Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: La NAO del GAP - Ejercicio 19: Retrato en clave baja y blanco y negro.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    dic 2015
    Ubicación
    En la novena galera, abrazado a mi remo.
    Mensajes
    2.499

    Predeterminado La NAO del GAP - Ejercicio 19: Retrato en clave baja y blanco y negro.



    Denominación: Retrato en clave baja y blanco y negro.

    Descripción: Realizar un retrato sin la distracción del color y con la técnica de la clave baja.

    Objetivo: Son técnicas que ya hemos realizado en los respectivos GAP, pero esta vez juntas. El objetivo es el mismo que entonces, controlar bien la luz para conseguir zonas oscuras casi sin detalle pero sin empastar y controlar las zonas iluminadas.

    Permisos de revelado: No hay restricciones, pero todo revelado más allá de los ajustes básicos ha de ser comentado al pie de foto.

    Observaciones especiales:
    • Puede ser retrato o autorretrato, pero en todo caso ha de ser a una persona.
    • Recordad que una clave baja no es una foto subexpuesta.


    Fecha de entrega: Hay de plazo hasta el domingo 14 de abril.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.292
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado


    Clave_Baja_ByN by Quinú, en Flickr
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  3. #3
    Fecha de Ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    1.570

    Predeterminado

    Piratas

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1.439

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2015
    Ubicación
    En la novena galera, abrazado a mi remo.
    Mensajes
    2.499

    Predeterminado




    El revelado ha sido en Capture One y ha consistido en dar un toque de claridad (es un deslizador que aplica contraste solo a los medios tonos), ajuste de la curva de niveles y habilitar el blanco y negro.
    Última edición por Salvo; 15/04/19 a las 00:56:28 Razón: Añadir información.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    3.329

    Predeterminado

    Última edición por JMARIAC; 16/04/19 a las 14:33:21

    JmariaC " Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje. " Henry Cartier-Bresson.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    3.329

    Predeterminado

    Hola !!! Voy al lío con las valoraciones

    Quinu: El fondo negro entiendo que es un requisito para este tipo de fotografía, por lo que entiendo que tu propuesta no llega a cumplir con lo que es la clave baja.

    Fray: te has decantado por una imagen muy de susto o trato. Cumples con lo que es una clave baja, aunque y esto es una cuestión de gustos, prefiero imágenes donde la intensidad de luz sea más relajada en las claves bajas.

    Marcoaurelio: Como imagen me gusta mucho tu propuesta, un autorretrato donde los detalles están bastantes cuidados como postura, muy bien controlada también las luces y las sombras. El pero que sí le encuentro, y es por la focal que has usado, es la nitidez.

    Salvo: te has decantado por un montaje muy de truco o trato también, te queda bien 😄Aunque en tu propuesta el fondo negro no se da por completo, pero creo que cumples ya que el fondo no distrae y aporta a la imagen. La veo equilibrada en luces y sombras.

    Un saludo para todos, animaros a dar vuestro punto de vista. Ganamos todxs. Y, por supuesto, feliz Semana Santa

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.292
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Buenas fiestas!
    Mi primera valoración, así que espero poder adaptarme al método y seguir con la tónica de las valoraciones de los ejercicios anteriores y también, poder aportar algo más o menos de interés (esto ya es más difícil).
    Veo que hay sólo dos claves bajas mayores y casi ni eso, más bien son fotos de alto contraste, pero es sólo una reflexión general, no un juicio de valor.

    Fray64: Una foto que no deja indiferente, desde luego. Como luego comentaré sobre alguna otra foto, la veo subexpuesta, o muy corta de exposición en el histograma. No es relevante, es como detalle. Los altos contrastes en el rostro, realzando sólo partes, aportan un cierto aire de película de cine negro, lo que me llama la atención es el desplazamiento hacia la derecha (en la foto) de la fuente de luz, que hace que la sombra de la nariz quede desplazada hacia la izquierda, me desequilibra un poco el conjunto, aunque si es buscado, no tengo nada que añadir al respecto. En cuanto al retrato en sí, la mirada tiene mucha fuerza, y por el esquema de luz, captura casi toda la atención, muy efectiva en ese sentido.

    Marcoaurelio: Creo que está muy lograda la composición, tiene fuerza esa diagonal del hombro, aunque también la veo corta de iluminación. Me llama la atención el desenfoque general de la imagen, pese a estar disparada a 1/200s y f/3.2 con un 48mm (en comparación con la que traigo, que es un 50mm a f/4). Aún con esos pequeños peros, creo que es una acertada técnica de clave baja de retrato, y por la parte del retrato en sí, una foto que engancha, y tiene ese extraño efecto de que la mires desde donde la mires, la mirada te persigue, con ambos ojos, ya que aunque el opuesto quedó en semi-sombra, es perfectamente visible.

    Salvo: Bien expuesta y un perfecto control de la iluminación, buen dominio de la técnica de flash. Es una medio-mirada (de un ojo) interesante, y encuentro equilibrado el claro de la derecha, compensa visualmente el formato apaisado. Hace poco también estoy empezando a utilizar el Capture One 12, es bastante potente en el capítulo de luces vs ruido, seguiré investigando. Enhorabuena por ese maquillaje, es el puntito Halloween que le da chispa.

    JMARIAC: Una foto potencialmente interesante, pese a que el foco se ha quedado en la visera de la gorra. La subexposición aquí es más evidente, y casi toda la foto tiene negros profundos, lo que tal vez le resta interés, al no ver medio rostro y el que se se aprecia esté desenfocado. Me gusta la mirada de tu modelo, al que ya he conocido en otros ejercicios, es potente y cautiva, además de que sus posados son muy naturales.

    Quinú: No sé si es correcto comentar sobre uno mismo, así que sólo voy a dejar mis impresiones. Una foto de fortuna, no planeada, para la que he utilizado un preset equivocado (emulación de film T-Max 100 de Kodak), a la vista del resultado, ya que se han ido a negros zonas que tenían detalle por el elevado contraste que le ha metido. Tomo nota para la próxima.

    ...y todo esto, es pura subjetividad, no me tengan en cuenta.

    nos vemos en el time-lapse de Salvo!
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  9. #9
    Fecha de Ingreso
    dic 2015
    Ubicación
    En la novena galera, abrazado a mi remo.
    Mensajes
    2.499

    Predeterminado

    Bueno, mi visión de las claves bajas.

    Tres puntos antes de empezar:

    1.- Habiendo puesto yo el ejercicio me acabo de dar cuenta que no lo he cumplido del todo “conseguir zonas oscuras casi sin detalle pero sin empastar” Es que ni me leo.

    2.- Tras leer el enlace que compartió Quinú, se me ha abierto la mente en el tema de las claves. Por supuesto sigo teniendo mi preferencia por un tipo de clave baja y mis valoraciones están influenciadas por mi gusto, pero ya sabemos que lo que comentamos es desde nuestro punto de vista. (Mi preferencia es que contengan poco negro puro sin detalle -Zona 0-)

    3.- No voy a comentar nada de los histogramas, porque ya he visto que esa parte se cumple en todas las fotos presentadas.

    Nota (para estas valoraciones y venideras): para evitar expresiones repetitivas en cada valoración tipo “para mi gusto...”, “yo creo que...” directamente diré lo que opino. Es que releyéndolas queda raro tanta repetición, porque me repito mucho.
    Lo digo para que al leer la valoración no parezca tipo “tenías que haberlo hecho así”

    Nota 2: al final va a quedar más largo la introducción que las valoraciones en sí.


    Quinú: Veo el fondo con más luz de lo que consideraría una clave baja. Ya que no aporta mucho uno o dos pasos menos de luz quedarían mejor. Lo que importa es la expresión y mirada, que me encantan, y la iluminación en el modelo la veo muy correcta.
    Has captado toda la textura de la piel y esa mirada y expresión te hacen sacar una sonrisa al mirar la foto.

    Fray64: Una clave baja de mucho contraste. Me sobra parte de la zona negra, que no contiene información, para centrarme más en el rostro. También con menos marco negro habría algo más de reparto de tonos grises oscuros, no tanto contraste blanco-negro.
    Una iluminación dramática que me gusta.

    Marcoaurelio: Otra clave baja de mucho contraste. En tu caso sí hay detalle en el fondo, pero me falta un poco más de luz en el lado derecho del rostro (según vemos la foto) ya que la pose y mirada es lo que me pide, ver más el rostro completo. Me gusta esa pose y esa mirada logradas.
    No sé si será por reducirla o subirla a la web pero la veo un poco falta de detalle. Como si no estuviese enfocada del todo.
    ¿Tienes puesto el DNI en los EXIF?

    Yo: Tras comprobar que zonas casi sin detalle brillan por su ausencia principalmente por leer el enunciado del ejercicio ahora (la anterior vez fue al publicarlo jajaja) he visto que me gustan las claves bajas en las que no hay muchos negros sin detalle, ya que si ponía más luz ya empezaba a ser foto enclave normal y si quitaba no me gustaba porque ya se empezaba a igualar mi ropa con el fondo. No estoy del todo contento con la pintura porque se puede mejorar, pero hacer esta foto me ha dado un par de ideas para realizar otras fotos. Algo bueno ha de tener.
    Leo vuestras opiniones para ver si cumplo.

    JMARIAC: Otra foto que me gusta esa expresión captada, pero también me falta un poco más de luz por el lado derecho (según vemos la foto) ya que es una expresión que me pide ver el rostro un poco más iluminado, que no se medio pierda con el fondo.
    También veo que el foco está adelantado. Veo enfocada la punta de la nariz y la gorra (creo que tiene otro nombre, no gorra) y el ojo está fuera de foco y queda raro.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    1.570

    Predeterminado

    Mi turno y creo que soy el último:

    Quinú
    : no te lo doy por válido, ni teniendo en cuenta lo típico de clave baja ni lo leído en el enlace de las claves bajas medias, extremas y otras clasificaciones. Veo una foto “retrato” virada al b&n mediante algún proceso “no comunicado”. Se observan muy bien los detalles del fondo aparte que distrae. Tienes que repetirlo en otro ejercicio.

    Yo: tampoco he comunicado el proceso de virado como decía el enunciado. He utilizado el método de Greg Gorman. Debería haber centrado el flash para que las sombras fueran simétricas, pero esto de trabajar solo agota muxho. He utilizado el flash a la altura del pecho con un snoot diy de nido de abeja.

    Marcoaurelio: “casi” ejercicio perfecto. Lo que te falta a mi parecer: cerrar un poco el ángulo del flash para dirigirlo exclusivamente al rostro. Otra cosa que solamente ha cumplido uno: ¿Qué método has usado para pasarlo a b&n?,¿automático?.

    Salvo: tu turno y te voy a poner verde oscuro. Cumples una de las partes del ejercicio: comentar el método de virado y menos mal porque fuiste tú el que puso el ejercicio. En cuanto al retrato:
    -No me convence la iluminación, veo algo raro. Por ejemplo, el negro del ojo lo has conseguido en un 90% con el maquillaje. No veo la sombra de la nariz y creo que debería aparecer.
    -El fondo, no has conseguido un negro puro, ha recibido luz y se ve perfectamente.

    JMARIAC: la veo un poco flojo de foco, has usado un 5,6, pero creo que se te ha ido el punto de enfoque adelante quedando el ojo desenfocado. Me gusta el desenfoque, pero el ojo siempre enfocado. La iluminación y el fondo negro correctos.
    Piratas

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1.439

    Predeterminado

    Quinu: Creo que cumples con la clave baja, y con bastante detalle, el modelo elegido te viene muy bien, un retrato con fuerza.

    Fray :
    También creo está conseguida, una iluminación un poco siniestra.

    Salvo: Histograma también a la izquierda igual que la del resto y muy ingeniosa la foto, ¿es edición o maquillaje? Me gusta.

    JMariac: También ejercicio conseguido, clave baja y con bastante detalle. También.

    Saludos.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    jul 2013
    Ubicación
    BARCELONA
    Mensajes
    1.106

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •