Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 47

Tema: Halos oscuros alrededor de objetos negros o muy oscuros en ACR

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Provincia de Pontevedra
    Mensajes
    1.504

    Predeterminado Halos oscuros alrededor de objetos negros o muy oscuros en ACR



    No sé si el efecto (más bien defecto) tiene nombre, pero es algo que lleva años mosqueándome...
    Revelando RAW con ACR, me encuentro demasiadas veces con halos oscuros alrededor de objetos negros o casi negros cuando están contra fondos luminosos, los cuales se hacen evidentes al corregir las luces, más cuanto más radicalmente se corrigen. Por ejemplo, me pasa frecuentemente cuando quiero destacar las nubes en el cielo y bajo las Iluminaciones.
    Me da que el problema NO es la corrección, sino que el halo está ahí desde el principio y la corrección lo que hace es ponerlo más en evidencia...
    Seguramente ya sabréis de qué estoy hablando; si no, os pondría un ejemplo.
    La cuestión es, ¿a qué se debe? ¿A los objetivos? (no ando con L's, precisamente) ¿O estoy equivocado y es el software de revelado, que provoca el efecto cuando fuerzas los ajustes?

    A ver qué me contáis.
    Salu2.
    Última edición por DesEOSo; 19/07/19 a las 12:01:55

  2. #2

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.298
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Adobe Camera Raw tiene un fuerte efecto 'baseline', hay pocos artículos al respecto en castellano, pero básicamente, hace unas correcciones 'a su bola' sin que se lo pidas, antes incluso de ajuste de lente, es en cuanto abre la foto.

    Aquí se ve el efecto, con los ajustes de ACR por defecto (izquierda), y sin ellos (derecha)



    De aquí.

    Si tienes alguna foto en la que se aprecie lo que comentas, mejor verlo.

    Un saludo.
    Última edición por Quinú; 18/06/19 a las 21:45:31
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    Pues eso que comentas quinú, está muy relacionado con esto que postee aquí

    https://www.canonistas.com/foros/sho...d.php?t=595786

    Hay alguna forma de evitarlo?

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Provincia de Pontevedra
    Mensajes
    1.504

    Predeterminado

    Vale, traeré un ejemplo.
    Stay tuned.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Provincia de Pontevedra
    Mensajes
    1.504

    Predeterminado

    Hola de nuevo y disculpad el retraso.

    Aquí tenéis un ejemplo. Es un recorte en jpg procedente de un RAW. A la izquierda, sin procesar (bueno, aparte los procesos que mete ACR automáticamente), y a la derecha lo mismo pero con el valor de "Iluminaciones" a -100, lo cual rebaja en este caso sólo el cielo:



    Fijaos en el recorte de la derecha, alrededor de la parte de la torre que asoma por encima de la superficie del agua. ¿Notáis la "bruma" oscura? Y ojo, no es que se haga evidente al llevar el ajuste al extremo; se ve siempre, sólo que más cuanto más ajustas hacia abajo. Está ahí, de hecho, con el ajuste sin tocar, sólo que así es casi imperceptible...

    Me tiene pasado hasta con cabezas de pelo negro contra cielos iluminados. Bajas las iluminaciones del cielo y ¡pum! manchón alrededor de la cabeza. También lo he visto muchas veces en Flickr en fotos de otros...

    Este efecto me pasaba igual con la 50D y me parece un fallo garrafal, venga de donde venga (la cam, los objetivos o el programa). Una forma de verlo mucho mejor es moviendo el deslizador de luminosidad entre 0 y -100, ahí lo ves que te cagas. También superponiendo una imagen a la otra por ejp. en Photoshop y alternando entre ver/no ver una de las capas.

    En fin, a ver qué me contáis. ¿Esto pasa con otros editores de RAWs?
    Última edición por DesEOSo; 16/07/19 a las 22:31:56

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    Yo no veo el ejemplo

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.298
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Creo que no se ve el ejemplo, DesEOSo, mira a ver.
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  9. #9
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Provincia de Pontevedra
    Mensajes
    1.504

    Predeterminado

    A ver ahora... Supongo que el problema es que era un enlace a un archivo alojado en Google Drive...
    Última edición por DesEOSo; 16/07/19 a las 22:32:46

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.298
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Sí, ahora sí.
    Se ven como unas "espumas" alrededor del perfil de la piedra, de un color distinto al cielo, yo los aprecio más blanquecinos (al 400%)
    Son halos de enfoque a mi parecer.






    En DPP se mitigan, hasta prácticamente desaparecer, siempre y cuando no sea exagerado el enfoque y/o máscara aplicados.
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  11. #11
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Provincia de Pontevedra
    Mensajes
    1.504

    Predeterminado

    Quinú, NO es ese el problema. No es cuestión de bordes. NO AMPLÍES. Fíjate en un margen bien amplio alrededor de la zona que te comentaba, la que sobresale por encima del agua. Debes verlo en plan general, no fijándote al "pixel". Es como si hubiera una bruma negra alrededor que va desapareciendo en degradado cuanto más se aleja de la estructura oscura...
    Última edición por DesEOSo; 16/07/19 a las 23:00:17

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.298
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    ¿Un contorno violáceo?
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •