Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Filtro ND para objetivo 18-55mm 1:4.-5.6

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ago 2019
    Ubicación
    Alemania
    Mensajes
    11

    Predeterminado Filtro ND para objetivo 18-55mm 1:4.-5.6



    Hola a todos,

    soy nueva en el foro y también en el mundo de la fotografía.
    Me he comprado la cámara Canon 77D con el objetivo estándar 18-55mm 4-5.6.
    Ahora me gustaría comprarme un filtro ND, pero después de leer mucho al respecto me surge la siguiente duda:
    si los filtros ND quitan luz y tengo que compensarlo aumentando el diafragma/ISO, ¿de cuántos pasos me lo debería comprar teniendo en cuenta que mi objetivo no está en la lista de los más luminosos?
    Muchas gracias por vuestras respuestas.
    Un saludo

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    1º Bienvenida al Foro

    El tema de los filtros de densidad neutra ND es tan extenso como quieras hacerlo. Resumiendo:
    1) Los ND son de varias densidades. Si hubiera uno bueno, solo se fabricaría ese. Los muy Pros (y con moral) llevan una carterita con varios ND de distintas opacidades
    2) Al tener varias graduaciones, cada uno sirve para varias cosas diferentes:
    2a) La cantidad de pasos que genera
    2b) Lo que cada uno pretende hacer
    2c) La luminosidad de la escena
    2d) La velocidad/angulo del motivo
    3) Etc

    Al grano: Pillate un ND400 y nos cuentas. Ronda los 8-9 pasos. Cuando lo pruebes en distintas circunstancias (2)), sabrás si necesitas uno/s mas/menos "oscuro/s"

    Salu2

    P.D. Básicamente se hace para reducir la Velocidad de Obturación, ni f/ ni ISO, aunque cada un@.....
    Última edición por enricvision; 07/08/19 a las 12:30:32
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  3. #3

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Marina1986 Ver Mensaje
    si los filtros ND quitan luz y tengo que compensarlo aumentando el diafragma/ISO, ¿de cuántos pasos me lo debería comprar teniendo en cuenta que mi objetivo no está en la lista de los más luminosos?
    Un saludo
    Depende de lo que quieras conseguir: abrir diafragma al máximo sin llegar a la velocidad máxima de obturación, efecto seda de agua en movimiento... Dado que tu objetivo es 4-5.6 dudo mucho que llegues a la velocidad máxima de obturación, aún abriéndolo a tope, así que supongo que lo que quieres es lo segundo. En este caso el nd400 que te recomienda Enric es una buena elección y se compensaría con una velocidad más baja, no con el ISO, al menos hasta donde a mí se me ocurre.
    Así que en general, la combinación sería: cerrar diafragma (para poder disminuir la velocidad de obturación), filtro ND400 (para lo mismo) y trípode, sí o sí

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ago 2019
    Ubicación
    Alemania
    Mensajes
    11

    Predeterminado

    Muchas gracias a los dos por vuestras prontas respuestas.
    Lo del ISO lo decía por que vi este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=jkB1Rv-ldJE

    He estado mirando filtros ND400 y la verdad es que hay de muchos precios. https://www.amazon.es/s?k=filtro+nd+...ref=nb_sb_noss
    Hay desde 10€. Según el chico del vídeo que os he dejado, los más baratos puede que me han el efecto vineta en las esquinas y el cual no quiero. Pero tampoco tengo un presupuesto estratosférico. Por lo tanto, busco un filtro que no me de problemas y que a la vez no sea carísimo. He visto en vídeos de Youtube que la marca Gobe tiene buenas opiniones, pero al ser Youtube no sé si lo dicen porque están espolvorizados o porque realmente piensan que tienen una buena calidad-precio.
    Muchas gracias de nuevo.
    Un saludo.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Un ND medianejo, el que yo tengo. ND400 de la HOYA (HMC Filter, multi-coated). Lo que encarece el producto es el diámetro y las capas especiales que lo componen. Y no es precio "estratosférico"

    Creo que tu objetivo usa una talla 58mm. Yo me lo compraría pensado en si voy a comprar otro objetivo de mayor diámetro y usar aros adaptadores

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  6. #6

    Predeterminado

    Guardando el riguroso orden de intervenciones, posteo yo ahora
    Por lo que veo en el vídeo, lo que quieres conseguir es el efecto desenfocado (efecto cine que dice él) del fondo. Para conseguir esto, el filtro puede ser una ayuda en determinados casos, pero no es el responsable del efecto. Me explico:
    El "efecto fondo desenfocado" se consigue usando la mayor apertura posble de diafragma, en tu caso 4 - 5,6. En la focal más larga, 55 mm en tu caso, es donde se acentúa el efecto, así que la configuración adecuada para tu equipo sería zoom en 55mm y diafragma 5,6. Sobre esta configuración deberías pensar 2 cosas.
    a) Siendo la mejor, no es óptima para conseguir el desenfoque que supongo quieres. 5,6 es un dafragma demasiado cerrado. Para conseguir estos efectos se usan lentes más luminosas, por ejemplo el 50 mm 1.8 stm de canon que anda sobre los 100 euros.
    b) Además, a 5,6, difícilmente vas a alcanzar la velocidad máxima de obturación de tu cámara, que supongo será de 1/4000, por lo que no necesitas un filtro ND. Con este fin el filtro ND se usa para reducir la luz existente cuando se llega al tope de obturación. Supongamos que a 5,6 y 1/4000 aún tienes la foto sobreexpuesta. La solución sería cerrar el diafragma para que entre menos luz, pero no quieres hacer esto porque lo que te interesa, es mantenerlo abierto para acentuar el desenfoque del fondo. Es en este caso en el que necesitarías el filtro para reducir la luz existente.
    Resumiendo: si te he entendido bien, más que un filtro ND lo que necesitas es un objetivo más luminoso (que abra más el diafragma) y todo lo que te digo es para fotografía. Para vídeo no tengo ni idea.

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •