Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Ampliadora Meopta Opemus Standard 2 - Dudas

  1. #1

    Question Ampliadora Meopta Opemus Standard 2 - Dudas



    Hola! No sé si podréis ayudarme, pero os quiero contar lo que pasa por si me podéis decir si se me está escapando algo.

    Tengo una Meopta Opemus Standard 2, la cuestión es que al meterle el negativo me doy cuenta de que a cierto tamaño ya no me enfoca. No sé si estoy colocando algo mal o es que necesito algún accesorio a parte… No tengo conocimientos avanzados de laboratorio respecto al funcionamiento de las ampliadoras, por lo que estoy un poco atrancada y no sé muy bien qué hacer. Dejo unas fotos para que veáis mejor como es y a lo que me refiero.

    Por ejemplo, si quiero ampliar a un tamaño de 18 x 24 cm o mayor (e incluso a partir de un poco menos) no me enfoca porque el fuelle está a tope arriba, pero en cambio si quiero hacer una serie de miniampliaciones a 1 cm x 2 cm, sí puedo porque tiene un enfoque que te cagas las patas pabajo, siendo mal hablá... A ver si me podéis echar una manilla!!

    Gracias





    Hasta aquí se enfoca bien. Pero al empezar a agrandar, no puedo seguir enfocando porque el fuelle no me lo permite más:





    En cambio, empiezo a achicar, y puedo enfocar genial:




  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    Asegúrate de que el portanegativos está en su posición correcta. Haz el enfoque con el diafragma del objetivo en una apertura media. Si tienes, usa una lupa de enfoque, y haz el enfoque sobre el grano del objetivo.
    Comprueba la distancia focal del objetivo que estás usando.

    Habrás observado que al mover el enfoque, el tamaño de la ampliación también cambia un poco, intenta modificar un poco la altura de la ampliadora y mueve luego el enfoque.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    Ahora que miro mejor tus fotos... creo recordar que entre el objetivo y la ampliadora va montada una pieza convexa en cuya parte más prominente está roscado el objetivo.
    ¿Está montada esta pieza?
    ¿Es la correcta para el objetivo que estás usando?
    Última edición por BAGUS; 24/04/19 a las 14:15:15
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  4. #4

    Predeterminado

    Cita Iniciado por BAGUS Ver Mensaje
    Asegúrate de que el portanegativos está en su posición correcta. Haz el enfoque con el diafragma del objetivo en una apertura media. Si tienes, usa una lupa de enfoque, y haz el enfoque sobre el grano del objetivo.
    Comprueba la distancia focal del objetivo que estás usando.

    Habrás observado que al mover el enfoque, el tamaño de la ampliación también cambia un poco, intenta modificar un poco la altura de la ampliadora y mueve luego el enfoque.
    Hola Bagus! Gracias por la respuesta. Lo que me dices está todo correcto, lo que viene a ser el objetivo está bien y tiene la pieza perfectamente. Y claro, lo que me refiero es que a cierto tamaño no puedo enfocar, haciendo lo que tú dices de modificar la altura y mover el enfoque es a lo que me refiero, que a cierto tamaño ya no me cuadran entre ellos, cómo lo he puesto en las fotos.

  5. #5

    Predeterminado

    Prueba a hacer una cosa:
    El portaobjetivos que es la pieza cóncava que te comenta el compañero, le das la vuelta. O sea, desenrosca el objetivo. Quitas el portaobjetivos y le das la vuelta y vuelves a colocar el objetivo. A ver que pasa.

  6. #6

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Rafael L Ver Mensaje
    Prueba a hacer una cosa:
    El portaobjetivos que es la pieza cóncava que te comenta el compañero, le das la vuelta. O sea, desenrosca el objetivo. Quitas el portaobjetivos y le das la vuelta y vuelves a colocar el objetivo. A ver que pasa.
    Vale, creía que se refería al portanegativos y cuando ha hecho referencia al portaobjetivos supuse que hablaba de una pieza anexa a la que tenía puesta, pero al decirlo tú así ya he caído en la cuenta. Efectivamente, le he dado la vuelta y ya se ha corregido ese error!!! Muchas gracias Rafael, nunca había montado yo una ampliadora, siempre la he usado lista para ampliar y sabía que algo no estaba poniendo bien... Ahora funciona correctamente. Muchas gracias Bagus y Rafael! Un saludo.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    De "ná".

    No sabes lo que me alegra ver que todavía algunos, algunas en este caso, sigais con la química que yo tanto añoro.
    ¡Ay, si tuviera sitio!
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •