Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: 5 consejos para tus reportajes de comunión

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Oliva
    Mensajes
    18.444
    Entradas de Blog
    49

    Predeterminado 5 consejos para tus reportajes de comunión



    En nada llega ya la época de comuniones ¿tienes alguna a la vista?

    Probablemente seas el fotógrafo de la familia y en algún momento te encuentres como me ha pasado a mi ante el reto de hacer un reportaje de comunión. Yo acabo de terminar ahora el álbum de la primera comunión de mi sobrina, sí comulgó el año pasado, pero ya sabes aquello de en casa del herrero cuchillo de palo, así que me he animado a escribir este post con algunos consejos, en concreto he tratado de resumirlo en 5 bloques para que no se haga pesado. Si eres profesional probablemente no te descubra nada nuevo, aunque te recomiendo la lectura de los puntos 4 y 5 en el que presento mi opción escogida para el álbum y como cobrar por reportajes.

    Sin más dilación vamos con los consejos.

    1.- Pre-Comunión o Post-Comunión
    Esto era algo que no se planteaba hasta hace unos años y es que los reportajes eran siempre post-comunión, pero es algo que ha ido cambiando y en la mayoría de provincias de España los reportajes ya se realizan antes de la comunión. En mi caso por motivos de salud lo tuve que hacer post-comunión, pero de poder lo habría hecho pre-comunión.

    ¿Por qué?
    Son varios puntos los que hacen que la tendencia sea a los reportajes pre-comunión los principales son que así la niña o el niño pueden mostrar a sus amigos y familia el reportaje cuando visitan para ver el traje y regalos, con lo que luce mucho más que si se hace a posteriori.
    Otro punto que ha hecho que la tendencia sea esta es que normalmente el fotógrafo que toma la foto en la Iglesia suele estar concertado por todos los que hacen su primera comunión de ese día y seguramente no sea el mismo fotógrafo que contratas para el reportaje, siendo además que han ido perdiendo peso las fotos tomadas en la ceremonia frente a las del reportaje que toma más protagonismo. Siempre podrás tener un mini-álbum con las fotos de la ceremonia para guardarlas junto al álbum del reportaje.
    Así pues el pre-comunión beneficia a la familia, puesto que lo puede mostrar a familia y amigos, facilita la libertad de contratar al fotógrafo que quieras y también beneficia al propio fotógrafo, ya que le permite organizar mejor su trabajo puesto que tras las comuniones empieza la temporada de bodas y así no se le solapan los reportajes de comunión con las bodas repartiendo la carga de trabajo en meses previos.

    ¿Cuánto antes?
    Es algo que hay que acordar con los padres y que va a depender mucho de la disponibilidad del traje, ya que a veces algunos niños y niñas requieren arreglos en el traje. Normalmente a lo largo de abril será el mejor momento ya que el día alarga más con lo que tenemos más horas de luz por la tarde y podemos captar fotos muy bellas durante la puesta de sol con esa luz mágica.


    En mi caso al hacerlo post-comunión pude incluir también algunas fotos de la celebración.

    ¿Y si no tengo otra opción que hacerlo post-comunión?
    No hay ningún problema, de hecho tienes alguna ventaja también, por ejemplo, que normalmente a los padres les preocupará menos que el traje pueda llegar a ensuciarse algo con lo que tendrás más libertad creativa para las fotos y podrás hacer algunas que en pre-comunión no podrías. También podrás incluir fotos de la ceremonia si llegas a un acuerdo con el fotógrafo de la misma. Eso sí, planifica bien las fechas para que no se aleje mucho de la fecha de la comunión, en nada llegará el buen tiempo y los niños empezarán a tomar un color más moreno que los alejará mucho de su imagen de las fotos de la ceremonia algo que no nos interesa.


    2.- Planifica el gran día
    Es muy importante que planifiques bien el día del reportaje para que todo salga lo más cercano a lo esperado y tengas en cuenta los imprevistos que puedan surgir. Es bueno que vayas a los padres ya con una idea concebida y se la presentes para que así lo que acordéis finalmente sea lo más parecido a tu idea original y no dejar en sus manos el timón de como será el reportaje ya que puede acabar siendo muy caótico.


    Detalle de la madre ayudando a vestir

    Fotos en casa, ¿sí o no?
    Habla con los padres y que decidan si quieren fotos en casa de como se viste el niño o niña, son muy bonitas las fotos de los padres ayudando al niño o niña, puedes sacar detalles del traje, de los accesorios, etc. Pero a la vez son fotos más íntimas y familiares por lo que los padres deben elegir si quieren este tipo de fotos o no.
    Tu también debes tomar la decisión de si en tu álbum tienen cabida o no esas fotos y plantearlo, porque también es posible hacer las fotos para que las tengan familiarmente pero no incluirlas en el álbum.
    Si vas a hacer fotos en la casa aprovecha para hacer fotos con la familia más cercana, padres, hermanos y no te olvides de la mascota ya que los niños suelen tener relaciones muy estrechas con sus mascotas y le encantarán esas fotos.
    Deberás tener en cuenta la iluminación, no abuses del ISO y trata de no utilizar flash directo haz uso de difusores o rebótalo en el techo o paredes si son blancas, si son de color no lo hagas o crearás dominantes de color. Vas a tener poco tiro por lo que no utilices focales largas pero tampoco abuses de angular ya que siempre deforman más y pueden quedar muy raras las fotos.


    Escoge el lugar
    Piensa en una o dos localizaciones para hacer el reportaje, háblalo con los padres y acordadlo. Si es una sola localización piensa en alguna que te de diferentes ambientes para poder tener un álbum con al menos dos ambientes y que no sea tan monótono el reportaje, y si piensas en dos localizaciones diferentes deberás tener en cuenta la distancia entre ambas y el tiempo que os llevará moveros para organizar bien la sesión.


    En mi caso una de las localizaciones me daba dos ambientes juntos, el embarcadero de barcas típicas de la albufera y justo a 50m los campos de arroz

    Yo prefiero dos localizaciones porque además de tener más de dos ambientes totalmente distintos el cambio de localización ayuda a que el niño o niña no se aburra y agobie tanto de estar tanto tiempo en el mismo lugar.
    A la hora de escoger la localización es bueno que la conozcas, que sepas en que posición tendrás el sol, hacia donde te quedarán las sombras, si en esa época hay flores, está inundado, fangoso o mil cosas y situaciones que puedan ocurrir en una localización en exterior. Si no la conoces por supuesto deberías ir y explorarlo para encontrar los rincones y puntos donde harás las fotos. Y aunque lo conozcas te recomiendo que te acerques el día antes para ver como está, porque pueden haber pasado mil cosas y llegar y no encontrarlo como lo esperabas, puede ocurrirte desde que el terreno esté fangoso hasta que esa casa de campo ideal esté llena de graffitis, etc. además te servirá para ver si vas a necesitar algún accesorio como reflectores, material para el suelo para que no se ensucie el traje, etc.

    Las fotos
    Una vez ya tienes claras las localizaciones, piensa en las fotos que quieres hacer. Aunque sobre la marcha se te pueden ocurrir nuevas fotos y dar rienda suelta a tu creatividad, es bueno llevar un mínimo de fotos programadas para conseguir un buen resultado y completo, ya que no todos los días estamos igual de inspirados. Esto es algo que con los profesionales ocurre menos, ya que suelen tener un número cerrado de localizaciones y por práctica suelen tener muy mecánico el tipo de fotografías que realizan en cada una de ellas, si bien es cierto que cada vez hay más fotógrafos que podríamos llamar 'de autor' que dan rienda suelta a su creatividad y cada reportaje es único.


    Escogí esta foto tomada durante la puesta de sol para cerrar el álbum.

    Ten siempre en mente la planificación, sobre todo por las horas y posición del sol, guarda las mejores para la mejor luz y si has de cambiar de localización se estricto en la finalización de la primera localización no te vayas a quedar colgado de tiempo en la segunda.
    Y por supuesto inspírate viendo fotografías de comunión de otros fotógrafos para tomar ideas y empezar a abrir tu visión fotográfica para este día.

    3.- Como hacer fotografía de comuniones
    Cualquier fotografía que implique el el modelo o modelos sean niños no es sencilla y requiere no solo de una buena planificación si no también de un buen desarrollo de la sesión. Voy a darte unos pequeños tips para que puedas abordarla de la mejor forma posible, pero deberás armarte de paciencia y positividad y transmitirla no solo al niño o niña si no también a los padres.

    El trato con el niño o niña
    Debes tener en cuenta en todo momento que no estás trabajando con un adulto. Un adulto, aunque no tenga ganas, aunque esté cansado, será capaz de poner su mejor sonrisa en cuanto se lo pidas para realizar una foto, pero con un jovencito no va a pasarnos esto, por lo que tenemos que estar preparados.
    Como en cualquier sesión, seguramente las primeras fotos las acabarás descartando porque el modelo aún no estará en un plano de confianza y posiblemente tenga algo de vergüenza, debes vencer estos primeros minutos, haz que se suelte y pierda el miedo a la cámara. Hazle cómplice del reportaje, dejando que esas primeras fotos pose más natural, mostrándole el resultado y tratándolo como un igual que sienta o crea que tiene poder de decisión en como van a ser las fotos, que se sienta parte del reportaje no un objeto fotografiado.


    Tomando unas fotos en primer plano

    Debes aprovechar al máximo los momentos donde el niño o niña esté más distendido y participativo para hacer esas fotos que estabas buscando, las buenas, las que van a ser motivo central del reportaje.
    Ve controlando los tiempos, y también observa al niño o niña, y cuando veas que se empieza a cansar cambia de ambiente, de lugar dentro de la localización, etc. para que resetee su estado aprovechando para hacer un pequeño descanso en el que puedes ganártelo con unas chucherías.

    Fotos posadas
    Haz que se sienta a gusto con la pose, si es una pose en la que no está cómodo el modelo se cansará antes o estará apático. Intenta no invadir el espacio del niño o niña y cuando quieras una pose concreta muéstrasela, se su espejo, haz tu la pose para que te imite, así además lo verá como un juego, ¡y no tendrá vergüenza de hacerlo ya que tú, adulto, lo estás haciendo también!
    Se claro, no es un modelo profesional, dile cuando quieres que mire a cámara o el punto exacto donde debe mirar. Trata de evitar que los padres estén detrás de la cámara, es más, cuando el niño o niña gane algo de confianza que dejen espacio para que la complicidad sea entre tú, el modelo y la cámara, que no haya factores que despisten.
    Cuida los detalles, fíjate que el traje esté bien, que no tenga ningún pliegue o esté mal colocado, que no se le haya pegado alguna hoja o por delante aparezca alguna ramita, planta o algo que pueda afear la foto, etc. A mi por ejemplo me pasó que en un momento dado por debajo de la tela de la falda más exterior se nos metió una abeja y tardé un par de fotos en percatarme. Normalmente son cosas que podremos arreglar en la post-producción pero cuanto más depurada sea la foto menos trabajo tendremos luego. Para este menester puedes echar mano de la madre o familiar para así además mantenerlos ocupados y no dirigiendo el reportaje.
    Cuida el fondo. No olvides siempre fijarte en que hay de fondo, de nada servirá sacarle la mejor foto del reportaje con su mejor sonrisa si en el fondo no nos fijamos y nos aparece un contenedor. Siempre mira el encuadre, mira el fondo, escoge si vas a difuminar el fondo abriendo el diafragma para resaltar al niño o niña, etc.
    Cuida la luz. Deberás hacer una buena medición, y cuidado con las niñas y su traje blanco, no debes quemar el traje para que se vean los detalles del mismo. Fíjate en las sombras, donde caén, su profundidad, sobre todo en la cara del modelo evita sombras excesivas en los ojos si el sol está muy alto en ese momento. Evita en lo posible la luz del flash directa, es mejor que utilices reflectores para rellenar las posibles sombras, sobre todo en la cara. Si no has llevado ayudante, puedes echar mano del padre, madre o familiar para también mantenerlo ocupado, dile como lo quieres, o directamente colócalo tú y dile que lo aguante en esa posición.


    Foto captada sin que posara mientras descansaba

    Fotos espontáneas
    Aprovecha los momentos de descanso o cuando estás cambiando de ambiente para hacer fotos más espontáneas, desde cierta distancia, sin que el niño o niña se de cuenta, así podrás captar mejor su esencia natural y probablemente consigas fotos muy divertidas. Si te ayuda alguien durante la sesión a modo de segundo fotógrafo, puede ir con un teleobjetivo para desde un lugar más apartado ir tomando este tipo de fotos más espontáneas y que también quedarán bien en el hilo argumental del álbum.
    Puedes intentar buscar estas fotos espontáneas con algunas ayudas como por ejemplo dándole chucherías, algún juego como el de hacer pompas de jabón, un balón, etc., que además de servir para entretener al niño o niña y que descanse para tenerlo de nuevo fresco para la siguiente serie de posado, nos de juego para las fotos espontáneas.

    Los detalles
    Puedes aprovechar fotografías de detalle para mostrar aquellas cosas especiales del traje, del peinado, de los accesorios o primeros planos del modelo. Te recomiendo hacerlas, y cuando estés montando el álbum siempre podrás decidir cuales incluir y cuales no. Se cómplice con el niño o niña, preguntándole que es lo que más le gusta de su traje o del peinado, etc. para resaltar aquellos detalles que más apreciará.


    Detalle del arreglo del pelo

    También hay técnica
    No debes olvidar la parte más técnica. Lo primero y más importante y que no hay que explicar a estas alturas los motivos es que hay que disparar en RAW, si no sabes el porqué necesitas hacer un curso de fotografía lo antes posible.
    Como ya he comentado deberás hacer una buena medición para sobre todo no quemar el traje y que se vean los motivos. Utiliza la medición puntual y no mires solo la foto en la pantalla observa el histograma también, te estará dando información importante sobre si la toma es correcta o no.
    Ten muy en cuenta que conforme se vaya acercando la puesta de sol las condiciones lumínicas irán cambiando por momentos y deberás ajustar tus mediciones, sobre todo si estás trabajando en modo manual.
    Ten en cuenta la altura del menor, normalmente será más bajo que tú y no quedará nada bien que todas las fotos las realices a tu altura y en consecuencia en plano picado. Agáchate, arrodíllate si hace falta, pero ponte en el plano de los ojos del menor para sacarlo en su altura. Esto no quita que puedas hacer alguna buena foto en picado o incluso contra-picado.


    Recuerda ponerte a su altura

    Mejor un zoom, aunque seas amante de las ópticas fijas, es muy recomendable utilizar un zoom para este día, ya que te permitirá ajustar el encuadre al momento, y no perderte ningún momento. Por supuesto lo mejor es utilizar ópticas de calidad, si tus ópticas son de gama baja puedes plantearte si te merece la pena alquilar un buen objetivo para ese día, eso sí, si no es tu objetivo habitual practica el día antes para conocerlo y ver como responde a diferentes diafragmas, estabilizador, etc.

    Lo más importante: haz sentir cómodo al menor y logra una complicidad, son menores, se aburren y se cansan, si llegas a un punto de no retorno en su cansancio o hartazgo tendrás un gran problema para terminar con éxito la sesión.

    4.- La entrega de las fotos
    Has conseguido unas magníficas fotos, al menos dentro de tus posibilidades, que encantarán a los padres. Pues tan importante es el hacer las buenas fotos como la presentación final que harás de ellas, de nada sirve hacer un buen trabajo fotográfico si lo entregas de cualquier forma o con una calidad que desmerezca tu trabajo, así que hay que cuidar mucho la presentación.
    Es por eso que no puedes dejar en manos de los padres la elección de la presentación, esto sí que es cosa tuya, y es por eso que es importante que tengas claro desde el primer momento que tipo de álbum vas a hacer, cuantas páginas mínimas quieres para saber que número de fotografías necesitarás aproximadamente, y el precio de lo que va a costar, tanto si vas a pagarlo tú porque es tu regalo como si lo van a pagar los padres para informarles previamente del coste, un buen álbum profesional no tiene los precios a los que igual están acostumbrados de sus álbumes de viajes, etc. y es mejor que este tema quede claro desde el principio.

    Escogiendo el álbum
    Escoge como vas a presentarlas, yo recomiendo un álbum digital profesional, con una impresión de calidad y tapas acordes al acontecimiento. Mira la posiblidad de una funda, caja o bolsa para el álbum, así el acabado siempre será más profesional. Yo para mi sobrina he escogido un álbum profesional de Saal Digital porque ya los conocía de antes, su calidad de impresión y acabados es muy buena y tienen precios ajustados. Además me gusta mucho su programa de montaje del álbum ya que da muchas posibilidades, desde el montaje automático hasta página en blanco y lo haces todo manualmente, algo que explico más abajo en la parte del montaje.
    En mi caso opté por un álbum profesional con apertura de páginas de 180º, sin logo del fabricante y fabricados a mano con cubiertas de simil piel.
    A la hora de escoger el tamaño se generoso y busca el formato que te ayude en la creación de tu proyecto. Yo escogí el tamaño de 30x30cm, un tamaño cuadrado que me permite fotos a doble hoja con un gran impacto visual además de dejarme un gran espacio de trabajo para poder poner fotos más pequeñas pero a un tamaño suficientemente grande para verse bien igualmente. El de 40x30cm también me gusta, pero lo veía ya demasiado grande para una comunión aunque lo veo ideal para otros acontecimientos y en la próxima boda lo probaré. Además al escoger el formato de 30x30 me permite poder hacer uso del formato de 20x20 siguiendo el mismo diseño en caso de que los abuelos pidan copia.


    El album encargado a Saal Digital con su caja regalo


    Solicita 20€ de descuento para crear tu álbum de comunión en Saal Digital

    En cuanto a las tapas, entre las diversas opciones que hay escogí la tapa de metacrilato de 5mm con foto que da una luminosidad y profundidad a la foto de portada excepcional y acabado con simil piel blanca. Sabía que quedaría genial, ya que tengo alguna foto colgada en metacrilato y los resultados son espectaculares, pero no lo había visto en un álbum como portada todavía y el resultado es espectacular marcando ya la diferencia a primera vista antes de abrir el álbum.
    Tenemos diversas opciones para las hojas interiores pudiendo escoger papel fotográfico mate, brillo, impresión digital mate o impresión artística y puedes hacer un álbum desde 26 a 130 páginas. Tienes el álbum disponible también en papel extra-grueso XG, aunque yo prefiero las hojas normales se que mucha gente prefiere las hojas de grosor extra, eso ya cada cual según sus gustos.


    Detalle de la tapa del álbum en metacrilato

    Escogí así mismo la entrega en caja de regalo, una caja premium realizada en simil piel, escogí el mismo color blanco, ya que pensé que sería la mejor forma de guardar el álbum protegiendo la tapa de metacrilato y teniendo así una presentación más pro de cara a los padres y a las visitas que lo muestren.
    Podéis ver los precios en la web de Saal Digital según las opciones que escojas para el álbum.


    Seleccionar lo primero
    Una vez tenemos claro el álbum y el número de páginas que buscamos, empieza el proceso seleccionando las fotos. Tendrás seguramente decenas de fotos, habrás hecho incluso alguna ráfaga, así que ahora lo primero es seleccionar, y te voy a recomendar realiza una selección de doble paso. Haz una primera selección amplia de aquellas que crees que están mejor, que el niño o niña sale bien, con los ojos abiertos, con la expresión que buscabas, con el fondo cuidado, etc.


    Aprovecha las diferentes posibilidades de marcación de tu programa para seleccionar

    Una vez tengas hecha esta selección, es probable que te hayan quedado aún así excesivas fotos. Te recomiendo guardar esta primera selección, ya que en caso de faltarnos alguna foto podremos echar fácilmente mano de ella para buscar una o dos fotos. Ahora haz una segunda selección, esta vez fíjate en los detalles, la mejor pose, la mejor sonrisa, la mejor expresión, el mejor enfoque y en que esté lo mejor acabada posible para reducir el procesado, etc.

    Revelar y retocar
    Ahora que ya has reducido el número de fotos, revélalas. Hemos disparado en RAW y toca revelar esos RAW para según nuestros conocimientos de revelado obtener la mejor versión de esa foto para luego exportar el jpg que utilizaremos en el álbum. Si hay que retocar, se retoca. Puede que tengamos una magnífica foto pero que en el fondo, en el traje, o donde sea haya algo que despista en la foto, o que haya que borrar, poner, o cambiar de sitio cosas o personas. Solo ten en cuenta que debe quedar natural cualquier resultado y no se debe notar nada que la foto ha sido retocada.


    En esta foto tuve que eliminar al propietario de la barca ya que la niña no quería quedarse sola en el barco para la foto.

    Evita retocar al niño, sus padres y familiares conocen al detalle a sus niños, no trates de retocar al niño como si fuese un modelo en un reportaje de moda, sus padres se darán cuenta y quedará anti-natural. Por ejemplo, si el niño o niña tiene una marca en la cara que es característica del mismo no podemos quitarla, cosa diferente es si por ejemplo tiene justo un arañazo que le hizo su hermano ayer jugando, pero siempre que lo podamos disimular previamente con maquillaje será mucho mejor. Recuerda: bajo ningún concepto retocamos las marcas o características naturales del niño o niña.
    Aquí el límite son tus conocimientos y sobre todo que quede natural, que no se note.

    Montaje
    Ya tenemos la selección de fotos y las hemos preparado para su utilización revelando y retocando. Recuerda, exporta tus fotos a la máxima calidad posible para obtener la mejor calidad de impresión ya que a priori no sabemos a que tamaño pondremos cada foto, el programa ya se encargará de gestionar las fotos. Como he dicho me gusta mucho el programa de diseño de Saal Digital ya que lo había usado antes en varios álbumes y da muchas opciones. También puedes utilizar la carga directa del álbum en pdf, algo que utilizan mucho los fotógrafos profesionales que utilizan otros programas de diseño.

    Debes tener claro como quieres tu álbum, el estilo, sencillo y elegante, moderno, con fondos blancos, con fondos fotográficos, temático, etc., decídelo y mantén el estilo en todo el álbum. A mi me gustan los álbumes muy sencillos, con fondos blancos y muy limpios y así lo he hecho en este.


    Captura de la edición de una de las páginas del álbum

    El programa lo tienes disponible para Windows y Mac y una vez instalado, importas las fotos y tienes varias opciones:
    - Automático: el programa te crea el álbum colocando las fotos importadas y haciendo el montaje todo automático. Una vez hecho podrás modificar a tu antojo lo realizado por el programa, intercambiar fotos, reencuadrar e incluso cambiar los diseños.
    - Semi-automático: Para cada página arrastras las fotos que quieres en esa página y el programa va automáticamente adaptando el diseño a la cantidad de fotos que has añadido. Tendrás que reencuadrar las fotos, puedes intercambiarlas, etc. y si no te gusta lo que ha diseñado puedes modificar el diseño aplicando cualquiera de las plantillas que vienen cargadas.
    - Lienzo blanco: tienes la página en blanco y tu vas definiendo cada página incluyendo imágenes, textos, etc. Puedes escoger aplicar plantillas ya definidas o definir las tuyas propias. En el programa dispones de multitud de plantillas para diferente número de fotos por página que puedes aplicar, o puedes partir de la página en blanco y definir tu los espacios para las fotos, textos, etc. Incluso puedes definir una disposición de fotos y guardarlo como una plantilla propia algo muy útil si vas a repetir disposiciones dentro del álbum. Yo escogí esta opción, porque como siempre hago el mismo estilo de álbum, tengo ya definidas las plantillas que utilizo y así solo voy aplicando mis plantillas, añadiendo las fotos a los espacios y reencuadrándolas, pero si es tu primer álbum, tienes muchas plantillas pre-definidas que además una vez aplicadas a la página puedes modificar a tu antojo.

    Mi recomendación es que aproveches las hojas para mostrar varias fotos, separa los ambientes en distintas hojas, no los mezcles en una misma hoja. Si hace falta añadir alguna foto para completar una hoja tira mano de la primera selección de fotos para buscar una del mismo ambiente.

    Aprovecha la doble hoja para las fotos más impactantes, a mi me gusta además aprovecharlas para separar las localizaciones ya que abres la localización con una impresionante foto a doble página.



    Una vez tengas el álbum montado, utiliza la vista previa para revisarlo, y vuelve a revisarlo al día siguiente, igual te das cuenta de detalles que no habías visto antes. Tienes la posibilidad de exportarlo en pdf de muestra para poder enseñarlo a la familia o alguien más para que lo revise. Y por supuesto revisa si el programa te está dando alguna alerta sobre alguna foto de que no tenga suficiente calidad para el tamaño escogido.

    Si te hablo de perfilado de color y entiendes de que te hablo, te gustará saber que Saal Digital pone a tu disposición los perfiles ICC para preparar tus pruebas en pantalla en Photoshop y Lightroom, pero recuerda que esto solo será útil si tienes tu monitor calibrado.

    Llamadme exagerado, pero antes de enviarlo a la cesta y proceder al pago échale un último vistazo y revisión. El proceso de pago es sencillo, lo producen en 3-4 días y procedel al lo tienes en casa, una cosa que eché en falta fue el recibir un aviso por mail del envío del álbum para estar pendiente, pero si entras en su web puedes consultar el estado del pedido.

    5.- ¿Puedo cobrar?
    Hasta aquí he estado explicando todo partiendo de la base de que no eres fotógrafo profesional y vas a realizar un trabajo para un familiar sin interés económico, pero, ¿y si quieres cobrarlo?, ¿puedes?.

    Aunque la mayoría de tips son válidos para profesionales, y el álbum de Saal Digital es un buen producto también para los profesionales, sobre todo con la opción de tapa en metacrilato puede marcar una diferencia con la competencia, creo además que Saal Digital ofrece precios especiales a los profesionales.
    Si tu no eres profesional pero vas a realizar un trabajo esporádico puedes aprovechar estos álbumes de calidad para presentar tu trabajo como un profesional, no puedes entregarlo de cualquier forma si no quieres que tu trabajo pierda valor.

    En primer lugar hay que decir que si quieres cobrar por un reportaje deberías estar dado de alta de autónomo y por supuesto facturar el trabajo, en cualquier otro caso se consideraría que estás trabajando en negro y además de dañar al sector profesional estarías incumpliendo varias leyes sobre seguridad social, IVA, etc. y te arriesgas a importantes sanciones, por eso es importante que hagas las cosas legalmente.

    Si durante la temporada de comuniones vas a realizar más de un trabajo, haz las cuentas y mira si te compensa hacerte autónomo durante ese período, la cuota mínima de autónomo en España para 2019 es de 283,30€ aunque puedes ser uno de los afortunados que pueda aprovechar la tarifa plana de 60€ para lo que hay que cumplir ciertos requisitos o incluso a una bonificación del 50% si eres asalariado, tienes mucha información sobre estas bonificaciones y la tarifa plana en internet y siempre puedes consultar a un experto.

    Si va a ser un trabajo muy puntual, o incluso siendo más de uno no te puedes beneficiar de las bonificaciones o tarifa plana, puedes cobrar por tu reportaje uniéndote a una de las muchas cooperativas de trabajo asociado en las que tu te haces cooperativista y la cooperativa factura tus trabajos y se hace cargo de la seguridad social, quedándose un porcentaje de lo cobrado. Tienes muchas cooperativas de este tipo y puedes encontrar información en internet. Es la forma más económica de hacer las cosas legalmente.

    Si optarás por no hacer las cosas bien, debes saber que además de estar perjudicando a los profesionales que se dedican a ello te enfrentas a fuertes sanciones en caso de ser cazado, no en vano tanto la agencia tributaria como la inspección de trabajo ponen sus ojos en este sector durante las temporadas de comuniones y bodas.



    Y hasta aquí estos consejos que espero que os haya sido útil este artículo y que sobre todo disfrutes la experiencia y consigas un buen resultado.

    ¡Buenas Fotos!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2014
    Ubicación
    MÁLAGA
    Mensajes
    874

    Predeterminado

    "Si va a ser un trabajo muy puntual, o incluso siendo más de uno no te puedes beneficiar de las bonificaciones o tarifa plana, puedes cobrar por tu reportaje uniéndote a una de las muchas cooperativas de trabajo asociado en las que tu te haces cooperativista y la cooperativa factura tus trabajos y se hace cargo de la seguridad social, quedándose un porcentaje de lo cobrado. Tienes muchas cooperativas de este tipo y puedes encontrar información en internet. Es la forma más económica de hacer las cosas legalmente."

    Esta idea es muy acertada, mi hijo la estuvo llevando a cabo un tiempo hasta que se hizo definitivamente profesional.

    Saludos.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Oliva
    Mensajes
    18.444
    Entradas de Blog
    49

    Predeterminado

    Cita Iniciado por MANUEL ROCHA Ver Mensaje
    "Si va a ser un trabajo muy puntual, o incluso siendo más de uno no te puedes beneficiar de las bonificaciones o tarifa plana, puedes cobrar por tu reportaje uniéndote a una de las muchas cooperativas de trabajo asociado en las que tu te haces cooperativista y la cooperativa factura tus trabajos y se hace cargo de la seguridad social, quedándose un porcentaje de lo cobrado. Tienes muchas cooperativas de este tipo y puedes encontrar información en internet. Es la forma más económica de hacer las cosas legalmente."

    Esta idea es muy acertada, mi hijo la estuvo llevando a cabo un tiempo hasta que se hizo definitivamente profesional.

    Saludos.
    Es una buena forma cuando estás empezando para hacer las cosas bien desde el principio.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    dic 2015
    Ubicación
    En la novena galera, abrazado a mi remo.
    Mensajes
    2.499

    Predeterminado

    Pero esas cooperativas ¿son legales? Recuerdo que hubo mucho revuelo con el tema y el Ministerio del Trabajo andaba investigándolas.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Oliva
    Mensajes
    18.444
    Entradas de Blog
    49

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Salvo Ver Mensaje
    Pero esas cooperativas ¿son legales? Recuerdo que hubo mucho revuelo con el tema y el Ministerio del Trabajo andaba investigándolas.

    Cerraron las que no lo eran porque no operaban como cooperativas de trabajo asociado reales, el resto si son y trabajan como cooperativa son legales.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    dic 2015
    Ubicación
    En la novena galera, abrazado a mi remo.
    Mensajes
    2.499

    Predeterminado

    Cita Iniciado por vigape Ver Mensaje
    Cerraron las que no lo eran porque no operaban como cooperativas de trabajo asociado reales, el resto si son y trabajan como cooperativa son legales.
    Pues está bien saberlo, y para ir empezando es una buena forma de hacerlo legalmente.
    Gracias.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    may 2014
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.670

    Predeterminado

    De todas formas, para trabajos ocasionales no es necesario ser autónomo. Pagar IVA e IRPF sí, claro.

    El problema es que no queda muy claro que se considera "trabajo ocasional". Las sentencias lo suelen poner en el salario mínimo, pero no hay una ley clara que lo especifique.

    Semper discentes, docentes semper

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    mar 2014
    Ubicación
    Donde la lluvia no descansa...
    Mensajes
    115

    Predeterminado

    Magnífico documental Vigape. Yo en tal caso, de verme en situación y dado que para comerme el coco me llega con mi verdadero trabajo... accedería a hacer las fotos y luego encargaría la maquetación y el album a un profesional. Considero un rollazo pesadísimo lo de la selección de fotos, retoque y la maquetación, hay que tener verdadera vocación para hacer una selección y maquetación perfectas bien hechas.

    Cita Iniciado por vigape Ver Mensaje
    En primer lugar hay que decir que si quieres cobrar por un reportaje deberías estar dado de alta de autónomo y por supuesto facturar el trabajo, en cualquier otro caso se consideraría que estás trabajando en negro y además de dañar al sector profesional estarías incumpliendo varias leyes sobre seguridad social, IVA, etc. y te arriesgas a importantes sanciones, por eso es importante que hagas las cosas legalmente.
    Es bastante probable que además de los muchos trabajadores fraudulentos del sector(y de tantos otros sectores) tambien haya los que van con la picaresca de cobrar "la voluntad" para así eludir responsabilidades legales.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •