Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: ¿Qué modelo de iMac de 27" elegir para la edición de vídeo en 4K?

  1. #1

    Predeterminado ¿Qué modelo de iMac de 27" elegir para la edición de vídeo en 4K?



    Hola, muy buenas; tengo el pensamiento de adquirir en breve el nuevo iMac de 27” lanzado el pasado mes de marzo. Decir que el principal uso previsto sería para la edición de vídeo 4k en aplicaciones como Final Cut Pro, Compressor..., sin dedicarme profesionalmente a ello, aunque aspiro a poder hacerlo en un futuro, y ocasionalmente para entretenerme con algún juego.


    Teniendo en cuenta el tipo de uso que pienso darle y habiendo visto los tres modelos base de partida para pantalla de 27”, en principio me he decantado por el modelo de gama alta simplemente por ser el único modelo con el CPU Intel Core de última generación (en los dos modelos más bajos sus procesadores son de la 8ª generación), esto es, un i5 de 9ª generación, de seis núcleos a 3,7 GHz y Turbo Boost de hasta 4,6 GHz; la tarjeta gráfica de dicho modelo es una AMD Radeon Pro 580X con 8 Gb de VRAM. El precio de este modelo en apple.es es de 2599 €. El inconveniente, además de su RAM de apenas 8 GB que tendré que ampliar por mi cuenta, es el tipo de almacenamiento interno, un Fusion Drive de 2 TB que es una combinación de disco mecánico de 5400 rpm con una unidad SSD de capacidad mínima, así que si quiero excluir el disco duro y optar por un SSD de “verdad” como al parecer todo el mundo recomienda, tengo que gastarme 120 € más para que ese modelo incluya un SSD de 512 GB.


    Ahora bien, al ver las restantes opciones de configuración disponibles, me entra la tentación de adquirir el modelo con el procesador más potente posible, un Intel Core i9-9900K de ocho núcleos a 3,6 GHz de 9ª generación (Turbo Boost de hasta 5 GHz) pese a que su precio se dispararía 480 € más. Es obvio que el i9 es mucho más potente que el i5, pero más allá de esa obviedad, aún así me asaltan dudas al respecto y realmente no sé si en la edición de vídeo o tareas similares la diferencia entre un procesador y otro se traduce solo en el tiempo de renderizado, o si hay otras ventajas o aspectos que debería tener en cuenta, además del tiempo dedicado a procesar la información que se trate.


    Por esto os pregunto especialmente a quienes tengáis más experiencia como videocreadores: ¿realmente merece la pena pagar esos 480 € de más teniendo en cuenta que las tareas más complejas en mi caso sería el renderizado de archivos de vídeo 4K, con una postproducción que no sería muy compleja, y en un entorno no profesional?; ¿me aconsejaríais quedarme con el i5 suponiendo que no me importara “esperar un poco más de tiempo” trabajando en este tipo de tareas, o es preferible optar por el i9 aunque sea mucho más caro por otras cuestiones que consideréis oportunas?


    En relación a la tarjeta gráfica, descarto la opción de ampliarla con una Radeon Pro Vega 48 simplemente porque significa un extra de 540 €, y según he leído, la Pro Vega está pensada más bien para desarrolladores de videojuegos, renderizados en 3D o para agilizar la edición de vídeo con efectos de postproducción complejos. De todos modos os lanzo otro par de preguntas relacionadas con las gráficas (aunque parezcan preguntas muy tontas): ¿en qué se notaría esa mejora de la Pro Vega 48 respecto a la Pro 580X en la edición de vídeo 4K?; y si tuvieseis que elegir solo una de las dos opciones de configuración, ¿en qué invertiríais el dinero, en un procesador mejor o una tarjeta gráfica mejor?, o lo que es lo mismo, ¿qué combinación elegiríais, un i9 ampliado con la gráfica 580X, o bien un i5 con la gráfica Vega 48 ampliada?


    Por resumir un poco las preguntas, quedaría en una sola: de las posibles opciones de configuración que me ofrece este modelo de 27” y considerando la relación prestaciones/precio, ¿qué procesador y qué tarjeta gráfica me convendrían más para la edición de vídeo 4K sin muchas exigencias tal y como os he comentado?


    La verdad es que por mucho que encuentre y lea las diferentes especificaciones técnicas de cada componente, que es algo de lo que ya estoy un poco harto,todos esos datos independientemente de su mayor o menor valor numérico me siguen pareciendo una información abstracta puesto que no sé traducirla a efectos prácticos o lo que representa realmente, con lo que me está costando bastante trabajo decidirme, y esto es algo que me urge en cierta manera. Por eso estaría más que agradecido si pudierais ayudarme a hacer la mejor elección posible; muchas gracias de antemano.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    268

    Predeterminado

    Cualquier Mac hoy en día permite editar bastante bien video 4k con FCPX que está muy bien optimizado. Así que cualquier iMac de los actuales va a funcionar muy bien.


    Dicho esto, no es lo mismo 4k de "tipo DSLR", que video en ProRes o en RAW. Estos iMac pueden casi cualquier códec y formato, pero el almacenamiento tiene que ser bueno también.


    El Fusion Drive, si bien no es recomendable, en el modelo más alto de gama es "pasable" porque se combinan 128gb de SSD con 2tb de disco mecánico de 7200 rpm (son los de 21.5 los que lo llevan de 5400 rpm): normalmente entra en el SSD todo el sistema operativo y las aplicaciones que es lo más importante en cuanto a percepción de velocidad por el SSD.
    Pero si puedes optar por el SSD de 500 gb mucho mejor.


    En cuanto a micro o GPU, ambos son importantes, pero otorgaría "prioridad" al procesador porque la GPU siempre podrás ampliarla en un futuro con una eGPU. No van igual de bien que una interna, pero funcionan bien y dudo que la 580X se te queda corta en una buena temporada.

    También hay que tener en cuenta, que la Vega 48 se calienta menos a pesar de ser más potente porque es de 7nm: si el silencio en funcionamiento es muy importante para ti, es otro factor a tener en cuenta.
    http://motionfx.es -> Formación y recursos de Final Cut Pro X, Motion 5, Davinci Resolve y Fusion 8.

  3. #3

    Predeterminado

    Muchas gracias MotionFX por tu aporte, interesante lo que dices.
    El mayor "ruido" de la 580X imagino que será a pleno rendimiento, ¿no?.
    Nuevamente agradecido.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    310

    Predeterminado

    Lo de entretenerte con algún juego.... en un mac? vas a tener que pensar en particiones nativas para micro$oft, o un buen parallels y pensar en la RAM.
    http://www.flickr.com/photos/malometano
    5D Mkii, 50L, 70-200 f2.8L, 300 f4 IS L, 16-35 f2.8 LII, 600 RT

  5. #5

    Predeterminado

    Cita Iniciado por maniuk Ver Mensaje
    Lo de entretenerte con algún juego.... en un mac? vas a tener que pensar en particiones nativas para micro$oft, o un buen parallels y pensar en la RAM.
    Hombre!, lo de la RAM por supuesto, demás se sabe, pero lo de las particiones para emular Windows... das a entender como si fuera imposible jugar en Mac de forma nativa. Yo ya tuve un iMac de 21,5 de 2011 de la gama más básica, con una gráfica Radeon HD 6750M de 512 MB y claro que pude "entretenerme" con algunos juegos (GTA San Andrea, Pes 2012, Call of Duty...) jugando a resoluciones más bajas, con algunos retardos, etc.... pero jugar jugar sí que podía jugar sin más pretensiones que la de echar algunas partidas sin ser un gammer. Y ahora estamos hablando de un procesador i9 y una gráfica Pro 580X que si no es la más ideal para jugar, imagino que será unas cuantas veces mejor que aquella 6750M. De todos modos hablo por mi experiencia y puede que haya otros detalles que ya se me escapan. Un saludo y gracias por la respuesta.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •