Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 23

Tema: DPP vs Lightroom

Hybrid View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado DPP vs Lightroom

    Abro este post por algo que llevo años viendo y me gustaría sintetizar, así como ver las opiniones e incluso lecciones técnicas y explicaciones de los más eruditos.
    A lo largo de mis años de afición, en cuanto al revelado de raw, he tenido épocas de usar uno de los dos, mientras reniego del otro, intercambiando ambos sus roles en distintas etapas.
    Cuando prefiero DPP es porque tengo la sensación de que ofrece un resultado mucho más natural y es mucho más inmediato y rápido que LR. Respecto al resultado más natural, alguna vez leí que es debido a que el programa nativo es el que mejor conoce y decodifica el RAW.

    En épocas en las que me decanto por LR es porque es capaz de llegar mucho más lejos con el raw y muchas veces me evito el pasar por PS para editar zonas, cosa que si hago mucho con DPP, mezclando varios revelados (de DPP) en la misma foto.

    Lo que menos me gustó siempre de LR, por otro lado, es el enfoque. Es horrible, deja unos artefactos muy feos y poco naturales que aparecen siempre en cuanto empiezas a mover el deslizador un poquito. Prefiero mil veces el de DPP o, mi opción preferida, utilizar la técnica del filtro paso alto en PS.

    Hoy me ha dado por hacer pruebas empíricas para comparar estas impresiones que siempre he tenido, abriendo la misma foto en ambos programas y comparando resultados.

    Sé que cada programa aplica sus algoritmos iniciales por detrás, pero sin tocar ningún deslizador, la diferencia me parece demasiado notable. He dejado todos los deslizadores por defecto, salvo el de ruido de DPP, que lo he bajado a 0, tal y como comienza LR.

    la prueba número uno es es punto de partida:

    dpplrinicio by luis tovar, en Flickr

    Es un recorte al 100% transferido a PS de ambos programas para ver el histograma que genera PS de cada uno de ellos.

    De entrada, como comentaba, yo veo un resultado mucho más natural en DPP, además de más vida. Por otro lado se ve claramente como, sin haber tocado ningún deslizador (ni optimizador de objetivos), LR levanta sombras de partida, dejando una imagen más lavada.

    La otra prueba que he hecho es llevar el enfoque al extremo en ambos programas:

    dpplrenfoque by luis tovar, en Flickr

    Como decía, a pesar de que LR aplica un extremo mucho más lejano que DPP, he querido hacerlo así para que se vean esos artefactos que genera LR, que en mi opinión empiezan a aparecer nada más mover el deslizador. El enfoque de DPP es mucho mejor, pero, soy consciente de ello, mucho más suave.

    Y ahí lo dejo. Ahora espero vuestras opiniones, correcciones, lecciones, insultos...

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Busca, compara y quédate con el mejor. No?. Nunca he entendido por qué se usa LR si DPP es mucho mejor.
    En mi caso y como odiador primero del DPP, me quedo con LR. No todo es nitidez ni falto de Ruido. Y peinando canas, la comodidad gana
    Y por cierto, al menos en LR "Enfoque" y "Eliminación de Ruido" no es un simple deslizador. Cuesta mucho encontrar la configuración menos mala de ambos conjuntos

    Salu2

    P.D. Yo enfoco muy poco en LR
    Última edición por enricvision; 12/06/19 a las 13:02:27
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    236

    Predeterminado

    Soy usuario de Lightroom" target="_blank">Lightroom desde el final de Aperture y en cierto modo comparto ambas posiciones. Estoy encantado con las posibilidades de Ligtroom. Con Lightroom" target="_blank">Lightroom tengo todo lo que necesito en un único sitio. No utilizo otros programas como Photoshop etc... Aunque reconozco que dan posibilidades extraordinarias quede claro. Pero comparto también la impresión de Fardal en relación al enfoque.


    Un saludo

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Mensajes
    653

    Predeterminado

    Yo me siento muy identificado con fardal, la de veces que he cambiado de DPP a LR y viceversa...
    La verdad que la nitidez del DPP creo que no te la llega a dar el LR, pero en las últimas versiones de DPP se me hace muy tedioso hacer un revelado, los controles no los encuentro bien ubicados.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    753

    Predeterminado

    No conozco LR (uso Darktable como alternativa), pero para mí uno de los grandes inconvenientes de DPP es que si tienes un objetivo que no sea de Canon, no puedes aplicar correcciones (o al menos, yo no sé hacerlo). Con DT, tienes un montón de presets a escoger.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    Bizkaia
    Mensajes
    927

    Predeterminado

    Hola! Yo uso DPP ocasionalmente y casi siempre para consultas, y coincido en que da un tratamiento mejor o más natural. Pero siempre edito con LR, quizá porque ya llevo años con él y me resulta más cómodo (sobre todo manejando grandes volúmenes de fotos). He observado que mi LR5 (y en versiones anteriores también), en cuanto subo-abro una foto... se ve perfectamente, pero un milisegundo después y de forma automática cambia el color, dejándolo más apagado, plano... (sin aplicar aún ningún filtro ni retoque). Es muy poquito, pero el cambio se aprecia. Y respecto al deslizador de enfoque, lo utilizo lo menos posible, y siempre subiendo también un poco la eliminación de ruido.
    En resumen, para fotos muy concretas y que en LR no acabe de convencerme el resultado, uso DPP. Para editar albumes, lotes, carpetas... LR5.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    Pues me alegra ver que no es sólo impresión mía.
    Y si, a pesar de lo comentado, yo también estoy usando más LR últimamente.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2008
    Ubicación
    SEVILLA
    Mensajes
    2.124

    Predeterminado

    Buenos dias:

    Uso indistintamente LR y DPP. En fotos de andar por casa y demas uso LR y en mis viajes uso DPP. Cierto que hay pequeñas diferencias, pero muy sutiles.

    En concreto, fardal, en las que has puesto primeras veo mejor la que esta en LR, sin embargo en la segunda veo mejor, valga la redundancia, la de DPP. Con cualquiera de ellas seguro que estarán bien.

    sl2

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    Pero claro, el tema es que con DPP (solo) es imposible conseguir resultados así:

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    Bizkaia
    Mensajes
    927

    Predeterminado

    Claro, eso es... LR tiene muchas más posibilidades y/o herramientas.
    Para mí, p.e. recortar es mucho más rápido y práctico que en DPP.
    Aparte de la posibilidad de catalogar y utilizar palabras clave que considero muy útil a la hora de buscar algunas fotos entre miles...
    O que te reconozca casi cualquier objetivo, aunque no sea Canon.
    Tal vez por eso llevo años ya con LR, sin olvidarme de DPP, que ahí está!

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    may 2011
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1.752

    Predeterminado

    yo normalmente uso DPP por aquello de los resultados mas naturales, mejores colores, etc. Cuando una foto requiere de mayor edición (sobre todo el tema de ajustes de luces y sombras) la paso a tif con DPP y la edito con Lightroom" target="_blank">Lightroom, saludos

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
    Mensajes
    544

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Alpica Ver Mensaje
    yo normalmente uso DPP por aquello de los resultados mas naturales, mejores colores, etc. Cuando una foto requiere de mayor edición (sobre todo el tema de ajustes de luces y sombras) la paso a tif con DPP y la edito con Lightroom, saludos
    Por qué pasas a tif en lugar de editar directamente el raw?

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •