Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 46

Tema: ¿Medición matricial sobrexpone como medicion puntual?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    may 2018
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    147

    Predeterminado ¿Medición matricial sobrexpone como medicion puntual?



    Buenas,

    creo que a partir de ahora voy a tirar principalmente en medición matricial por ser más práctico y rápido y dejar la puntual cuando quiera sacar paisajes o algún motivo perfecto. En fotografía urbana o cuando callejeo se me hace la puntual poco práctica.
    Mi duda es, ¿la medición matricial tiende a sobreexponer en una EOS como pasa en la medición puntual?

    Gracias

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.298
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Lo de que sobre-exponga en puntual, es extraño, ya que tú controlas el punto de medición.
    En matricial, depende del algoritmo de celdas, y de cómo prioriza. Normalmente, sobre-exponga al querer integrar las sombras.
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2018
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    147

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Quinú Ver Mensaje
    Lo de que sobre-exponga en puntual, es extraño, ya que tú controlas el punto de medición.
    En matricial, depende del algoritmo de celdas, y de cómo prioriza. Normalmente, sobre-exponga al querer integrar las sombras.
    Perdona, me he expresado mal.
    Queria decir que en puntual subexpone normalmente 2 pasos y hay que sobreexponer para derechear el histograma.
    ¿Entiendo que en matricial sera igual?

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6.470

    Predeterminado

    ¿Tu cámara subexpone 2 pasos en puntual? Eso es muy raro, ¿no?

    A mí no me ha pasado con ninguna, y tengo 4 réflex.... pero es que ni en matricial, ni en puntual, ni en ponderada, ni nada de nada.

    La cámara hace la medición que le indicas, y en base a ello calcula la mejor exposición.

    A menos que estés hablando de enfocar objetos muy claros, que ocupen gran parte del visor, como una pared blanca o un paisaje nevado.. .. que entonces la cámara subexpone y tienes tú que sobreexponer para compensar el lío que se hace el sensor.. .
    O que hables de situaciones de alto contraste en las que mides la luz (en puntual) en zonas claras y por eso las oscuras salen subexpuestas.. .

    Pero vamos, en condiciones normales, el exposímetro de una cámara moderna es muy fiable.
    No entiendo el problema.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2018
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    147

    Predeterminado

    Cita Iniciado por [B][E][A] Ver Mensaje
    ¿Tu cámara subexpone 2 pasos en puntual? Eso es muy raro, ¿no?

    A mí no me ha pasado con ninguna, y tengo 4 réflex.... pero es que ni en matricial, ni en puntual, ni en ponderada, ni nada de nada.

    La cámara hace la medición que le indicas, y en base a ello calcula la mejor exposición.

    A menos que estés hablando de enfocar objetos muy claros, que ocupen gran parte del visor, como una pared blanca o un paisaje nevado.. .. que entonces la cámara subexpone y tienes tú que sobreexponer para compensar el lío que se hace el sensor.. .
    O que hables de situaciones de alto contraste en las que mides la luz (en puntual) en zonas claras y por eso las oscuras salen subexpuestas.. .

    Pero vamos, en condiciones normales, el exposímetro de una cámara moderna es muy fiable.
    No entiendo el problema.
    Me refiero a la tecnica de derechear el histograma sobreexponiendo en puntual en las altas luces 2 pasos mas o menos de Jose Mellado.
    Entiendo que para emular eso en Matricial habra que hacer lo mismo. A eso me refiero.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jun 2005
    Mensajes
    1.035

    Predeterminado

    En matricial tienes que hacer pruebas y ver como esta configurado, pero teniendo live view y queriendo derechear ¿que mas da el modo de medicion? enfocas y mueves el dial hasta llevar el histograma a la derecha
    saludos

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    may 2018
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    147

    Predeterminado

    Cita Iniciado por josin Ver Mensaje
    En matricial tienes que hacer pruebas y ver como esta configurado, pero teniendo live view y queriendo derechear ¿que mas da el modo de medicion? enfocas y mueves el dial hasta llevar el histograma a la derecha
    saludos
    Ya pero no me gusta tirar en la pantalla en ese tipo de fotos.
    Para paisaje en un tripode si pero para callejear me gusta mas usar el visor.
    Ese es uno de los puntazos de las sin espejo, que tienes en el visor el histograma y se acabaron las mediciones y demas pamplinas.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.790

    Predeterminado

    Entiendo que estás usando la técnica de hacer la medición sobre una zona de altas luces, y luego sobre-expones dos pasos esa zona; esa técnica funciona porque la cámara intenta buscar una exposición que deje la zona que estás midiendo en el centro del histograma, y tú sobre-expones dos pasos porque sabes que esa zona debería estar a la derecha. Con la medición matricial no podrás hacer eso, porque la cámara medirá toda la escena al mismo tiempo, y buscará una exposición correcta para todo el conjunto; en teoría, con la medición matricial deberías dejar la compensación de la exposición a cero.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    eduperez lo ha explicado a la perfección, pero me gustaría añadir dos cosas.

    La medición matricial tiene cierto grado de inteligencia virtual dentro de la mñaquina que trata de identificar el tipo de escena que estás fotografiando (a partir de una base de datos) y buscar mediante sus algoritmos la exposición que considera correcta.

    Es mucho más complejo que medir en puntual a las altas luces y sobreexponer para obtener el mejor RAW, y lógicamente los fabricantes consiguen unos resultados muy buenos, pero no orientados a conseguir el mejor raw, sino la mejor foto final.

    hay técnicas para conseguir el mejor RAW con la medición matricial, por ejemplo, en mi 6D, matrricial sobreexponiendo un paso, dependiendo de la escena, suele dar un buen RAW.

    De todos modos, siguiendo un poquito las respuestas, me queda cierta sensación de que te falta entender el comportamiento y el porqué de cada cosa en cuanto a exposición.

    Hoy en día, para mí, la mejor manera de exponer (aunque no la más rápida) es exponer con liveview. Te olvidas de tipos de mediciones y manualidades de otras épocas y consigues el raw con el mejor histograma de cara a su procesado.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    may 2018
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    147

    Predeterminado

    Cita Iniciado por fardal Ver Mensaje
    eduperez lo ha explicado a la perfección, pero me gustaría añadir dos cosas.

    La medición matricial tiene cierto grado de inteligencia virtual dentro de la mñaquina que trata de identificar el tipo de escena que estás fotografiando (a partir de una base de datos) y buscar mediante sus algoritmos la exposición que considera correcta.

    Es mucho más complejo que medir en puntual a las altas luces y sobreexponer para obtener el mejor RAW, y lógicamente los fabricantes consiguen unos resultados muy buenos, pero no orientados a conseguir el mejor raw, sino la mejor foto final.

    hay técnicas para conseguir el mejor RAW con la medición matricial, por ejemplo, en mi 6D, matrricial sobreexponiendo un paso, dependiendo de la escena, suele dar un buen RAW.

    De todos modos, siguiendo un poquito las respuestas, me queda cierta sensación de que te falta entender el comportamiento y el porqué de cada cosa en cuanto a exposición.

    Hoy en día, para mí, la mejor manera de exponer (aunque no la más rápida) es exponer con liveview. Te olvidas de tipos de mediciones y manualidades de otras épocas y consigues el raw con el mejor histograma de cara a su procesado.
    Gracias. Entiendo que con el liveview es la mejor manera, se ve el histograma en tiempo real y es perfecto.
    Pero personalmente, cuando tiro a pulso callejeando, me es mucho más cómodo utilizar el visor que utilizar la pantalla que mantener la camara a pulso mirando la pantalla.
    Las sin espejo, solucionan esto pero hasta que no amortice la cámara que tengo me temo que tendré que esperar unos añitos mas....

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    Cita Iniciado por lmfernandez Ver Mensaje
    Gracias. Entiendo que con el liveview es la mejor manera, se ve el histograma en tiempo real y es perfecto.
    Pero personalmente, cuando tiro a pulso callejeando, me es mucho más cómodo utilizar el visor que utilizar la pantalla que mantener la camara a pulso mirando la pantalla.
    Las sin espejo, solucionan esto pero hasta que no amortice la cámara que tengo me temo que tendré que esperar unos añitos mas....
    Me refiero a usar liveview solo para medir la luz.
    Una vez que la tienes y si la luz no cambia (lógicamente estoy hablando de exposición manual) puedes disparar como quieras.
    Al final, cada escena es un mundo (luz cambiante, alto contraste, bajo contraste, luz controlada en estudio, y un largo etc...)

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    may 2018
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    147

    Predeterminado

    Cita Iniciado por fardal Ver Mensaje
    Me refiero a usar liveview solo para medir la luz.
    Una vez que la tienes y si la luz no cambia (lógicamente estoy hablando de exposición manual) puedes disparar como quieras.
    Al final, cada escena es un mundo (luz cambiante, alto contraste, bajo contraste, luz controlada en estudio, y un largo etc...)
    He olvidado explicar mi objetivo al principio.
    Mi objetivo es derechar en la medida de lo posible el histograma sin quemar las altas luces porque luego en Capture One, lo pongo todo en su sitio.
    Dicho esto, me interesa un método rápido porque por ejemplo, la mayor parte de las veces cuando callejeo o voy de excusión, voy acompañado de gente ajena a la fotografía entonces no puedo tenerlos X tiempo esperando a que saque una foto o sacarles una foto a ellos mismos.
    Si voy midiendo con el live view, eso obliga a estar midiendo cada dos por tres cuando pasas por calles mas oscuras, cuando entras en un edificio con contrastes fuertes, cuando pasas por una plaza a cielo abierto, etc.. etc...
    Si todo esto lo llego a saber el día que me compré la cámara, pues lo hubiera tenido claro, una sin espejo porque teniendo el histograma en el visor todo esto está resuelto de una forma sencilla.
    Como tengo una DSLR que tengo que amortizar, pues creo que me quedaré con la matricial sobrexponiendo 1 paso.
    Un saludo

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •