Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 17

Tema: Duda sobre temperatura de color en camaras

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jul 2019
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    36

    Predeterminado Duda sobre temperatura de color en camaras



    Hola, he estado viendo que la temperatura de color en las cámaras va haciéndose mas frío cuanto mas grados kelvin pongas, sin embargo en mi cámara es al contrario, con 2500 sale completamente azulada, y con 10000 sale totalmente roja, como es esto posible?
    Muchas gracias.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2011
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1.279

    Predeterminado

    Hola. Creo que tienes un pequeño lío con este tema. No es cómo te va a salir la foto según tú pongas los grados K, sino cómo has de ponerla para que el blanco se mantenga blanco según sea el color de la luz disponible. Lo que te ocurre es ciertamente lo normal.
    Tu pones 2500 y la cámara cree que la luz es super cálida, por tanto la enfría. Y viceversa.
    Repásate este concepto y verás cómo lo acabas pillndo. Es cosa de tener "pensamiento lateral"... En serio, es normal que cueste un poco entenderlo de primeras, pero verás que cuando lo pilles es muy fácil. Un saludo!

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jul 2019
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    36

    Predeterminado

    Vale, ahora lo entiendo, es una manera de compensar ese tipo de luz con la temperatura contraria como quien dice, no?
    Muchas gracias por la respuesta, porque ya me estaba volviendo loco.


    Cita Iniciado por Emynon Ver Mensaje
    Hola. Creo que tienes un pequeño lío con este tema. No es cómo te va a salir la foto según tú pongas los grados K, sino cómo has de ponerla para que el blanco se mantenga blanco según sea el color de la luz disponible. Lo que te ocurre es ciertamente lo normal.
    Tu pones 2500 y la cámara cree que la luz es super cálida, por tanto la enfría. Y viceversa.
    Repásate este concepto y verás cómo lo acabas pillndo. Es cosa de tener "pensamiento lateral"... En serio, es normal que cueste un poco entenderlo de primeras, pero verás que cuando lo pilles es muy fácil. Un saludo!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Portugalete (Bizkaia)
    Mensajes
    7.558

    Predeterminado

    Lo que te está pasando es lo que tiene que pasar, si ajustas los grados a la baja la foto se vuelve más azulada (más fría) y si subes la temperatura lo que hace es volverse más rojiza (más cálida).

    Un saludo

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.293
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Cita Iniciado por nachobc2001 Ver Mensaje
    Vale, ahora lo entiendo, es una manera de compensar ese tipo de luz con la temperatura contraria como quien dice, no?
    Muchas gracias por la respuesta, porque ya me estaba volviendo loco.
    Has de fijar la Temperatura de Color de acuerdo a la luz que existe:





    Eso lo hace la cámara en automático (AWB, o Ajuste de Blancos Automático, en inglés):

    - Si hay luz día y a la cámara le indicas 3400 Kelvin, creerá que estás fotografiando con una luz artificial fría, y tenderá al azul si esa no es la luz de verdad. Saldrá bien si estás en un museo.

    - Si hay luz normal, de día soleado y a la cámara le indicas que estás en la cima del Everest, a 10000 Kelvin, te saldrá más rojiza de lo que es (a veces esto ocurre también porque la cámara falla en automático, no encuentra el balance de blancos correcto).
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  6. #6
    Fecha de Ingreso
    dic 2015
    Ubicación
    En la novena galera, abrazado a mi remo.
    Mensajes
    2.499

    Predeterminado

    Cita Iniciado por nachobc2001 Ver Mensaje
    Vale, ahora lo entiendo, es una manera de compensar ese tipo de luz con la temperatura contraria como quien dice, no?
    Muchas gracias por la respuesta, porque ya me estaba volviendo loco.
    Eso es. Lo que tú le indicas a la cámara es la temperatura de color que hay, y ella lo que hará será añadir la contraria para compensar.
    Conociendo eso es útil para jugar tú con el color.

    Ejemplo:
    Haces una foto al anochecer. Si le dices a la cámara que la temperatura en ese momento es de 3000 K (no se llaman grados ni se pone el º ), ella compensará metiendo azules y la foto no saldrá con los colores anaranjados, serán más parecidos a la luz de medio día. En cambio, si le dices que la temperatura es de 7000 K, creerá que hay luz fría en la imagen y compensará añadiendo cálidos, por lo que los colores anaranjados del anochecer saldrán mucho más intensos.

    Cita Iniciado por Quinú Ver Mensaje
    Has de fijar la Temperatura de Color de acuerdo a la luz que existe:





    Eso lo hace la cámara en automático (AWB, o Ajuste de Blancos Automático, en inglés):

    - Si hay luz día y a la cámara le indicas 3400 Kelvin, creerá que estás fotografiando con una luz artificial fría, y tenderá al azul si esa no es la luz de verdad. Saldrá bien si estás en un museo.

    - Si hay luz normal, de día soleado y a la cámara le indicas que estás en la cima del Everest, a 10000 Kelvin, te saldrá más rojiza de lo que es (a veces esto ocurre también porque la cámara falla en automático, no encuentra el balance de blancos correcto).
    Lo dices al revés. Si le indicas que estás fotografiando a 3400 K creerá que estás fotografiando luz cálida y meterá azules para compensar. Por eso salen azules.




    Lo que se hace con la temperatura de color en cámara, es lo mismo que se hace en los reveladores. Indicar la temperatura que hay para compensar con la contraria y tratar de que el blanco sea blanco.
    Una forma de verlo gráficamente es con algunos reveladores. En el apartado que tenga de temperatura de color puede tener una barra que va del azul al amarillo, y además los K van de menos (zona azul) a más (zona amarilla), justo lo contrario que la temperatura de color real (como en la gráfica que ha puesto Quinú).
    Si deslizas hacia 3000 K el programa interpreta que hay luz cálida en la foto y mete azules (el deslizador está en la zona azul), y si deslizas hacia 7000 K cree que hay luz fría y mete amarillos (el deslizador está en la zona amarilla)




    Espero haberme explicado.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.293
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Eeeeso, luz artificial fría cálida.
    Como séis...
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    Se define como temperatura de color a la temperatura, medida en °K (escala Kelvin de temperatura) a la temperatura a la que hay que calentar un cuerpo negro patrón para que emita luz de una determinada longjtud de onda. (Lo que a su vez determina el color de dicha luz).

    Así pues lo primero que hay que averiguar es la temperatura de color de la luz que usemos y ajustar dicho valor en la cámara.

    Dicho de otra forma, la luz día anda ñor los 5100 a 5600 °K. y ese es el valor a ajustar cuando trabajemos en tales condiciones. Así la cámara dará mas peso a rojos, verdes o azules según corresponda para lograr una imagen con tonos reales.

    Si subvertimos esta regla, la cámara seguirá haciendo lo mismo. De forma que si por ejemplo, trabajando con luz día y a la cámara le decimos que la temperatura de color es de 7000°K, (1400°K por encima de la real), la imagen resultará entre rojiza y dorada. Sería azul si pusieramos una temperatura por debajo de la real de la luz.

    Esto tambien sucedía con las peliculas, que venian equilibradas para una temperatura de color determinada. Normalmente eran para Luz-dia y existian emulsiones equilibradas para tungsteno (luz de incandescencia)...

    Si alguno tiene en la memoria la primera parte de "El Padrino", en ella se filmaron algunas escenas de interior, iluminadas con luz de incandescencia con pelicula equilibrada para luz-día, con lo que resultaron escenas de un ambiente dorado que daban un caracter intimista a esas secuencias.
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.293
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Cita Iniciado por BAGUS Ver Mensaje
    Esto tambien sucedía con las peliculas, que venian equilibradas para una temperatura de color determinada. Normalmente eran para Luz-dia y existian emulsiones equilibradas para tungsteno (luz de incandescencia)...

    Si alguno tiene en la memoria la primera parte de "El Padrino", en ella se filmaron algunas escenas de interior, iluminadas con luz de incandescencia con pelicula equilibrada para luz-día, con lo que resultaron escenas de un ambiente dorado que daban un caracter intimista a esas secuencias.
    Sensu contrario, muchas escenas supuestamente nocturnas de algunas películas eran rodadas con película para luz de tungsteno a pleno día, lo que le daba un tono azulado que engañaba al espectador.
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  10. #10
    Fecha de Ingreso
    dic 2015
    Ubicación
    En la novena galera, abrazado a mi remo.
    Mensajes
    2.499

    Predeterminado

    Cita Iniciado por BAGUS Ver Mensaje
    Se define como temperatura de color a la temperatura, medida en °K (escala Kelvin de temperatura) a la temperatura a la que hay que calentar un cuerpo negro patrón para que emita luz de una determinada longjtud de onda. (Lo que a su vez determina el color de dicha luz).

    Así pues lo primero que hay que averiguar es la temperatura de color de la luz que usemos y ajustar dicho valor en la cámara.

    Dicho de otra forma, la luz día anda ñor los 5100 a 5600 °K. y ese es el valor a ajustar cuando trabajemos en tales condiciones. Así la cámara dará mas peso a rojos, verdes o azules según corresponda para lograr una imagen con tonos reales.

    Si subvertimos esta regla, la cámara seguirá haciendo lo mismo. De forma que si por ejemplo, trabajando con luz día y a la cámara le decimos que la temperatura de color es de 7000°K, (1400°K por encima de la real), la imagen resultará entre rojiza y dorada. Sería azul si pusieramos una temperatura por debajo de la real de la luz.

    Esto tambien sucedía con las peliculas, que venian equilibradas para una temperatura de color determinada. Normalmente eran para Luz-dia y existian emulsiones equilibradas para tungsteno (luz de incandescencia)...

    Si alguno tiene en la memoria la primera parte de "El Padrino", en ella se filmaron algunas escenas de interior, iluminadas con luz de incandescencia con pelicula equilibrada para luz-día, con lo que resultaron escenas de un ambiente dorado que daban un caracter intimista a esas secuencias.
    No son grados, son kelvin a secas. Se representa con K, no con ºK

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Mensajes
    324

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Salvo Ver Mensaje
    No son grados, son kelvin a secas. Se representa con K, no con ºK

    El Kelvin solo es una escala. perocomparada con la Celsius o con Fahrenheit que si son grados no pasa nada por decir grados Kelvin. y se le entiende muy bien tanbien
    1 Kelvin = -457,87 grados Fahrenheit
    y lo mismo
    1 Kelvin = -272,15 grados centígrados

    si me dicen de 1 grado Kelvin cuando me hablan a mi yo lo entiendo al señor y no me asusta de nada

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    La escala de temperaturas Kelvin considera como referencia el Cero Absoluto, es decir el punto en el que la energía molecular es mínima. Este punto viene a ser medido en grados Centigrados (o Celsius) -273°C. De ahi que por comparción y cuando se habla de temperatura se suele poner en grados. No así cuando se habla de energía.

    Pero tengo yo la Termodinámica pelín oxidada... vamos, un pelín como un chorizo de gordo.
    También, durante los estudios de mi hija, he observado que muchas notaciones científicas y aritméticas, han cambiado desde que yo era estudiante. (Allá cuando El Capitán Trueno era recluta). La última ha sido que me han explicado la suma por el método de Singapur... hay que jod...
    Última edición por BAGUS; 06/08/19 a las 19:09:01
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •