Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 21

Tema: Intentando hacer microajuste de foco a 150-600C

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    622

    Predeterminado Intentando hacer microajuste de foco a 150-600C



    Buenas,

    Llevo unos dias pegandome con la 80D, el sigma 150-600 y el micro ajuste de foco.
    En la siguiente imagen se ve (o al menos a mi me lo parece) que enfoca un tanto por delante del sujeto:

    25022019-_MG_1268 BC
    by Oier Saenz, en Flickr

    La idea es sacar el valor adecuado para cada distancia focal y distancia de enfoque que se puede ajustar mediante el dock utilizando el ajuste "todos por igual" de la cámara (el de por objetivo, al tratarse de un zoom, me saca diferentes escalas y creo que será menos exacto), y una vez tenga la tabla rellena, volcar los datos al objetivo.

    Me planto a 2.8 m de una carta de enfoque que compré en su momento y empiezo con las pruebas...
    Hago un primer disparo en LiveView (se supone que este modo no sufre de problemas en el enfoque) y confirmo en la ventana del obletivo que estoy a la distancia de enfoque deseada, luego un disparo por cada valor de la escala de microajuste (de -20 a +20, 41 fotos).

    ·Primer problema: En 150mm a 2.8m de la carta encuentro que no puedo ajustar valores negativos mas allá del -16. Supongo que como es la distancia minima de enfoque del objetivo y con la corrección se le está pidiendo a la camara que enfoque antes, nos salimos de ese enfoque minimo. No importa ya que no tiene tanta deriva.

    De aquí al PC y con el DPP (para conocer cada foto la deriva de foco que le he configurado) voy comparando las imagenes...

    ·Segundo problema: al analizar la imagen disparada en liveview encuentro que, según la escala lateral, la zona enfocada no es simetrica (desde el 1/2 por delante del plano focal hasta el 1 de detrás). Tenía entendido que tenía que ser simetrico.
    No le doy importancia, el plano de enfoque es muy nitido. La falta de simetría del enfoque lo achaco a que tal vez no tenga la carta totalmente paralela al sensor, o que yo estubiera equivocado y no tenga que ser simetrico.
    a 2.8m, 600mm

    IMG_1857
    by Oier Saenz, en Flickr

    ·Tercer (y por ahora) último problema: Tras hacer los disparos para 2.8m y 6m, me salto los 14.5-15m de la tabla del sigma dock (no tengo tanto sitio en casa) y me voy a la ventana para ajustar el enfoque a infinito, utilizando como elemento a enfocar la cruz de un montecillo que se ve desde casa (2.5km de paseo, en linea recta menos, obviamente). Procedo con la secuencia de disparos (ya estaba tan aburrido y viendo que no tenía mucha deriva, que limito los disparos a -10 10 y varío de 2 en 2 puntos.) y ya con las fotos me voy al PC. Al abrir la de LiveView, me encuentro con esto:

    _MG_2092
    by Oier Saenz, en Flickr
    Una foto claramente desenfocada (entrar al enlace y descargarla si quereis para verla bien). El resto similar o peor, claro. He hecho varias pruebas y no consigo hacer una sola toma de esta cruz medianamente nítida. tampoco en enfoque manual, pero nunca se me ha dado bien...

    Le estoy pidiendo demasiado al objetivo? a la camara?
    Para eliminar la posible trepidación, todas las fotos las he tomado con tripode, bloqueo del espejo, temporizador y utilizando en movil como disparador remoto.
    Alguna idea de que ocurre o como hacer mas correctamente estos ajustes?

    Se aceptan sugerencias, críticas al sistema, propuestas, ayuda varia................
    No me considero fotográfo, eso es para los adultos. Simplemente me gusta sacar fotografias... -FLICKR - 500PX-

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    1.172

    Predeterminado

    Bueno, voy a empezar por pasarte un link de un post que puse hace un tiempo:

    https://www.canonistas.com/foros/sho...ht=microajuste

    Luego, paso a comentar algunas cosas... lo primero es que lo que uses como sujeto (la regla) tiene que estar completamente paralelo al sensor.

    Por otro lado, no termino de entender tu comentario de los 150 mm.

    Respecto a la ultima foto, parece que esta floja de foco, es decir que enfoco pero la foto es soft, cosa que suele pasar a distancia con muchos lentes.

    Espero que no estes usando un filtro UV, en cuyo caso te recomendaria sacarlo para las pruebas.

    Y por ultimo, el lente no es tan consistente en el enfoque. Una cosa que yo suelo hacer en estos casos es usar ademas del autoenfoque por visor, tambien el liveview para comparar.

    Bueno, espero tu respuesta y seguiremos intentando ayudar.

    Saludos
    Última edición por piovanil; 09/03/19 a las 01:58:40

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    622

    Predeterminado

    Cita Iniciado por piovanil Ver Mensaje
    Bueno, voy a empezar por pasarte un link de un post que puse hace un tiempo:

    https://www.canonistas.com/foros/sho...ht=microajuste
    Mecagüenlaleche! Ya decía yo que me sonaba algún hilo al respecto... Y que no di con él...

    Luego, paso a comentar algunas cosas... lo primero es que lo que uses como sujeto (la regla) tiene que estar completamente paralelo al sensor.
    lo intenté dejar lo más paralelo posible. Y estoy convencido que no estaba tan torcido como para que se notase tanto. Realmente él enfoque ha de ser simétrico?

    Por otro lado, no termino de entender tu comentario de los 150 mm.
    él tema de que no me dejase enfocar con la corrección a -20? Él efecto era él mismo que cuando intentas enfocar mas cerca que la distancia mínima de enfoque, por lo que mi suposición fue que al mandarle a la cámara enfocar mas cerca (entiendo que con valores negativos le mandas enfocar mas cerca) y estar a la distancia mínima de enfoque, se salía de esta distancia, por cerca.

    Respecto a la ultima foto, parece que esta floja de foco, es decir que enfoco pero la foto es soft, cosa que suele pasar a distancia con muchos lentes.
    OK, entonces es simple problema óptico, que no es capaz de enfocar mejor. Duda resuelta.

    Espero que no estes usando un filtro UV, en cuyo caso te recomendaria sacarlo para las pruebas.
    No, no tengo filtros para esta lente.

    Y por ultimo, el lente no es tan consistente en el enfoque. Una cosa que yo suelo hacer en estos casos es usar ademas del autoenfoque por visor, tambien el liveview para comparar.
    No termino de entender... A qué te refieres con consistente en él enfoque? En las mil y una pruebas que llevo hechas (las hago por fascículos, que no saco tiempo para hacer todo del tirón) siempre he detectado fluctuaciones del tipo <a -1, -2, -3... Se nota que él foco se va desplazando, pero de repente en (por ejemplo) -8 se ve similar a -4, para luego continuar desplazándose para valores inferiores> no se si me explico. Siempre lo achacaba a errores por mi parte...

    Bueno, espero tu respuesta y seguiremos intentando ayudar.

    Saludos
    Saludos a ti también, y gracias por la ayudita!
    No me considero fotográfo, eso es para los adultos. Simplemente me gusta sacar fotografias... -FLICKR - 500PX-

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.485

    Predeterminado

    1º La foto de la Garcilla bueyera se ve bien (a pesar de la gran distancia y ramas de por medio)
    2º Según la carta, también enfoca bien. (aunque esté torcida y tal vez no lo suficientemente paralela)
    3º Si en las pruebas de campo enfoca bien, el uso de las cartas de enfoque es un buen sistema para acabar medio loco...

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    622

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    1º La foto de la Garcilla bueyera se ve bien (a pesar de la gran distancia y ramas de por medio)
    Jo, pues mi sensación es que él foco está en las hierbas, por delante... Si es cierto que no dejaban que me acercase y las fotos están hechas desde lejos.

    2º Según la carta, también enfoca bien. (aunque esté torcida y tal vez no lo suficientemente paralela)
    Esa toma es en LiveView, así que doy por hecho que es él mejor enfoque que la cámara me puede dar. Mi duda estaba en que él enfoque no parecía simétrico, pero como digo, puede ser por no estar del todo alineada...

    3º Si en las pruebas de campo enfoca bien, el uso de las cartas de enfoque es un buen sistema para acabar medio loco...
    Vaya que si te vuelves loco... Pero la verdad es que no acababa de estar muy conforme con los resultados y he probado a pulso, con trípode, con y sin estabilizador, a base de subir velocidad... Y rondo él 50% de foco clavado... De ahí que me haya metido en esta espiral de locura.

    Me queda hacer los disparos a 15m para completar la tabla y volcar los datos al objetivo. Las desviaciones rondan entre +3 y y +8.
    Luego es disparar de nuevo y ver si mejoro, empeoro o me mantengo. Y valorar.

    Gracias por las orientaciones, veo que él enfoque a infinito es normal que sea tan suave, Qué era mi principal duda.

    [Me resulta un tema complejo y interesante, él calibrar él enfoque... Él hilo sigue abierto a cualquier aportación, que la recibiré encantado]
    No me considero fotográfo, eso es para los adultos. Simplemente me gusta sacar fotografias... -FLICKR - 500PX-

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.485

    Predeterminado

    Cita Iniciado por thordin Ver Mensaje
    Jo, pues mi sensación es que él foco está en las hierbas, por delante... Si es cierto que no dejaban que me acercase y las fotos están hechas desde lejos.


    Esa toma es en LiveView, así que doy por hecho que es él mejor enfoque que la cámara me puede dar. Mi duda estaba en que él enfoque no parecía simétrico, pero como digo, puede ser por no estar del todo alineada...


    Vaya que si te vuelves loco... Pero la verdad es que no acababa de estar muy conforme con los resultados y he probado a pulso, con trípode, con y sin estabilizador, a base de subir velocidad... Y rondo él 50% de foco clavado... De ahí que me haya metido en esta espiral de locura.

    Me queda hacer los disparos a 15m para completar la tabla y volcar los datos al objetivo. Las desviaciones rondan entre +3 y y +8.
    Luego es disparar de nuevo y ver si mejoro, empeoro o me mantengo. Y valorar.

    Gracias por las orientaciones, veo que él enfoque a infinito es normal que sea tan suave, Qué era mi principal duda.

    [Me resulta un tema complejo y interesante, él calibrar él enfoque... Él hilo sigue abierto a cualquier aportación, que la recibiré encantado]
    Es evidente que hay objetivos que pueden no estar del todo finos y requieran microajuste.
    Dicho esto, yo tenía una 60 D y todos mis objetivos (que no son pocos) clavaban el foco. Luego me pasé a una 80D y seguían clavando el foco...hasta que un día empecé con las dichosas cartas de enfoque y ¡Ay que parece que el foco no es constante! ¡Ay que parece que hoy tiene back focus, pero mañana parece que tiene front focus! ¡Ay que por la derecha de la carta está bien, pero por la izquierda está ligeramente atrasado! Guardé las cartas y mis fotos están clavadas...

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Mensajes
    2.337

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    Es evidente que hay objetivos que pueden no estar del todo finos y requieran microajuste.
    Dicho esto, yo tenía una 60 D y todos mis objetivos (que no son pocos) clavaban el foco. Luego me pasé a una 80D y seguían clavando el foco...hasta que un día empecé con las dichosas cartas de enfoque y ¡Ay que parece que el foco no es constante! ¡Ay que parece que hoy tiene back focus, pero mañana parece que tiene front focus! ¡Ay que por la derecha de la carta está bien, pero por la izquierda está ligeramente atrasado! Guardé las cartas y mis fotos están clavadas...
    El Dr. tiene toda la razón. Con la 450D (carente de microajuste) clavaba todas las fotos. Al pasar a la 50D con el microajuste empieza la paranoia... y cada vez va a más, así que no te obsesiones mucho.

    Por lo que veo en la foto de la bueyera, parece que el foco va a su sitio, aunque algo blando. La foto del paisaje está claramente trepidada, así que no sirve de nada.

    Saludos.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.816
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Mensaje repetido, disculpas ...

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.816
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Ajustar a 2,8m un 150-600 va a ser que no es la mejor opción.
    Canon recomienda ajustar las lentes a una distancia de 50 veces la focal y lens align de 25 veces la focal.

    Me sumo al clamor popular. No te emparanoies con las cartas de enfoque.
    Tenlas, úsalas cuando haga falta, pero no te pongas de golpe a probar todas tus lentes, serás más feliz.
    Para ajustar "teles" largos esa carta de enfoque es demasiado pequeña, algo así te irá mejor.



    Última edición por flipk12; 11/03/19 a las 10:30:42
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    727

    Predeterminado

    Buenos dias thordin
    Mi hermano tiene la misma camara y el mismo objetivo, y yo tengo el mismo objetivo y la 7DMarkII, y ya que los tres, vivimos en Vitoria.
    Quieres que quedemos un dia por Salburua y asi comparas????? Mandame un mensaje y vemos como lo hacemos
    Un saludo

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    622

    Predeterminado

    Llevo un par de días con él tema aparcadillo para descansar un poco la neurona, que si no puedo acabar teniendo pesadillas con cartas de ajuste, ciertamente. Puede ser muy obsesionante si.

    Flipk12, mi plan de ajuste se ciñe a la tabla que pide él soft del dock: 150mm, 250mm, 400mm y 600mm a 2,8m, 6m, 15m e infinito en cada distancia... Que por otro lado los mm intermedios tampoco son exactos, al menos en él punto de bloqueo que tiene él objetivo (en la foto se registra 235mm y 358mm, creo recordar). Con mis otras lentes por ahora soy feliz así que ni tocar. Bueno, y con esta también estoy muy contento. pero quisiera estarlo un poco más, Aunque tal vez le esté pidiendo peras al olmo. Me queda tanto por aprender...
    Me suena que al buscar las cartas vi esa o similar, pero se me escapan del casi nulo presupuesto que me fijé.

    Edergolden, me gusta la idea! Un rato de charla y de cacharreo nunca está de más. Analizo calendarios (curro a turnos, fines de semana incluidos) y negocio un poco con la jefa y te comento.
    Seguro que hemos coincidido en los observatorios...
    No me considero fotográfo, eso es para los adultos. Simplemente me gusta sacar fotografias... -FLICKR - 500PX-

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    727

    Predeterminado

    Cita Iniciado por thordin Ver Mensaje
    Llevo un par de días con él tema aparcadillo para descansar un poco la neurona, que si no puedo acabar teniendo pesadillas con cartas de ajuste, ciertamente. Puede ser muy obsesionante si.

    Flipk12, mi plan de ajuste se ciñe a la tabla que pide él soft del dock: 150mm, 250mm, 400mm y 600mm a 2,8m, 6m, 15m e infinito en cada distancia... Que por otro lado los mm intermedios tampoco son exactos, al menos en él punto de bloqueo que tiene él objetivo (en la foto se registra 235mm y 358mm, creo recordar). Con mis otras lentes por ahora soy feliz así que ni tocar. Bueno, y con esta también estoy muy contento. pero quisiera estarlo un poco más, Aunque tal vez le esté pidiendo peras al olmo. Me queda tanto por aprender...
    Me suena que al buscar las cartas vi esa o similar, pero se me escapan del casi nulo presupuesto que me fijé.

    Edergolden, me gusta la idea! Un rato de charla y de cacharreo nunca está de más. Analizo calendarios (curro a turnos, fines de semana incluidos) y negocio un poco con la jefa y te comento.
    Seguro que hemos coincidido en los observatorios...
    Cuando quieras mis escapadas se limitan a un rato la mañana del domingo. Un saludo

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •