Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Gimbal para Canon G9X Mark II o universal

  1. #1

    Predeterminado Gimbal para Canon G9X Mark II o universal



    ¡Hola!

    Tengo una compacta canon G9X mark II que me viene muy bien para hacer vídeos cuando salgo a la montaña y quiero hacerme con un gimbal que me permita mejorarlos. ¿Tenéis alguna sugerencia?

    Otra pregunta: ¿existe alguno universal (que se pueda adaptar tanto a cámara compacta como a móvil - iphone, en este caso)?

    Muchas gracias
    Blanca

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.633

    Predeterminado

    Sí, Feiyutech G6 plus. Perfecto para esos usos con esos dispositivos.

    PD. No hablas de presupuesto, quizá esos 200 y pico de ese G6 Plus te parezca mucho. Es de los más completos y versátiles que existen, y solo por ello merece la pena hacer ese gasto. De todas formas, y ya que esa Canon G9X Mark II es ligerita, apenas supera en total los 200 gramos, con un gimbal de esos para móvil de unos 100 euros y algún apaño para en ocasiones poder acoplar la compacta, pudiera también servirte, aunque desde luego que no va a ser lo mismo.
    Última edición por PericoPaco; 01/08/19 a las 16:09:33

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.633

    Predeterminado

    Mira, yendo dentro de material nuevo a lo más baratillo, pero de marca conocida y que aunque no es el último modelo, estabiliza bien en tres ejes, te pongo y comento algo sobre este Zhiyun Smooth Q que utilizo y del que te muestro tres fotos, y que quizá se pudiera encontrar por unos 70 a 80 euros. El actual modelo equivalente creo que es el Smooth 4, pero ese subiría ya a unos 100 o ciento y poco euros.

    Teóricamente sirve para móviles hasta de 220 gramos de peso, pero eso siempre es aproximado y normalmente aguantan algo más de lo que dicen. Su diseño es específico para móviles, pero bueno, en caso de necesidad también se les puede dar algún que otro uso.

    Aquí está en su tipo de uso estandar con un teléfono móvil de unos 180 gramos. El gimbal está diseñado para ese uso, y lógicamente es con lo que mejor funciona, tanto a nivel mecánico como a nivel de posible manejo a través de su propio software.



    Aquí está con una cámara de acción Sony Rx0. La camarita solo pesa unos 120 gramos, pero con el soporte metálico añadido, con esas arandelas a modo de contrapesos para dar equilibrio de masas al conjunto, se pone en un total de 380 gramos. En teoría es mucho peso para este pequeño gimbal, pero al ser un peso bien equilibrado lo maneja y estabiliza correctamente. Hay que tener un poco más de cuidado con brusquedades e inercias fuertes, pero si se hace así no suele haber mayor problema. A nivel de software no engancha ni automatiza nada con la cámara, en ella todo se hace desde sus propios controles.



    Y aquí por último con una compacta Nikon de unos 190 gramos. Funciona sin problema tanto por peso como por equilibrio de masas. Me tapa por detrás algunos trozos de la pantalla, aunque para componer la toma con lo que veo me sirve, pero no me tapa ninguno de los botones de la cámara compacta. Ya si lo quisiera hacer bien necesitaría, como en el caso anterior con la cámara de acción, algún soporte metálico añadido (que precisamente es eso lo que llevan los gimbal diseñados para compactas y sin espejo), pero eso seguramente me subiría el peso por encima de 450 gramos, que ya sí que es excesivo para que lo pueda manejar este gimbal. No existe ni implementa software de actuación sobre la cámara compacta, simplemente la estabiliza mecánicamente. Todo el manejo y ajustes en la cámara se realiza desde sus propios controles.



    Bueno, todo esto anterior con este barato gimbal no es ni lo mejor ni lo más adecuado, pero por poquito dinero más o menos funciona. Esa camarita Nikon me graba en FHD 30p, y entre la estabilización óptica suya y la estabilización del gimbal, la verdad es que quedan grabaciones caseras bastante resultonas.

    Me imagino que con la Canon G9X MkII también funcionaría por el estilo sin mayor problema. Seguramente mejor ya que la Canon además de estabilización óptica creo que permite estabilización electrónica en vídeo, que combinando esas dos con la del gimbal seguro que ofrece un resultado perfecto.

    También tengo y utilizo de forma similar un gimbal Feiyu SPG C, igual de barato y que con la cámara compacta me deja ver por detrás un poco más de pantalla, sería otra posible alternativa.

    Un saludo.
    Última edición por PericoPaco; 04/08/19 a las 08:36:53

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.633

    Predeterminado

    Aun así y con todo, y aunque estos dos baratillos gimbal anteriores más o menos para muy ocasionales usos funcionan, tanto al completo con teléfono móvil, como en lo esencial de estabilización con camaritas compactas muy ligeras, mi consejo es que si puedes hagas el esfuerzo económico para adquirir el Feiyu G6 Plus, que aunque un poco más grande y pesado que estos dos más baratos (unos 650 gramos en lugar de unos 400), ofrece mejor estabilización y una funcionalidad medio universal por Wifi y bluethoot con diferentes tipos de dispositivos, entre ellos yo creo que con tu cámara, que en principio parece ser lo que quieres.

    Ya contarás finalmente que haces. Un saludo.
    Última edición por PericoPaco; 06/08/19 a las 09:27:42

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.633

    Predeterminado

    La realidad es que al final un gimbal es un bártulo más a cargar, bastante incómodo de llevar y no fácil de acoplar en lo que es el transporte del conjunto del equipo. Y ya no es solo por el bulto, sino igual o casi más por lo que supone su peso añadido. Con el tiempo acabas evaluando si merece o no la pena, y si conviene o no que sea de los buenos que van sobrados pero que supone un considerable esfuerzo añadido. Ese es un dilema al que con el tiempo acabas dando su importancia.

    No cabe duda de que si la grabación es "importante" lo normal es que pongas los mejores medios y no te limites en realizar los esfuerzos físicos necesarios. Pero no siempre los requisitos son tan altos, y en esos casos, que suelen ser la mayoría, acaba siendo mejor conformarse con equipo gimbal simplemente que funcione y estabilice lo suficiente, pero que sea bastante más liviano y fácilmente manejable.

    Muchas veces los eventos y grabaciones son largos y estos equipamientos de estabilización añadidos suponen un esfuerzo físico considerable y que finalmente se paga, en el mejor de los casos con un cansancio o agotamiento muy alto, pero incluso a veces también con pequeñas lesiones o dolencias musculares y tendinitis de diversos tipos.

    Un gimbal pequeñito de esos como el que he puesto en el ejemplo, para que con móviles o para con apaños poder usar una compacta pequeñita de hasta unos 200gr, viene a pesar con batería unos aproximadamente 400gr. Eso sumado al peso de la cámara puede suponer manejar un total de entre 600 y 650 gramos, cosa perfectamente manejable incluso a una sola mano y por un periodo de tiempo largo.

    Si ya la compacta es un poco más seria su peso de cámara estará entre 300 y 400 gramos, y esos gimbals pequeñitos ya no podrán con ella, y por ello ya nos tendremos que pasar a gimbal del estilo del Feiyu G6 Plus o del Crane M2. Entre el gimbal y la cámara compacta ya estaremos en total sobre casi un Kg de peso, unos 600 el gimbal y 400 la camarita. Todavía es bastante manejable pero ya en un largo rato empieza a ser un poco cansino.

    Si en vez de compacta buena nos animamos con una sin espejo de las todavía livianas y con un objetivo de los ligeritos, todavía ese gimbal G6 Plus o Crane M2 nos sirve. Suelen aguantar bien una cámara y objetivo de unos aproximadamente 700 a 750 gramos, pero ya en su conjunto estaremos manejando fácilmente un total de unos 1,4 Kg, y ya sin darnos cuenta, salvo en cortos espacios de tiempo, estaremos utilizando casi siempre los dos brazos para su manejo.

    Si es una sin espejo ya más seria, por ejemplo a partir de una Pana GH3 y sus casi 600 gramos, y le ponemos un objetivo de los no muy pesados pero tampoco muy ligeritos, que fácilmente superará los 400 gramos, estaremos sobre un Kg o incluso un poco más de equipo. Ya en ese caso ese Gimbal G6 Plus o Crane M2 malamente nos va a servir, y deberemos utilizar algún modelo de gimbal más potente, por ejemplo porque es el que yo utilizo un Feiyu A1000. El gimbal lo maneja bien y con soltura, pero en su conjunto entre gimbal y cámara con objetivo y algun que otro accesorio, como por ejemplo micro externo, ya estaremos fácilmente soportando un peso ligeramente por encima de 2Kg. Ya al poco rato empieza muscularmente a doler el brazo, y eso nos pide y acabamos añadiendo algún accesorio para ampliar el agarre y manejo a dos manos, otros casi 250 gramos añadidos, y ya nos ponemos sobre un total de unos 2,2 Kg. Ya la cosa empieza a ser sufrida y en exceso trabajosa.

    Pero aún así a veces no nos conformamos, y o queremos una sin espejo más potente como por ejemplo una Pana GH5 o un mejor y más luminoso objetivo, y ya fácilmente le estamos cargando al gimbal con 1,4 Kg. Tadavía, aunque a duras penas, y si va todo muy bien equilibrado, ese gimbal Feiyu A1000 puede manejar ese peso, pero no va ni mucho menos sobrado, y por ello se nos planteará la duda de si mejor usar un gimbal más potente, como por ejemplo un Feiyu A2000 o un Zhiyun Crane 2.

    Más potente permite un manejo más suelto por parte del gimbal, pero también implica un mayor peso del propio gimbal. Con el Feiyu A1000 en el supuesto anterior estaremos soportando en nuestro brazos un total de cerca de 2,5 Kg, pero con el Crane 2 ya iremos fácilmente cargados con unos 3Kg, y todavía estamos en equipos sin espejo. Si en este caso ese uso nos lo planteamos no como puramente ocasional sino como algo bastante habitual, estaremos medio obligados, aunque nos creamos fuertes y físicamente preparados, a buscar y utilizar ayuda al soporte mediante arneses a espalda y hombros, mínimo mínimo apoyo a cintura, no queda más remedio porque si no la dolencia va a llegar pronto y las consecuencias físicas no van a ser pocas.

    Si ya hablamos de cámaras DSLR o cámaras de vídeo profesionales, ese Zhiyun Crane 2 es lo mínimo utilizable, de ahí para arriba. Yo por ejemplo con ese Crane 2 adaptado utilizo una Canon 1Dx2, que con objetivos cortos del tipo EF 14 2.8 o EF 24 1.4, me supone entre todo estar casi por encima de 5 Kg, y a veces las grabaciones pueden facilmente demorarse un par de horas.

    Más o menos con todo esto anterior lo que he querido expresar es que muchas veces "menos es más", un buen FHD 60p ligerito es la mayoría de las veces suficiente, y poder manejarlo con un muy cómodo y pequeño gimbal no deja de ser una delicia y algo totalmente placentero, y más aún si es simplemente por hoby y queremos disfrutar de ello. Vamos, que cuando puedo, con ese simplón gimbal de 400 gr del principio, y un facilón y ligero FHD como esa pequeñita Nikon, soy feliz como una perdiz.

    Saludos.
    Última edición por PericoPaco; 06/08/19 a las 09:44:42

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.633

    Predeterminado

    Como gimbal universal y para todo tipo de uso, que yo sepa y a día de hoy, no existe nada que cumpla ni siquiera medianamente bien con ello. Parcialmente universal cada vez va existiendo un poquito más, pero la falta de estándares de funcionamiento intermarca dificulta bastante que se pueda llegar a ello, y constituye en la práctica un problema importante y difícilmente resuelto.

    De cara a versatilidad y especialmente a uso compatible con gimbal, lo suyo es buscar dentro de lo más pequeño y ligero, y a la vez no demasiado caro, lo que cumpla con las mejores características y las mayores exigencias particulares posibles, y no solo me refiero al tema de estabilización mecánica mediante el propio gimbal, sino también a calidades y funcionalidades de grabación del propio equipo con el que el gimbal interactua.

    Siempre existen y existirán ciertos límites, pero lo cierto es que cada vez irán siendo de menor cuantía. Mi camarita favorita en esta línea, en la de aprovechar unas buenas características vídeo, unidas a un tamaño y peso medianamente ligero, que pueda casar bien con un gimbal fácilmente manejable, va a ser sin duda la próxima EOS M6 MkII.

    Se mantendrá sobre los 400gr de peso, sobre unos 600 con ópticas EF-M del estilo del 11-22 IS STM o del 32 1.4 STM, conjunto perfectamente manejable con ese Fheiyu G6 Plus del que antes he hablado. Con Wifi y Bluthoot, y con ello seguramente ofreciendo un cierto entendimiento funcional con ese gimbal. Ya implementando un 4k 30p con por fin poquito recorte y serias características no profesionales. Muy mejorada respecto a estabilización electrónica. Bastante potenciada tanto en sensor APS-C como en procesador Digic 8+. Pantalla táctil bien luminosa y correctamente articulada. Sin visor fijo pero con opción de visor electrónico como accesorio (realmente para lo que es vídeo, y más aún si se hace desde gimbal, yo prefiero que no lleve visor).

    En fin y como resumen para estos tipos de usos, será esta próxima Canos EOS-M6 MkII una estupenda y completa camarita de aficionado serio, que por ligera y en gimbal también de no mucho peso, va a ofrecer un muy amplio juego. Sin duda será mi próxima candidata a ir estabilizada en mi Fheiyu G6 Plus, sustituyendo en equipo Canon EOS-M a mi actual M3.

    Saludos.
    Última edición por PericoPaco; 15/08/19 a las 13:20:22

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.633

    Predeterminado

    De la misma marca Feiyu y pensado igualmente para teléfonos móviles, también existe este otro gimbal muy ligero y de un manejo muy preciso, el Feiyu SPG Plus. Pensado en principio para uso a dos manos, no tanto porque sea pesado, sino porque lleva 5 roscas para accesorio de tornillo estandar 1/4, y con ello poder añadirle 5 diferentes accesorios para un uso mucho más completo. Por ejemplo se me ocurre: un par de mini focos led, un micro externo, una pantalla externa de 5 pulgadas para cuando se utiliza camarita de acción, o un segundo móvil para control, pies de trípode, etc.

    Lo que más destaco de este gimbal es que es muy preciso en sus movimientos, pero a cambio es de motores ni muy fuertes ni demasiado vigorosos. Aun así, aunque más justito que con los gimbal de mano del principio, me permite estabilizar además del móvil, que es realmente lo suyo, tanto esa compacta Nikon como la cámara de acción Sony Rx0.



    PD. Por cierto, su peso, el del gimbal, es de exactamente 600 gramos, aunque en su uso y probablemente debido a que se maneja a dos manos, resulta verdaderamente liviano y muy muy cómodo.
    Última edición por PericoPaco; 08/08/19 a las 10:09:52

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •