Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 17

Tema: Consulta: varias tomas con hiperfocal

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    abr 2019
    Ubicación
    Rafaela, Santa Fe, Argentina
    Mensajes
    9

    Predeterminado Consulta: varias tomas con hiperfocal



    Buen día.

    Quería hacer una consulta que no puedo solventar completamente con todo el material existente (o por lo menos, que he encontrado).. Quiero hacer tomas de paisajes y supongamos lo siguiente: tengo la cámara montada con todo el equipamiento sobre un trípode y por delante tengo un lago, ningún objeto cercano.. entonces, como aplico la hiperfocal sin tener un punto de referencia al cual enfocar que esté a la distancia hiperfocal de manera que desde la mitad de esa distancia hasta el infinito esté todo enfocado? Quiero decir, como hacerlo sin tener que mover la cámara y mantener el encuadre, que por lo visto, no presenta esa posibilidad la situación ejemplificada.. hay alguna manera de hacerlo sin recurrir al foco manual del cual no confío (por mi vista, no por la cámara). Pensé en utilizar el botón de AF pero también cambia el foco si lo suelto.

    Desde ya, muchas gracias por sus comentarios.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    Enfoque en manual, distancia "ojímetro" y la escala de distancias del objetivo.
    Si no hay escala en el objetivo, deja el trípode en su sitio y cámara en mano busca cualquier cosa que esté más o menos a la distancia que has escogido para fijar el punto de enfoque y enfoca ahí (en manual o en auto, como quieras), una vez adquirido el enfoque cambia el enfoque a manual y no toques el aro de enfoque. Devuelve la cámara trípode, encuadra y "click".
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    abr 2019
    Ubicación
    Rafaela, Santa Fe, Argentina
    Mensajes
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por BAGUS Ver Mensaje
    Enfoque en manual, distancia "ojímetro" y la escala de distancias del objetivo.
    Si no hay escala en el objetivo, deja el trípode en su sitio y cámara en mano busca cualquier cosa que esté más o menos a la distancia que has escogido para fijar el punto de enfoque y enfoca ahí (en manual o en auto, como quieras), una vez adquirido el enfoque cambia el enfoque a manual y no toques el aro de enfoque. Devuelve la cámara trípode, encuadra y "click".
    Perfecto, muchas gracias!!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jun 2016
    Ubicación
    Quintanar de la Orden (Toledo)
    Mensajes
    231

    Predeterminado

    También puedes hacer focus stacking si quieres todo enfocado. Haces varias tomas enfocando en puntos (distancias) diferentes y luego las unes.
    Hay mucha info en internet sobre cómo hacerlo.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    abr 2019
    Ubicación
    Rafaela, Santa Fe, Argentina
    Mensajes
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por baxtercillo Ver Mensaje
    También puedes hacer focus stacking si quieres todo enfocado. Haces varias tomas enfocando en puntos (distancias) diferentes y luego las unes.
    Hay mucha info en internet sobre cómo hacerlo.
    Si, estoy al tanto de esa técnica pero la veo como algo que se haría si no estas seguro como obtener un buen enfoque de una. Bah, es un punto de vista. Como una técnica para asegurar el tiro digamos.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    Desde Santurce a Bilbao...
    Mensajes
    2.616

    Predeterminado

    El focus stacking es útil, mas bien, cuando existen objetos muy cercanos que quedarían fuera de foco en caso de usar la hiperfocal o el enfoque a infinito...
    En el caso planteado no ofrece ventajas.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    abr 2019
    Ubicación
    Rafaela, Santa Fe, Argentina
    Mensajes
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por noldor Ver Mensaje
    El focus stacking es útil, mas bien, cuando existen objetos muy cercanos que quedarían fuera de foco en caso de usar la hiperfocal o el enfoque a infinito...
    En el caso planteado no ofrece ventajas.
    No le había pensado la utilidad por ese lado pero ahora que lo decís tiene todo el sentido. Mas que todo para darle un objeto de primer plano a paisajes muy lejanos y con pocas capas que requieren un poco de mejor composición. Gracias!

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    abr 2019
    Ubicación
    Rafaela, Santa Fe, Argentina
    Mensajes
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por noldor Ver Mensaje
    El focus stacking es útil, mas bien, cuando existen objetos muy cercanos que quedarían fuera de foco en caso de usar la hiperfocal o el enfoque a infinito...
    En el caso planteado no ofrece ventajas.
    No le había pensado la utilidad por ese lado pero ahora que lo decís tiene todo el sentido. Mas que todo para darle un objeto de primer plano a paisajes muy lejanos y con pocas capas que requieren un poco de mejor composición. Gracias!

  9. #9
    id_200662 Guest

    Predeterminado

    Veo que tienes una EOS 70D o sea una APS-C

    Va bien disociar el enfoque del disparo y luego cuándo enfoques en un punto en AF antes de disparar el enfoque se bloquea.
    Con un objetivo de 24mm de distancia focal.
    Si fijas el diafragma a 5.6, la hiperfocal son 6m, si enfocas a 6m ( a ojo en AF) queda enfocado de 3m a oo
    f/8 hiperfocal4m Enfocas a 4m Enfocado de 2m a oo
    f/11 hiperfocal3m Enfocas a 3m Enfocado de 1.5m a oo

    Hay foreros que dicen que a f/8 o 5.6 cualquiera es fotógrafo

    También si enfocas a nivel de la línea horizontal que separa el tercio medio del tercio inferior del campo visual (pantalla o visor) en paisaje sale prácticamente todo enfocado.
    Última edición por id_200662; 06/05/19 a las 13:30:40

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    Y si no tienes ningún objeto cercano ¿para que quieres usar la hiperfocal? ¿De qué distancia focal estamos hablando?
    La distancia hiperfocal es algo que se aplica en unas situaciones muy concretas, en las que tienes un objeto en primerísimo plano que quieres que salga enfocado, al igual que el fondo. Si no es el caso no necesitas la hiperfocal.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    abr 2019
    Ubicación
    Rafaela, Santa Fe, Argentina
    Mensajes
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por fardal Ver Mensaje
    Y si no tienes ningún objeto cercano ¿para que quieres usar la hiperfocal? ¿De qué distancia focal estamos hablando?
    La distancia hiperfocal es algo que se aplica en unas situaciones muy concretas, en las que tienes un objeto en primerísimo plano que quieres que salga enfocado, al igual que el fondo. Si no es el caso no necesitas la hiperfocal.
    La quiero usar para asegurarme el enfoque desde lo mas cercano que tenga en hasta el infinito. Porque de otra manera siempre encuentro puntos desenfocados en la imágen. A menos que exista otro método.

  12. #12
    id_200662 Guest

    Predeterminado

    Cita Iniciado por fardal Ver Mensaje
    Y si no tienes ningún objeto cercano ¿para que quieres usar la hiperfocal? ¿De qué distancia focal estamos hablando?
    La distancia hiperfocal es algo que se aplica en unas situaciones muy concretas, en las que tienes un objeto en primerísimo plano que quieres que salga enfocado, al igual que el fondo. Si no es el caso no necesitas la hiperfocal.
    Con un objetivo de 24mm de distancia focal, que es el que uso normalmente en APS-C,se me olvidó
    "La quiero usar para asegurarme el enfoque desde lo mas cercano que tenga en hasta el infinito" como dice el compañero.
    Cuándo no existía el AF fijabas el diafragma y la distancia en la escala de distancias del objetivo y te despreocupabas de enfocar con la zona de seguridad de enfoque. Era un parámetro menos.Sigue siendo válido y útil actualmente.
    Las Leicas caras creo que no tienen AF.
    Última edición por id_200662; 06/05/19 a las 13:33:17

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •