Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 42

Tema: Me impiden hacer fotografías en el exterior del intercambiador de Plaza Castilla, Mad

  1. #1

    Predeterminado Me impiden hacer fotografías en el exterior del intercambiador de Plaza Castilla, Mad



    Hola, estaba hace un rato tomando fotografías desde el intercambiador de Plaza de Castilla, he decidido sacar el filtro ND y el trípode para lograr una foto en fuga de la calle con los coches desenfocados, y un vigilante de seguridad se ha acercado a mí y me ha impedido realizar más fotografías, alegando que es un recinto privado y que me vaya. ¿Alguien me podría indicar si el vigilante tiene razón? Me gustaría poder hacer fotografías en el intercambiador... No entiendo porqué es privado dice...

    ¡Un saludo!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    1.914

    Predeterminado

    buenas tardes

    me subo al carro pues me interesa el tema

    saludos

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.298
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Con la misma excusa (en mi caso era sin trípode), me han impedido hacer fotos en el exterior de un hospital (público) y en el exterior de un Centro comercial. La razón ha sido que está prohibido a no ser que se disponga de un permiso de la Dirección, por ser propiedad privada.

    Por no discutir, he dejado de hacer las fotos y listo.

    A ver si alguien nos indica en qué se ampara tal normativa.

    Saludos
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ago 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.712

    Predeterminado

    Si nos ponemos exigentes creo que el vigilante tiene razón. Que sea un edificio publico o privado para esto creo que es irrelevante ya que en el fondo todo se reduce a 'no es la calle', y si no es la calle el propietario del suelo puede poner sus normas. Ocurre lo mismo en los centros comerciales y hospitales, que no acaban con una pared, sino que se extienden algunos metros mas allá (aceras, jardines, aparcamientos).
    Para evitar estas cosas, si la foto realmente la quiero hacer, normalmente busco a un vigilante y con el movil en la mano le pregunto si puedo hacer fotos. Lo normal es que el sobreentienda que las quiero hacer con el movil, y dice que si. Entonces me voy y saco la camara y hago la foto, y si me dicen algo alego que he preguntado y me han dado el OK.
    Cuando yo era vigilante no había móviles, pero si había mucho aburrimiento y cualquier excusa era buena para hacer algo mas allá de estar de pie mirando como pasa el tiempo. Dicho esto, la gran mayoría de vigilantes hacen las cosas siguiendo ordenes.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.746

    Predeterminado

    Trípode pisando suelo sagrado?, sacrilegio!!, a la hoguera!.
    Bueno, al menos en BCN está prohibido hacer fotos con trípode en las calles. Sacas el permiso (gratuito) y todo solucionado. Pero tiene bemoles. Y lo del permiso, pues hay 3 ó 4, según zona y según las narices que te quieran tocar (por no decir otra cosa). El tipico es de la Guardia Urbana (GU) y aunque sea por incordiarles, suelo pedirlo de vez en cuando. Pero ahora los muy... te dirigen a una pageweb de permisos y ni se levantan del sillón

    Salu2

    (Lo del móvil, está guay, pero hay que hablarle al segurata para pedirle permiso y si esa noche ha dormido en el sofá vas listo. Prefiero plantarles el permiso en las narices)
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Sabadell
    Mensajes
    1.066

    Predeterminado

    No, no pueden... Como siempre hay algunos que creen que una norma o ley antigua (Sin actualizar), española está por encima de una directriz europea.

    En Europa y por ende en España existe una regulación llamada "Freedom of panorama". Podeis leer de que trata en la wiki...

    Tal como dice dicha regulación de derechos derivados (Pintar un cuadro, fotografia, etc., por ejemplo de un edificio con derechos de autor) Un trabajo derivado por lo general requiere una licencia del creador de la obra. Sin embargo, en muchos (pero no todos) los países existe una excepción en la ley de derechos de autor, que elimina la necesidad de una licencia. A esto le llamamos Libertad de Panorama (LDP).

    Para los que digan que la ley es la ley, segun el artículo 35.2 de la Ley de Propiedad Intelectual del Reino de España, el artículo dice y cito textualmente: "Las obras situadas permanentemente en parques, calles, plazas u otras vías públicas pueden ser reproducidas, distribuidas y comunicadas libremente por medio de pinturas, dibujos , fotografías y procedimientos audiovisuales".

    En esta imagen podemos ver que en España si se puede (En verde claro, en oscuro incluso en su interior):



    Conclusiones y sentido común:
    Hay ciertas cosas que son de sentido común como no impedir el paso de vehículos y peatones (Vigilar el tema de los trípodes por los permisos que en algunas ciudades son exigidos por los ayuntamientos como el de Barcelona, del que Enric ya ha comentado) o, evidentemente, no entrar aquí en una propiedad privada.

    Ten presente que nadie puede borrar las fotografías de tu cámara, ni siquiera un agente de la ley. Este podría requisar la tarjeta si se realiza una denuncia, pero le has de advertir que esta tarjeta está sujeta a propiedad intelectual (en este caso a tu favor) y que sólo un juez puede, de momento, ordenar el borrado de las fotografías.

    Además en el caso de que te la requisaran debe constar que así ha sido e incluir el número de serie, número de fotografías contenidas en la tarjeta, fecha y hora en que se requisan...
    Última edición por Ghost5; 28/06/19 a las 08:33:01
    Queda por vender en EF, LensBaby Composer y SET 3 Macro rings


  7. #7
    Fecha de Ingreso
    mar 2017
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    78

    Predeterminado

    Cita Iniciado por alvarobueno Ver Mensaje
    Hola, estaba hace un rato tomando fotografías desde el intercambiador de Plaza de Castilla, he decidido sacar el filtro ND y el trípode para lograr una foto en fuga de la calle con los coches desenfocados, y un vigilante de seguridad se ha acercado a mí y me ha impedido realizar más fotografías, alegando que es un recinto privado y que me vaya. ¿Alguien me podría indicar si el vigilante tiene razón? Me gustaría poder hacer fotografías en el intercambiador... No entiendo porqué es privado dice...

    ¡Un saludo!
    Probablemente estarías debajo de alguna de las torres kio o cerca de los juzgados.

    Si es triste pero es así.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    1.914

    Predeterminado

    "Para evitar estas cosas, si la foto realmente la quiero hacer, normalmente busco a un vigilante y con el movil en la mano le pregunto si puedo hacer fotos. Lo normal es que el sobreentienda que las quiero hacer con el movil, y dice que si. Entonces me voy y saco la camara y hago la foto, y si me dicen algo alego que he preguntado y me han dado el OK. "

    me parece una idea cojonuda... parece que si hacemos la foto con el movil no pasa nada "no es foto" pero si sacamos una reflex ya es otra cosa, ya no se puede.... cuando para el tema de redes sociales y tal es mas facil y rapido que las fotos con el movil "vuelen por la red" mucho antes que las hechas con una reflex..

    en fin, tomo nota del consejo.

    saludos

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6.470

  10. #10

    Predeterminado

    Hace un tiempo fui a fotografiar dentro de ls estación del Norte en Valencia, vino un guardia de seguridad y me dijo que no podía hacer fotos en la estación(iba con trípode) ,le comenté lo de la nueva normativa, se fue, creo que a consultarlo y a la vuelta me dijo que podía hacer las fotos que quisiera.
    Posteriormente en la presentación dela EOS R fui invitado por una tienda fotográfica y después de la charla fuimos todos los invitados a probar la cámara en la estación de RENFE, éramos unos 20 y sin problemas. Saludos

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Yo he disparado en muchos sitios donde han venidoa decirme que no y les he comentadola normativa y se han callado e ido. Incluso una vez en Gijon me quiso quitar la memoria un guardia urnbano y le explique el tema de derechos y que solo un juez etc, etc,,,y al final cedio, no se si porque me vio algo "listilla" o porque no queria lios.
    Os diré por otro lado que soy consciente y por supuesto no lo hago que en ciertos sitios no se debe hacer fotos, y no las hago.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.298
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Cita Iniciado por pepelahuerta Ver Mensaje
    Hace un tiempo fui a fotografiar dentro de ls estación del Norte en Valencia, vino un guardia de seguridad y me dijo que no podía hacer fotos en la estación(iba con trípode) ,le comenté lo de la nueva normativa, se fue, creo que a consultarlo y a la vuelta me dijo que podía hacer las fotos que quisiera.
    Posteriormente en la presentación dela EOS R fui invitado por una tienda fotográfica y después de la charla fuimos todos los invitados a probar la cámara en la estación de RENFE, éramos unos 20 y sin problemas. Saludos
    Cita Iniciado por Vampy Ver Mensaje
    Yo he disparado en muchos sitios donde han venidoa decirme que no y les he comentadola normativa y se han callado e ido. Incluso una vez en Gijon me quiso quitar la memoria un guardia urnbano y le explique el tema de derechos y que solo un juez etc, etc,,,y al final cedio, no se si porque me vio algo "listilla" o porque no queria lios.
    Os diré por otro lado que soy consciente y por supuesto no lo hago que en ciertos sitios no se debe hacer fotos, y no las hago.
    Exactamente, a qué normativa os referís, ¿A la de Propiedad Intelectual o la directiva europea?
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •