Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 15

Tema: Unas notas sobre el Flash Fuera de la Cámara

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado Unas notas sobre el Flash Fuera de la Cámara



    Una de las mejoras que se puede hacer con el flash es poner el flash fuera de la cámara y obtener así mejores imágenes, tanto en el tema en sí de la iluminación, como en efectos especiales que se pueden hacer. Yo creo que seguro mucho de vosotros lo habéis probado, porque los resultados son muy interesantes.

    Hay WEBS especializadas en este tema que me gustaría echaséis un vistazo, buscad y veréis que cosas más estupendas, yo aquí os contaré hoy sólo como hacerlo y vosotros deberiáis poner aq´uí las fotos que se os ocurran sería un buen complemento.

    Como sabéis mis explicaciones siempre las hago con ejemplos y por eso voy a empezar por un experimento rápido para que entendáis mejor lo que quiero decir de "el flash fuera de la cámara", para eso voy a coger tres velas y voy a posicionar el flash en sitios diferentes a su alrededor y vamos a ver que pasa.



    ¿Me acompañáis por este experimento? vamos...

    Experimento

    Vamos primeramente a ponerlo donde siempre, esto es, encima de la cámara, la foto obtenida será así, donde la iluminación es frontal y plana. Es la que estamos acostumbrados a ver.



    Pero ahora para que veais una diferencia clara, voy y lo saco de la cámara (luego os explico como en detalle) y lo ponemos encima de las velas ¿hay diferencia verdad? y eso que no estoy haciendo fotos virgueras, si no fotos sólo de pruebas para que veáis el efecto.



    Pero voy y sigo con mi experimento, lo pongo detrás...¿que pasa? ¿una nueva sensación?



    Las diferencias son enormes en cuanto al efecto que se quiere obtener, y esto es sólo un ejemplo muy simple para poder apreciar lo que quiero transmitiros, imaginad si cogemos fotos en bodas con la novia y el flash detrás, o de noche en calles...etc.

    ¿Como lo hacemos? pues existen varias formas de hacerlo, veamos cuales y veamos una de ellas en concreto en un ejmeplo de funcionamiento.

    Manera uno

    La idea es sencilla y además barata y fácil para cualquier cámara, aqui hablare de cualquier Canon por ejemplo por decir algo: EOS 7D, 5D MKIII etc, solo es buscar el flash compatible, como el 430EXII, 580EX II y 550EX, Speedlite 600EX-RT yo que se cualquiera de Canon.

    Aunque diré no hace falta que sea Canon el flash, porque muchos: Metz, Nissin, Yongnuo, Yongnuo etc, se pueden usar.

    El control suele ser total del flash

    Manera de hacerlo dos

    Se puede hacer también de otra manera y es con flash que no sean compatibles con el sistema de comunicación de la cámara: flashes manuales, por ejemplo, en este caso existen transmisores muy baratos entre la cámara y el flash que se pueden conseguir por internet por muy poco colocando uno en la cámara como si fuese un flash y otro en el flash como si fuese la cámara, os diré que el alcance suele ser de unos 30m. Es la forma más fácil aunque menos controlada, sólo suele controlar el disparo, no la potencia.





    Forma realmente barata si no teneís posibilidad de la primera, estos transmisores cuestan muy poco y los podéis encontrar en Amazon por unos veintitantos Euros.

    Otras formas

    Hay mas formas con transmisores que envian todo lo necesario al flah, pero son mas carillos aunque se tiene control absoluto del flash, el alcance es muy garande debido a que van por Radio, hoy no entro en este tema, otro día os contaré de forma específica esa otra forma de trabajo que permite además mezclar flash, potencias, alcances, en fin algo ya para hacer fotos más cuidadas.

    Usaré la manera uno en esta descripción.

    Esta es la forma que casi todos tenéis a mano.

    En esta entrada de hoy, no voy a usar "elementos externos", si no que me voy aprovechar que las Canon ya tienen estos transmisores integrados, para esto en la descripción voy a usar una EOS 7D y un Flash de la marca 430 EXII, simplemente programándolos para que se puedan comunicar y así ver cómo hacer esto y comprender como he hecho en el ejemplo primero.

    Pero antes voy a explicar como funciona esto de sacar el flash de la cámara.

    La idea es crear un "cable inalambrico" de conexión, lo que se llama Wireless para unir el flash con la cámara y todas sus funciones. En este caso el sistema de transmisión es mediante impulsos ópticos para controlar el flash con la misma facilidad que si estuviese unido a la cámara.

    La cámara envia mediante el flash de la misma una serie de impulsos de luz previos para decirle al flash que tipo de funcionamiento va a tener ya sea TTL, velocidad de sincronización, etc. antes del propio disparo del flash, que se hace un tiempo muy pequeño después.

    Si cambiamos algun parámetro en la cámara del disparo, lo vuelve a enviar en el siguiente disparo (al inicio) se puede ver en el flash de la cámara, el flash recoge de nuevo los cambios y los tiene en cuenta para el disparo que va a continuación.

    Si lo queréis ver simplemente apagar el flash y veréis los impulsos que se envian.




    Ajuste

    Visto esto para ajustar este funcionamiento que es la que perseguimos, procedemos en tres pasos, el primero es ajustar la cámara para que tenga esta posibilidad, para esto me voy al menú del flash y lo selecciono.



    Pasamos al ajuste de flash incorporado



    Una vez pulsado vamos a la función de wireless (sin hilos) y la activamos



    Al activarla sale esto, donde activo solo el flash exterior, y no la cámara



    Una vez elegido el modo, seleccionamos en el menú el canl de transmisión en este caso el uno y el grupo de destello que es el A+B+C, como aquí solo hay un flash, sólo funcionará el A, esta opción es muy interesante porque se puede hacer que funcione como relleno el B, etc, esto ya lo veremos en en otra entrada.



    El segundo paso es ajustar el flash para que se entienda con la cámara, es sencillo se enciende el flash.



    Se pulsa durante más de dos segundos el rayo de la derecha y sale el ajuste wireless del flash.



    Donde ajustamos el canal 1 y le llamamos al flash esclavo A

    Ya tenemos ajustado el flash y la cámara y además lo más importante en modo ETTL, que nos anuncia que pongamos donde pongamos el flash, (siempre que sea lo suficinente potente) la luz será la correcta, porque la cámara controlará la luz del flash de forma remota, no queda más que ponerlo en algún lado y fotografiar.

    Ahora ya es usar nuestra imaginación, por ejemplo otra toma sencilla, con esta configuración he hecho esta foto, poniendo el flash arriba de la pirámide.



    El efecto es al menos diferente a si la hubiese realizado de forma convencional.



    Como veis el ajuste o programción es muy sencillo como para no aprovecharlo, asi es que ahora ya es cuestión de que vosotros useís esta técnica en realizar fotos imaginativas que seguro podéis hacerlo.

    Una cosita
    ¿has visto mis libros?

    PULSA AQUI Y LA VERÁS
    Última edición por Vampy; 01/06/19 a las 18:32:30

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.737

    Predeterminado

    Genial tutorial. A mi me ha funcionado, pero con el flash de la cam activado (se supone, al ser Slave el externo). Bueno, es un sencillito, baratito pero muy completo "Andoer AD-980II", (por si interesa).
    Una duda, si con esa configuración aprieto un control en el Flash externo, donde ponía E-TTL, pone "i-TTL". Se sabe o miro el Manual? (el Manual he de mirarlo cada vez que quiero algo fuera de ETTL o M)

    Salu2

    P.D. Eso del "flash de relleno", siempre es interesante repasarlo
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    10.745

    Predeterminado

    Muchas gracias, como siempre, Vampy, por tu aportación.
    Canon EOS 5D y 350D | Canon EF 50 1.8 MkI, EF 70-300 IS USM | Tamron SP AF 90 (172E), SP AF 24-135 (190D) | CZ Flektogon 2.4/35 MC, Planar 1.7/50 T* | Porst MC 2.8/35, 2.8/135 | Fuji X100S


  4. #4
    Fecha de Ingreso
    dic 2015
    Ubicación
    En la novena galera, abrazado a mi remo.
    Mensajes
    2.499

    Predeterminado

    Interesante aportación. Pensaba que las cámaras que permitían el control externo del flash así mandaban la señal al flash por radio, no mediante destellos. Aunque seguramente haya los dos sistemas.

    No sé si mi cámara permite ese control. Yo directamente utilizo disparadores.

    P.D: vale, acabo de mirar el menú y no, no tiene función wireless.


    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Genial tutorial. A mi me ha funcionado, pero con el flash de la cam activado (se supone, al ser Slave el externo). Bueno, es un sencillito, baratito pero muy completo "Andoer AD-980II", (por si interesa).
    Una duda, si con esa configuración aprieto un control en el Flash externo, donde ponía E-TTL, pone "i-TTL". Se sabe o miro el Manual? (el Manual he de mirarlo cada vez que quiero algo fuera de ETTL o M)

    Salu2

    P.D. Eso del "flash de relleno", siempre es interesante repasarlo
    Pues resulta que tienes un flash que sirve tanto para el sistema Canon como para Nikon, ya que el E-TTL es el de Canon y el i-TTL es el de Nikon. Así que depende de la cámara tienes que poner uno u otro.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.737

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Salvo Ver Mensaje
    P.D: vale, acabo de mirar el menú y no, no tiene función wireless. Yo lo he hecho en mi 70D

    Pues resulta que tienes un flash que sirve tanto para el sistema Canon como para Nikon, ya que el E-TTL es el de Canon y el i-TTL es el de Nikon. Así que depende de la cámara tienes que poner uno u otro.
    Gracias Salvo. Cierto, así lo vi en el Manual (me costó).
    Yo tb tengo los triggers (me los regalaron) pero me da pereza hacer el montaje, pilas, etc y modela

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Hablaré del flash de relleno, tengo algo escrito

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.352

    Predeterminado

    No tengo la 70D, ni me he leído el manual, pero apostaría a que se puede disparar un flash externo, por ejemplo el 430 EX II, sin necesidad de disparadores y sin que se dispare el flash de la cámara (bueno, en realidad un destello inapreciable), porque así funcionaba en la 60D. De todas formas, los disparadores por radio tienen muchas ventajas sobre este sistema.

    Buen trabajo, Vampy.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.737

    Predeterminado

    La 70D sí que dispara un flash externo (compatible) en esclavo inalambricamente aunque no sea un carisimo Canon

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    may 2017
    Ubicación
    Avilés
    Mensajes
    1.091

    Predeterminado

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    La 70D sí que dispara un flash externo (compatible) en esclavo inalambricamente aunque no sea un carisimo Canon

    Salu2
    Donde se pueden ver los “compatibles” por que yo tengo un Neewer 600EX RT II que se supone que lo es y... no fui capaz de hacerlo saltar de forma inalámbrica, si de forma óptica pero no inalámbrica.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    may 2017
    Ubicación
    Avilés
    Mensajes
    1.091

    Predeterminado

    Vampy, muchas gracias por el tutorial! Es una buena forma de que aprendamos a usar y perdamos el miedo al flash. Espero ansioso próximas entradas.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.352

    Predeterminado

    Cita Iniciado por titto_velusi Ver Mensaje
    Donde se pueden ver los “compatibles” por que yo tengo un Neewer 600EX RT II que se supone que lo es y... no fui capaz de hacerlo saltar de forma inalámbrica, si de forma óptica pero no inalámbrica.
    Cuando dices "inalámbrica", supongo que te refieres a "por radio", ya que el sistema óptico, también es inalámbrico y efectivamente no se pude disparar por radio frecuencia desde el flash de la cámara.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Portugalete (Bizkaia)
    Mensajes
    7.558

    Predeterminado

    Muchas gracias por la explicación y por compartirlo.

    Un saludo

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •