Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 13

Tema: Recomendación objetivos manuales luminosos

  1. #1

    Predeterminado Recomendación objetivos manuales luminosos



    Solo tengo objetivos “modernos” podríais recomendarme objetivos manuales (que con un adaptador” pueda usar? Pero q sean realmente luminosos, y algo económico? Eso existe?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.560

    Predeterminado

    Antes de nada, no indicas la cámara que tienes.

    Haberlos haylos, te pongo los que han pasado por mis manos:
    • Helios 44-2 58mm f/2 montura M42 (https://www.pentaxforums.com/userrev...tml#review4873). Hay varias versiones, 44-2, 44-M, 44-M4, 44-M6, 44-M7. Conocido por su efecto de bokeh giratorio (swirly bokeh).
    • Tamron Adaptall-2 24mm f/2.5 montura Adaptall-2.
    • Tamron Adaptall-2 28mm f/2.5 montura Adaptall-2.
    • Samyang 85mm f/1.4 con montura Canon EOS, sin chip de confirmación de anfoque.


    Los tres primeros deberías poderlos encontrar por menos de 50 euros, el cuarto andará por encima de 140 euros.

    Deberías indicar la cámara que tienes, cualquier de ellos funciona sin problemas en una APS-C con el adaptador correspondiente exceptuando el Samyang que ya lo tiene. Si tienes una APS-C te diría que te hagas con un 24mm o 28mm, es una focal bastante polivalente para empezar. El 44-2 montado con sus 58mm es más útil para retratos dada su lontigud focal.

    Si tienes una FF debes tener cuidado con las lentes de montura M42, por ejemplo mi 44-2 da en el espejo, si tienes una APS-C olvida esto pues el espejo es más pequeño (salvo en la 10D) y no toca el conjunto posterior enfocado a infinito.
    Para una FF iría por un Helios 44-M4 a 44-M7 la referencia que tengo de estos Helios es que no tocan el espejo.

    Una lista más amplía de lentes M42 y de sus problemas para montarlos en una FF de Canon aquí: https://www.panoramaplanet.de/comp/

    Web de lentes manuales Tamron Adaptamatic, Adaptall y Adaptall-2: http://www.adaptall-2.com/

    Una lista más amplía de lentes M42 y de sus problemas para montarlos en una FF de Canon aquí:

    También puedes adaptar lentes Nikon con montura F Ai y Ai-S, Nikon tiene una buena e interesante parrilla de lentes manuales de montura F, además disponen de versiones de lentes de la serie E que es una serie de lentes económicas, hay mucha documentación sobre estas lentes en la red (en inglés principalmente) dado que Nikon lleva mucho tiempo fabricando lentes de montura F, las variantes Ai son de mediados de los años 70 y la variante Ai-S son las últimas lentes manuales que fabrica Nikon (el 50mm f/1.2 Ai-S se puede aún encontrar nuevo por ejemplo).
    Para lentes Nikon manuales una fuente interesante de información pero poco objetiva es Ken Rockwell: http://www.kenrockwell.com/

    En lentes manuales asequibles probablemente lo más popular sea encontrar una lente con distancia focal por debajo de 85mm con apertura f/2 ó f/2.8, por debajo de f/2 los precios se disparan salvo el caso de algún manual de 50mm.
    En teleobjetivos de 85mm a 200mm tienes muchas lentes muy asequibles con aperturas f/2.8~3.5, por ejemplo tuve un 200mm f/3.5 de Tamron, que sin ser espetacular hace bonitos desenfoques, aquí por debajo de f/2.8 la cosa sube y sube.
    Última edición por NerveNet; 09/02/19 a las 09:05:00
    Clic, clic, clic...

  3. #3

    Predeterminado

    Gracias por la info. Mi cámara es la canon 6d mark II
    Cita Iniciado por NerveNet Ver Mensaje
    Antes de nada, no indicas la cámara que tienes.

    Haberlos haylos, te pongo los que han pasado por mis manos:
    • Helios 44-2 58mm f/2 montura M42 (https://www.pentaxforums.com/userrev...tml#review4873). Hay varias versiones, 44-2, 44-M, 44-M4, 44-M6, 44-M7. Conocido por su efecto de bokeh giratorio (swirly bokeh).
    • Tamron Adaptall-2 24mm f/2.5 montura Adaptall-2.
    • Tamron Adaptall-2 28mm f/2.5 montura Adaptall-2.
    • Samyang 85mm f/1.4 con montura Canon EOS, sin chip de confirmación de anfoque.


    Los tres primeros deberías poderlos encontrar por menos de 50 euros, el cuarto andará por encima de 140 euros.

    Deberías indicar la cámara que tienes, cualquier de ellos funciona sin problemas en una APS-C con el adaptador correspondiente exceptuando el Samyang que ya lo tiene. Si tienes una APS-C te diría que te hagas con un 24mm o 28mm, es una focal bastante polivalente para empezar. El 44-2 montado con sus 58mm es más útil para retratos dada su lontigud focal.

    Si tienes una FF debes tener cuidado con las lentes de montura M42, por ejemplo mi 44-2 da en el espejo, si tienes una APS-C olvida esto pues el espejo es más pequeño (salvo en la 10D) y no toca el conjunto posterior enfocado a infinito.
    Para una FF iría por un Helios 44-M4 a 44-M7 la referencia que tengo de estos Helios es que no tocan el espejo.

    Una lista más amplía de lentes M42 y de sus problemas para montarlos en una FF de Canon aquí: https://www.panoramaplanet.de/comp/

    Web de lentes manuales Tamron Adaptamatic, Adaptall y Adaptall-2: http://www.adaptall-2.com/

    Una lista más amplía de lentes M42 y de sus problemas para montarlos en una FF de Canon aquí:

    También puedes adaptar lentes Nikon con montura F Ai y Ai-S, Nikon tiene una buena e interesante parrilla de lentes manuales de montura F, además disponen de versiones de lentes de la serie E que es una serie de lentes económicas, hay mucha documentación sobre estas lentes en la red (en inglés principalmente) dado que Nikon lleva mucho tiempo fabricando lentes de montura F, las variantes Ai son de mediados de los años 70 y la variante Ai-S son las últimas lentes manuales que fabrica Nikon (el 50mm f/1.2 Ai-S se puede aún encontrar nuevo por ejemplo).
    Para lentes Nikon manuales una fuente interesante de información pero poco objetiva es Ken Rockwell: http://www.kenrockwell.com/

    En lentes manuales asequibles probablemente lo más popular sea encontrar una lente con distancia focal por debajo de 85mm con apertura f/2 ó f/2.8, por debajo de f/2 los precios se disparan salvo el caso de algún manual de 50mm.
    En teleobjetivos de 85mm a 200mm tienes muchas lentes muy asequibles con aperturas f/2.8~3.5, por ejemplo tuve un 200mm f/3.5 de Tamron, que sin ser espetacular hace bonitos desenfoques, aquí por debajo de f/2.8 la cosa sube y sube.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.294
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Cita Iniciado por holacaracola Ver Mensaje
    Gracias por la info. Mi cámara es la canon 6d mark II
    Aparte de lo que te recomienda NerveNet, que vienen avalados por su experiencia y buen hacer con ellos, hay una lista clásica de objetivos que da muchas vueltas, apareció en un Grupo de Flickr y es dada por una buena selección, de objetivos con montura m42, todos ellos usables en tu cámara con un sencillo adaptador roscado:

    "Los diez mejores:

    1. Asahi Super-Takumar 2.8/105
    2. Asahi Super-Takumar 1.4/50
    3. Meyer-Optik Görlitz Primoplan 1.9/58 V
    4. Asahi Super-Takumar 3.5/135
    5. Carl Zeiss Jena Sonnar 4/135 1Q
    6. Jupiter-9 2.0/85
    7. Jupiter 37-AM 3.5/135
    8. MC Volna-9 2.8/50 Macro
    9. Zenitar 2.8/16 Fisheye
    10. Asahi SMC Takumar 3.5/35

    Los mejores ultrangulares y ojo de pez:

    1. Zenitar 2.8/16 Fisheye
    2. Carl Zeiss Jena Flektogon 4/20

    Los mejores angulares:

    1. Asahi SMC Takumar 3.5/35
    2. Vivitar Auto Wide-Angle 2.5/28 (Kiron)
    3. Vivitar Auto Wide-Angle 2.8/28 (Komine)
    4. MIR-1B 2.8/37
    5. Porst WW 1.8/35 MC Auto H

    Los mejores estándar:

    1. Asahi Super-Takumar 1.4/50
    2. Meyer-Optik Görlitz Primoplan 1.9/58 V
    3. MC Volna-9 2.8/50 Macro
    4. Mamiya Auto Sekor 1.8/55
    5. Carl Zeiss Tessar 2.8/50
    6. Industar-61L/Z-MC 2.8/50
    7. Auto Revuenon 1.4/55 (Tomioka)
    8. Yashica Auto Yashinon 2.0/50
    9. Helios-44-2 2/58

    Los mejores teleobjetivos cortos:

    1. Asahi Super-Takumar 2.8/105
    2. Jupiter-9 2.0/85
    3. Meyer Optik Trioplan 2.8/100 V

    Los mejores 135 mm:

    1. Asahi Super-Takumar 3.5/135
    2. Carl Zeiss Jena Sonnar 4/135 1Q
    3. Jupiter 37-AM 3.5/135
    4. TAIR-11 2.8/135
    5. Jupiter-11 4/135
    6. Enna Tele-Ennalyt 3.5/135

    Los mejores teleobjetivos largos:

    1. Jupiter-21 M 4/200
    2. Tair 3-S 4.5/300
    3. Pentacon 4/200

    Los mejores zooms:

    1. Sigma Zoom-0 II 3.5-4.5/28-85 MC
    2. Tokina RMC II 4/80-200."

    PD: Cuando hablamos de objetivos luminosos, debemos restar la transmisión del objetivo (la luz que queda atrapada en el interior del objetivo y no llega al sensor).
    Los objetivos manuales suelen tener diseños ópticos de pocas lentes, con lo que la transmisión es mayor, con lo que un objetivo f/3.5 puede ser más luminoso que un f/2.8 moderno.
    Cuestión distinta es el desenfoque que se pueda lograr a máximas aperturas.

    ¿Y ese interés? ¿Has visto ya alguna posibilidad o es una pregunta al aire?
    Porque si quieres, podemos ir a recomendaciones concretas.
    ¿Para qué lo quieres, para qué tipo de fotografía?

    Saludos.
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Fuenlabrada - Madrid
    Mensajes
    5.828

    Predeterminado

    Sin ser ningún experto en objetivos manuales, tuve durante un tiempo el Carl Zeiss Distagón 2.8/28 y el Carl Zeiss Jena 3.5/135mm y son espectaculares ambos, sobre todo me gustó el Jena, que colores , y que capacidad de desenfoque tiene ese objetivo, genial.
    R6 + 14mm 2.8 + Canon RF 24-105 + Canon 70-200 2.8 L USM + RF 100-400 F/5.6-8
    FLICKR

  6. #6

    Predeterminado

    Lo primero gracias por la lista. Lo segundo, pues lo quiero porque quiero tener algún objetivo Fijo y luminoso, para probar y jugar, entiendo que pierdo algún automatismo pero me pueden dar mucho juego, porque todos estos objetivos tanto el enfoque como manejar el diafragma ha de ser manual y directamente tocando el objetivo y no en la cámara, es así? Estoy abierta a conocer el mundo de la focal fina yvestos son más baratos que los modernos, y como estoy aprendiendo fotografía en plan artesanal (sin automatismos) creo que me vendría bien ...
    Cita Iniciado por Quinú Ver Mensaje
    Aparte de lo que te recomienda NerveNet, que vienen avalados por su experiencia y buen hacer con ellos, hay una lista clásica de objetivos que da muchas vueltas, apareció en un Grupo de Flickr y es dada por una buena selección, de objetivos con montura m42, todos ellos usables en tu cámara con un sencillo adaptador roscado:

    "Los diez mejores:

    1. Asahi Super-Takumar 2.8/105
    2. Asahi Super-Takumar 1.4/50
    3. Meyer-Optik Görlitz Primoplan 1.9/58 V
    4. Asahi Super-Takumar 3.5/135
    5. Carl Zeiss Jena Sonnar 4/135 1Q
    6. Jupiter-9 2.0/85
    7. Jupiter 37-AM 3.5/135
    8. MC Volna-9 2.8/50 Macro
    9. Zenitar 2.8/16 Fisheye
    10. Asahi SMC Takumar 3.5/35

    Los mejores ultrangulares y ojo de pez:

    1. Zenitar 2.8/16 Fisheye
    2. Carl Zeiss Jena Flektogon 4/20

    Los mejores angulares:

    1. Asahi SMC Takumar 3.5/35
    2. Vivitar Auto Wide-Angle 2.5/28 (Kiron)
    3. Vivitar Auto Wide-Angle 2.8/28 (Komine)
    4. MIR-1B 2.8/37
    5. Porst WW 1.8/35 MC Auto H

    Los mejores estándar:

    1. Asahi Super-Takumar 1.4/50
    2. Meyer-Optik Görlitz Primoplan 1.9/58 V
    3. MC Volna-9 2.8/50 Macro
    4. Mamiya Auto Sekor 1.8/55
    5. Carl Zeiss Tessar 2.8/50
    6. Industar-61L/Z-MC 2.8/50
    7. Auto Revuenon 1.4/55 (Tomioka)
    8. Yashica Auto Yashinon 2.0/50
    9. Helios-44-2 2/58

    Los mejores teleobjetivos cortos:

    1. Asahi Super-Takumar 2.8/105
    2. Jupiter-9 2.0/85
    3. Meyer Optik Trioplan 2.8/100 V

    Los mejores 135 mm:

    1. Asahi Super-Takumar 3.5/135
    2. Carl Zeiss Jena Sonnar 4/135 1Q
    3. Jupiter 37-AM 3.5/135
    4. TAIR-11 2.8/135
    5. Jupiter-11 4/135
    6. Enna Tele-Ennalyt 3.5/135

    Los mejores teleobjetivos largos:

    1. Jupiter-21 M 4/200
    2. Tair 3-S 4.5/300
    3. Pentacon 4/200

    Los mejores zooms:

    1. Sigma Zoom-0 II 3.5-4.5/28-85 MC
    2. Tokina RMC II 4/80-200."

    PD: Cuando hablamos de objetivos luminosos, debemos restar la transmisión del objetivo (la luz que queda atrapada en el interior del objetivo y no llega al sensor).
    Los objetivos manuales suelen tener diseños ópticos de pocas lentes, con lo que la transmisión es mayor, con lo que un objetivo f/3.5 puede ser más luminoso que un f/2.8 moderno.
    Cuestión distinta es el desenfoque que se pueda lograr a máximas aperturas.

    ¿Y ese interés? ¿Has visto ya alguna posibilidad o es una pregunta al aire?
    Porque si quieres, podemos ir a recomendaciones concretas.
    ¿Para qué lo quieres, para qué tipo de fotografía?

    Saludos.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    "golfo artabro"
    Mensajes
    1.446

    Predeterminado

    Cita Iniciado por holacaracola Ver Mensaje
    Solo tengo objetivos “modernos” podríais recomendarme objetivos manuales (que con un adaptador” pueda usar? Pero q sean realmente luminosos, y algo económico? Eso existe?
    Objetivos manuales, buenos luminosos y baratos, yo diría que no existen (dependiendo lo que entiendas por barato).
    El Distagon Zeiss Contax 28-2.8 que te recomienda Gokusan, yo lo tendría siempre en mi mochila, el 135 Jena, aún siendo muy bueno, yo prefiero el 135 2.8 Zeiss Contax , si optas por un zomm el 35-70 Zeiss Contax, es de una calidad tan buena como cualquier fijo de 35 o 50 mm, tienes un 50 mm Zeiss Contax Planar 50-1.7, o el 1.4 excelentes, o el Takumar SMC 50-1.4, un Takumar 35 -3.5 realmente muy bueno y económico...... en fin dependiendo de las longitudes focales que a ti te interesen los hay muy buenos y de una calidad óptica que aún hoy en día les quitaría los "colores" a los objetivos modernos, todo cristal y metal nada de plástico, y teniendo una cámara buena, pues en mi modesta opinión le pondría los mejores "manuales" .
    Un saludo
    Para evitar la crítica, no hagas nada, no digas nada, no seas nada.
    Anónimo

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    castellón
    Mensajes
    1.114

    Predeterminado

    Si estas aprendiendo y quieres probar con unos objetivos manuales fijos, buenos, luminosos y que no representen un desembolso importante de dinero. Aunque parezca imposible y contrariamente a lo que se pueda pensar...todavia existen. Teniendo en cuenta ademas que no les vas a dar un uso especifico, sino más bien de fotografía en general. Yo te recomendaría, teniendo en cuenta tu cámara y tu falta de experiencia en el uso de focales manuales, un 50/58mm. Un 50mm casi idéntico al para mí excelente CZ planar 50mm f1,7 que muy acertadamente ya te han recomendado. Pero muchísimo más económico, es el Yashica ML 50mm f1,7 de la misma montura Contax/Yashica (y que comparte el mismo esquema óptico y método de fabricación que el CZ) que puedes llegar a conseguir con poco más de 50€. Otro para mí que me resulta excelente y que literalmente esta tirado de precio por lo que ofrece es el Pentax-m 50mm f1,7 de montura Pentax-K, que puedes conseguir por 15€ en excelente estado. El Helios 44 58mm f2 en sus diversas variantes es una lente muy económica (las puedes conseguir dependiendo del estado y variante desde 20€, aunque hay que decir que conseguir una copia que rinda correctamente, es una lotería ya que el control de calidad no seguía los mismos standares que los de CZ y el rendimiento variaba de unos lotes a otros)y que te puede aportar mucho juego creativo, a tener en cuenta que es una copia soviética del CZ Sonnar 58mm f2. Dependiendo de lo que prefieras puedes elegir entre las variantes 44, 44-2, 44-3, 44-4...

    Si después de probar los manuales, te enganchan...prepárate porque puedes llegar a disfrutar mucho descubriendo nuevas/viejas lentes y focales diferentes.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Mensajes
    2.962

    Predeterminado

    Cita Iniciado por holacaracola Ver Mensaje
    Lo primero gracias por la lista. Lo segundo, pues lo quiero porque quiero tener algún objetivo Fijo y luminoso, para probar y jugar, entiendo que pierdo algún automatismo pero me pueden dar mucho juego, porque todos estos objetivos tanto el enfoque como manejar el diafragma ha de ser manual y directamente tocando el objetivo y no en la cámara, es así? Estoy abierta a conocer el mundo de la focal fina yvestos son más baratos que los modernos, y como estoy aprendiendo fotografía en plan artesanal (sin automatismos) creo que me vendría bien ...
    en esa lista en los mejores 135...discrepo del czeiss Jena sonnar 4/135mm. ¿dónde aparece el mc sonnar 3.5/135mm? éste es el realmente bueno, mejor contraste y colores, puesto que ya añadía el recubrimiento del que el primero carece.
    te hago el apunte por aclarar el dato del135. en esta focal cz hizo el que he comentado en montura m42 y el contax-yashica 2.8/135 otra lente excelente sin lugar a dudas. los conozco bien y van de lujo.
    saludos

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    290

    Predeterminado

    Tengo un monton de manules antiguos que uso tanto con una 1DsII como con una 5DIII, yo en tu caso no me complicaria y compraria un canon 50 mm f 1,8, con autofocus, si lo quieres usar en manual, pues lo usas en manual, sobre 70 €e de ocasión, oca mas de 100 € nuevo. Un 50 mm chino, mas barato. El canon 50 mm f 1,8, con sus limitaciones, funciona muy bien.

    Los manuales antiguos, ademas de la loteria que supone comprarlos dada su edad, no son tan baratos y ademas, hay que invertir tiempo en su busqueda .

    Un Zeiss Contax Planar 50-1.7 , que da una calidad excelente, por menos de 100 € es muy dificil de encontrar. Un Yashica ML 50mm f1,4 , presenta colores espectaculares pero su nitidez es buena a partir de 4 y mejor a 5,6: Un Nikon ais 50 mm f 1,8 estará sobre los 70/90 € de ocasión y si vamos al espectacular Nikon ais 50 mm f 1,2, son no menos de 350/400 € todos los que te comento los he tenido o tengo, como tambien el canon 50 mm f 1,8 autofocus.

    Los manules de calidad pueden ser muchas cosas, pero no necesariamente baratos.


  11. #11
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.294
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Cita Iniciado por holacaracola Ver Mensaje
    Lo primero gracias por la lista. Lo segundo, pues lo quiero porque quiero tener algún objetivo Fijo y luminoso, para probar y jugar, entiendo que pierdo algún automatismo pero me pueden dar mucho juego, porque todos estos objetivos tanto el enfoque como manejar el diafragma ha de ser manual y directamente tocando el objetivo y no en la cámara, es así? Estoy abierta a conocer el mundo de la focal fina yvestos son más baratos que los modernos, y como estoy aprendiendo fotografía en plan artesanal (sin automatismos) creo que me vendría bien ...
    Si buscas sin prisas, para comenzar hay objetivos de excelente calidad para tu ¿6D? (es que he visto una foto en tu Galería con ella).

    Por ejemplo un 135 f/2.8 que adqurí hace poco, costo la friolera de...



    Casi todos los 135mm son de cuatro lentes, es raro uno malo. Lo que sí varía es el número de palas del diafragma, hasta llegar a las 15 del "monster bokeh" (Pentacom 135mm f/2.8).
    Por otra parte, Petri, algo desconocida, fue una gran marca de cámaras y objetivos analógicos (Made in Japan), hasta que la fagocitó Cosina y acabó desapareciendo.

    Es cosa de buscar despacio y correr el riesgo de que la calidad de la unidad que te toque (sobre todo los fabricados en la antigua Unión Soviética o en la RDA), por deficiencias de control de calidad.

    Pero vamos, un Helios 44 2/58 no cuesta más de 30€, no es la ruina, por ejemplo.
    También es cierto que hay objetivos manuales de más de 500€, pero no me refería a esos.

    Ya contarás si te decides y por cual
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  12. #12
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Mensajes
    2.962

    Predeterminado

    que barbaridad quinu 11€ y funciona bien.. lo que se dice un chollo, ni en los chinos.
    los objetivos cz que tengo, 35mm, 50mm y 135 me han costado de media mas de 140€ y funcionan perfectamente. el estado de las lentes muy bueno. pero ya digo a ese precio mínimo.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •