En mi caso una tarjeta Compact Flash Sandisk 4GB Ultra II me da problemas aleatorios en todos los lectores que tengo pero no en la cámaras.

Y no hablo de un par de lectores Compact Flash, digamos que tengo de todo repertorio (uso compact flash desde finales de los '90), tengo lectores Compact Flash PCMCIA de 16 bit, PC-CARD de 32bit, a lectores de tarjetas USB 2.0 chinos y hasta un fantástico lector Lexar USB 3.0.

En cualquiera de ellos esa tarjeta da aleatoriamente problemas de lectura. El síntoma es que algunos ficheros aparentemente se han leído bien pero realmente están corrompidos, el contenido de la tarjeta están bien, eso lo tengo comprobado, generalmente terminan de corromperse una media de 4 ficheros, si la tarjeta está completamente llena el máximo de ficheros corrompidos en la transferencia puede subir a 12.
También la he probado con distintas cámaras con igual resultado (50D, 5D y 5D Mark II).

Con esa tarjeta hago transferencias en cuatro pasos, de forma que al final obtengo todas las imágenes sin errores:
  1. Hago una primera copia de las fotos al disco duro.
  2. Paso un md5sum (una suma de comprobación) a todos los ficheros copiados al disco duro, de esta prueba obtengo un fichero con todas las sumas de comprobación de los ficheros. Este fichero se copia a la tarjeta Compact Flash. Fuerzo la sincronización de los datos, desmonto la memoria Compact Flash del sistema y la desconecto.
  3. Conecto de nuevo la tarjeta Compact Flash al sistema y paso el md5sum a los ficheros de la tarjeta usando como referencia el fichero de sumas de comprobación generado en el paso anterior. Aquí obtengo la lista de discrepancias, es decir, ficheros cuya suma de comprobación no concuerda con las de los ficheros del disco duro. Generalmente me salen una media de ocho ficheros, recordad que los errores son aleatorios, es decir, me marcará los ficheros que tuvieron errores antes más algunos falso positivos ahora.
  4. Reviso esos pocos ficheros sospechosos con DPP, aquellos archivos que den problemas al abrirlos con DPP los vuelvo a copiar, en esta segunda copia suele ir bien la mayoría de veces.


La tarjeta la sigo usando, gracias a ella tengo un método seguro de copia con los pasos 1 a 3 automatizados.