Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: Cómo trabajar con distintos discos duros (SSD instalación, HDD almacenamiento)

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    214

    Predeterminado Cómo trabajar con distintos discos duros (SSD instalación, HDD almacenamiento)



    Hola,
    Tengo una duda bastante inocente, y que desconozco si ya se ha resuelto antes pero es que no doy con eso exactamente.
    Tengo windows 10 instalado en un disco duro SSD, y Lightroom" target="_blank">Lightroom 6 en la misma unidad. Resulta que mi disco SSD es de 120gb y se me queda en ocasiones bastante corto. Antes de invertir en otro (que igual será el final), quería saber si el hecho de trabajar con el disco principal (unidad C) y almacenar fotos originales y catálogos en un disco duro secundario (HDD sata 3) hará que el rendimiento disminuya.

    Os agradezco, como siempre, vuestra gran ayuda.
    Un saludo.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Benidorm, Alacant.
    Mensajes
    154

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    214

    Predeterminado

    De momento lo hago todo en C. Va todo fluido, pero de lo que me quedo corto es de disco duro. Mi duda es si almacenando todo en un disco duro diferente notaré diferencias en rendimiento.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    622

    Predeterminado

    Cita Iniciado por mojama Ver Mensaje
    De momento lo hago todo en C. Va todo fluido, pero de lo que me quedo corto es de disco duro. Mi duda es si almacenando todo en un disco duro diferente notaré diferencias en rendimiento.
    Yo tengo sistema operativo y software vario instalado sobre un SSD.
    Los archivos que necesiten los programas para su funcionamiento, como pueda ser él catálogo de LR, también se almacenan en él SSD, para que tengan la máxima velocidad de lectura-escritura.
    La información (música, video, fotos, etc) los guardo en D, que es un hdd tradicional de toda la vida.
    No me considero fotográfo, eso es para los adultos. Simplemente me gusta sacar fotografias... -FLICKR - 500PX-

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jun 2005
    Mensajes
    1.035

    Predeterminado

    es que llega un momento en que la cantidad de fotos y videos es tal que no hay mas remedio que tener un disco duro externo para tener alli el grueso de las fotos-videos y las copias de seguridad en otro. Un buen disco externo te dara la misma velocidad que un disco mecanico interno, incluso ya hay discos ssd externo mucho mas rapidos que los mecanicos internos. Yo tengo un disco duro externo de gran capacidad para el archivo general (Wd duo en raid O, con tasas de mas de 200 MB/s) otro externo menos rapido para las copias de seguridad (wd tambien) y un samsung t5 ssd (tasas de 400 MB/s) sobre todo para clips de video, todo ello conectado a traves de usb 3 gen2 o thunderbolt

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    nov 2014
    Ubicación
    Reino de Granada
    Mensajes
    125

    Predeterminado

    En mi portátil tengo dos discos duros. El disco principal (SSD) donde tengo el macOS con programas, etc... y un disco secundario HDD para almacenamiento temporal de fotos y tal.
    Digo temporal el HDD secundario porque no es demasiado grande tampoco y así me fuerzo a tenerlo más ordenado, que si no luego acumula mucha roña y da pereza ponerse a ordenar.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    214

    Predeterminado

    Cita Iniciado por thordin Ver Mensaje
    Yo tengo sistema operativo y software vario instalado sobre un SSD.
    Los archivos que necesiten los programas para su funcionamiento, como pueda ser él catálogo de LR, también se almacenan en él SSD, para que tengan la máxima velocidad de lectura-escritura.
    La información (música, video, fotos, etc) los guardo en D, que es un hdd tradicional de toda la vida.
    Por ahí iba mi consulta. Yo lo hago igual que tú, pero me quedo corto al ser de 120gb. Probaré almacenar los catálogos en el HDD y veré diferencias en rendimiento. El HDD es SATA III con buenas tasas de escritura/lectura, aunque nunca será el SSD. Quería saber si alguien lo hace de esta manera y qué resultado da. Mi ordenador es un i5 de última generación, con 16gb de memoria y un SSD Samsung EVO de 120gb. Aparte, un WD HDD de 2TB interno SATA III.

    Gracias a todos por las respuestas.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jun 2013
    Mensajes
    417

    Predeterminado

    Si el presupuesto lo permite no instales ssd. Mejor un m2 si lo admite tu placa

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    37

    Predeterminado

    Para mi gusto la mejor configuración es un ssd para So y programas y disco secundario para almacenar los datos, si puedes mejor interno porque te dara mejores tasas de escritura. Los discos externos son mejores para almacenar copias de seguridad, una cuestión a tener en cuenta es mas dificil que quede inservible un disco "tradicional" que un ssd.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    537

    Predeterminado

    Sin ser un experto en el tema, te cuento mi experiencia: tenía un disco ssd de sistema de 120 gb (como el tuyo) y uno magnético de 1,5 Tb para los archivos. La combinación no estaba mal, al menos para mi flujo de trabajo, que como no trabajara con un archivo de más de 200 mb iba fluido. Al tiempo me dí cuenta de que el ssd se quedaba corto de capacidad (cuando bridge comienza a generar temporales por la cache te puedes encontrar carpetas de 30 ó 40 Gb que colapsan un disco tan pequeño) y que no podía instalar mucho más que PS, LR, Bridge de Adobe, además del sistema operativo.
    Entonces cambié el disco de sistema ssd de 120 por uno de 240 (para mí es suficiente) y en lugar de seguir guardando los archivos en el disco duro magnético ahora lo hago en un ssd de 500 gb. En realidad este último lo uso como disco "de trabajo", es decir que en él almaceno los archivos durante los períodos de tiempo que estoy trabajando con ellos (Ej: temporada de comuniones). Cuando ya he terminado de procesarlos y he entregado los trabajos, paso todos los archivos a un disco duro magnético de mayor capacidad y hago su correspondiente copia de seguridad en otro disco duro del mismo tipo. Para esto último uso un dock de los que permiten poner dos discos, que me permite acceder a los archivos en casos puntuales.
    Seguramente habrá otros sistemas más eficientes, pero en mi caso esta configuración me da buenos resultados.
    Saludos!

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Sabadell
    Mensajes
    1.066

    Predeterminado

    Lr permite tener los negativos digitales (Fotos originales) en cualquier sitio. Otra cosa es el rendimiento, en función de donde esté... Evidentemente los originales en un disco externo conectado por USB2 será un cuello de botella y ralentizará el trabajo...

    Para los que tenemos discos SSD de alto rendimiento pequeños (128/256Gb tipo .m2 o NVMe) con el sistema operativo, es lógico sacar como mínimo los originales al disco magnético secundario. (Así lo tengo en el portatil, junto al catalogo y previsualizaciones) Evidentemente las carpetas temporales hay que sacarlas del SSD y pasarlas al secundario, al igual que los archivos, descargas, documentos, videos, etc...

    En el caso del sobremesa, tengo otro SSD de 2.5", para los catalogos y previsualizaciones. Para los originales, he colocado unidad hibrida (Es un magnetico de toda la vida con una parte de estado solido) La diferencia de precio es mínima y el rendimiento en Lr se nota. El propio disco gestiona en que parte guardará los archivos y los mueve de un lado al otro en función del uso. Para Lr es ideal, las fotos que casi no usas del catalogo estan almacenados en la parte magnetica. los .XMP y RAWs que estas utilizando te los mueve a la zona sólida, acelerando el rendimiento general del programa.

    Mi ejemplo:

    C:\ (256Gb, NVMe) S.O. y sus aplicaciones instaladas.
    D:\ (2.0Tb, HD) Documentos, Archivos, Musica, Imagenes, Descargas, etc...
    E:\ (500Gb, SSD) Catalogos Lr, Previsualizaciones.
    F:\ (2.0Tb, SSHD) Fotos originales Lr.
    S:\ (6.0Tb, HD) Copias de seguridad, Programas y Apps instalables.
    Z:\ (2.0TB, HD) Temporales, pruebas, Archivos para tirar, Espacio para maquinas virtuales y otros S.O.
    Queda por vender en EF, LensBaby Composer y SET 3 Macro rings


  12. #12
    Fecha de Ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    214

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ghost5 Ver Mensaje
    Lr permite tener los negativos digitales (Fotos originales) en cualquier sitio. Otra cosa es el rendimiento, en función de donde esté... Evidentemente los originales en un disco externo conectado por USB2 será un cuello de botella y ralentizará el trabajo...

    Para los que tenemos discos SSD de alto rendimiento pequeños (128/256Gb tipo .m2 o NVMe) con el sistema operativo, es lógico sacar como mínimo los originales al disco magnético secundario. (Así lo tengo en el portatil, junto al catalogo y previsualizaciones) Evidentemente las carpetas temporales hay que sacarlas del SSD y pasarlas al secundario, al igual que los archivos, descargas, documentos, videos, etc...

    En el caso del sobremesa, tengo otro SSD de 2.5", para los catalogos y previsualizaciones. Para los originales, he colocado unidad hibrida (Es un magnetico de toda la vida con una parte de estado solido) La diferencia de precio es mínima y el rendimiento en Lr se nota. El propio disco gestiona en que parte guardará los archivos y los mueve de un lado al otro en función del uso. Para Lr es ideal, las fotos que casi no usas del catalogo estan almacenados en la parte magnetica. los .XMP y RAWs que estas utilizando te los mueve a la zona sólida, acelerando el rendimiento general del programa.

    Mi ejemplo:

    C:\ (256Gb, NVMe) S.O. y sus aplicaciones instaladas.
    D:\ (2.0Tb, HD) Documentos, Archivos, Musica, Imagenes, Descargas, etc...
    E:\ (500Gb, SSD) Catalogos Lr, Previsualizaciones.
    F:\ (2.0Tb, SSHD) Fotos originales Lr.
    S:\ (6.0Tb, HD) Copias de seguridad, Programas y Apps instalables.
    Z:\ (2.0TB, HD) Temporales, pruebas, Archivos para tirar, Espacio para maquinas virtuales y otros S.O.
    Desconocía lo del disco híbrido. Es una opción más que interesante. Mi placa no tiene soporte M.2, pero el que tengo va muy fluido. Respecto al ejemplo...me lo guardo como oro en paño para ir experimentando.

    Muchas gracias a todos por la valiosa ayuda, como siempre

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •