Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Digitalizar negativos y diapositivas de forma sencilla y sin problemas

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado Digitalizar negativos y diapositivas de forma sencilla y sin problemas



    Hoy os quiero mostrar un pequeño truquillo para pasar negativos y diapositivas a formato digital, que no cuesta ni 10€ de una forma sencilla y rápida.

    Os puedo decir que personalmente he probado digitalizadores de todo tipo (os lo aseguro) y al final probando esta solución tan simple que os voy a contar, las fotos quedarán increíblemente bien con la calidad de una cámara digital que ya es mucho decir y encima las podéis hacer a montones de ellas por hora.

    El pequeño invento, se puede perfeccionar como diré al final del artículo, pero simplemente os diré que salen fotos estupendas, he hecho pruebas con diapositivas muy antiguas y aqui por ejemplo os pongo una de ellas realizada en los años 80 en la sierra de Madrid con buenos resultados.



    Era de una diapositiva de Kodak EKtachrome 100, una película estupenda de la cual todavia tengo 3 rollos que compre en Amazon y algunas veces me da por liarme la manta a la cabeza y con mi AE1 hacer unas pocoas y revelarlas.



    Bueno y ¿cómo hacemos esto de digitlizar las imágenes de forma sencilla?

    Lo primero es conseguir un visor de diapositivas que poséis conseguir en muchos sitios de Internet , por ejemplo, como este que os pongo o uno similar, desde luego cuanto mejor sea el resultado será mejor porque la lente será también mejor y el resultado globla carecera de pocas distorsiones.



    Os dejo aqui un enlace de Amazon donde podéis conseguir uno medio, los hay mejores, pero para experimentar este puede serviros.

    Visor de Diapositivas en Amazon

    Necesitaréis usar también una cámara compacta y una tarjeta de cartulina que servirá para adaptar el visor a la cámara.

    ¿Por que una cámara compacta y no otra? pues porque estan mas adaptadas al invento que os voy a mostrar, al tener un objetivo del tamaño de casi el visor.

    La cámara va a dar toda su calidad y definición al digitalizar, y eso es muy importante, porque será mejor que cualquier digitalizador de los que hay baratos y que lo único que dan es porquería. Además tenemos control sobre ella para poder realizar la imagen con todos los parámetros que ella nos ofrece y mucha resolución.

    Aqui esta todo lo necesario. He usado una Canon S95 porque aqui va muy bien, pero ahora estoy digitalizando con una G7X MKII, la calidad es mejor al tener un sensor más grande y el adaptador es diferente, aqui os muestro el sencillo.



    Fijaros que estos visores, vienen a tener un diámetro similar al del objetivo, justo lo que nos hace falta de ahi, lo de usar una compacta.



    Simplemente tenéis que hacer un pequeño adaptador con un cartoncito de forma que abrace al visor y al objetivo de la cámara ya estar, el adaptador sólo hay que dejarle un poco abierto en la parte del objetivo. Luego lo fijo a la cámara y al visor con un poco de cinta adhesiva que hara fuerza para que no se salga el objetivo.



    El adaptador al ser de cartón permite que entre con una presión muy suave en el objetivo, quedando fijo y sin problemas de inestabilidades. De hecho esta solidario a la cámara.

    Siiiiii, ya se que puede ser un poco chapuza pero funciona, eso si mejor el cartón oscuro, aqui lo he puesto blanco para que se vea bien en las fotos, pero hacedme caso mejor uno negro.



    DIGITALIZAR DIAPOSITIVAS

    Una vez puesto en la cámara ¿que hacemos?

    1) Se pone un fondo completamente blanco detrás de la diapositiva en la pared y se ilumina con una luz que sea lo mas neutra posible, aunque esto puede no importar porque ajustando el balance de blancos de la cámara ajustamos el color real de la imagen, pero en fin si partimos ya de cosas mas adaptadas mejor.

    2) Se mete la foto en el visor y se ajustan los parámetros de la cámara, se ven muy bien en el LiveView, yo disparo en modo AV



    3) Se ajusta el zoom con cuidado haciendo que capte algo menos de la totalidad de la foto y os explico porque, ya que tiene su "detalle"

    Pensad que la imagen que del visor, si no es bueno, va a ser distorsionaada un poco en los bordes , mirad esta foto que esta capatada en toda su totalidad con un visor malucho.



    Si os dais cuentas en los bordes aparece una aberración debida a la lente del visor.



    Bien si con el zoom ajustamos a una zona como esta que os muestro, nos quitamos esta zona de aberraciones que suelen estar en los bordes.



    Insisto esto solo ocurre si compráis uno malote, si es medianamente bueno no tendréis en absoluto este problema, el mio no necesita este ajuste, pero eso si me costo 35 € (muy bien invertidos)

    DIGITALIZAR NEGATIVOS

    Pero no creáis que termina aqui el invento, imagino que tendréis cientos de negativos antiguos ¿a que si? bueno pues también se pueden poner negativos y luego positivarlos con Photoshop invirtiendo la imagen, vamos esto es como un todo terreno fotográfico.

    Para eso hacéis lo mismo que en el caso anterior, pero metiendo un negativo y fotografiándolo, la imagen en negativo la lleváis a Photoshop o algun programa similar y veréis esto.



    Ahora pulsáis el comando Invertir para así positivar la foto ¿como? pues de dos formas si usáis Photoshop:

    1) La primera
    IMAGEN -> AJUSTES -> INVERTIR

    2) La segunda
    Pulsando a la vez Control +I

    y al hacer esto "mágicamente" ya la tenéis en positivo.



    Me queda finalmente daros unas líneas básicas de actuación para que lo hagáis mejor y un truquillo.

    Las reglas de actuación.

    1) Ajustar a la cámara para que no se apague y recoja el objetivo. No pasa nada, porque sale directamente debido a la poca presión que ejerce sobre el objetivo, pero lo mejor es que lo retiremos nosotros.

    2) Ajustar la focal para que centre bien la diapositiva en la cámara, yo lo he hecho con unos 18mm (en esta focal) 15mm-22,5mm.

    3) Trabajar a ser posible en modo AV y un diafragma cerrado, por ejemplo 6,3, no digo más alto, porque las cámaras pequeñas pueden tener problemas a diafragmas más cerrados de difracción y podrían quitar nitidez a la imagen. Un diafragma como 6,3 da un campo de enfoque muy bueno a esa distancia.

    4) Trabajar al ISO más bajo que se tenga, da igual la velocidad que salga porque jamás la foto saldrá movida, aunque la tengamos en la mano, (pensadlo).

    5) En mi cámara no hace falta poner el objetivo en macro, pero quizás alguna si deba ponerse, la distancia es de unos 8 cm mas o menos yo creo que no tendréis problemas.

    El Truquillo

    Finalmente el truquillo para mejorar la imagen esto se hace simplemente retirando la lente del visor, esto requerirá un adaptador algo más largo, pero la calidad mejora, de todas formas así sale bien.

    Si os gustan mis entradas ¿habéis visto mis libros? seguro que os gustarán.

    http://solofotography.es/mis-apuntes-pdf/

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2013
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    1.060

    Predeterminado

    Pues tengo unas cuantas diapositivas y negativos.
    Igual me animo y me pongo manos a la obra.
    Gracias de nuevo por tus explicaciones.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Madrid!!!
    Mensajes
    385

    Predeterminado

    menudo nivel! yo hacía algo parecido pero mucho más cutre en vez del visor usaba un tubo de cartón (papel de cocina, pringles...), y usaba una full frame con un macro en vez de la compacta. Pero nada que ver, no podría ser más cómodo este invento. Gracias por compartirlo
    1DmkIV + 50D + 24-70 f.2.8 VC + 100-400 L II f4.5-5.6 https://www.flickr.com/photos/carlos30491/

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Portugalete (Bizkaia)
    Mensajes
    7.558

    Predeterminado

    Muy buena explicación, gracias por compartirla con el foro.

    Un saludo

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    10.767

    Predeterminado

    Muchas gracias por la explicación.
    Canon EOS 5D y 350D | Canon EF 50 1.8 MkI, EF 70-300 IS USM | Tamron SP AF 90 (172E), SP AF 24-135 (190D) | CZ Flektogon 2.4/35 MC, Planar 1.7/50 T* | Porst MC 2.8/35, 2.8/135 | Fuji X100S


  6. #6
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    7.813

    Predeterminado

    Hola,una diapo ya sabes que tiene caras una con brillo y otra mate en que posicion la metes,creo no haber leido nada en la explicacion sobre esto si es asi perdon y gracias por compartir salu2 de Felipe

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Je je la respuesta es clara ¿tu como las metias en el proyector?

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •