Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: Calibrar pantalla sí o sí ??

  1. #1

    Predeterminado Calibrar pantalla sí o sí ??



    Buenos días !!!

    Pues ya llevo unos días con mi nuevo Lenovo Y730 ( Este: https://www.notebookcheck.org/Review....338110.0.html )

    Desde mi ignorancia total sobre informática parece que va todo bien. No he configurado nada que tenga que ver con la pantalla, excepto el brillo y tamaño de texto.

    He estado probando el DPP y cómo se ven las fotos en ella; con fotos hechas a flores y cosillas de mi alrededor, y lo que veo en la pantalla es bastante fiel a la realidad: colores y demás. Lo único que noto es que, cuando abro alguna pestaña, el brillo de toda la pantalla sube lentamente y luego baja. No noto que pase esto dentro de edición de imagen. Esto pasa, o me da la impresión de que pasa en webs también, es normal por el tipo de pantalla que es ?

    También parece que a las fotos les aplica una capa de visualización, tanto en DPP como cuando veo las visualizo en W10. En W10 lo entiendo, pero es normal que pase en DPP ?

    Como dice el título del hilo: debo calibrarla aunque reproduzca bastante fiel la realidad ? Y si tengo que hacerlo cuál es el mejor método ?
    He leído que con Quickgamma, creo que se escribe así, con el calibrador de W10, el de Intel ??? Cuanto más leo del tema más me lío..

    Otra duda; en Dpp edito en AdobeRGB, el predeterminado del portátil es sRGB, tendría al menos que configurar esto último para realmente estar trabajando en Dpp en AdobeRGB ???

    De momento sólo edito con Dpp, y bastante novata, por cierto...

    No sé que hacer, sobre todo sin estropear nada, ni fastidiar nada que sea irreversible...

    Muchas gracias de ante mano !!!!!!!!!
    " En los ojos está la verdad... "

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por HDFEZ Ver Mensaje
    Lo único que noto es que, cuando abro alguna pestaña, el brillo de toda la pantalla sube lentamente y luego baja. No noto que pase esto dentro de edición de imagen. Esto pasa, o me da la impresión de que pasa en webs también, es normal por el tipo de pantalla que es ?
    Autodimming, busca en el fabricante como apagarlo.
    "Es normal" en un portátil recien sacado de la caja, pero "NO es deseable" para lo que lo vas a usar.
    Cuanto mas oscuro y negro sea el contenido de la pantalla, mas la oscurece. Ahorro de batería y tal... pero es un asco que venga activo por defecto para tareas como la tuya.

    Algo así (google):
    https://support.lenovo.com/es/es/solutions/ht103104

    Eso es lo primero que tienes que quitar porque con ello activo un colorímetro no te sirve de nada.

    Otra duda; en Dpp edito en AdobeRGB, el predeterminado del portátil es sRGB, tendría al menos que configurar esto último para realmente estar trabajando en Dpp en AdobeRGB ???
    No lo hagas... así de simple. ¿para qué vas a editar en AdobeRGB con esa pantalla? Como no sea para ver algún verde lima y algún naranja que caen un poco fuera de sRGB... en el resto vas a ir a ciegas (por ejemplo subiendo la saturación)

    Después (sin comprar colorímetro), mira si el fabricante instaló un perfil genérico para la pantalla, y si no lo hizo genera uno desde el EDID con DisplayCAL. Para eso no hace falta comprar nada.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  3. #3

    Predeterminado

    Muchas gracias !!!

    Autodimming deshabilitado, desde W10. En la aplicación de Lenovo no vi esa opción, o no supe encontrarla. También percibo poca definición, un poco borrosas y difuminadas en las imágenes y texto, sobre todo en webs, esto se debe a que todavía es muy nueva o problema de brillo y contraste ??? El ajuste de contraste sólo se puede hacer desde Intel, picando con el botón derecho en Escritorio. Es eso normal ???

    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    ... mira si el fabricante instaló un perfil genérico para la pantalla, y si no lo hizo genera uno desde el EDID con DisplayCAL. Para eso no hace falta comprar nada.
    Sobre esto que me dices, tampoco he encontrado que el fabricante haya instalado un perfil. Parece que el perfil es de Intel o W10. No puedo subir fotos de las pantallas dando las propiedades... y yo no las entiendo......

    Y disculpa mi ignorancia total... Pero, qué es eso de EDID con DisplayCAL ?? esto último imagino que será algún software de calibración... Entiendo por tu respuesta que sí tengo que calibrarlo.

    PD: qué alivio lo del autodimming...
    Última edición por HDFEZ; 11/06/19 a las 20:15:18
    " En los ojos está la verdad... "

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por HDFEZ Ver Mensaje
    Muchas gracias !!!

    Autodimming deshabilitado, desde W10. En la aplicación de Lenovo no vi esa opción, o no supe encontrarla.
    A veces lo ocultan bajo nombres rarísimos, sobre todo los que sólo llevan integrada intel, y debe quitase en el driver de la GPU, no en la captura esa que puse de Lenovo.
    Es un incordio.

    Ante la duda de si está o no está, la prueba del algodon: pantalla negra u oscura en PS, esperas un poco, el autodimming debería "entrar" si esta activo, y te vas rapido a los menús de Photoshop que con su gris brillante sacan "fuera" el autodimming. Se ve enseguida así si está activo o no.
    O hacer lo mismo con Media Player Classic para los ultrabooks estos de 13" de ocio y viaje.

    Cita Iniciado por HDFEZ Ver Mensaje
    También percibo poca definición, un poco borrosas y difuminadas en las imágenes y texto, sobre todo en webs, esto se debe a que todavía es muy nueva o problema de brillo y contraste ??? El ajuste de contraste sólo se puede hacer desde Intel, picando con el botón derecho en Escritorio. Es eso normal ???
    Eso puede ser el escalado de UI del S.O. El texto y botones "escalan" , coupan mas pixeles que en un monitor "normal" de escritorio para que no lo veas enano. Según lo bueno que sea puede parecer el texto algo menos nítido o no. En 13" FullHD el escalado queda bien, en 15" ahora no recuerdo. Si pones la escala de UI al 100% ves el texto sin escalar pero enano. A las fotos cuando edites no les va a afectar, ahi el zoom lo pones tú.


    Cita Iniciado por HDFEZ Ver Mensaje
    Y disculpa mi ignorancia total... Pero, qué es eso de EDID con DisplayCAL ?? esto último imagino que será algún software de calibración...
    No. DisplayCAL sirve para calibrar pero yo NO te he pedido que lo calibres.
    Te he pedido que bajes DisplayCAL y ArgyllCMS y lo pongas en tu máquina. Luego vas a Archivo -> crear perfil desde EDID. Eso va a "preguntar" a la pantalla ¿qué espacio de color dices que tienes? y con esos datos, las coordenadas de RGBW que la pantalla "dice" que tiene construirá un perfil.
    Ese perfil no tiene una calibración, sólo el perfil, la "descripción" de cómo es la pantalla y hasta donde llega (cuando calibras con DisplayCAl o i1Profiler, 1º calibras, es decir, haces que la pantalal se comporte en gris y blanco como quieres, 2º perfilas, es decir, mides como se comporta. Lo del Edid es hacer la parte 2º, perfilar, "creyéndonos" que la 1º está bien.

    Ten en cuenta que si es como en la review, no llega al rojo 255 sRGB ni al verde 255 sRGB , luego "cortará" antes. Puedes usar las herramientas de softproof de Photoshop sobre tus fotos sRGB para que te muestre "fuera de gama" lo que tu pantalla no puede mostrar. Eso no lo vas a corregir ni calibrando.... llega hasta ahi y punto.

    Con eso pruebas como viene "de serie"... y luego ya te planteas lo del Colormunki o i1DisplayPro, pero primero pruebalo sin nada.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  5. #5

    Predeterminado

    Muchas gracias de nuevo, compañero !!!

    El Autodimming volvió de nuevo al encenderlo al otro día... Di mil vueltas y al final lo conseguí quitar en el panel de Intel, en el apartado de batería. La aplicación de Lenovo me derivaba a gestión de energía de W10.

    Lo del DisplayCal y demás lo voy a tener que dejar para un poco más adelante, ahora ando liadísima... En cuanto lo haga te cuento.

    Pero repito que los colores de las fotos que veo en pantalla son bastante iguales a la realidad; como digo son de flores y objetos que tengo en casa. Lo que veo más difuminado o borroso son , por ejemplo, videos de YouTube...
    " En los ojos está la verdad... "

  6. #6

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    A veces lo ocultan bajo nombres rarísimos, sobre todo los que sólo llevan integrada intel, y debe quitase en el driver de la GPU, no en la captura esa que puse de Lenovo.
    Es un incordio.

    Ante la duda de si está o no está, la prueba del algodon: pantalla negra u oscura en PS, esperas un poco, el autodimming debería "entrar" si esta activo, y te vas rapido a los menús de Photoshop que con su gris brillante sacan "fuera" el autodimming. Se ve enseguida así si está activo o no.
    O hacer lo mismo con Media Player Classic para los ultrabooks estos de 13" de ocio y viaje.


    Eso puede ser el escalado de UI del S.O. El texto y botones "escalan" , coupan mas pixeles que en un monitor "normal" de escritorio para que no lo veas enano. Según lo bueno que sea puede parecer el texto algo menos nítido o no. En 13" FullHD el escalado queda bien, en 15" ahora no recuerdo. Si pones la escala de UI al 100% ves el texto sin escalar pero enano. A las fotos cuando edites no les va a afectar, ahi el zoom lo pones tú.



    No. DisplayCAL sirve para calibrar pero yo NO te he pedido que lo calibres.
    Te he pedido que bajes DisplayCAL y ArgyllCMS y lo pongas en tu máquina. Luego vas a Archivo -> crear perfil desde EDID. Eso va a "preguntar" a la pantalla ¿qué espacio de color dices que tienes? y con esos datos, las coordenadas de RGBW que la pantalla "dice" que tiene construirá un perfil.
    Ese perfil no tiene una calibración, sólo el perfil, la "descripción" de cómo es la pantalla y hasta donde llega (cuando calibras con DisplayCAl o i1Profiler, 1º calibras, es decir, haces que la pantalal se comporte en gris y blanco como quieres, 2º perfilas, es decir, mides como se comporta. Lo del Edid es hacer la parte 2º, perfilar, "creyéndonos" que la 1º está bien.

    Ten en cuenta que si es como en la review, no llega al rojo 255 sRGB ni al verde 255 sRGB , luego "cortará" antes. Puedes usar las herramientas de softproof de Photoshop sobre tus fotos sRGB para que te muestre "fuera de gama" lo que tu pantalla no puede mostrar. Eso no lo vas a corregir ni calibrando.... llega hasta ahi y punto.

    Con eso pruebas como viene "de serie"... y luego ya te planteas lo del Colormunki o i1DisplayPro, pero primero pruebalo sin nada.
    Buenas tardes !!!

    Acabo de hacer lo que me recomendaste con DisplayCAL. No entiendo una j de los datos del perfil EDID...
    Te los pongo:

    Gamma: 2,2

    Cobertura de gama:

    89.8% sRGB
    65.7% Adobe RGB
    70.2% DCI P3

    Volumen de gama:

    101.2% sRGB
    69.7% Adobe RGB
    71.7% DCI P3

    Después en detalle, más datos en otra pantalla... No puedo subir fotos, para que vieras los datos de esos detalles. Dime qué tal y si necesitas algún dato más. Porque ni idea de cómo interpretar todo esto...

    Gracias de ante mano !!!

    Saludos
    " En los ojos está la verdad... "

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    No hay que interpretar nada, hay que usar el perfil creado con los datos del EDID como perfil de pantalla.
    Le das a instalar y lo usas. Si quieres ver qué cosas de sRGB no se pueden ver en tu pantalla y cuales sí, entonces usa la funcionalidad de softproof de Photoshop.

    89% en intersección y 101% en voumen quiere decir que algún primario cae fuera de sRGB, típicamente es el verde que en vez de ser "verde sRGB" es un "verde lima amarillo fuera de sRGB" y ese 10% que no puedes ver son cianes y verdes muy saturados en sRGB.
    "Típicamente", porque sin foto/captura no se puede saber con lo que dices.
    Eso es lo que es, la pantalla llega hasta ahí. Calibrarla (ESA pantalla digo) sólo te sirve para cambiar el blanco, gris y gamma.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  8. #8

    Predeterminado

    Entonces, no merece la pena calibrarla; con el perfil del EDID ya daría todo de sí ?, lo entiendo así. Tengo acceso a un colorímetro Spyder 4 express, por si ganaba algo calibrándola con él. ( Vamos, que todo el verde que le falta a la pantalla lo tengo yo en estos temas.... )

    Al hacer el perfil con EDID hay que tener en cuenta la luz ambiente ? porque no me preocupé de eso, acabo de darme cuenta ahora...

    Gracias de nuevo por tu paciencia y saludos !!!
    " En los ojos está la verdad... "

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por HDFEZ Ver Mensaje
    Entonces, no merece la pena calibrarla;
    Sí que lo merece como todas, explicado antes: blanco gris gamma

    Cita Iniciado por HDFEZ Ver Mensaje
    con el perfil del EDID ya daría todo de sí ?, lo entiendo así.
    vale para lo que te he puesto en el hilo, varias veces.

    Cita Iniciado por HDFEZ Ver Mensaje
    Tengo acceso a un colorímetro Spyder 4 express, por si ganaba algo calibrándola con él. ( Vamos, que todo el verde que le falta a la pantalla lo tengo yo en estos temas.... )
    no
    Cita Iniciado por HDFEZ Ver Mensaje
    Al hacer el perfil con EDID hay que tener en cuenta la luz ambiente ?
    Edid es edid, no pinta nada aqui eso.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    Girona, Catalunya
    Mensajes
    1.523

    Predeterminado

    Aunque suene correcto, debes afinar un piano sí o sí. Eso de que "ya suena" no funciona.

    Calibra, por el amor de Dios, calibra!!

  11. #11

    Predeterminado

    Bueno, ya le instalé el perfil EDID. No noto diferencia con el predeterminado.

    Ahora una pregunta que igual os descoj.... : Qué nivel de brillo es el más adecuado ajustar en la pantalla para editar ?...
    " En los ojos está la verdad... "

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por HDFEZ Ver Mensaje
    Bueno, ya le instalé el perfil EDID. No noto diferencia con el predeterminado.
    El perfil del edid sirve para lo que te he explicado. No vas a notar diferencia en el escritorio de Windows porque no tien egestión de color.
    En vez de dar palos de ciego, ¿por que no buscas por tu cuenta qué son los perfiles y cómo funcionan?
    De paso con la misma herramineta de DisplayCAL para visualizar perfiles puedes ver la diferencia entre el predeterminado y el del EDID, o predeterminado vs sRGB (si es que ese predeterminado del fabricante fuera ya el del EDID)

    Cita Iniciado por HDFEZ Ver Mensaje
    Ahora una pregunta que igual os descoj.... : Qué nivel de brillo es el más adecuado ajustar en la pantalla para editar ?...
    Si no puedes medir, a la que te encuentres cómodo.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •