Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Dudas sobre la resolución más adecuada de una cámara para grabar vídeo

  1. #1

    Predeterminado Dudas sobre la resolución más adecuada de una cámara para grabar vídeo



    Hola, muy buenas. Llevo un tiempo pensando en adquirir una cámara sin espejo con la que además de poder hacer fotografías de cierta calidad, tenga sobre todo buenas funciones para grabar vídeo, pues es el principal uso que le voy a dar.


    Tras haber estado informándome sobre las principales características de las cámaras de hoy en día y la importancia de sus componentes, he aprendido que en relación a la calidad de imagen que la cámara es capaz de generar, lo primero que hay que tener en cuenta es el tamaño del sensor, que considerándolos de más a menos, o de mejor a peor, quedaría en este orden: 1-sensores Full Frame; 2-sensores APS-C; 3-sensores Micro 4/3; 4- sensores de 1“,... así hasta los sensores más pequeños de los móviles.


    Después del tamaño del sensor, el segundo aspecto que hay que tener en cuenta, al parecer es la resolución de imagen de dicho sensor, medida en MP (mega-píxeles). Pero aún así me ha surgido una gran duda relacionada con este tema, la cual me la ha provocado la consulta a diversos blogs y páginas webs. La confusión me viene dada porque por un lado se asevera que es mejor cuanto mayor es la resolución del sensor; una cámara con 42,3 MP por ejemplo permite ofrecer imágenes de mayor calidad que otra cámara con 24,3 MP, suponiendo que ambas cámaras comparadas tengan el mismo tamaño de sensor. Sin embargo, por otro lado he leído también que más que el número de píxeles, lo que importa es el tamaño del píxel (o del fotodiodo), puesto que si este es mayor, permite atrapar más cantidad de luz, lo que compensaría el menor número de ellos. Así, cámaras como la Sony A 7S II, con poco más de 12 MP, la Olympus OM-D E-M10 Mark III o la Panasonic Lumix G80, ambas con 16MP, son cámaras con escasa resolución que se venden como cámara enfocadas a la grabación de vídeo, las tres con estabilizador de imagen y capacidad de grabar en 4K, diferenciándose en el tamaño del sensor (Full-Frame la Sony y Micro 4/3 las otras dos).


    Entonces, ¿qué información es la correcta?; ¿no dependerá del tipo de uso, de modo que si es para fotografía mejor cuanta mayor resolución tenga el sensor y si es para vídeo, pues mejor una resolución menor pero con tamaños de píxeles más grandes?. Os agradecería si pudiérais aclararme este tipo de duda que os comento.


    El modelo de cámara que en principio me ha seducido es una Sony A6500, con un sensor APS-C de 24,2 MP, con estabilizador de imagen en el cuerpo de 5 ejes y capacidad para grabar vídeos en 4K a 30 fps, el cual puedo encontrar con objetivo incluido a un precio aproximado de 1300€. De paso os pregunto si tenéis alguna opinión favorable o negativa sobre este modelo en particular, o bien cualquier otra recomendación por algún detalle en general que se me escapa y consideréis que es importante.


    Atentamente, un saludo agradecido.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Mensajes
    2.577

    Predeterminado

    Todo es cuestión de preferencias o de encontrar un equilibrio en la balanza y es que si pones mucho peso en un lado, pierdes en otro: un sensor grande tiene ventajas como fotodiodos más grandes a igualdad de Megapixeles y por tanto una teórica mejor relación señal-ruido (es decir rendimiento a Isos altos), focales con mayor ángulo de visión debido a la mayor área del sensor, menor profundidad de campo en igualdad de condiciones ópticas (lo cual puede ser ventaja o desventaja según se mire), etc.

    Por contra al tener mayor área es más proclive a mostrar rolling shutter (flaneo), "pierdes" acercamiento óptico en focales largas, es decir un zoom largo te va a ampliar menos que en una cámara de sensor más pequeño (de nuevo ventaja o desventaja según tus preferencias), es más costoso, procesalmente hablando, conseguir más fotogramas por segundo, manteniendo resolución y tamaño de sensor, o mejor codec (menos comprimido) debido en gran medida al calor generado al gestionar un area tan grande (sobre todo en cámaras de cuerpo pequeño que tienen muy complicado disipar sin comprometer su portabilidad), al tener menor profundidad de campo en igualdad de condiciones, es más difícil enfocar, etc.

    Sobre el tema de los megapixeles, vas bien encaminado y es lo mismo que antes: a igualdad de sensor (suponiendo que sean de la misma generación), muchos megapixeles te dan mayor resolución (obviamente), al aumentar el número, manteniendo el área, reduces el tamaño de los fotodiodos por tanto obtienes peor rendimiento a Isos altos (esto no es una regla inamovible, habrá cámaras que rindan mejor que otras con más megapixeles, pero yo me estoy refiriendo a un supuesto de dos cámaras con tecnología similar). Por otra parte en el tema del vídeo existe el "problema" de que con resoluciones 4K no vas a usar nunca más de 8'8 Mpx, todo lo que exceda esa cifra habrá que recortarlo, lo que genera otros problemas como moiré.

    En el caso de la Sony A7sII fue una apuesta de Sony por conseguir lo que se conoce como Full Pixel Readout en modo vídeo 4k, es decir, cada pixel del sensor se traduce en un pixel efectivo utilizado, lo que se traduce en ausencia total de moiré y una relación señal-ruido muy buena, debido a usar un sensor Full Frame de tan solo 12 Mpx...claro esto para los fotógrafos es una limitación, por eso se dice que la gama S está más pensada para vídeo. Por contra adolece bastante de rolling shutter y el codec a 4K es algo modesto (nada que ver con el de la GH4 o 5 por ejemplo).

    Todo esto es la teoría en bruto, pero la tecnología avanza y poco a poco parte de estas cuestiones se irán solventando; la arquitectura de los procesadores cada vez se hace más pequeña y más eficiente con todo lo que eso conlleva y los sensores retroiluminados permiten muy buen rendimiento a Isos altos sin sacrificar tantos Megapixeles (como el caso de la A73, que supera a la A7sII en ese aspecto, aun teniendo el doble de megapixeles) etc.

    Un saludo.
    Última edición por Bimo86; 30/05/19 a las 14:43:00

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2019
    Mensajes
    66

    Predeterminado

    solo añadiría como comentario que una foto de 12 o 16MP no es pequeña, para un uso normal de hoy en día (fotos que se quedarán en el ordenador/Internet) sobra resolución, después se ven en una parte pequeña de una pantalla de aprox 2MP (FullHD) u 8MP y pico (4k) como mucho.

    Las resoluciones grandes no son "mejores para fotografía" son necesarias para trabajos que requieran impresiones en grandes formatos, o recortes y divisiones... Si quieres la cámara para vídeo sobre todo y foto "normal" el número de megapixels no te tiene que preocupar, otros parámetros como los que te comenta Bimo son más relevantes.

    Si tienes claro el tipo de vídeos que harás te será más fácil elegir cámara, por ejemplo, puede interesarte un sensor grande si vas a utilizar ópticas muy angulares para hacer vídeos de paisaje, arquitectura/interiores. Si vas a hacer por ejemplo reportaje social, quizá prefieras un sensor más pequeño para que el enfoque no sea tan crítico en algunas condiciones, que sea estabilizado para poder grabar algo mejor cámara en mano, con ópticas también más pequeñas para resultar menos intrusivo o llamar menos la atención... para vídeo de viaje te puede interesar un equipo ligero (parece que no pero al final SI importa) ten en cuenta como responde la cámara en condiciones de poca luz...

    Piensa también en cosas que puedas necesitar en el futuro, por ejemplo, si tiene salida HDMI limpia para más adelante emplear un grabador externo (no se si quedan cámaras que no lo tengan, Canon hasta hace muy poco solía olvidarse de esto) si puedes necesitar entrada para micrófono, salida para auriculares... Echa un vistazo a las ópticas del sistema, sus precios, tamaños... Te puede interesar también el manejo y la ergonomía...

    Además de investigar por tu cuenta como ya estás haciendo, te recomendaría que te acercases a una tienda de fotografía para ver y probar las cámaras (si te dejan) a mi al menos, que no tengo mucha experiencia, siempre me ha resultado muy útil, aclara muchas dudas y puedes encontrarte con problemas o ventajas que no habías previsto.

    Un saludo!

  4. #4

    Predeterminado

    ¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!! a los dos, a Bimo86 y a AAGGMM por vuestras explicaciones tan didácticas y esclarecedoras. Con aportaciones tan valiosas como las vuestras, hacéis de estos foros sitios verdaderamente útiles y de referencia obligada.

    Doblemente agradecido; un saludo.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    Te lo han explicado muy bien, pero te dejo mi pequeño resumen.
    La cantidad de mpx solo afecta al tamaño de impresión/visualización y no hay una relación directa con la calidad de imagen.
    En teoría, un foto Captor más grande genera menos ruido, pero el avance de la tecnología es más determinante, por lo que una apsc moderna puede tener menos ruido que una ff antigua.

  6. #6

    Predeterminado

    Bueno, creo que entre los tres me habéis aclarado bastante las dudas que tenía en un principio. Muchas gracias de nuevo.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2019
    Mensajes
    66

    Predeterminado

    Cuéntanos que te compras!!!

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •