Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 13

Tema: Taller GAP Pirata X Ejercicio 58: La noche americana

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    may 2017
    Ubicación
    Avilés
    Mensajes
    1.093

    Predeterminado Taller GAP Pirata X Ejercicio 58: La noche americana



    Denominación: Noche Americana

    Descripción: Vamos a contar mentiras tralará... La "noche americana" es una técnica que se empleaba para rodar películas a plena luz del día dando la sensación de estar a media noche, a destacar aquellas escenas de persecuciones entre indios y vaqueros iluminadas por la falsa luna.
    Esta técnica surgió por las más que evidentes limitaciones tecnológicas, todos sabemos lo sumamente difícil que es hacer una toma de acción que requiere alta velocidad de obturación en entornos de poca luz. Pues bien, simulemos esos rodajes en fotografía. El ejercicio consiste en hacer dos fotos, una mostrando "la noche americana" y otra del making-off.

    Objetivo: Aprender y divertirnos con una nueva técnica a la par que desarrollar nuestra imaginación.

    Observaciones especiales: Hay mucha información de esto en Internet, buscad e innovar. Está permitida la edición de forma cautelosa, excepto para el balance de blancos, que puede ser indiscriminada y sin límite. Por supuesto, la buena composición y el saber hacer serán examinados minuciosamente. Participar y sorprenderme, este es mi último ejercicio de esta, nuestra galera y quiero irme con buen sabor de boca.

    Fecha de entrega
    Tenéis hasta el próxoimo domingo día 16 de junio para la foto final. El makin-off lo presentaremos a partir del lunes siguiente, al igual que las valoraciones.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.293
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado


    Noche_americana by Quinú GAPXPirata, en Flickr

    Técnicas empleadas:
    - Procesada en DPP, modificación de WB a Tungsteno. Ajuste de niveles y curvas.
    - Transferida a Photoshop para aplicar filtro Color Efex Infrared.
    - Redimensionada en DPP y aplicados ajustes finales de tono/saturación/luminosidad.



    Making Off:

    A falta de "cómo se hizo", dejo otra de la misma sesión.
    Imagen del Papa viajero en la entrada de la Catedral de la Almudena, Madriz.
    La posición de la toma sólo varía en unos pasos más a la derecha, aprovechando un fuerte contraluz.


    Karol_Wojtyla_2 by Quinú GAPXPirata, en Flickr
    Última edición por Quinú; 17/06/19 a las 23:06:31
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jul 2015
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    207

    Predeterminado

    Ejercicio 58 La noche americana 02 by Juan Carlos Yubero, en Flickr


    Making off:
    La técnica usada fue subexponer 2 pasos, balance de blancos en tungsteno y flash con gel naranja (bueno, globo naranja) para dar tono más cálido al sujeto.

    ejercicio 58 Making off by Juan Carlos Yubero, en Flickr
    Última edición por juancar99; 17/06/19 a las 21:40:09

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Cordoba
    Mensajes
    176

    Predeterminado

    IMG_3070 by Antonio jose Ruiz, en Flickr

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    mar 2012
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    1.381

    Predeterminado

    golfos by ni naiz, en Flickr
    Making of:
    Foto no hay , medio dia en un parque de gazteiz, flash montado en la cámara, sencillo

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    feb 2018
    Ubicación
    Alquerias del Niño Perdido
    Mensajes
    489

    Predeterminado

    _95A1885 by Juan Carlos Vañó Alcázar, en Flickr



    _95A1881 by Juan Carlos Vañó Alcázar, en Flickr

    Making off
    Nada foto pasada por DPP i mdoficiado el balance de blancos
    Última edición por juaval; 19/06/19 a las 16:55:59

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    may 2017
    Ubicación
    Avilés
    Mensajes
    1.093

    Predeterminado





    Making off:
    Revelado y redimensión en DPP. Foto sacada a pelo. Me pasé dos tardes probando fotografías con el balance de blancos en tungsteno y no conseguía que quedase una fotografía donde las sombras se vieran al suboexponer tanto. Hasta que volviendo para casa me fije en la luz del atardecer saliendo entre unas nubes e incidiendo sobre el Niemeyer y las baterías de cok de la fábrica. Disparé y... era tarde para volver a sacar la señora con la camiseta rosa. Ví que el "huevo" estaba cortado, pero buscando otra composición con el 35mm no se mejoraba. Y me daba miedo moverme y que se fuera la luz en el transcurso del desplazamiento. Así que me quedé con esta.
    Última edición por titto_velusi; 18/06/19 a las 22:00:01

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2017
    Ubicación
    Avilés
    Mensajes
    1.093

    Predeterminado

    Quinú: Muy bien conseguida esa noche. El halo del sol, parece el de la luna llena. Cuando la vi, pensé que era un autorretrato, y te iba a dar una congratulación especial por conseguir ese contraluz en un autorretrato. De todas formas, con esta toma, vas a cubierta en busca del color selectivo.

    juancar: Solucionaste el problema de las zonas oscuras con un flash externo, y además le pusiste un filtro para compensar la luz blanca. Buen ejercicio, aunque es una pena que la fuente no tenga algo más de luz. De todas formas, tienes toda la cubierta para pasear esta semana!

    pimpaliuk: Me encanta esa clave baja nocturna. Bravo. Hasta la media sonrisa del modelo, muestra esa travesura que está a punto de hacer ayudado por la oscuridad de la noche. Hasta el fondo, que parece una vidriera de iglesia está muy bien conseguida (son árboles, no?) Una pena que el ojo no tenga algo más de luz. El capitán te espera para cenar.

    Piter: Esta semana te vienes a los remos. El flash ha dejado el fondo negro, vale, parece de noche, no se ve ese cielo azul característico del balance de blancos frío. Vaya dos piratas usaste de modelos!!! Manda alguna foto antes de que se gradúen, los echaré de menos.

    juaval: Más o menos te pasó lo que me pasaba a mí. El cielo está más o menos “oscuro” pero no lo suficiente como para que parezca claramente una imagen nocturna, es más parecido a un atardecer. Claro, que si subexponías más, los árboles y las casas se fundían a negro. Necesitaba más luz. Yo saqué una conclusión, ponerse de espaldas al sol, así el cielo tendrá algo menos de luz, y si está algo bajo, mejor. Da agua los pares.

    titto: el barco avanzará poco, pero la quilla está de limpia…. Aún así, bajaré a darle otro repaso. Sobre la foto, lo expliqué en el making off. En un principió quise probar con cosas en movimiento, para saber por que se usaba la técnica en su época, pero ni surfistas ni skarters, así que probé con ciclistas y coches, como seguía sin conseguir nada más, me fui a viandantes y runners y… gracias a una ventana entre las nubes del atardecer que me iluminaron conseguí esta toma, me hubiera gustado tener otro encuadre, pero… el fotoperiodismo y la guerra es así!

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    mar 2012
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    1.381

    Predeterminado

    Esta semana reconozco que me quede con la mitad de la copla o tal vez un tercio.
    Lo del balance de blancos pues.... lo entendí a mi manera.
    El cielo azul oscuro estaba solo que en el dpp le baje las sombras para lograr el fondo negro del todo.


    Quinu:
    La noche la tienes pero no deberías de iluminar al sujeto con flash?
    Te pregunto porque me tengo que mascar mas la teoria de esta tecnica

    Juancar:
    Buen ejercicio, tienes el cielo de anochecer.
    Y tu a la luz de una buena lumbre.
    Pasa a cubierta
    Pimpaliuk:

    Bonito retrato a la luz de la luna . No le veo pegas.
    Pasa a cubierta.

    Juaval:

    Es una foto complicada la que has escogido, al subexponer para lograr oscurecer el cielo, se te he han quedado las casas subexpuestas.
    Si no podria pasar como una foto en un anochecer de apagón.

    Titto:
    La noche la tienes, y la corredora de rosa le da ese punto.
    Es una pena que no se note mas el humo de las chimeneas( eso me parece ver)

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.293
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    La técnica no es tan antigua, ni tan en desuso, aunque ahora se pueda hacer de una manera mucho más sencilla en digital, pero en cine y publicidad se sigue utilizando porque tiene algunas ventajas, como el que es muy costoso iluminar una gran escena de noche sin que las sombras se vayan a negro absoluto, así que se tira con película de tungsteno y listo, más sencillo.

    Quinú: Reconozco que no es una foto ortodoxa, se debería o se podría haber utilizado un flash+filtro/gel naranja, llamados CTO (Color Temperature Orange) -aquí hay una larguísima explicación sobre foto nocturna: https://cursosfotografiamadridlamaqu...afia-nocturna/ -, pero como esto va en oportunidad, quise probar a hacerla cuando no se dispone de nada de eso.
    El interés era conseguir el extraño azul del cielo nocturno, y en ese sentido, a no ser que opinéis lo contrario, creo que se parece bastante.

    juancar
    : Pues en lo técnico me parece de lo más correcto, con la técnica, valga la redundancia, bien ejecutada en todos sus pasos. Incluso el fondo del árbol oscuro contribuye a resaltar o enfatizar el efecto. En cuanto a la foto en sí misma, no me cuenta mucho, pero creo que eso no era el objetivo del Ejercicio, era la iluminación. Una foto comme ci comme ça, que sin embargo te lleva a la cena.

    pimpaliuk: A mí, lo sabéis de sobra, me gustan las claves tonales bajas, rozando la subexposición. No todo tiene que estar bien colocadito, es un sinsentido. Y en este caso, lo has bordado, es talmente de noche.
    El no haber completado el ejercicio con una suerte de making off, o al menos una breve explicación -que mira que es barato- te priva de los honores del camarote.

    Piter: Esos niños gamberros te llevan a la cena. Esta técnica es interesante, el cerrar el paso a la luz, dejando sólo la del flash, aparte de exportable a otras muchas situaciones en las que el fondo no interesa. Bien pensado, y técnica original, además de una foto muy simpática.

    juaval: Bien resuelta, aunque un poco torcida esa torre. Guardaría esa foto para editarla un poco y cascarle unas ventanas iluminadas (falsas) ya en edición un poco más avanzada. Tal y como está, tan sólo te da pase de invitado a cubierta. Y la explicación? Anda que... Pase de invitado, pero sólo de fin de semana, el resto ayudas en bodega a que esto camine...

    titto: Buena idea. Por cierto, el Nyemeyer tiene una estatua de Genovés ahora, otro motivo más para fotografiar. Lo mismo que juaval, pero mejorado por esas extrañas luces altas que se ven, parece el reflejo de la luna en algunas partes. Pase libre a cubierta.

    ...y con esto hemos salvado el penúltimo Ejercicio, ya se avistan las costas de las Islas Canarias, pronto zarparemos hacia Palos de la Frontera , de donde salimos hace ya muchos meses...
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  11. #11
    Fecha de Ingreso
    feb 2018
    Ubicación
    Alquerias del Niño Perdido
    Mensajes
    489

    Predeterminado

    La noche americana, a este ejercicio le podido dedicar muy poco tiempo por lo que tendré que repasar la teoría, gracias Quinu por los videos.

    Quinu: La foto esta muy chula y con el making off me ha dejado de piedra como la estatua. Sube a cubierta
    juancar: bien buscada La Luz naranja para iluminarte por otra parte considero que se hubiera podido oscurecer el fondo un poco mas, sube acubierta
    pimpanliuk: ME gusta mucho el juego de sombras en la cara que has conseguido junto con la sensación de noche del azul. A cubierta.
    pitter101: la foto es muy divertida no obstante no veo la noche americana prácticamente es negro el fondo. Das agua
    juaval: foto de ultima hora y ultimo recurso, no la he trabajado casi, así que a remar.
    tinto velussi: La foto le pasa como ha la mia que mas que noche parece cielo de tormenta, no obstante creo que das agua subes a cubierta en días alternos.

    Mas ronnnn

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Cordoba
    Mensajes
    176

    Predeterminado

    Quinu: buena noche conseguida y el efecto del sol que párese la luna detrás de la estatua ,a cubierta

    Juancar99 : buen juego con la temperatura del flash y la de cámara. a cubierta
    Pimpaliuk : me costó bastantes Tomás esa fue la que más me gustó ,el balance de blancos a tunsteno y subexpuesta
    Piter:conseguiste que se hiciera de noche en el día pero no es la noche americana remas
    Juaval: conseguida la oscuridad en pleno día a cubierta
    Titto: noche americana conseguida a cubierta

    Piratas ya nos queda poco en esta andadura ,brindemos con ron

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •