Página 6 de 8 PrimeroPrimero ... 45678 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 61 al 72 de 89

Tema: Peleándome con el enfoque, nitidez etc

  1. #61
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    La Jaralera
    Mensajes
    12.955
    Entradas de Blog
    4

    Predeterminado



    Cita Iniciado por Quinú Ver Mensaje
    Gracias Main, como has escrito antes, este aporte nos lo pasó un profesor de fotografía de este foro, ahora un poco retirado de por aquí.
    La suerte que hemos tenido los que leyendo en sus sabias palabras hemos aprendido unos cuantos afortunados (o intentado comprender) es impagable, a lo largo de decenas -centenares si los juntamos todos- de ejercicios. Recomiendo a todo el mundo que lea, que vaya a exposiciones, que vea vídeos, que no pierda la ilusión de aprender...

    Un abrazo!

    (y a ver si nos prodigamos con fotos, y nos dejamos de tanta cháchara )
    Sip....
    ... estoy muy vago últimamente... ¡la caló! tié que sé .
    Las EOS R6, EOS RP, EOS 80D, mi EOS 5DII, y la Powershot G5X, un poco de afición y algunas chuches aunque.... las Canon con Zeiss colorean mejor la realidad.

  2. #62
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Madriles
    Mensajes
    470

    Predeterminado

    Yo reconozco que empecé a leer ese artículo pero cuando llegaron las fórmulas lo dejé porque no me enteraba ni un pimiento. Entiendo lo de los 2/3 y tal, ya lo conocía de antes, pero en mi caso me hace falta más práctica que teoría por ahora. Porque sobre el terreno no sé aplicar todo eso aún.

    Mañana me voy de viaje al Valle del Dordoña, a ver qué saco de ahí jeje
    https://500px.com/p/alberto_rico

  3. #63
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.294
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Cita Iniciado por hautbois2 Ver Mensaje
    Yo reconozco que empecé a leer ese artículo pero cuando llegaron las fórmulas lo dejé porque no me enteraba ni un pimiento. Entiendo lo de los 2/3 y tal, ya lo conocía de antes, pero en mi caso me hace falta más práctica que teoría por ahora. Porque sobre el terreno no sé aplicar todo eso aún.

    Mañana me voy de viaje al Valle del Dordoña, a ver qué saco de ahí jeje
    Feliz viaje!
    Y una recomendación: Practica y equivócate, que nadie es perfecto. De los errores, y razonando el porqué, sacarás mucho más provecho que de los aciertos!

    ...A la espera de tus fotos quedamos
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  4. #64
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Madriles
    Mensajes
    470

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Quinú Ver Mensaje
    Feliz viaje!
    Y una recomendación: Practica y equivócate, que nadie es perfecto. De los errores, y razonando el porqué, sacarás mucho más provecho que de los aciertos!

    ...A la espera de tus fotos quedamos

    Gracias compi!! ya tengo la mochila hecha y la batería cargada a tope jeje, lástima que no me ha llegado a tiempo el tokina 11-20, pero bueno, lo estreno a la vuelta.
    https://500px.com/p/alberto_rico

  5. #65
    Fecha de Ingreso
    ago 2018
    Mensajes
    238

    Predeterminado

    Joder, pues muy buen sitio para ir a practicar, sin duda, sí señor!

    Disfruta del viaje y haz muuuchas fotos!

  6. #66
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    La Jaralera
    Mensajes
    12.955
    Entradas de Blog
    4

    Predeterminado

    Cita Iniciado por hautbois2 Ver Mensaje
    Gracias compi!! ya tengo la mochila hecha y la batería cargada a tope jeje, lástima que no me ha llegado a tiempo el tokina 11-20, pero bueno, lo estreno a la vuelta.
    Muy buena elección ese Tokina... yo tengo uno también y a mí me encanta.
    Con la 80D es una mala bestia, y con la FF también lo he usado (mientras aún no se me había muerto todavía esa 5D) y sin ningún problema desde unos 15mm (creo recordar que era entre 14 y 15) y hasta los 20mm... y era cojonudo. Con la RP no he tenido todavía la ocasión de probarlo aún.. Pero estoy seguro de que seguirá siendo estupendo.

    ¡Ya lo verás tu mismo!.
    Y que disfrutes mucho en ese viajecito compañero.
    Las EOS R6, EOS RP, EOS 80D, mi EOS 5DII, y la Powershot G5X, un poco de afición y algunas chuches aunque.... las Canon con Zeiss colorean mejor la realidad.

  7. #67
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Madriles
    Mensajes
    470

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Mainhost Ver Mensaje
    Muy buena elección ese Tokina... yo tengo uno también y a mí me encanta.
    Con la 80D es una mala bestia, y con la FF también lo he usado (mientras aún no se me había muerto todavía esa 5D) y sin ningún problema desde unos 15mm (creo recordar que era entre 14 y 15) y hasta los 20mm... y era cojonudo. Con la RP no he tenido todavía la ocasión de probarlo aún.. Pero estoy seguro de que seguirá siendo estupendo.

    ¡Ya lo verás tu mismo!.
    Y que disfrutes mucho en ese viajecito compañero.
    Muchas gracias!!
    M
    https://500px.com/p/alberto_rico

  8. #68
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Madriles
    Mensajes
    470

    Predeterminado

    Cita Iniciado por sermermiut Ver Mensaje
    Joder, pues muy buen sitio para ir a practicar, sin duda, sí señor!

    Disfruta del viaje y haz muuuchas fotos!
    Gracias compañero! Además va a estar nublado, yupi!!
    Última edición por hautbois2; 11/08/19 a las 03:23:14

  9. #69
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.449

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Quinú Ver Mensaje
    Lo de la hiperfocal no es una ciencia exacta. Es más bien teórico, y está ligado a la efectividad del diafragma empleado.
    La búsqueda del Punto Óptimo de Enfoque es tediosa, hasta el punto que se escriben sesudos artículos al respecto, como este del ámbito académico fotográfico: http://webs.ucm.es/info/univfoto/num3/blanco.htm


    Personalmente, para fuegos artificiales, me ha funcionado mejor el enfoque a infinito con un diafragma cerrado (f/8):



    Otra cuestión es encontrar el foco, para ello, conviene buscar por la base (desde donde los lanzan) aproximadamente de los fuegos, que siempre está algo iluminada.

    PD: Cuando me digas, quito la foto.
    No me he leido a fondo el artículo, pero si nada más empezar dice "El punto más adecuado donde tenemos que enfocar no es el punto medio. La profundidad de campo no es simétrica respecto al punto de enfoque. Es mayor la profundidad de campo posterior (la que está pasado el punto de enfoque) que la anterior (la anterior al punto de enfoque)". Ya me entra un poco de pereza para leerlo entero, porque eso es verdad en general, pero no siempre, ya que la profundidad de campo se va igualando por detrás y por delante a medida que vamos enfocando más cerca y en macro la PDC es igual por delante que por detrás del punto enfocado, pero ni siquiera hace falta ir a esos extremos, con un objetivo de 50 mm a f 1'8, enfocando a 40 cm, la profundidad de campo ya es igual por delante que por detrás. Aún es peor los que afirman que la profundidad de campo se distribuye 1/3 por delante y 2/3 por detrás, ya que eso solo se da en una combinación determinada de distancia de enfoque.
    Al final, el ejercicio 2 tampoco tiene desperdicio "
    Queremos fotografiar un paisaje. Deseamos nitidez desde el primer término (2 metros) hasta infinito. ¿Dónde tengo que enfocar?." Despues de unos sesudos calculos se llega a la conclusión que a 4 m, pero has de hacer otro chorreo de calculos para el diafragma (cero ventajas sobre la hiperfocal).
    Menos mal que al final nos avisa de que enfocar al punto óptimo no garantiza nitidez en la zona elegida, que enfocar al punto óptimo puede tener más inconvenientes que ventajas...
    Supongo que de pequeño tuvo algún trauma con la hiperfocal...
    De todas formas, sí hay alguna cosa interesante...
    Última edición por Dr. Mabuse; 11/08/19 a las 11:46:41

  10. #70
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.449

    Predeterminado

    Cita Iniciado por hautbois2 Ver Mensaje
    Viendo tu increíble galería de fotos, una pregunta, los macros de bichos hechos durante (creo que hay uno) de 5 segundos...los bichos están vivos? porque hay otra de 1 segundo...y sale todo nítido, no sé si estando vivos eso es posible o qué.
    V
    Algunos son especímenes vivos y otros muertos, con lo que la respuesta es sí, pero todo depende de la paciencia (horas) y la especie.

  11. #71
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.810
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    No me he leido a fondo el artículo, pero si nada más empezar dice "El punto más adecuado donde tenemos que enfocar no es el punto medio. La profundidad de campo no es simétrica respecto al punto de enfoque. Es mayor la profundidad de campo posterior (la que está pasado el punto de enfoque) que la anterior (la anterior al punto de enfoque)". Ya me entra un poco de pereza para leerlo entero, porque eso es verdad en general, pero no siempre, ya que la profundidad de campo se va igualando por detrás y por delante a medida que vamos enfocando más cerca y en macro la PDC es igual por delante que por detrás del punto enfocado, pero ni siquiera hace falta ir a esos extremos, con un objetivo de 50 mm a f 1'8, enfocando a 40 cm, la profundidad de campo ya es igual por delante que por detrás. Aún es peor los que afirman que la profundidad de campo se distribuye 1/3 por delante y 2/3 por detrás, ya que eso solo se da en una combinación determinada de distancia de enfoque.
    Al final, el ejercicio 2 tampoco tiene desperdicio "
    Queremos fotografiar un paisaje. Deseamos nitidez desde el primer término (2 metros) hasta infinito. ¿Dónde tengo que enfocar?." Despues de unos sesudos calculos se llega a la conclusión que a 4 m, pero has de hacer otro chorreo de calculos para el diafragma (cero ventajas sobre la hiperfocal).
    Menos mal que al final nos avisa de que enfocar al punto óptimo no garantiza nitidez en la zona elegida, que enfocar al punto óptimo puede tener más inconvenientes que ventajas...
    Supongo que de pequeño tuvo algún trauma con la hiperfocal...
    De todas formas si hay alguna cosa interesante...
    Bueno, esto es común en muchos de estos artículos ... que le vamos a hacer.

    A mí con que saquen en conclusión que para hacer un paisaje todo a foco no es necesario cerrar a f/16 ni con una full frame, con f/5.6 basta en muchos casos para focales cortas, con f/8 sobra y que no hay que enfocar ni al infinito ni al objeto más cercano sino más o menos a la distancia hiperfocal o un poco más allá, pero nunca antes, me doy con un canto en los dientes.

    Ejemplo práctico. Mi focal favorita de paisaje es un 20mm, a f/5.6 la hiperfocal es 2,38m. Si enfoco a 3m tengo foco desde los 1,32 hasta el infinito, si enfoco a 5m tengo foco desde 1,61m hasta infinito, y si enfoco a 10m tengo foco desde 1,91m hasta infinito. Vamos, que hay que ser terriblemente burro pa desenfocar nada, ni siquiera el primer plano.
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  12. #72
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.449

    Predeterminado

    Cita Iniciado por flipk12 Ver Mensaje
    Bueno, esto es común en muchos de estos artículos ... que le vamos a hacer.

    A mí con que saquen en conclusión que para hacer un paisaje todo a foco no es necesario cerrar a f/16 ni con una full frame, con f/5.6 basta en muchos casos para focales cortas, con f/8 sobra y que no hay que enfocar ni al infinito ni al objeto más cercano sino más o menos a la distancia hiperfocal o un poco más allá, pero nunca antes, me doy con un canto en los dientes.

    Ejemplo práctico. Mi focal favorita de paisaje es un 20mm, a f/5.6 la hiperfocal es 2,38m. Si enfoco a 3m tengo foco desde los 1,32 hasta el infinito, si enfoco a 5m tengo foco desde 1,61m hasta infinito, y si enfoco a 10m tengo foco desde 1,91m hasta infinito. Vamos, que hay que ser terriblemente burro pa desenfocar nada, ni siquiera el primer plano.
    Totalmente de acuerdo.

Página 6 de 8 PrimeroPrimero ... 45678 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •