Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: La NAO del GAP - Ejercicio 20 - La luz en el transcurso de las horas.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    dic 2015
    Ubicación
    En la novena galera, abrazado a mi remo.
    Mensajes
    2.499

    Predeterminado La NAO del GAP - Ejercicio 20 - La luz en el transcurso de las horas.



    Denominación: La luz en el transcurso de las horas.

    Descripción: Como se acerca días festivos (o no, depende del trabajo y/o vida personal que tengáis) vamos a hacer un ejercicio que requiere de un poco de paciencia. Consiste en fotografiar, desde un mismo punto, un paisaje/objeto/loqueosplazca a distintas horas y/o minutos y juntar todas las tomas en una foto mostrando una transición en a que se aprecie el cambio de la luz.

    Como creo que no me he explicado bien, os dejo el enlace a una página en la que se muestra claro en qué consiste el ejercicio.

    Objetivo: Mostrar cómo varía la luz según pasan los minutos, tanto en intensidad como en color.

    Permisos de revelado: No hay restricciones, y si alguien quiere indicar el proceso de revelado puede dejar un resumen a pie de foto.

    Observaciones especiales:

    • Número mínimo de tomas: 5
    • Número máximo de tomas: sin límite
    • Se puede hacer un montaje como en los ejemplos o tratar de hacer transiciones suaves entre las tomas.
    • Hay que procurar que entre foto y foto se aprecie el cambio en la luz.


    Fecha de entrega: Hay de plazo hasta el domingo 28 de abril.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    jul 2013
    Ubicación
    BARCELONA
    Mensajes
    1.107

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2014
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.670

    Predeterminado



    13 fotos hechas cada 3 minutos, entre las 6:34 y las 7:08 del 27/4/2019. Los ajustes de revelado son los misma en todas las tomas. La exposición varía entre 4'' f11 y 2'' f 16, pero está ajustada en postproducción para que todas tengan la misma (es decir, las primeras fotos tienen -2 a la exposición en el Lr).

    Semper discentes, docentes semper

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.294
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado



    Unidas en Photoshop con la acción free TS_TimeSlice.
    12 fotos, tiradas en 20', durante el atardecer, cambia el tiempo de exposición (comienza en 1/125s hasta 6"). Filtro degradado en ACR.

    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  5. #5
    Fecha de Ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    1.574

    Predeterminado


    Revelado con LR y procesado con PS a mano.
    Piratas

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    dic 2015
    Ubicación
    En la novena galera, abrazado a mi remo.
    Mensajes
    2.499

    Predeterminado



    Son 10 fotos hechas desde las 20.37 hasta las 22.01 sacadas de un total de 45 fotos.
    El revelado está hecho en CO y luego el montaje ha sido en Ps usando la herramienta marco para fotografía.
    Empecé disparando a 1/125 y terminé a 20" en la última toma. (ISO 100 - f/7,1 - 55 mm)
    El WB es de 6000 K (nublado) al principio pero en las tomas que ya empezaba la hora azul es de 5500 K
    Última edición por Salvo; 29/04/19 a las 03:44:38 Razón: Añadir la foto con metadatos.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    dic 2015
    Ubicación
    En la novena galera, abrazado a mi remo.
    Mensajes
    2.499

    Predeterminado

    Valoremos los time slices:

    Voy a valorar siguiendo dos cosas que puse en el ejercicio:


    • Objetivo: Mostrar cómo varía la luz según pasan los minutos, tanto en intensidad como en color.
    • Hay que procurar que entre foto y foto se aprecie el cambio en la luz.


    Al lío:

    Josepcr: Me gusta el formato que has usado para mostrarnos ese cambio de luz. Queda un poco raro ese cambio en la montaña entre las dos primeras tomas pero el resto lo veo correcto. Bien pillado ese contraste de luces en la propia ciudad y el cambio de luz del cielo.
    Me gusta esa hora azul captada en la cuarta toma.

    Fingulod: Una silueta de un paisaje al amanecer. Sí se aprecia un cambio de luz, pero son tonos muy parecidos. Unos minutos más tarde, cuando empieza el cambio entre hora azul - hora dorada - luz día habría hecho el ejercicio más llamativo y se apreciaría más el cambio de luz. Al ser un paisaje sin iluminación artificial queda un degradado muy progresivo.
    También la veo caída a la izquierda, o esa sensación da.

    Como curiosidad me llama la atención ese efecto óptico que se produce en cada toma, que parece que la parte izquierda es más oscura que la parte derecha.

    Quinú: Respecto al efecto me pasa como con David, son tonos muy parecidos, no hay mucho cambio de luz en la escena. En tu caso faltan minutos antes, cuando estaba la hora dorada.
    En el cielo queda un poco raro que la toma 5 tenga un azul más oscuro que las que tiene a sus lados (me pasa con alguna toma más).
    Y el efecto que ha usado la acción de Ps ha provocado que las tomas parezcan desalineadas. Se nota en las montañas y en las ventanas del edificio del primer plano.

    Fray64: En tu caso sí que has captado el cambio de color e intensidad de la luz, tanto en el cielo como en el paisaje y las luces de la ciudad.
    La toma dos y tres parecen invertidas (en tiempo) a la hora de hacer el montaje, pero por la posición de las nubes se ve que es debido a la exposición (la segunda tiene menos luz que la tercera).
    Tu foto la veo caída a la derecha y da la sensación de faltar algo de contraste o enfoque en las mitad izquierda.

    Yo: He captado el cambio de intensidad y color de luz, pero quedan un poco raras las sombras de las dos tomas de la derecha, que se cortan en la tercera.
    Sobre el encuadre, bueno, es una caca. Y es una pena que no tengo iluminación el castillo.


  8. #8
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.294
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Voy a valorar abstrayéndome de cómo entendí yo mismo la foto del Ejercicio, o del parecido o lejanía de mi concepto, y trataré de valorar según las sensaciones que me produce, y centrándome en si refleja el transcurso de las horas realmente, siempre subjetivo, claro.
    Sin más preámbulos, al lío.

    josepcr: Las seis tomas verticales me parecen un acierto compositivo, incluso la alternancia de distintas luces y temperaturas de color. Creo que tiene fuerza y refleja bien lo pedido, el entorno cambiante con el paso de las horas. Los personajes sobre el césped, en distintos planos, le dan un plus de verosimilitud y eficacia a la técnica de fusión.

    fingulod: Buena idea, aunque no sé si logra reflejar el paso del tiempo. Tal vez incluyendo algún punto de luz, como una farola o similar, fuera más sencillo de interpretar como el paso del tiempo, aunque sí que se aprecia una pérdida progresiva de los naranjas (hora dorada--->hora azul), para diferenciarlo de si es un fundido a negro en la misma hora.

    Fray64: Bien en general, refleja el paso de las horas. Tengo dudas sobre el efecto de las sombras en la mitad izquierda, creo que algunas, están demasiado aclaradas respecto a la visión que uno tendría de estar en ese lugar. Parece que la perspectiva de las casas del plano inferior izquierdo está algo deformada.

    Salvo: Un poco desconcertante ese paso de las horas, pero bien en conjunto, aunque tampoco haya una sensación a simple vista de que el tiempo transcurre, parece un amanecer en general si no fuera por los aportes de la farola iluminada en las primeras. Estando muy en negro las tres primeras, casi iguales, hay un salto brusco a "la luz".

    Quinú (yo): Un atardecer con el plugin de TS_Slice, que llega hasta donde llega. Hay algo de trepidación en algunas tomas, tengo que revisar eso.
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •