Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: Duda sobre fotografía a menores

  1. #1

    Predeterminado Duda sobre fotografía a menores



    Hola buenas, soy Una fotógrafa primeriza y la verdad que tengo dudas sobre el tema. Bueno, el otro día saqué unas fotos en un acto público en la calle, eran de bailes regionales. No lo hice para nada escondida, es más estaba A la vista de todos los bailarines y espectadores . La cosa es que bailaron los niños y también les saque unas fotos, serían niños de 12 años o un poco más. El tema es que una foto preciosa la subí a mi Instagram ya que me encantaba. La cosa es que ha aparecido la madre de la niña y me ha dicho oye esta es mi hija, lógicamente le he pedido disculpas y la he borrado en el acto. La duda me entra que había etiquetado esa foto para un miniconcurso que hacía fujifilm, y me he puesto a leer sobre los derechos de imagen y me he asustado pensando en que me puede denunciar. Si nunca me he preocupado por esos temas es porque en los sitios en los que he sacado fotos había cientos de personas sacando fotos con los móviles, además que la propia madre de la niña, la cual he buscado en Facebook tiene mil y una fotos en publico de sus hijas que cualquiera puede ver. Según la legalidad ¿me puede caer algún pufo? Siendo la foto de un carácter totalmente respetable... Gracias por las respuestas.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.745

    Predeterminado

    A ver si nos ponen (refrescan otra vez) la Ley de Protección a la propia imagen, etc. O un resumen. No recuerdo si se menciona a los menores o es en general, pero vamos a vote pronto, NO HACER FOTOS A LOS MENORES
    El "pufo" lo decidiría el juez, antes de eso, te has de negar a quitarla, denuncia al canto, juicios, perderlos, etc, cosa harto difícil, pero haber casos hailos. Y no es lo mismo una foto explicita, que foto en una aglomeración de gente. El juez será el que corte el bacalao.
    (creo que no sirve lo de "_Pues yo en la calle hago las fotos que me da la gana y a quien quiero!")

    Salu2 y a esperar a los profesionales en la materia

    P.D. Por otro lado, los padres se creen dueños de sus hijos y además creen que les roban el alma si les hacen fotos. Pero la Ley les ampara
    Última edición por enricvision; 11/03/19 a las 16:54:08
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jun 2013
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    4.180

    Predeterminado

    Pues ni te cuento un detalle que me paso este verano en la playa.
    Estaba haciendole unas fotos a los peques de unos amigos a una distancia como para que ellos no se decataran.
    Se me acerca un padre "preguntandome" a quien le estoy haciendo fotos y de muy malas maneras.

    Al final le dije que no tengo problema alguno en enseñarle mis fotos previa comunicación por su parte a la guardia civil.

    Al final quedo en nada pero tengo muy claro que fotos de crios ni una.

  4. #4

    Predeterminado

    Interesante el tema, me suscribo. Habrá que esperar a los entendidos en la materia pero a voz de pronto se me ocurren varias dudas, sobre todo en el caso de la compañera que estaba en un acto cultural público (que no es lo mismo que ponerte a hacer fotos al primer niño que pilles por la cale ....o eso creo).

    Las dudas son, por estar en un acto público ¿ya podemos hacer fotos a esos menores? Y una vez hechas ¿sólo pueden ser para uso personal o pueden ser usadas con fines profesionales (cartelería, marketing, publicidad, ....)? ¿y si son para uso personal, las redes sociales están incluidas o no?

    A ver, letrados, ¿qué nos podéis decir?

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.297
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Cita Iniciado por nono_garcia Ver Mensaje
    Interesante el tema, me suscribo. Habrá que esperar a los entendidos en la materia pero a voz de pronto se me ocurren varias dudas, sobre todo en el caso de la compañera que estaba en un acto cultural público (que no es lo mismo que ponerte a hacer fotos al primer niño que pilles por la cale ....o eso creo).

    Las dudas son, por estar en un acto público ¿ya podemos hacer fotos a esos menores? Y una vez hechas ¿sólo pueden ser para uso personal o pueden ser usadas con fines profesionales (cartelería, marketing, publicidad, ....)? ¿y si son para uso personal, las redes sociales están incluidas o no?

    A ver, letrados, ¿qué nos podéis decir?
    Para fines comerciales (un spot por ejemplo), es necesaria una autorización explícita de/los padres/tutores.
    En aglomeraciones públicas, ahí está la laxitud interpretativa y los equívocos a los que puede dar lugar la normativa.
    Incluso los no menores, si bien éstos gozan de un plus de protección por ser menores.

    Pero a ver si alguien nos aclara exactamente los términos de la difusión pública de la imágenes. Se dan paradojas como que las web de algunos colegios están protegidas por contraseña, para que sólo se puedan ver por personas supuestamente autorizadas (familia, en este caso), se acabaron las fotos de actividades extraescolares a la vista de cualquier visitante...

    Salud
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  6. #6
    Fecha de Ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    BI
    Mensajes
    109

    Predeterminado

    En este enlace se habla de ello:naturpixel.com
    Última edición por Carapulpo; 11/03/19 a las 21:05:11

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    feb 2018
    Ubicación
    Alquerias del Niño Perdido
    Mensajes
    489

    Predeterminado Duda sobre fotografía a menores

    Repuesta corta. Niños sin consentimiemto Expreso no se fotografian da igual donde.




    Repuesta larga

    https://m.youtube.com/watch?v=L9nn7odwdds

    Vídeo de un año de fotografia sesion 38 aspectos legales

    Un saludo

    Si algo ha cambiado y hay algún abogado en la sala que lo diga

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.297
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Carapulpo Ver Mensaje
    En este enlace se habla de ello:naturpixel.com
    Interesante entrevista al abogado, de la que resumo el resúmen, valga la redundancia:

    Cita Iniciado por abogado Enric Enrich
    "Creo que hemos tocado temas esenciales, para poner un poco de tranquilidad ¿qué decimos?

    A mí me pasa, yo soy fotógrafo aficionado, cada vez que fotografío una persona se despierta una insensibilidad en mi, quizás exagerada por esta toda esta información que tengo. Me gustaría que la gente, que los fotógrafos o aficionados, tuvieran esta misma sensibilidad: eso es de otra persona y estás robando algo que le pertenece, pídele permiso, si te lo da no hay problema, a veces la gente está encantada".


    Gracias por el aporte!!
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  9. #9

    Predeterminado

    Muchas gracias por las respuestas, al final todo a quedado en una tontería. La madre estaba alertada simplemente por que no sabía quien era ni que uso Le estaba dando a la foto, lógicamente le he dicho que no estaba sacando ninguna rentabilidad ni nada por el estilo, y hombre, ha visto que en mi perfil son todo fotos de mi cámara. Así que nada, me ha dicho que la podía dejar colgada, pero por si las moscas la he borrado (que nunca se sabe)


    De ahora en adelante me tomaré lo de las fotos callejeras mucho más enserio, aunque la verdad después de leer la ley se me han quitado todas las ganas. Deberían regular más la gente que saca fotos con el móvil también..... Por qué anda que. No me habré visto yo de fondo en fotos de conocidos....

  10. #10
    id_177233 Guest

    Predeterminado

    Un tema delicado, es mejor pasar claro, pero es frustrante. Si las haces de incógnito, que suelen ser mejores, te arriesgas a lo peor o que te tomen por un creepy, si es hombre es muchísimo peor créeme.
    Aunque si estás de oficial tomando fotos y todos lo saben después es difícil que te reclamen por intimidad.
    He borrado miles porque la imagen no era lo suficientemente buena como para justificar una intromisión, luego cuando alguien no sale digno ni la tengo en la tarjeta sea de la edad que sea, delete.
    A mi no me gusta que me saquen fotos... o sea que los entiendo muy bien.

    https://www.canonistas.com/galerias/...e=st82&cat=500 a veces no se puede hacer nada
    Última edición por id_177233; 12/03/19 a las 13:24:17

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    1.914

    Predeterminado

    me uno al tema

    saludos

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    966
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Cita Iniciado por quietman1965 Ver Mensaje
    Pues ni te cuento un detalle que me paso este verano en la playa.
    Estaba haciendole unas fotos a los peques de unos amigos a una distancia como para que ellos no se decataran.
    Se me acerca un padre "preguntandome" a quien le estoy haciendo fotos y de muy malas maneras.

    Al final le dije que no tengo problema alguno en enseñarle mis fotos previa comunicación por su parte a la guardia civil.

    Al final quedo en nada pero tengo muy claro que fotos de crios ni una.
    Lo mismo me sucedió a mí fotografiando a mi sobrina mientras se tiraba del tobogán, se me acerca un padre y me dice que mucho ojito con fotografiar a su niña.

    Hace años era frecuente ver fotos de niños en las tiendas de fotografía, las colocaban en los escaparates sin pedir permiso a los padres. A mi hermana le sucedió, les dijo que retiraran la foto y ahí quedó todo. Lo que sucede en la actualidad es que todo el mundo está al tanto de las demandas y piensan que te pueden sacar dinero si alguien fotografía a su niño, y no es así, los menores están protegidos, pero la "sanción" siempre es acorde al uso que se haga de la imagen.

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •