Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Consejo monitor

  1. #1

    Predeterminado Consejo monitor



    Hola amigos estuve leyendo las FAQ's acerca de monitores y tengo una duda, al comprar un monitor bajo un presupuesto muy ajustado ¿Que seria mas conveniente?

    1.- Monitor economico + Colorimetro economico
    -Dell Professional P2217H 21.5"
    -X-Rite ColorMunki Display

    2.- Monitor calibrado de fabrica economico
    -Viewsonic vp2468
    -Viewsonic vp2458

    Ambas opciones rondan el mismo presupuesto, cualquiera de los monitores Viewsonic son ligeramente mas economicos que el combo Dell+ColorMunky (aqui donde vivo).

    Obviamente no son para un uso profesional, aunque aun no hago buenas fotografias, me entro el gusanillo debido a que me gusta dibujar y pintar, y alguna vez tome fotos a mis trabajos, los ajuste en Photoshop y los comparti por Internet, en mi monitor (un viejo acer con panel tn) se veian bien, pero al verlas en otras pantallas las imagenes se veian oscuras y viraban al azul, me gustaria mas que nada tener certeza de que lo que comparto con otros en redes sociales refleje en lo posible la calidad del original.

    El monitor estaria en una habitacion de paredes blancas muy bien iluminada con luz fluorescente, con un uso minimo, a lo mucho el monitor se usaria 15 horas a la semana.

    Y bueno tengo dudas , por ejemplo en la segunda opcion ¿La calibracion de fabrica suele venir correcta?, en caso de ser confiable ¿Cuanto tiempo se mantiene antes de necesitar un ajuste para poder seguir editando imagenes?¿meses?, o por ejemplo en la primer opcion ¿Es posible que un monitor tan economico pueda calibrarse exitosamente para este tipo de edicion?, o bueno si por lo contrario ninguna opcion es viable en ese presupuesto.

    Les mando saludos y de antemano gracias por su tiempo.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    El VP2468 es un monitor sRGB pero que admite calibración hardware (interna):
    https://color.viewsonic.com/support/software/
    Pero para usarla necesitas el hermano mas caro del MunkiDisplay, el i1DisplayPro.
    Desde España y mirando en google salen ambos mas o menos a 230€ (monitor) y 230€ (i1DisplayPro)

    El P2217H veo que estaría a unos 180€. Teniendo en cuenta que un sRGB sin perfilado o cn el perfil idealizado del driver / EDID se parece mucho a sRGB... seguramente comprar el VP2468 usarlo y ahorrar un poco para el i1DisplayPro sería lo tenga que mejor beneficio por €.
    Otra opción es alquilar un i1DisplayPro, que no se si es posible en tu pais.

    De todas formas con ESE Viewsonic no pagaría un MunkiDisplay, sale mas a cuenta pagar 50€ mas y tener el otro colorímetro y poder usar la calibración interna.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  3. #3

    Predeterminado

    Entonces compraré el vp2468, le daré uso y en tanto ahorraré para el i1DisplayPro. Solo una duda más , ¿No tienes una idea de cuanto tiempo puede esperar antes de necesitar recalibrarse?

    Eso para tener en cuenta cuánto ir guardando a la hora de hacer el ahorro. Respecto a rentar un colorimetro en mi ciudad no he encontrado esa clase de servicio de renta de equipo.

    El uso como decía sería unas 15 horas a la semana y estaría dedicado solo para editar imágenes para compartir en la web.

    Muchas gracias por la orientación, tanto por escribir las FAQs como por el tiempo que te tomas en leer y responder, ya que cuando uno desconoce el tema en un principio cree que cualquier IPS y el colorimetro más barato bastan.

    Saludos!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Rafael_M Ver Mensaje
    Entonces compraré el vp2468, le daré uso y en tanto ahorraré para el i1DisplayPro. Solo una duda más , ¿No tienes una idea de cuanto tiempo puede esperar antes de necesitar recalibrarse?
    Depende de la unidad... muchos meses incluso.
    Compras, calibras, mides. ¿Esta OK?, mides al cabo de 1 mes, ¿sigue estable?, dejas mas tiempo.
    Esto respecto de las que haces tú.

    La "calibración de fábrica" en general no existe o se limita sólo al gris o a lo que haya querido el fabricante y que generalmente no detalla.
    Si el gris es neutro se puede ver a ojo: mira que no haya manchas de color en http://www.lagom.nl/lcd-test/img/gradient-h.png visto en MS Paint o el MS Edge/IE.
    Si de fábrica el gris está bien, el blanco 255 parece "blanco", la gamma se parece bastante a 2.2 (no tan fácil de ver "a ojo", muchos test tienen algún truco) y el EDID o el perfil ICM del fabricante es mas o menos preciso en cuanto a las coordenadas de color de R G y B, entonces una calibración "de fábrica" de un monitor sRGB te puede servir tal cual.

    El software de calibración interna de Viewsonic es como el de los Dell de las FAQ, mismas pegas y mismas cosas a tener en cuenta: las cosas que no puede o que le cuesta corregir.
    La diferencia con ese modelo de Viewsonic es que es sólo sRGB y que se usa la corrección espectral WLED para el colorímetro.

    Cita Iniciado por Rafael_M Ver Mensaje
    Muchas gracias por la orientación, tanto por escribir las FAQs como por el tiempo que te tomas en leer y responder, ya que cuando uno desconoce el tema en un principio cree que cualquier IPS y el colorimetro más barato bastan.
    Sí, realmente basta si con "mas barato" te refieres al mas barato pero preciso (Munki Display) y ese "cualquier IPS" es un monitor de sobremesa IPS que mas o menos cubra sRGB (en portátiles estan metiendo IPS o similares con coberturas del 50-60% sRGB).
    Calibras en tarjeta gráfica (que según modelo no te hará banding) y ya está.

    La diferencia es que tú me planteas un modelo de Viewsonic que tiene cosas extra (calibracion hardware) y que puedes querer usar. Por eso te recomendaba el i1DisplayPro en vez del Munki Display, con el barato el software para escribir la calibración dentro del monitor no funciona (porque Xrite no quiere que funcione, no porque no pueda medir bien).
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  5. #5

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    Sí, realmente basta si con "mas barato" te refieres al mas barato pero preciso (Munki Display) y ese "cualquier IPS" es un monitor de sobremesa IPS que mas o menos cubra sRGB (en portátiles estan metiendo IPS o similares con coberturas del 50-60% sRGB).
    Calibras en tarjeta gráfica (que según modelo no te hará banding) y ya está.
    Ah ok, ¿Entonces el combo del monitor economico Dell+Colormunki Display también funcionaria decentemente mientras tenga una tarjeta AMD?

    Con esto último lo que entiendo es que me aconsejas el Viewsonic porque vez un mejor beneficio por euro/pesos a la larga , aparte de la calibración hardware supongo también el panel en si tendría mejor calidad.

    Lo de la calibración de fabrica acerca del gris neutro y el blanco "blanco" creo que lo he entendido, es muy similar a lo que ocurre en la pintura al usar un gris neutro para bajar la croma de una mezcla, si ese gris se inclina hacia un cálido o un frío ensucia la mezcla, lo mismo ocurre con el blanco.

    Disculpa si he alargado mucho el tema pero se aprende mucho preguntándote, gracias por tu paciencia.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Rafael_M Ver Mensaje
    Ah ok, ¿Entonces el combo del monitor economico Dell+Colormunki Display también funcionaria decentemente mientras tenga una tarjeta AMD?
    No sé como es ese modelo P de 22", el mrcado de los sRGB es demasiado amplio para conocer todos los modelos. Busca review.
    Si está mas o menos bien, sí, calibras en gráfica con DisplayCAL y listo, a producir contenido con él.

    Hay un hilo en DisplayCAL para poder usar con las nvidias nuevas por HDMI/DP sin banding... pero a veces se desactiva. Lo digo por si a alguien le resulta interesante.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  7. #7

    Predeterminado

    Perfecto, gracias por tu tiempo y paciencia ColorConsultant, te mando un saludo desde México. amigo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •