Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 17

Tema: GAP X Pirata. Ejercicio 46 El espejo del alma

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    feb 2018
    Ubicación
    Alquerias del Niño Perdido
    Mensajes
    489

    Predeterminado GAP X Pirata. Ejercicio 46 El espejo del alma







    El ESPEJO DEL ALMA

    Para que las fotos trasmitan emociones, una parte fundamental es la mirada del modelo, en ella se pueden interpretar muchas cosas.
    Debemos captar en nuestras fotos, miradas que comuniquen sentimientos. Así que ha buscar modelos y a realizarles muchas fotos hasta que consigamos que esas miradas expresen algún sentimiento sea cual sea pero que expresen.


    Tenéis hasta el 24 de marzo para subirlas y hasta el miércoles 27 para comentarlas.

    Mas ronnnn

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.295
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jul 2015
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    207

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    feb 2018
    Ubicación
    Alquerias del Niño Perdido
    Mensajes
    489

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2017
    Ubicación
    Avilés
    Mensajes
    1.100

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2016
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    246

    Predeterminado

    Mirada1 by Pechup GAPxPIRATA, en Flickr

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    mar 2012
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    1.383

    Predeterminado

    miradaleire by ni naiz, en Flickr

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jul 2016
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    191

    Predeterminado

    Última edición por cziuu; 26/03/19 a las 13:56:43 Razón: añadir exif



  9. #9
    Fecha de Ingreso
    feb 2018
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    154

    Predeterminado

    Gapojos3 by Cristina Erres, en Flickr

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.295
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    En este Ejercicio entiendo que había que practicar un par de cosas, saliéndose un poco de la zona de confort (vamos, como casi todos los Ejercicios, una provocación para realizar fotos que de otra manera difícilmente haríamos).

    Estas dos "técnicas" de esta semana, se resumirían a mi juicio en:

    a) Comprender el valor de la mirada, aislándolo en este caso. En la comunicación no-verbal, la mirada es una parte fundamental de la comunicación entre todas las especies. Su intensidad, su matiz, su significado, su intención, son determinantes en el retrato.
    b) Aparejado con lo anterior, está en la habilidad del fotógrafo el captarla. Orientar al modelo en este caso, hacia la cámara. Para ello, debemos comprender que nuestro fotografiado no nos ve (en la mayoría de ocasiones, en Estudio se suele disparar remotamente para mantener la comunicación visual), tan sólo mira a un agujero negro...

    Bien, allá voy.

    juancar: Una estupenda toma, que a mí me transmite AMENAZA. Me has conseguido comunicar algo, Ejercicio cumplido. Me gusta el blanco y negro en este caso, el color no tenía mucha aportación, aquí es comunicación en sentido puro. Uno de tus mejores controles de iluminación de la ya veterana andadura en el Taller. Felicidades. Corregiría en otra ocasión aquello que pueda distraer, como ese bling-bling de la derecha.

    juaval: Estreno de cámara y de objetivo. La verdad es que nítida es, otra cuestión es que me haya conseguido transmitir algo. Y sí, casi tangencialmente, pero me llega un UMMMMH, ya está aquí el fotógrafo . Y como la cuestión iba de transmitir, por esa parte cumple. Y como todo lo subjetivo de la vida, para mi gusto, debes trabajar un poco más el captar la atención de tu modelo, te será de gran ayuda en tus composiciones. Buen comienzo con la nueva máquina que te has agenciado. Como consejo, un f/4 para retrato con un 105mm no es buena idea, a no ser que esté frente a ti o al menos más lejos, ya que si no lo está, como en este caso, el ojo lejano comienza a perder foco.

    titto: Muy acertado ese encuadre cerrado en esta ocasión, y esa clave tonal media-alta que deja a negro los ojos y el cabello. Bien escogida también esa focal equivalente de 80mm, francamente bien resuelta. Me transmite COMPLICIDAD, entre fotógrafo y modelo. Sobre la mano, si bien refuerza y equilibra la foto en el tercio inferior, la noto un poco "apretada" contra la cara, lo que hace que se achine el ojo derecho al empujar. Mejor apoyada en hueso, más abajo o más arriba, pero no en el moflete.

    pechup: Una mirada muy expresiva, muy segura, de AQUÍ ESTOY YO y mi mundo, muy de adolescente. Esa diagonal me gusta, desequilibra y deja a los ojos en dos puntos fuertes. Enhorabuena, una buena nitidez y color, bien iluminado, salvo... Por las gafas. Es complicadísimo controlar todo lo que unas gafas meten en la fotografía, desde reflejos hasta opacidad por reflexión del cristal. Si no se puede controlar la fuente de luz, es mejor quitarlas, ahorran problemas.

    Piter: Ya nos vamos atreviendo con otros modelos, eso es buena señal. Otra cámara de estreno en el Taller, con unos buenos resultados, muy apropiada la lente larga para retrato, nos permite ganar algo de distancia. El toque de flash, muy acertado, para dar esa chispa a la mirada. Una mirada que me dice ME LO PASO BIEN siendo retratada, se le ve una mirada tímida pero cómplice con el momento foto. El balance de blancos en automático no es el fuerte de nuestras cámaras (de todas), aún quedan años para eso, así que se debe acompañar en procesado con una pequeña ayuda con el gotero sobre una zona que queremos que nos devuelva un blanco puro, más o menos de esta guisa, que se haría mejor y más controlado con el RAW original, para levantar esa dominante amarillo-naranja:




    cziuu: Muy fresca y divertida estampa, un gesto simpático, en el que la mirada es protagonista (TE VEEEO). Para mi gusto, algo alejada la mirada del centro de atención, tal vez para este Ejercicio hubiese cerrado más el plano para que el elemento Mirada fuese más protagonista. Ese 90mm no ha llegado a tiempo , que si no...

    PD: Se me olvidaba, debes haber dejado el modo del anterior Ejercicio de eliminar los Exif, porque no hay un sólo dato de toma!

    Cira: Vaya pedazo de mirada, parece un plano corto de película del Oeste, talmente TIPO DURO. Me transmite, y mucho, y lo curioso es que no hay mirada, está casi en sombra. Hay que estar allí para hacerla, pero me hubiera procurado otro ángulo en que se apreciasen los ojos, ya que el sol es prácticamente cenital. O un golpe de flash, con el integrado de la cámara mismo.

    Quinú: Pues un plano a contraluz, desde algo lejos, ayudado por un tele de 250mm (eq. 400mm), que me devuelve una SONRISA con la mirada después de un día duro. Los tonos bajos, esos ya son marca de la casa. Un estupendo Ejercicio para practicar muchas cosas.

    Eso es todo

    Vi esta idea idea por ahí, pero no fue posible:

    Última edición por Quinú; 26/03/19 a las 03:01:03 Razón: añadir olvido
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  11. #11
    Fecha de Ingreso
    may 2017
    Ubicación
    Avilés
    Mensajes
    1.100

    Predeterminado

    Quinú: Creo que el encuadre no ha sido el más acertado para darle fuerza a la mirada del alma. Sí que esos ojos me transmiten sensación de complicidad, de tranquilidad. Una mirada relajada. Aunque creo que el deslazar los ojos hacia la izquierda no ha sido un acierto, lo mismo que cortarle la boca y darle protagonismo s la frente. La Luz lateral no ayuda al dejar los ojos en la sombra para no quemar la zona clara. Yo me habría hecho la foto entera a la sombra o entera a plena luz. He de decir que has sido pionero y a mi me ayudó a la hora de buscar el encuadre, pare evitar darle protagonismo a la frente a la hora de centrarme en la mirada. A repartir agua!

    juancar99: Mirada profunda, me llama mucho la atención el contraste del iris con el blanco de los ojos. Además co el foco bien puesto. Quizá en la búsqueda de esa mirada del alma, cerraste demasiado el plano. Que no está mal, pero seguro que con el resto de la cara le daría más fuerza al retrato. Sube a cubierta, esta semana te ganaste el descanso.

    juaval: Preciosos ojos, con una mirada despreocupada, que busca el escape de la cámara. Aunque creo que te pasó el caso contrario a juancar, tiene el plano demasiado abierto, deberías de haberlo cerrado más para dar protagonismo a la mirada. En los retratos, la proximidad mejora las fotos. Por eso se suelen hacer con focales por encima de los 85mm, el bokeh es más pronunciado y la modelo no se siente atosigada por el objetivo. Estoy seguro que esos ojazos pueden ganar más protagonismo. Da agua y espero que nos deleites con un plano más cerrado de esos ojos.

    titto_velusi: Aprovechando la luz directa del sol forcé la clave alta, con el blanco y negro para darle más fuerza a la mirada. No sabía (ni me había fijado) en la mano sobre el papo, pero es que en mi familia somos papones, así que… Pero lo tendré en cuanta para futuros retratos. Me hubiera gustado que se viera más el tono del iris, aunque la posición no me lo permitió. Hice varías pruebas para que se vieran los ojos y no me pasara como a Quinú, así que tras varios encuadres, este es el que más me ha gustado. Me voy co n Juancar a cubierta a buscar la abstracción en blanco y negro.

    pechup: Muy guapa, un retrato interesante, además al no estar horizontal me gusta más, es diferente. Pero las gafas han hecho que el foco se quede en ellas, en lugar de clavarlo en los ojos. De todas formas, buen trabajo, casi perfecto. Has probado a pasarlo a blanco y negro? Sube a cubierta grumete!!

    Piter101: Bonita mirada de complicidad, me gusta. Aunque hubiera cerrado un poco más el encuadre, y aunque los ojos tienen un blanco bastante bueno, el resto de luz se ve amarillenta, problema con balances de blancos. Sube a cubierta y dale al ron!

    cziuu: Me encanta, aunque el encuadre no es el que más puede resaltar una mirada, esa mirada ladeada tiene el protagonismo sobre todo lo demás. Muy bien conseguido. No sé si fue casualidad o causalidad, pero me encanta la mirada, te he pillao apuntalándome con la cámara, ahora qué! Sube a cubierta y mira si hay cena en el camarote del capitán.

    CiraSmith: No sé si por el espacio que tiene a la derecha, o por el contraste entre lo claro y lo obscuro, pero la mirada se me va más al apéndice nasal que a los ojos. Una mirada con mucha fuerza y misteriosa al tener los ojos a la sombra, las arrugas del gesto ayudan a dar fuerza a la mirada, aunque le falta un poco más de luz para ver esos ojos fruncidos mejor. Viva el blanco y negro!! Pero a dar agua! :P Esos ojos están demasiado oscuros.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    jul 2016
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    191

    Predeterminado

    Me ha sorprendido un poco que buena parte de las propuestas para este ejercicio sean planos tan cerrados donde se recorta el rostro del o la modelo. Con la lectura del enunciado no entendí que fuera necesario que los ojos fueran protagonistas, sino más bien la mirada, la expresión de esos ojos, lo que nos transmiten.

    Me he ido a buscar el enunciado original al que nos remitía Quinú con su propuesta para la recta final, en este caso del GAP v2, y me he dado cuenta de que en esa edición sí que aparecía una última frase que decía tal que así: “A ser posible primeros planos para captar mejor la mirada de esos modelos…” pero aun así las imágenes de los participantes en esa edición fueron más bien retratos donde la mirada jugaba un papel importante.

    Yo basaré mis valoraciones primero en la capacidad de la imagen de transmitir emociones con la mirada, y luego en la propuesta en sí.

    1. Quinú: Con tu propuesta has abierto la caja y creo que has marcado, como pasa otras veces, el enfoque del ejercicio. La mirada cómplice que apunta a una sonrisa que no llegamos a ver porque se ha obviado la boca de la modelo, pero que conecta con el fotógrafo/nosotros. El encuadre me parece un poco extraño, a priori parecería mejor bajar un poco e incorporar la expresión de la boca y obviar la frente, que en este caso no aporta mucho a la expresión. Por lo demás ya sé que buscas esos tonos bajos, pero a esa hora la luz baja y cálida suele pintar los rostros de tonos agradables que creo que le hubiera venido bien al retrato. Sube a cubierta.

    2. Juancar99: En tu caso, a diferencia del de Quinú y con un plano aún más cerrado, la presencia de la frente sí que aporta sentido a la expresión de hmmmm pocos amigos. Bien expuesta, el blanco y negro le va perfecto. Con un poco de procesado aún se le podría sacar más partido, pero no era necesario para cumplir con el ejercicio. Sube a cubierta.

    3. Juaval: Está claro que la modelo está distraída mirando hacia otro lado, posiblemente a nada en particular… La definición se ve bien , como retrato mejoraría sin el recorte lateral del pelo. Para mí cumple, pero un poco “por los pelos” :P Sube a cubierta.

    4. Titto_velusi: La mirada se dirige inequívocamente a nosotros, interesante y profunda. Esta luz tan dura para este tipo de retrato no la acabo de ver, el contraste entre los tonos claros de la piel (en zonas casi blanco) y los tonos oscuros de los ojos y el pelo para mí le restan protagonismo a la mirada en sí. El recorte me parece equilibrado por arriba y por abajo. Ejercicio cumplido, a cubierta al duro sol del mediodía!

    5. Pechup: Encuadre original, jugando con las dos diagonales generadas por el eje del rostro y los dos ojos. Las gafas le restan mucho protagonismo a los ojos, a los que les falta un pelín de luz pero que contactan con el espectador. Expresa serenidad y concentración, pero no en lo que está haciendo el fotógrafo. Sube a cubierta.

    6. Piter101: Mirada directa divertida dirigida al fotógrafo/espectador. Transmite con la ayuda del resto de su expresión que se presta al juego y te da el pase directo a cubierta. El balance de blancos es delicado, mejora con el retoque de Quinú, pero creo que la mejora definitiva sería directamente el blanco y negro, y con un poco de enfoque adicional, algo así…



    7. Cziuu: Casualidad total, estar allí cámara en mano. En realidad acababa de hacer una serie de fotos a mi hijo pequeño que había caído con la bici y se acercó llorando para hacer control de daños (nada grave). Tenía la mirada y la expresión clara, con lágrimas auténticas incluidas, pero me pareció que ésta era menos comprometida y más divertida. Aunque el encuadre no se centra exclusivamente en los ojos, la mirada y la expresión dominan la imagen. Me gustaron los colores y lo divertido de la situación: la tía haciendo monerías para aliviar el dolor de su sobrino mientras el padre de la criatura se dedica a hacerle fotos!

    ya que estamos también he probado con el blanco y negro, pero me siguen gustando los colores originales!




    8. CiraSmith: Mirada casi sin ojos, pero con contacto directo modelo/fotógrafo. No sé decir que emociones transmite la mirada, porque básicamente es la luz la que motiva la expresión del modelo, como protegiendo los ojos con las cejas. Eso le da un toque escrutador que cumple con nota el enunciado. Me gusta el recorte y el control del blanco y negro. Sube a cubierta.



Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •