Ya estamos de vuelta, con unas 4300 fotos de nada... Ahora solo toca descartar, seleccionar, geolocalizar (la cronología del Google Maps es nuestra amiga), editar, etiquetar, crear diferentes colecciones, hacer una nueva selección para crear uno o varios albums, etc.
El viaje, una pasada. Si nos es posible volveremos.
De las cosas que más nos sorprendieron es su forma de conducir. Y eso que alguien por aquí ya me avisó, pero no me podía hacer una idea.
Visitamos dos tribus, los Samburu y los clásicos Masais. Visitas muy interesantes, especialmente la primera. No puedo decir que me gustasen, desde el punto de vista de disfrute, pero nos resultaron muy enriquecedoras culturalmente. Los masais nos resultaron demasiado "turísticos", pero aún así interesante. Si que es cierto que nuestro viaje ha cojeado un poco del tema cultural. Más allá de estas dos tribus, no hemos indagado más en la cultura local. Ni callejear, ni tratar con más paisanos, ni nada similar. Tan vez tampoco sea muy seguro, no se, pero si he echado de menos más parte cultural.
Nos ha resultado un país más caro de lo que nos esperábamos. Entre aguas, cervezas y regalos nos hemos dejado más pasta de la prevista.
Los safaris, brutales. Un poco demasiado rápidos para mí gusto, pero por lo que pude ver todos los guías funcionan del estilo. Me he quedado con mono de más, la verdad.
Y en cuanto al tema seguridad que tanto me preocupaba... En ningún momento he sentido estar en riesgo, más allá del inherente a tener leones o leopardos salvajes a 2 o 3 metros del coche. Lo que si pudimos comprobar es lo asumido que tienen los animales a los vehículos. Son parte del entorno.

En cuanto al equipo que llevé, dos cámaras son casi obligatorias. Aunque al ser gamas tan diferentes, el manejo varía sensiblemente y en ocasiones me equivocaba. Al final llevé el 24 y el 50, pero podría haber pasado sin ellos. De hecho el 50 me tuve que obligar a usarlo. Al 24 le di algo más de uso, pero tampoco mucho más. Con el 15-85 perfecto. El 150-600 un poco largo por abajo, eché de menos algo entre los 85 y los 150, pero me apañe. Y los 600mm los utilicé mucho (+-1200 fotos), pero con 400 me hubiera apañado, creo que son suficientes. Trípode, en media docena de ocasiones, pero como iba en maleta, tampoco molestaba. Tal vez me hubiera venido mejor un monopie, pero me apoyaba donde podía.

En resumen: repetiría con los ojos cerrados. Pero haber si los bilbaínos amplían el metro hasta allí, que la parte aeroportuaria no nos entusiasmó