados el jarrón y la caracola, con ese detalle de los elementos comunes (las conchas). Consigues volumen y fijar la atención en tu foto. Hay un extraño en la base, posiblemente por haber pasado más de una vez tu fuente de luz sin acabar de iluminar lo suficiente, con lo que quedan lagunas sin iluminar. A cubierta.

    Quinú: El making off está en el hilo general y la técnica explicada aquí, Bodegones en Clave Baja, que es el enlace que acompañaba a la foto de la taza de café y el mendrugo de pan del hilo general. La luz es cenital la mayor parte del tiempo (desde arriba del muñeco), con unos cuantos golpes de linterna finales para rellenar el frontal.

    Cira: Bien resuelto el tiempo de exposición y la medición, aunque no hay en donde fijar la atención, en saber que es lo que has querido iluminar exactamente. Podría haber sido un ejercicio de larga exposición, no hay matiz, sutileza, una zona más iluminada que otra, una historia que contar, o al menos no la se interpretar. La zona roja no se entiende muy bien. Remas, creo que no era para este ejercicio tu propuesta.

    juaval: Creo que se te escapó la luz, por exceso. La fuente de luz es excesivamente grande y próxima, se aproxima a un golpe de flash sin matices, todo está iluminado por igual. Con esos elementos de atrezzo, un sombrero de alguna función de cabaret y su caja parisina, podrías haber realizado un bonito bodegón con tan solo iluminar áreas selectivas, dando formas, creando más volumen, centrando la iluminación en alguno de los elementos, no en todos. Matizar. Remas esta semana.

    Piter: Bien todo, especialmente por la dificultad de iluminar superficies brillantes. Hay formas, fondo, color, texturas. Un único pero: La dirección de la luz. Proviene de varias direcciones, lo que le resta naturalidad, hubiera ganado con una iluminación que proviniese exclusivamente de un punto y un contra de relleno para realzar la silueta. A cubierta.

    pimpa: Has cogido la idea, cuentas algo y dominas la luz de tus actores. Simple pero eficaz. Cuidado con el foco, es un poco flojo, sobre todo en los muñecos, mejor en el dragón. Esta semana, cenas con el capitán, o te inventas un capitán. Enhorabuena.

    cziuu: Bien pillada la idea. Personalmente, hubiera dado más importancia al cactus de paja que al verde en cuanto a iluminación, contaría mejor la historia. A cubierta.

    Y con esto, nos vamos a Villaviciosa...

    El próximo será Guols: 42 - Un punto de vista diferente. (17/02)




    (*): Matizar: de Matiz, "Variación leve de tono, grado de luminosidad, etc., que puede presentar un mismo color.
    "Utilizaba la cera fundida para obtener difíciles transiciones y matices de color; por la mezcla óptica de los colores puros, variando su proporción, se obtiene una cantidad infinita de matices, desde los más intensos hasta los más grises".
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  10. #10
    Fecha de Ingreso
    mar 2012
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    1.383

    Predeterminado

    Otro ejercicio que ha costado, son complicados estos ultimos...

    Juancar99
    Bonita composición, todos los colores son parecidos y me da sensación de equilibrio.
    Creo que has usado la luz para marcar los volúmenes,
    Lo que no se es como consigues que el florero flote
    A cenar buen montaje

    Quinu:
    Creo que usas la luz correctamente para iluminar la muñeca.
    Foto correcta.
    a cubierta

    Cirasmith:

    Has iluminado correctamente la casa pero no veo clara tu intención, con la luz roja no veo que nos quieres enseñar.
    Esta semana remas

    Juaval:
    Bonita foto, una composicion muy equilibrada tambien.
    Me gusta como has usado la luz para transmitir el volumen del bombín.
    La sombra ayuda mucho en ese propósito.
    A cenar

    Piter:
    No tenia ni idea de como salir y derrepente vi el frasco y dije a por ello.
    Use dos destellos de un segundo, la primera en el lado izquierdo para marcar las formas y lograr el destello del lado derecho.
    Y el segundo en la chapita, para destacarlo del resto.
    Ademas pulverice agua para darle cierto brillo.
    En el color ayudo el toque rosa de frasco.
    A partir de aquí vosotros diréis.

    Pimpaliuk:
    Una foto curiosa, cuando mas la miras mas me gusta.
    Hice un intento de algo parecido, pero no lo veía.
    El tuyo lo veo, usando la luz nos cuentas una película.
    A cubierta y pasa al postre

    Cziuu
    No es tu mejor ejercicio pero vale, usas la luz para llevarnos a los cactus.
    A cubierta

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    jul 2015
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    207

    Predeterminado

    Quinú:
    Muñeca y plantas bien iluminados. La iluminación permite que se aprecie mejor el volumen de los objetos. Me gusta que has conseguido que el sombrero no deje unas sombras muy marcadas sobre la cara de la muñeca. Subes a cubierta.

    CiraSmith:
    Creo que no he entendido muy bien el ejercicio que has hecho. No se si lo que quieres destacar con la luz es el seto, la casa o la nieve. Por otra parte, la luz roja no se si estaba o la has añadido tu con alguna linterna, pero no me gusta mucho como queda en la foto. Esta semana das agua.

    Juaval:
    La fotografía es bonita, y tiene una luz suave muy agradable. Sin embargo, no da la sensación de que ningún elemento destaque porque tenga más o menos luz. Da la sensación de ser una luz uniforme en toda la toma. Si estabas alumbrando con una linterna, creo que hubiese favorecido iluminar un poco la sombra que tiene el sombrero como ha hecho Quinú en la cara de la muñeca. Subes a cubierta pero das un par de días de agua.

    Piter101:
    Creo que has acertado totalmente con la iluminación. El volumen de la botella queda muy bien definido. Subes a cubierta.

    Pimpaliuk.
    El ejercicio está bien hecho. La luz te dirige a los elementos que quieres destacar y además resalta la forma de los muñecos. Sin embargo, no se si es impresión mía, pero me da la sensación de que los muñecos, sobre todo el de la izquierda, está un poco fuera de foco. Subes a cubierta pero das un día de agua por el foco.

    Cziuu:
    Yo creo que el ejercicio está bien resuelto. Subes a cubierta. La iluminación hace destacar a los cactus. Me ha sorprendido ver que has usado una ISO 2000. En la foto no se ve nada de ruido, así que está bien usado. Simplemente me ha llamado un poco la atención.

    Juancar99:
    Bueno, pues después de hacer distintas pruebas con flash desde un lateral, dejar que entrase un poco de luz por una puerta…. Lo que mejor resultado me dio fue ir alumbrando con una linterna donde me interesaba.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    feb 2018
    Ubicación
    Alquerias del Niño Perdido
    Mensajes
    489

    Predeterminado

    Vamos con las valoraciones

    juancar99: La matizacion con luz conseguida se resaltan los dos objetos definiendo sombras y texturas, por poner un pero tenemos las sombras del jarron que quedan raras, si has realizado diversos disparos de flash se ha contaminado un poco el suelo. Sube a cubierta

    Quinu: Buena matizacion con luz de la muñeca y las flores, un poco mas de profundidad de campo hubiera hecho que las flores amarillas que destacan por se mas claras hubieran quedado ha foco. Sube a cubierta.

    Cira-smith. Entiendo que la matizacion con luz esta en la luz roja sobre la nieve, lo que ocurre es que al tener varios elementos iluminados me resulta dificil ver que se destaca. Das agua

    juaval. En la matizacion con luz he intentado matizar el bobin que al ser negro, me costo bastante, no bostante un poquito menos de luz en la caja creo que habria tenido un mayor impacto visual. Un dia de agua y a cubierta

    Pitter101. Buen ejercicio de matizar con luz, la foto en si creo que puedes hacerla mejor en cuanto a definicion , pero el efecto pedido esta bien conseguido. sube a cubierta

    pimpamliuk: Efecto foco para matizar con luz bien conseguido, yo intente hacer algo parecido pero se me contaminaba todo, la foto en si creo que es flojilla y que puedes hacerla mejor,para mi sobra mucha zona negra a la izquierda de la foto. A cubierta

    cziuu: Efecto conseguido de matizar con luz con efecto foco,en la tuya el hecho que haya un poco mas de luz que en la de pimpmanliuk hace que tenga un poco mas de profundidad. A cubierta

    Ale vamos a por el eferalgan, por dios que resfriado .

    Mas ronnnn

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •