Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Comparativa RAW y MRAW

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Cartagena-Asturias
    Mensajes
    756

    Predeterminado Comparativa RAW y MRAW



    A raiz del hilo de este subforo me gustaría ir haciendo algunas pruebas reales, y menos especular sobre disparar en RAW o MRAW

    He estado disparando RAW en una tarjeta y MRAW en otra tarjeta, por lo tanto es exactamente la misma foto porque es el mismo disparo, mismo balance, mismo todo.

    En lightroon sin editar nada ya se aprecian algunas diferencias, en el RAW aprecio unos tonos más vivos mientras que el MRAW se me va al verde. Son diferencias a simple vista, en cuanto a definición no aprecio ninguna diferencia.

    Ahora, en esta imagen de un recorte al 100% (Exportadas las dos al mismo tamaño para mismas condiciones) he hecho una edición idéntica levantando sombras, copiar y pegar ajustes.



    Hasta ahora mi conclusión es: MRAW menor ruido pero RAW mejores tonos (más vivos), que quizá en la práctica y editando no es mayor problema, sin embargo el ruido es evidente que está y en determinadas fotos levantando sombras se ve la diferencia.

    Mi intención inicial es disparar en MRAW, porque el buffer de la camara se amplia casi al doble. LO CURIOSO es que el tamaño del RAW no varía demasiado, y esperaba poder usar la mitad de tarjetas y discos duros, pero veo que la reducción en tamaño de archivos es un 20% aproximadamente.

    Me gustaría ir poniendo más comparativas sobre la marcha y que podamos compartir y sacar conclusiones reales. Me estoy llevando una sorpresa cuando pensaba que no iba a encontrar diferencias tan evidentes
    Última edición por danisguillamon; 07/02/19 a las 19:18:03

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Cartagena-Asturias
    Mensajes
    756

    Predeterminado

    En esta vemos a la izquierda esos tonos tirando al rojo del RAW, a la derecha el MRAW tirando a verde

    Aunque en la botella apenas se aprecia, sí que estoy comprobando que en las sombras es donde más se aprecia. No hace falta saber cuál es cuál porque se ve a simple vista




  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Yo veo más Ruido en la MRAW del 1er ejemplo. Tal vez tuviste que aumentar el tamaño para igualar los ejemplos?
    Cita Iniciado por danisguillamon Ver Mensaje
    Mi intención inicial es disparar en MRAW, porque el buffer de la camara se amplia casi al doble. LO CURIOSO es que el tamaño del RAW no varía demasiado, y esperaba poder usar la mitad de tarjetas y discos duros, pero veo que la reducción en tamaño de archivos es un 20% aproximadamente
    Precisamente ayer hice unas pruebas (trípode, misma toma) y resulta que la diferencia entre 20 mill (RAW) y 10 mill (mRAW) de pix no es la mitad del peso. Regreso al RAW *

    Sobre el color, las veo todas iguales +/- (tengo un sencillo HP sRGB) y para colmo no sabemos como son los reales

    Salu2

    * Incognitas del mundo Digital
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Cartagena-Asturias
    Mensajes
    756

    Predeterminado

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Yo veo más Ruido en la MRAW del 1er ejemplo. Tal vez tuviste que aumentar el tamaño para igualar los ejemplos?

    Precisamente ayer hice unas pruebas (trípode, misma toma) y resulta que la diferencia entre 20 mill (RAW) y 10 mill (mRAW) de pix no es la mitad del peso. Regreso al RAW *

    Sobre el color, las veo todas iguales +/- (tengo un sencillo HP sRGB) y para colmo no sabemos como son los reales

    Salu2

    * Incognitas del mundo Digital
    Compañero, no sé por donde coger tu respuesta...

    Si ves las dos iguales aqui hay un problema, una cosa es ver una mejor que otra (es discutible) pero verlas iguales...

    Mi monitor está calibrado con el i1 Display PRO.

    Y aclaro:

    - No aumenté el tamaño, en Lightroom" target="_blank">Lightroom a la hora de exportar he exportado a 16mpx (por debajo de los 30 y 17 del raw y mraw respectivamente) así tienen exáctamente mismo tamaño ambas.
    - No entiendo el uso del tripode, estoy disparando RAW+MRAW, es un único disparo, y grabación en tarjetas separadas

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Cita Iniciado por danisguillamon Ver Mensaje
    Compañero, no sé por donde coger tu respuesta...
    Si ves las dos iguales aqui hay un problema, una cosa es ver una mejor que otra (es discutible) pero verlas iguales...
    Me refiero a las tomas de la botella de agua. La 1ª, es notable la diferencia de color
    Mi monitor está calibrado con el i1 Display PRO.
    Y aclaro:
    - No aumenté el tamaño, en Lightroom a la hora de exportar he exportado a 16mpx (por debajo de los 30 y 17 del raw y mraw respectivamente) así tienen exáctamente mismo tamaño ambas.
    - No entiendo el uso del tripode, estoy disparando RAW+MRAW, es un único disparo, y grabación en tarjetas separadas
    Mas que respuesta, son comentarios
    Si no has aumentado el tamaño, has reducido la de 30 Mill de pix y la otra de 17 a 16?. Porque el original de una imagen es mayor que la otra, no? Y las muestras a igual tamaño, por lo tanto...
    Lo del trípode era para que no se moviera la cam cuando cambiara de mRAW a RAW. En tu caso un disparo has guardado en una tarjeta RAW y en la otra mRAW, interesante, yo he tenido que hacer 2 tomas (es lo que tiene tener cámaras sencillas). Revisaré la cosa de los colores en mis 2 tomas. Lo mismo salen idénticas en mi sencilla 70D
    Es raro que por la única diferencia de cantidad de pixeles, cambie el color

    Tengo curiosidad con el 1er ejemplo que dicen los demás sobre el Ruido

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    622

    Predeterminado

    Me quedo por la sala para conocer conclusiones, y ver si son extensibles al resto de modelos...
    No me considero fotográfo, eso es para los adultos. Simplemente me gusta sacar fotografias... -FLICKR - 500PX-

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Cartagena-Asturias
    Mensajes
    756

    Predeterminado

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Si no has aumentado el tamaño, has reducido la de 30 Mill de pix y la otra de 17 a 16?. Porque el original de una imagen es mayor que la otra, no? Y las muestras a igual tamaño, por lo tanto...

    Sí, es un punto que confunde mucho, pero creo que es la manera de hacerlo más igualado. No obstante antes de exportarlas se ven exactamente igual las diferencias en Lightroom" target="_blank">Lightroom.

    La exportacion resulta de elegir 16mpx y 300pp nada mas. Así tenemos mismo tamaño sin ventajas para nadie. Misma calidad, mismo resultado al ampliar al 100% sin variar tamaño.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Mensajes
    912

    Predeterminado

    Yo creo que el proceso no es del todo correcto.
    En las fotos de la botella has puesto capturas de pantalla del visor de Windows, cosa muy peligroso porque no sabemos como gestiona el color, además si tienes el monitor calibrado al capturar la pantalla te pondrá el perfil y el jpg que has puesto en el foro es posible que no se visualice bien.

    En resumen, yo exportaría las fotos del raw a la resolución exacta del MRAW y exportando a JPG con perfil sRGB, entonces si son comparables.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Cartagena-Asturias
    Mensajes
    756

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Portiella Ver Mensaje
    Yo creo que el proceso no es del todo correcto.
    En las fotos de la botella has puesto capturas de pantalla del visor de Windows, cosa muy peligroso porque no sabemos como gestiona el color, además si tienes el monitor calibrado al capturar la pantalla te pondrá el perfil y el jpg que has puesto en el foro es posible que no se visualice bien.

    En resumen, yo exportaría las fotos del raw a la resolución exacta del MRAW y exportando a JPG con perfil sRGB, entonces si son comparables.
    Creo que estamos confundiendo conceptos, pero bueno, intentaremos de otro modo:

    Si hago una captura de pantalla es para ver las diferencias entre A y B, al hacer una captura de pantalla no se modifican las cosas por arte de magia. Es evidente que no voy a mostrar en el foro con una captura las diferencias al detalle, pero sí las diferencias propiamente dichas.

    Para entendernos, si capturo un pixel con un codigo de color X y otro pixel de la otra foto con un codigo Y, al hacer la captura puede variar la calidad y pueden variar los colores al subir una imagen de esta o aquella calidad, pero de ninguna manera X = Y, por tanto, para diferenciar entre una u otra no necesitamos hilar tan fino, son diferentes, esto es así.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •