Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: Las dudas de un novato del Digiscoping

  1. #1

    Predeterminado Las dudas de un novato del Digiscoping



    Hola a todos!

    Después de bastante tiempo dándole vueltas al tema creo que voy a dar el paso de adquirir un telescopio terrestre para la observación/fotografía de fauna. Hasta el momento me he estado moviendo con unos prismáticos y una Canon Powershot SX60 pero creo que ha llegado el momento de pasar a algo mejor que me permita disfrutar realmente de la observación de aves y demás.

    Después de leer y buscar documentación sobre telescopios terrestres y digiscoping, ya que soy totalmente nuevo en este tema, he decidido dar el paso de adquirir un telescopio SWA.
    Después de leer y preguntar parece claro que de los dos modelos de telescopio el más recomendable es el modelo más nuevo ATX (en mi caso tiraría hacia el 85mm, algo más económico que el 95mm aunque seguramente menos potente), pero luego sacan a relucir las bondades del ocular 25-50W del modelo ATS, lo que me deja totalmente en fuera de juego.

    He estado leyendo en el foro las pruebas realizadas con los diferentes equipos y la conclusión es que el equipo más recomendable en cuanto a calidad es el ATX 85 pero a veces me da la impresión de que eso queda superado por el ATS 80HD con el 25-50 gran angular...

    Como la inversión a realizar es elevada me gustaría saber la opinión de los que lleváis ya tiempo en este mundo. Al ser novato en la materia me gustaría adquirir un equipo versátil pero también de calidad, que no me implique tener que cambiar de el telescopio en un breve periodo de tiempo porque se ha quedado "pequeño" para mis necesidades.

    Decir también que la idea es utilizar una cámara Canon 80D junto con el telescopio adquirido, otra de las cosas que me hacen surgir dudas... ¿Es realmente una buena idea usar una cámara réflex para digiscoping? Por lo que he leído, usando la cámara réflex en afocal se gana en zoom (al usar también el objetivo de la cámara) y el adaptador es más barato mientras que en foco primario se deja de utilizar el objetivo de la cámara y el adaptador de SWA vale un dinero... ¿Es realmente como lo tengo entendido?¿Vosotros qué recomendáis?

    Muchas gracias a todos!!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    329

    Predeterminado

    Lo primero que se me ocurre es que tendrás mejores resultados con una cámara con estabilizador en el cuerpo.
    Un saludo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Sierra de Madrid
    Mensajes
    493

    Predeterminado

    Hola Jork.

    Yo te cuento mi experiencia y tómalo sólo como la opinión de un aficionado. Yo tenía el SWA ATS 80 y estaba encantado con él: es una maravilla. Hice el esfuerzo y me cambié al ATX 95 30-70x y noté el cambio: más luz y más nitidez. No te puedo decir si hubiera notado diferencia entre el ATS 80 y EL ATX 85 pero supongo que algo se notaría por ser los ATX más modernos y ese poquito más de luz que entra. Sí he oido que el ATX 95 tiene algo de distorsión pero yo no lo noto.

    Conclusión: elige lo que quieras, porque no te vas a arrepentir pero cuanto más grande más luz (pero también más peso ).

    Con respecto a la cámara: yo he utilizado varias y una de ellas fue la Canon 60D y sin problemas y muy bien pero en cuanto pude me cambié a Sony mirrorless por un detalle: las mirrorless (creo que todas en general) tienen el focus-peak que te avisa cuando una imagen está enfocada y te garantizo que eso ayuda bastante cuando estás intentando enfocar a ojo: el porcentaje de fotos enfocadas aumenta brutalmente. Mira las propias mirrorles de Canon, Sony, Panasonic... Por cierto, otra ventaja de este tipo de cámaras es el bulto y el peso sobre todo comparado con la 80D. Lo vas a notar sobre todo cuando tengas que andar con el conjunto al hombro. Otro detalle adicional, como te han dicho: busca una que tenga estabilizador en el cuerpo.

    Por último, te recomiendo que la cámara la acoples al accesorio de SWA (ese que parece una vasija): de acuerdo que es caro pero te permite pasar de hacer fotos a observar directamente por el teles en menos de un segundo (no es exageración) porque desacoplas la cámara y el accesorio con una simple vuelta de tornillo.

    Espero haberte ayudado y si tienes más dudas... Ya sabes

    Saludos

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    409

    Predeterminado

    Buenas,

    El digiscoping es bastante complicado, mira este artículo te podrá sacar de alguna duda, es un fichero en formato pdf que te puedes descargar de mi web.

    http://www.jorgerubio.es/index.php/Digiscoping

    Con los dos sistemas se obtienen grandes resultados, aunque el enfoque siempre es muy crítico.

    Saludos

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Sierra de Madrid
    Mensajes
    493

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jrubio Ver Mensaje
    Buenas,

    El digiscoping es bastante complicado, mira este artículo te podrá sacar de alguna duda, es un fichero en formato pdf que te puedes descargar de mi web.

    http://www.jorgerubio.es/index.php/Digiscoping

    Con los dos sistemas se obtienen grandes resultados, aunque el enfoque siempre es muy crítico.

    Saludos
    Tienes una buena galería de fotos. Como dices es una técnica difícil pero da grandes satisfacciones.

    Saludos

  6. #6

    Predeterminado

    Hola a todos!

    Gracias por vuestras respuestas! Al final, después de mucho darle vueltas, el equipo escogido fue un ATX85 y estoy encantado. Como decía ALCEDO supongo que cualquier elección hubiera sido buena porque todos son equipos de mucha garantía y tampoco soy tan experto como para para detectar pequeños fallos de distorsión o cosas así.

    Al final también adquirí el adaptador de digiscoping ATLS APO (supongo que es al que te refieres con forma de vasija) pero aún no lo he podido utilizar porque estoy pendiente de recibir el mando disparador para la cámara. De todas formas, en las primeras pruebas ya me ha surgido un problema que voy a exponer aquí pero que quizás no sea el lugar del foro adecuado (ya me diréis si veis necesario que lo cambie). Al adaptar el telescopio a la cámara debería seleccionar la F correspondiente manualmente porque la cámara no reconoce el telescopio, pero no me deja hacerlo. Ahora hablo de memoria pero creo que me indica en el visor F0 y no me deja mover el valor de la F.

    ¿Sabéis qué es lo que se me está escapando? He mirado y remirado los menús de la cámara por si hay alguna opción a activar y no hay forma de encontrar nada...

    Saludos.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.535

    Predeterminado

    Hola.

    Porque el telescopio no es un objetivo que tiene un diafragma con el que cerrarlo al numero escogido y asi, poner f/5 o f/8. Por lo que no tiene contacto electrónico para controlar dicha opción mecánica y por eso, sale F0.

    Por eso, cuando expongas con la cámara conectada al telescopio tendrás que controlar la exposición de las fotos con la velocidad de obturación o el mismo ISO.

  8. #8

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Spyder Ver Mensaje
    Hola.

    Porque el telescopio no es un objetivo que tiene un diafragma con el que cerrarlo al numero escogido y asi, poner f/5 o f/8. Por lo que no tiene contacto electrónico para controlar dicha opción mecánica y por eso, sale F0.

    Por eso, cuando expongas con la cámara conectada al telescopio tendrás que controlar la exposición de las fotos con la velocidad de obturación o el mismo ISO.

    Ya, pero por ese mismo motivo debería poder seleccionar manualmente la F. Entiendo que la cámara no "se entiende" con el telescopio pero de alguna manera debería poder fijar yo la F manualmente.

    He leído en algunos sitios que es lo que se debe hacer en estos casos pero yo no lo consigo...

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.535

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Jork22 Ver Mensaje
    Ya, pero por ese mismo motivo debería poder seleccionar manualmente la F. Entiendo que la cámara no "se entiende" con el telescopio pero de alguna manera debería poder fijar yo la F manualmente.

    He leído en algunos sitios que es lo que se debe hacer en estos casos pero yo no lo consigo...
    Pero, repito cuando no hay contactos electrónicos que den o envíen información a la cámara esta nunca podrá controlar nada al respecto. Eso pasa con los telescopios astronómicos también pero con la ventaja que se sabe la apertura fija de los mismos por su características como un 8" f/11, por ejemplo, así que se puede hacer un calculo sencillo de que velocidad de exposición se necesita a f/11 en el caso anterior.

    He estado mirando las características de la apertura del telescopio ATX58 y no lo he visto, como su diseño o concepto es como el de unos prismáticos no se, si puede saber la apertura real a foco directo. En las instrucciones del adaptador pone algo al respecto.

  10. #10

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Spyder Ver Mensaje
    Pero, repito cuando no hay contactos electrónicos que den o envíen información a la cámara esta nunca podrá controlar nada al respecto. Eso pasa con los telescopios astronómicos también pero con la ventaja que se sabe la apertura fija de los mismos por su características como un 8" f/11, por ejemplo, así que se puede hacer un calculo sencillo de que velocidad de exposición se necesita a f/11 en el caso anterior.

    He estado mirando las características de la apertura del telescopio ATX58 y no lo he visto, como su diseño o concepto es como el de unos prismáticos no se, si puede saber la apertura real a foco directo. En las instrucciones del adaptador pone algo al respecto.
    Me parece que ahora te entiendo... Siempre veré F0 aunque la F será una F fija, dada por las características del telescopio, que posiblemente pueda ser conocida por mí y, de esa manera, pueda ajustar la velocidad y la ISO adecuadas a esa F.

    He encontrado esta información que indica las focales de un ATX85 con el adaptador TLS APO 30 y una cámara DSLR CANON (que sería justo mi caso...):

    La F a 25x sería de (750/85 = 8.8 ) F= 8.8
    La F a 30x sería de (30mm x 30 aumentos = 900 / 85 = F10.6
    La F a 40x sería de (30x40=1200/85 = 14.1) La F= 14
    La F a 50x sería de (30x50=1500/85 = 17.6) La F= 17
    La F a 60x sería de (30x60=1800/ 85 = 21.2) La F = 22

    Por lo que me indicas essa será siempre la F en cada caso aunque la máquina indique F0 si te he entendido correctamente!

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.535

    Predeterminado

    Exacto con esos datos, que alguien ha tenido que deducir, gracias a otra información, sabras a ciencia cierta que velocidad de exposición que necesitaras porque es el único parámetro, además del ISO del que tienes control. Porque la apertura se modifica, según se expone en esos datos, a medida que cambian los aumentos.

    Por lo tanto, esas son las F porque como te decía, al no haber ninguna comunicación electrónica con el ATX y la cámara para esta siempre parecerá que no tiene ningún objetivo conectado a ella de ahí el F0.

    Que lo disfrutes mucho porque es un gran equipo.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    8

    Predeterminado

    Yo para convertir uso www.convertidor.es y me va perfecto la verdad, espero os sirva.

    Un saludo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •