Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 30

Tema: UN NAS para proteger nuestras fotografías de desastres

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado UN NAS para proteger nuestras fotografías de desastres



    Yo os propongo en esta entrada una solución muy buena por no mucho dinero y que os puede dar una cierta seguridad y tranquilidad a vuestras fotos y que además compensaréis en un año y medio que alquilaseis dropbox y encima con mucha más capacidad. Os voy a describir como se pone en marcha (que es muy fácil) y así sentir más seguras nuestras fotos y ficheros.



    De lo que hablo es de un NAS, ya lo sabéis más de uno, y para los que no lo conocen os propongo tener en casa un servidor NAS protegido trabajando con dos discos en paralelo, lo que se llama RAID 1 de forma que tendréis a buen recaudo todas vuestras fotos y ficheros porque:

    1) La información se graba en dos discos a la vez y si falla uno está en el otro toda (RAID 1) además si queréis luego seguir con la protección al meter uno nuevo se copia en el nuevo todo otra vez.

    2) Tiene un control exhaustivo de la salud del disco con más de 40 parámetros, y avisa con antelación si pasa algo, ya sea por correo, ya sea en el pc, teléfono, etc. ¡¡Una maravilla!!

    3) Es un Hardware de lo mejorcito y muy fiable, por supuesto más fiable que cualquier disco USB que compréis.

    3) Podéis compartir fotos en Internet, cargar desde vuestro móvil, cámara red y tener una "nube" propia.

    4) Permite además cargar aplicaciones, porque es como un PC y tener, por tanto FTP, servidores multimedia.

    5) Y mil cosas más que no voy a describir, porque son tantas que es un mundo, pero para mí la más importante es la primera, ya que lo voy a usar sólo como almacén de fotos protegido.

    Vamos a ver como he montado uno y puesto en marcha, veréis que es muy fácil.

    He comprado un Synologic con dos discos de dos Teras, he reutilizado dos que compre en navidad y son especiales para trabajar en un NAS, mi consejo es que los compréis de 4 Teras sin dudarlo así tendréis un montón de capacidad por muchos años.

    Es este con los discos, que como veis son verdes para NAS, no es de lo mejor pero son especiales.



    Lo primero es montar los discos, cosa muy fácil se abre la caja del NAS, y veréis dos conectores para poner los discos.



    Ponemos cada disco en cada conector Sata y los atornillamos. Os diré que admite cualquier disco incluso los SSD.



    El poner los tornillos es muy sencillo pues tiene unas comas negras que lo sujetan para que lo atornilléis bien.



    Solo queda cerrar la caja con dos tonillos traseros que veis en esta imagen, toda la tornillería, cables, necesarios, etc. viene con el NAS



    Tornillos arriba y abajo.



    Fijaros que viene con puerto Ethernet de 1000GB y dos puertos USB3 que permite hacer backup de cualquier cosa en un "plis plas", eso requiere si tenéis una red interna tener puertos de 1000GB en PC y Router, hoy en día los tienen todos. LA velocidad así es de mas de 150Mb/seg de carga y descarga, una pasada.

    Ahora conectamos el NAS a nuestro Router con el cable Ethernet que viene ya en la caja, no pongáis otro, ya que el que viene es especial de cat6 y para esas velocidades, después lo alimentamos y encendemos, se tienen que encender las luces y la de arriba del todo ponerse en naranja, que significa que hay que ponerlo en marcha y todo está bien.



    Ahora nos bajamos de su web el software que nos permitirá detectar donde está en nuestra red el NAS, porque claro no sabemos que IP tiene, como veis se puede bajar para MAC, LINUX, Windows, etc., yo bajé el de Windows.




    Una vez ejecutada la utilidad nos dice donde está y aparece ya la pantalla de configuración, que simplemente es ir siguiendo los pasos porque lo hace todo.



    Pulsamos configurar y nos sale esta pantalla donde cargamos automáticamente el software simplemente pulsando centro de descargas, le damos a instalar y se instala en unos 10 minutos.




    Aparecen en la instalación un par de pantallas importantes de las que os hablo, el resto es aceptar todo.

    La primera os pedirá el nombre que queréis poner a vuestro servidor y el usuario y password.



    Después os pedirá si queréis que automáticamente os gestione Synologic la salida a internet para que lo veáis desde fuera.

    Yo he omitido este paso porque lo quiero para mi casa y no quiero compartir nada, y aunque diga ahora que no, puedo hacerlo cuando quiera después y hasta puedo gestionarlo yo con un DDNS privado y no del fabricante.

    Lo más cómodo para la mayoría de vosotros es que digáis que "si" y rellenéis esto, nada más hacerlo tendréis acceso de forma instantánea desde vuestro teléfono o desde cualquier parte del mundo a vuestro NAS sin hacer nada más..un chollo..., algo que seguro a más de uno le gustará, ya que tendríais un "Dropbox" privado para vosotros solos.



    Seguidamente os dirá si queréis instalar alguna aplicación decís que si pues son muy útiles y se instalan y ya está todo, como veis no es difícil hacerlo y ponerlo en marcha.

    El interfaz fijaros que es como el de un Windows o Linux




    Bueno pues ya tenemos dos discos sincronizados y perfectamente disponibles, pero ¿cómo accedemos a ellos?, pues se puede hacer de muchas forma, yo os señalo dos muy comunes, la primera a través del navegador de Windows como si fuese una unidad más de disco, ya sabéis conectáis una unidad nueva de red, yo como habéis visto arriba la llame NAS-Vampy, si pincho ahí sale mi disco.

    Es fácil sólo crear la ruta



    Y os aparecerá el disco en el explorador de windows.




    Otra forma es a través del propio interfaz en el navegador que tiene un icono que se llama "File Station" es como el de Windows, ahí podéis hacer de todo con los ficheros, copiar, enviar, renombrar, descargar, cargar, etc, etc.



    Como digo tiene muchas cosas más, pero una que me gusta es que tiene un sistema antivirus y antimalware gratuito que se actualiza y que nos da como está el servidor.



    Por cierto podéis instalar también gratuitamente decenas de APP con simplemente descargarlas a través de este interfaz que como veis es muy amigable hay muchos programas desde un servidor de correo a una web, Wordpress, un centro multimedia, en fin muchas, muchas cosas.



    Yo realmente no le voy a sacar tanto partido, porque le voy a usar sólo como almacenamiento de seguridad y por tanto no instalaré programas salvo los necesarios que vea interesantes de complemento a mi seguridad, por ejemplo de Backup, o algo así.

    Como veis es algo muy completo que no cuesta mucho, que da una seguridad muy buena y que para nosotros fotógrafos nos merece mucho la pena para estar tranquilos con nuestras fotos, creamos una nube privada, tanto interna como en Internet y con la seguridad de un buen Hardware y un software de seguridad que vigila nuestro trabajo.

    Nota: Si te gustan mis entradas ¿has visto en mi blog mis cursos y mis libros? pásate por favor y échales un vistazo.

    http://solofotography.es/

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Portugalete (Bizkaia)
    Mensajes
    7.558

    Predeterminado

    Muchas gracias por tu tiempo y explicaciones.

    Un saludo

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jun 2005
    Mensajes
    1.035

    Predeterminado

    Gracias por las explicaciones, a mi el NAS no me acaba de convencer, cuando hay soluciones parecidas para un usuario domestico, como el WD my Book Duo, con dos discos en RAID 0 o 1, conectables por USB 3.1, me resulta mas sencillo todo, pero igual estoy equivocado.
    un saludo

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Lo que tu planteas Josin, es algo diferente y no es exactamente igual, aunque si tienes protecciónRAID 1 y la usas puede también ser interesante para tus fotos, y te digo una cosa, es igual de simple ponerlo y en coste estan por ahí.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2015
    Ubicación
    En la novena galera, abrazado a mi remo.
    Mensajes
    2.499

    Predeterminado

    Cita Iniciado por josin Ver Mensaje
    Gracias por las explicaciones, a mi el NAS no me acaba de convencer, cuando hay soluciones parecidas para un usuario domestico, como el WD my Book Duo, con dos discos en RAID 0 o 1, conectables por USB 3.1, me resulta mas sencillo todo, pero igual estoy equivocado.
    un saludo
    Hay una diferencia importante, al NAS puedes acceder desde cualquier lugar a través de internet.
    El que tú propones no. Bueno, puedes si accedes a tu ordenador desde internet (obviamente has de mantenerlo siempre encendido) y tienes el disco enchufado.


    También se recomienda mantener las copias y/o los NAS en otra localización física diferente, para que en caso de robo o catástrofe no se pierdan los originales y las copias.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2014
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.670

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Salvo Ver Mensaje
    Hay una diferencia importante, al NAS puedes acceder desde cualquier lugar a través de internet.
    El que tú propones no. Bueno, puedes si accedes a tu ordenador desde internet (obviamente has de mantenerlo siempre encendido) y tienes el disco enchufado.


    También se recomienda mantener las copias y/o los NAS en otra localización física diferente, para que en caso de robo o catástrofe no se pierdan los originales y las copias.
    El que propone él también (creo). Realmente es un NAS low Cost, con menos funcionalidades y menor precio.

    Y como dices, es muy conveniente tener una copia en una localización diferente. For if the flys.

    Semper discentes, docentes semper

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    abr 2019
    Ubicación
    Briviesca
    Mensajes
    124

    Predeterminado

    El acceso al disco por USB 3.1 es mucho mas rápido que el otro que se accede por red. Si le conectas al router la velocidad de la red suele ser 100 base-t, puedes mirarlo en las especificaciones y sino comprar un switch de velocidad 1000 base-t. Con eso el acceso seria mucho mas rápido pero menor que el USB 3.1. Yo recomiendo y es lo que hago, tener las fotos en el ordenador y en dos discos duros externos y hacer copias de seguridad con programas como este que es gratuito, https://www.uranium-backup.com/es/uranium-backup-free/. Es muy fácil de configurar y te hace la copia de los ficheros nuevos o que has modificado desde la última copia.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Colmenarejo (Madrid)
    Mensajes
    16

    Predeterminado

    A mi me gusta más el sistema de Vampy, por rapidez, intuitivo y en cuanto a lo de que esté encendido, perfecto, así en cualquier momento o lugar, aunque no este en mi casa puedo acceder a los archivos o guardar nuevos.
    En cuanto a lo de tener la copia de seguridad en el mismo lugar, ya lo ha comentado, hay una copia en la nube de los archivos, en caso de robo o desastre se pueden volver a recuperar.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    may 2014
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.670

    Predeterminado

    Cita Iniciado por juancar2911 Ver Mensaje
    El acceso al disco por USB 3.1 es mucho mas rápido que el otro que se accede por red. Si le conectas al router la velocidad de la red suele ser 100 base-t, puedes mirarlo en las especificaciones y sino comprar un switch de velocidad 1000 base-t. Con eso el acceso seria mucho mas rápido pero menor que el USB 3.1. Yo recomiendo y es lo que hago, tener las fotos en el ordenador y en dos discos duros externos y hacer copias de seguridad con programas como este que es gratuito, https://www.uranium-backup.com/es/uranium-backup-free/. Es muy fácil de configurar y te hace la copia de los ficheros nuevos o que has modificado desde la última copia.
    Todos los router que ponen los operadores son gigabyte ethernet. Y tenerlo en un NAS tiene muchas ventajas sobre tenerlo en el equipo. Por ejemplo, poder acceder desde otro equipo. Por ejemplo, poder acceder desde internet. O tener un servidor web propio. Y si quieres velocidad, lo ideal es un disco interno.

    Yo para eso uso otro programa FreeFileSync. Pero la solución que das tiene el mismo problema: Todos los discos están en la misma ubicación. Un incendio o un amigo de lo ajeno, y adiós fotos, copia de seguridad 1 y copia de seguridad 2. Hay que mover una copia a otra parte. Yo para eso uso Amazon Drive.

    Semper discentes, docentes semper

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    1.914

    Predeterminado

    hola a todos

    me parece un tema muy interesante y del que llevo mucho tiempo dando vueltas.., siempre me ha llamado la atención pero es un dinerillo... aunque seguro que en algun "calentón" acabare comprando... la duda es cual... que sea equilibrado relación calidad precio para uso domestico...

    podeis decirme cual es la principal diferencia entre estos dos?

    https://www.amazon.es/Synology-DS218...AQ9E3EERYR7HCX



    https://www.amazon.es/Synology-DS218...tronics&sr=1-2


    el primero creo que es el que dice vampy (si no estoy equivocado...)

    saludos

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
    Mensajes
    544

    Predeterminado

    Cita Iniciado por josin Ver Mensaje
    Gracias por las explicaciones, a mi el NAS no me acaba de convencer, cuando hay soluciones parecidas para un usuario domestico, como el WD my Book Duo, con dos discos en RAID 0 o 1, conectables por USB 3.1, me resulta mas sencillo todo, pero igual estoy equivocado.
    un saludo
    Josín, qué haces con el WD my Book Duo cuando se estropea uno de los discos?

    Vampy, por qué has comprado discos WD Green en lugar de los Red específicos para servidores/NAS?


    Saludos!

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Granollers
    Mensajes
    3.185

    Predeterminado

    Muy interesante, como siempre!!!
    muchas gracias!
    El tiempo perdido que disfrutaste, no fue tiempo perdido.
    http://500px.com/subiyama/photos

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •