Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 33

Tema: Impresiones, pegas, soluciones e ideas sobre la m50

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    -
    Mensajes
    249

    Predeterminado Impresiones, pegas, soluciones e ideas sobre la m50



    He decidido abrir este hilo para compartir con vosotros mis impresiones sobre mi nueva adquisición mi canon m50, aunque mucho de lo que digo aquí puede ser aplicable a otras M.

    Historia previa


    Lo siento hay que poneros en contexto. Hace ya 6 años que estoy con mi 650D a la que le he dado mucha batalla. La he trasteado mucho (Magic lantern, accesorios varios, objetivos varios, adaptadores, de to...). Pero al final se me ha hecho un cuerpo un poco incómodo de llevar y usar, principalmente debido al peso, con él 15-85mm al final se resiente la espalda, la muñeca, la mano etc. La falta de conectividad también me molestaba, que son 6 años de evolución tecnológica al fin y al cabo.

    Así que decidi ver la nueva generación y por eliminar peso directo a mirrorless, y en canon me enamoré de la m50, una cámara muy equilibrada, y sobre todo, VERSATIL.

    Impresiones:

    Cuerpo justo, conectividad máxima (BT, WIFI, NFC), compatibilidad, adaptadores y accesorios varios.

    Me encanta que como en las mirrorless de canon tenga la posibilidad de tener una aps-c del tamaño y peso de una Bridge, montando la desnuda con el 15-45, muy cuca y transportable, y si le montamos el 22mm ef-m ya ni os cuento calidad y luminosidad.

    Pero me gusta muchísimo más que pueda convertirla en una cámara como mi 650D, y darle un punto de calidad con los mismos objetivos EF y ef-s, ya no parece una Bridge, parece una cámara de semiprofessional, con la que puedo jugar y exprimir a tope.

    PEGAS:


    Bueno todas estas pegas usa las valoré antes de comprarla.

    Flash:

    Pues si, punto muy flaco de esta cámara, un número de guía muy corto, lo que te sirve para pocas situaciones de cerca.

    Otra pega que tiene es que si los vas a usar con objetivos EF o ef-s con el adaptador, seguramente sea muy largo él tuvo del objetivo con lo que en distancias angulares, saldrá una sobra en la parte inferior de la imagen, tenerlo en cuenta.

    Supongo que con el 55-250 no pasará, pero con el 18-150 seguro que sí.

    El flash es de apertura manual, es decir a parte de marcar que salga el flash hay que levantarlo a mano, puede que no le he pagado a mis gente pero si vienes de una réflex que si hacía te resultará raro las primeras veces.

    El tiempo de reciclado no es muy bueno, pero hay que tener en cuenta que las baterías lp-e12 no son muy allá y vamos con eso.

    Batería:

    Otro punto flaco, comparativamente con una réflex, las baterías son más pequeñas, y por lo tanto de menos capacidad y potencia.

    La duración de ve afectada además porque al ser mirrorless, siempre hay una pantalla gastando energía, o bien la grande o bien la del visor electrónico.

    Aún no he tenido tiempo de hacer pruebas por lo que no se la duración.

    Agarre:

    Está claro, el agarre no es el de una réflex, que sí que pesa menos, pero en una réflex pones la mano y apoyas la palma en la trasera, en una mirrorless no, se queda corto.

    Con todo tiene un buen grip en comparación a las demás mirrorless.

    Visor:

    Ventajas e inconvenientes, pasar de una réflex a una mirrorless, se hace raro mirar por el visor y tener ese mini lag. Y de hecho con la cámara apagada intentar ver por el visor y creer que tenía la tapa puesta.... Jajaja.

    Una gran ventaja es toda la información que ves en el visor y sobre todo el Focus peak.

    Remoto:

    Si bien es cierto que con la conectividad que tiene (WIFI, BT y NFC) se puede controlar la cámara con un dispoitivo movil, canon ha eliminado la posibilidad de usar controladores de disparo con cable, los tipicos triggers programables etc, en mi caso no es una gran pega pero puede que para algunos sea determinante.

    Video:

    Aunque este foro no sea de Video, Canon la ha enfocado algo a video (sobretodo para Vlog), pero ojo, tiene peguitas:

    - ¿Graba a 4K? Sí.... pero..... hace un recorte bestial y pierde nitidez.
    - ¿Tiene Dual Pixel en 4k? NO
    - No graba en fullHD en alta velocidad (100fps) tienes que irte a HDReady 1080vs720
    - No tiene toma de auriculares (sí micrófono)


    SOLUCIONES:

    Creo que más de uno se vendrá directamente aquí.

    La propongo algunas soluciones o ideas para minimizar algunos inconvenientes que, gracias a lo que he leído por otros sitios y este foro, he encontrado.

    Flash:

    Lo siento, no tiene solución.

    En cuanto a la sombra inferior a la hora de hacer fotos con angulares, mi recomendación es darle la vuelta a la cámara para que el flash salga desde abajo, y procurar que lo que quede arriba de la imagen esté lejos (el cielo, un edificio...) con eso difuminaréis al máximo esa sombra.

    Lo único que puede funcionar mejor es comprar un flash externo, y o bien os vais a una opción barata y mini o uno mini y asequible o uno ya en condiciones.

    Mis alternativas que os propongo son:

    Mini y asequible: El Viltrox JY-610#II, pequeñito y por 28€ se puede conseguir en Amazon. No tiene rotación 360, pero si vertical en algunos ángulos.

    Mini y asequible: el Godox Godox TT350C por unos 81€ o también está la version con batería de litio V350C (gracias costro por el apunte) por un poco más (110€).

    Las otras opciones ya os buscáis la vida jajaja.

    Batería:

    Aquí si que hay alternativas o lo de siempre.

    Comprar varias baterías. Pero claro, las originales están entorno a 46€...

    Así que compatibles, en Aliexpress o en Amazon las hay compatibles y con cargador doble por lo que llevar las compatibles aunque sin ser las originales, os pueden ayudar a aguantar sesiones más largas.

    Pero....

    Y una powerbank?

    Pero la m50 no tiene carga por USB... O si?

    Pues si, hay un invento que localicé en Aliexpress (aunque en Amazon también hay pero más caro) que es una batería dumny, que te permite conectar un cable que es un adaptador a USB, que puedes poner una fuente de energía, mientras tenga 2 amperios es suficiente, por lo que cualquier powerbank moderna o cargador de móvil o de coche que tenga salida USB os permitirá tener una batería casi ilimitada.



    Vale, que es añadirle un cable, pero oye para sesiones de larga exposición, o para alguna emergencia te puede sacar del apuro.

    El cable está por unos 10€ junto con la batería dummy.

    Otros consejos serían configurar la pantalla para que solo se encendiera el visor y no la pantalla principal, y el ahorro de energía para que se apaguen rápido.

    Disparador remoto inalambrico:


    Una de las sorpresas que me llevé es que no funcionan los remotos con infrarrojos ni tiene conexión para los disparadores de cable.

    Pero oye todo el mundo tiene un móvil hoy en día con bluetooth, y con la app de Canon se puede hacer disparo remoto.

    Aunque hay quien prefiera seguir usando un disparador. Para eso está el disparador por bluetooth original de Canon be-e1, pero son casi 50€ por algo que podemos hacer con el móvil, existe una versión compatible, pero siguen siendo unos 30€ el BR-E1A.

    Si pensáis que los disparadores BT compatibles con Android o iPhone funcionan... Lo siento, no funcionan, o bueno, si eres un poco manitas y através de un móvil podría funcionar (lo dejaré para otro post ya que yo lo he conseguido de alguna forma... )


    Agarre:

    Pensando en cuando quiera usarla con un buen Flash y con un objetivo grande EF o Ef-s, está claro que se desequilibra un poco, ya que por un lado no pesa mucho y como dije el agarre se me hace corto en la mano, tiende a vencerse adelante, por eso el adaptador ef-m a Ef tiene el acople para trípode, ya que queda más estable.

    Buscando por ahí he encontrado una solución que aúna varios de estos problemas.

    Un Smallrig, que viene a ser un marco metálico hecho específicamente para la m5 y m50, tiene en el lado derecho un grip adicional que hace más cómodo el agarre, además protege la cámara, y le da una robustez al conjunto que ya no te da esa sensación de desequilibrio.



    Eso sí ahora la hace más grande, pero no demasiado y algo más pesada aunque no de forma muy notable por lunes que sigue siendo cómoda de llevar.

    Adicionalmente tienes conexiones de tornillos por todos lados además de para un segundo Flash o micrófonos, por lo que más versatilidad aún para este cuerpo.

    Hay que hacerle un apaño ya que la m5 es un poco más gorda, y no encaja del todo bien, tiene un poco de holgura la m50, cosa que se soluciona con un poco de cinta y esponja por ejemplo.

    La inversión unos 65€, depende de si lo vas a usar mucho o no, te puede merecer la pena.

    Adaptador EF a M BOOSTER (By Ghost5):

    Aparte de los adaptadores "normales" de distintas marcas, también tenemos el adaptador Metabones EF-EOS M Speed Booster ULTRA 0.71x y el Viltrox EF-M2 0.71x booster. Por un lado, compensan ópticamente el factor de recorte (Quedando en 1.1x) también aumenta proporcionalmente la apertura. La diferencia entre ambos son que el metabones está formado por 5 elementos en 4 grupos y el Viltrox por 4 elementos en 4 grupos o en el procio: 480€ contra 180€...

    Tras utilizar el Viltrox en distintas condiciones y diferentes ópticas puedo decir que va de coña... Además de dar un un factor de recorte total (Sensor + booster) de 1.1x, aumenta un paso la apertura equivalente: El 50 f1.4 lo convierte en un 55 f1.0; el 80 f1.8 a un 88 f1.2 o el 8-15 f4 baja a f2.8... No se puedan utilizar lentes EF-S... Lástima que al probar mi Irix 15 no funcione (Error 70)

    La nitidez del conjunto es muy muy buena, solo encuentro que parece que las fotos salen algo mas contrastadas. Teniendo los dos adaptadores (Normal y Booster) el mejor uso que se les puede dar col lentes EF es usando el adaptador normal (1x) para exteriores o para aprovechar el factor de recorte en lentes largas o el Booster (0.71x) en interiores para subir la apertura o en general para aprovechar los grandes angulares en la M50.

    En el apartado de vídeo 4k es donde veo ideal el uso de un Booster... Sabéis que las m50 tienen un factor de recorte en vídeo 4k de 2,25x. Al colocar el booster, se convierte el conjunto en 1.6x. el mismo valor aproximado que tiene una 5D mkIV en 4k (1.62x). De este modo, no hay diferencias notables en grabación entre ellas con la misma distancia focal.

    Creo que es una muy buena compra (Con oferta en Amazon de 135€). Me he puesto en contacto con el fabricante respecto al error con el Irix, veremos si contestan... si se soluciona, puede ser espectacular para nocturnas (16.5mm/f1.8)...

    IDEAS o proximas soluciones

    MagicLantern:

    Para los neofitos en esto, MagicLantern es un firmware para cámaras de canon, modificado, es decir que tiene muchisimas más opciones y exprime el hardware más allá de lo que la marca lo hace de forma predeterminada.Por ahora (junio 2019), no hay un magic lantern para la M50 pero si hay alguna toma de contacto o versión muy preliminar, aunque hay previsiones de que puede haberlo de forma estable, lo curioso de la m50 es que aun siendo una M tiene un sistema operativo hibrido entre los de las powershot y las Eos.

    El desarollador (a1ex), está en un paréntesis en su vida pero sin fecha prevista de vuelta, por lo que o alguien toma el relevo o este vuelve, o aun nos queda para poder acceder a este "hack".

    El video que hay por ahí de la M50 funcionando con magic lantern, era un hoax del 1 de abril (el día de los inocentes en EEUU).


    (En construcción, luego continúo que este post va para largo)
    Última edición por knank; 18/06/19 a las 11:19:03

  2. #2

    Predeterminado

    Enhorabuena con el post, coincido con todo lo que estás escribiendo, guía muy buena y veraz que ayudará mucho a futuros compañeros que se decidan por esta pequeña joya
    Canon EOS 450D Canon 28-135 USM - Canon 18-55 IS - CZ 50 f/1.7 Planar T* - Yashica ML 28 f2.8 - Yashica ML 135 f2.8 - Vivitar 28-105 -Sigma 70-300

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    -
    Mensajes
    249

    Predeterminado

    Es la idea, y agradeceré comentarios relacionados con el tema, para agregar al post

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jul 2014
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    259

    Predeterminado

    Muy interesante, sobre todo los consejos del final del mensaje. Muchas gracias compañero!

    El tema del flash, yo estoy encantado con el Godox. Hay una versión un poco más cara que lleva batería en lugar de pila (V350) por unos 150€, si no tienes pilas recargables, cargador y demás, en mi opinión es muy interesante.

    Con el 15-45 o el 22, entra en una bolsa Lowepro Dashpoint 30, y es la mínima expresión en portabilidad teniendo visor.

    Echo muchísimo de menos un 50 mm nativo Ef-m. El 50 STM con el adaptador es la solución más obvia si quieres autofoco. Las opciones de otras marcas te obligan a enfocar manualmente, y aunque eso no me atrae demasiado me estoy planteando un 7artisans 55 f/1.4 que con el focus peaking es una opción y es una inversión pequeña (unos 110 €).

    En cuanto al adaptador, compré un viltrox básico y tenía una holgura que no me gustaba nada, sobre todo con objetivos no fijos (al girar el anillo del zoom). Con el original, todo perfecto. Incluso con el 15-85, que pesa lo suyo.

    Por funcionalidades, el autofoco al ojo es un puntazo. Lástima que en modo servo no funcione, a ver Canon nos lanza una actualización de firmware como en la R. El uso de la pantalla para ajustar el foco puntual también funciona bastante bien, aunque a los que somos zurdos de ojo nos obliga a usar la parte izquierda de la pantalla y es poco ergonómico.

    El resto, la verdad es que estoy encantado. Suscribo todas tus opiniones, lo del visor en negro me ha pasado también mil veces. Y tuve que quitar la previsualización al hacer foto en el visor porque me molestaba bastante dejar de ver, no hay espejo y acabas teniendo un blackout mucho peor.

    Yo también me he explayado lo mío...

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Sabadell
    Mensajes
    1.066

    Predeterminado

    Respecto al disparador remoto:

    El disparador ha de ser del nuevo tipo BT (Compatible en las m50, R, RP, 200D, 77D, 800D, 6D II, Revel SL2, Revel T7i, PowerShot SX70) hasta hace poco solo teníamos el original Canon BR-E1 (50€). Ya hay compatibles de terceras marcas como el PHOLSY BT o el AODELAN BR-E1A, comprado en Amazon por 29€.
    Queda por vender en EF, LensBaby Composer y SET 3 Macro rings


  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    -
    Mensajes
    249

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ghost5 Ver Mensaje
    Respecto al disparador remoto:

    El disparador ha de ser del nuevo tipo BT (Compatible en las m50, R, RP, 200D, 77D, 800D, 6D II, Revel SL2, Revel T7i, PowerShot SX70) hasta hace poco solo teníamos el original Canon BR-E1 (50€). Ya hay compatibles de terceras marcas como el PHOLSY BT o el AODELAN BR-E1A, comprado en Amazon por 29€.
    Si, en soluciones son los que he encontrado gracias.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jun 2011
    Ubicación
    Almonte (Huelva)
    Mensajes
    477

    Predeterminado

    Muchas gracias por tu aporte, tengo ganas de hacerme con una, cuando venda mi querida 7D

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jun 2010
    Mensajes
    1.575

    Predeterminado

    Cita Iniciado por marianoyana Ver Mensaje
    Muchas gracias por tu aporte, tengo ganas de hacerme con una, cuando venda mi querida 7D
    Estoy deseando probarla!!

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Sabadell
    Mensajes
    1.066

    Predeterminado

    Adaptador EF a M:

    Aparte de los adaptadores "normales" de distintas marcas, también tenemos el adaptador Metabones EF-EOS M Speed Booster ULTRA 0.71x y el Viltrox EF-M2 0.71x booster. Por un lado, compensan ópticamente el factor de recorte (Quedando en 1.1x) también aumenta proporcionalmente la apertura. La diferencia entre ambos son que el metabones está formado por 5 elementos en 4 grupos y el Viltrox por 4 elementos en 4 grupos o en el procio: 480€ contra 180€...

    Tras utilizar el Viltrox en distintas condiciones y diferentes ópticas puedo decir que va de coña... Además de dar un un factor de recorte total (Sensor + booster) de 1.1x, aumenta un paso la apertura equivalente: El 50 f1.4 lo convierte en un 55 f1.0; el 80 f1.8 a un 88 f1.2 o el 8-15 f4 baja a f2.8... No se puedan utilizar lentes EF-S... Lástima que al probar mi Irix 15 no funcione (Error 70)

    La nitidez del conjunto es muy muy buena, solo encuentro que parece que las fotos salen algo mas contrastadas. Teniendo los dos adaptadores (Normal y Booster) el mejor uso que se les puede dar col lentes EF es usando el adaptador normal (1x) para exteriores o para aprovechar el factor de recorte en lentes largas o el Booster (0.71x) en interiores para subir la apertura o en general para aprovechar los grandes angulares en la M50.

    En el apartado de vídeo 4k es donde veo ideal el uso de un Booster... Sabéis que las m50 tienen un factor de recorte en vídeo 4k de 2,25x. Al colocar el booster, se convierte el conjunto en 1.6x. el mismo valor aproximado que tiene una 5D mkIV en 4k (1.62x). De este modo, no hay diferencias notables en grabación entre ellas con la misma distancia focal.

    Creo que es una muy buena compra (Con oferta en Amazon de 135€). Me he puesto en contacto con el fabricante respecto al error con el Irix, veremos si contestan... si se soluciona, puede ser espectacular para nocturnas (16.5mm/f1.8)...
    Última edición por Ghost5; 14/06/19 a las 13:17:17
    Queda por vender en EF, LensBaby Composer y SET 3 Macro rings


  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    -
    Mensajes
    249

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ghost5 Ver Mensaje
    Adaptador EF a M:

    Aparte de los adaptadores "normales" de distintas marcas, también tenemos el adaptador Metabones EF-EOS M Speed Booster ULTRA 0.71x y el Viltrox EF-M2 0.71x booster. Por un lado, compensan ópticamente el factor de recorte (Quedando en 1.1x) también aumenta proporcionalmente la apertura. La diferencia entre ambos son que el metabones está formado por 5 elementos en 4 grupos y el Viltrox por 4 elementos en 4 grupos o en el procio: 480€ contra 180€...

    Tras utilizar el Viltrox en distintas condiciones y diferentes ópticas puedo decir que va de coña... Además de dar un un factor de recorte total (Sensor + booster) de 1.1x, aumenta un paso la apertura equivalente: El 50 f1.4 lo convierte en un 55 f1.0; el 80 f1.8 a un 88 f1.2 o el 8-15 f4 baja a f2.8... No se puedan utilizar lentes EF-S... Lástima que al probar mi Irix 15 no funcione (Error 70)

    La nitidez del conjunto es muy muy buena, solo encuentro que parece que las fotos salen algo mas contrastadas. Teniendo los dos adaptadores (Normal y Booster) el mejor uso que se les puede dar col lentes EF es usando el adaptador normal (1x) para exteriores o para aprovechar el factor de recorte en lentes largas o el Booster (0.71x) en interiores para subir la apertura o en general para aprovechar los grandes angulares en la M50.

    En el apartado de vídeo 4k es donde veo ideal el uso de un Booster... Sabéis que las m50 tienen un factor de recorte en vídeo 4k de 2,25x. Al colocar el booster, se convierte el conjunto en 1.6x. el mismo valor aproximado que tiene una 5D mkIV en 4k (1.62x). De este modo, no hay diferencias notables en grabación entre ellas con la misma distancia focal.

    Creo que es una muy buena compra (Con oferta en Amazon de 135€). Me he puesto en contacto con el fabricante respecto al error con el Irix, veremos si contestan... si se soluciona, puede ser espectacular para nocturnas (16.5mm/f1.8)...
    Tenía pendiente añadirlo así que gracias por el aporte, con tu permiso lo pondré en el primer post citándote
    Última edición por knank; 14/06/19 a las 20:18:00

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Sabadell
    Mensajes
    1.066

    Predeterminado

    Knank, para eso lo he puesto el post...

    Por cierto los de Viltrox no contestan...
    Queda por vender en EF, LensBaby Composer y SET 3 Macro rings


  12. #12
    Fecha de Ingreso
    jul 2012
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    858

    Predeterminado

    Interesante post, gracias a todos compañeros, sobre todo a Knank. Siempre hay canonistas merecedores de una medalla por sus aportaciones.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •