Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 21

Tema: ¿Un NAS es matar moscas a cañonazos?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jul 2005
    Ubicación
    Planeta Tierra o eso dicen...
    Mensajes
    1.253

    Question ¿Un NAS es matar moscas a cañonazos?



    Bueno, pues he estado viendo unos videos que os comparto donde hablan del sistema NAS para almacenamiento de archivo fotográfico. Ya he escuchado de ellos a lo largo de los años incluso creo que se pueden configurar para que se fragmenten los discos de manera que si se estropea uno al sustituirlo por uno nuevo la información se recompone y no se pierde nada.

    La pregunta es esa... ¿vale la pena para un aficionado avanzado o es matar moscas a cañonazos?

    Ahora mismo yo lo que tengo són dos discos duros de 2 TB en espejo de manera que en uno trabajo directamente y cada X tiempo y de forma manual le hago una copia en espejo al otro disco duro usando un programa gratuito llamado FreeFileSync. De momento me vale. Lo que tengo de archivo son unas 69900 fotografias RAW que en mi "fototeca" que me ocupan 1,5 TB y por nada del mundo quisiera perder todos esos archivos. Son mi "vida fotografica" tanto de afición como familiar (aunque haga los típicos álbumes de las vacaciones).

    ¿Qué opináis?

    Enlazo 2 videos, uno de un fotógrafo inglés llamado Nigel Danson y otro en español del canal Processing Raw





    Mi blog de fotografía de naturaleza: Nature Shots
    Resumen de entradas del blog del pasado 2019: CLICK AQUÍ

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    abr 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    60

    Predeterminado

    Un NAS es interesante, y no los hay caros. Hay sistemas profesionales que se disparan, pero hay otros que no. La ventaja del NAS es que esas copias que tu haces manualmente se hacen de manera automática, en dependencia del tipo de RAID elegido, que para respaldo sería un RAID 1, todo lo que hay en un disco duro se respalda en el otro, con lo que hacen falta dos discos duros de misma capacidad.
    A parte, con un NAS, puedes realizar multiples funciones adicionales, como son crearte tu propia nube privada, en la que puedes almacenar las fotos o verlas desde el movil en cualquier parte del mundo.
    “Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jul 2005
    Ubicación
    Planeta Tierra o eso dicen...
    Mensajes
    1.253

    Predeterminado

    Cita Iniciado por hessayon Ver Mensaje
    Un NAS es interesante, y no los hay caros. Hay sistemas profesionales que se disparan, pero hay otros que no. La ventaja del NAS es que esas copias que tu haces manualmente se hacen de manera automática, en dependencia del tipo de RAID elegido, que para respaldo sería un RAID 1, todo lo que hay en un disco duro se respalda en el otro, con lo que hacen falta dos discos duros de misma capacidad.
    A parte, con un NAS, puedes realizar multiples funciones adicionales, como son crearte tu propia nube privada, en la que puedes almacenar las fotos o verlas desde el movil en cualquier parte del mundo.
    ¿Te refieres a 2 discos duros identicos en el NAS y en uno se trabaja directamente y en el otro se hace copia automática en espejo?

    Siempre he tenido la duda... ¿si se hacen las copias de seguridad “solas” como controlas los errores? Es decir si borro algo por error y se estan respaldando también me lo borrará del disco de respaldo, ¿no?

    ¿O son copias no “en tiempo real” sinó a ciertas horas o días?

    Salu2

  4. #4

    Predeterminado

    Un par de ideas por si te pueden servir:

    1. Hacer las copias una vez al año puede resultar, en el peor de los casos, en la pérdida de casi un año de trabajo. Así pues recomendaría hacer las copias automáticamente. Yo uso una aplicación senzilla (y gratis) llamada Synkron (http://synkron.sourceforge.net/). La tengo configurada para que, cada vez que arranca el pc, mira si hay nuevos archivos para sincronizar entre los dos discos duros que tengo.

    2. Quizá en lugar de invertir en un NAS te sale más a cuenta pagar algun servicio de backup remoto. Yo uso Crashplan pero hay muchos otros (seguramente más económicos). De este modo, aún en caso de catástrofe en casa (incendio, inundación, robo) puedes llegar a recuperar las fotos.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    Yo lo que hago es usar Dropbox, en donde está todo mi archivo fotográfico desde 2012.
    Eso sí, solo el jpg ya revelado, los raw los guardo en discos duros pero dudo que algún día los vuelva a necesitar. Y por supuesto hablo a nivel de aficionado, no profesional.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
    Mensajes
    544

    Predeterminado

    Cita Iniciado por DAGE Ver Mensaje
    [...]

    Lo que tengo de archivo son unas 69900 fotografias RAW que en mi "fototeca" que me ocupan 1,5 TB y por nada del mundo quisiera perder todos esos archivos. Son mi "vida fotografica" tanto de afición como familiar (aunque haga los típicos álbumes de las vacaciones).

    [...]
    Creo que te respondes tu mismo ;-)

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    1.437

    Predeterminado

    Por lo que nos explicas (yo lo hago igual que tú solo que con goodsync de forma automática y se hace a las 16.30 horas) solamente te hace falta una tercera copia en otro domicilio por si te roban, se quema el equipo, un fallo informático, un virus...
    En mi caso aparte de los dos discos físicos en la torre, tengo un disco externo en el trabajo (cifrado) y de vez en cuando lo traigo a casa, sincronizo y lo vuelvo a llevar.

    Ahora, informáticamente hablando, soluciones hay cientos, tantas como opiniones te pueden dar en el foro. Léelas todas y te quedan con la que te resulte mejor.
    Por ejemplo, con una raspberry (30€) y un disco externo tengo montado en casa un servidor NAS que también me valdría para eso e incluso con las velocidades actuales de la fibra en internet podrías acceder desde cualquier lugar del mundo.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jul 2005
    Ubicación
    Planeta Tierra o eso dicen...
    Mensajes
    1.253

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Poricho Ver Mensaje
    Creo que te respondes tu mismo ;-)
    ¿Te refieres a la importancia del NAS?. Hoy estoy espeso 😭

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
    Mensajes
    544

    Predeterminado

    Cita Iniciado por DAGE Ver Mensaje
    ¿Te refieres a la importancia del NAS?. Hoy estoy espeso 
    Si la pregunta es "¿merece la pena?" y tu mismo dices que no puedes perder las fotos bajo ningún concepto (o eso me pareció entender) para mi está claro: sí merece la pena! No? :-D

    Tampoco sé si lo que quieres es comparar esta solución con otras...

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jul 2005
    Ubicación
    Planeta Tierra o eso dicen...
    Mensajes
    1.253

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Poricho Ver Mensaje
    Si la pregunta es "¿merece la pena?" y tu mismo dices que no puedes perder las fotos bajo ningún concepto (o eso me pareció entender) para mi está claro: sí merece la pena! No? :-D

    Tampoco sé si lo que quieres es comparar esta solución con otras...
    Bueno, en parte si se trata de saber que opciones hay.

    Yo ya he dicho que tengo dos discos duros externos (de diferentes marcas por si eso puede implicar que se rompan en tiempos diferentes). Y los sincronizo manualmente 1 vez a la semana o cada 15 días, depende de la actividad.

    Vi los videos del NAS que puse y se me pasó por la cabeza esa podibilidad para un futuro, pero no tengo experiencia en ello y os pedia a vosotros opinión. De hecho en mi mente planteaba un NAS como un disco o sistema donde volcar las copias. No lo había pensado como principal, ni tampoco sabia que se podia entrar en remoto a través de internet (tengo fibra)... y de hecho tampoco conozco las ventajas / desventajas de lo que digo.

    Tampoco conozco otras opciones.

    La capacidad de los discos que tengo son 2 TB y de momento ya ocupo 1,5 TB. Cuando me acerque a los 2 TB tendré que pensar que hacer y por eso me apetecía compartir impresiones / opiniones / ideas con vosotr@s.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
    Mensajes
    544

    Predeterminado

    Yo creo que sí merece la pena!

    Mi flujo de trabajo es el siguiente:


    1. Importo las fotografías con Lr en mi disco M.2 y hago copia secundaria en otro disco interno tradicional simultáneamente (el software ofrece la opción)
    2. Cuando termino de editar las fotos traslado las buenas al NAS (tengo un DS214play con 2 discos de 1 TB)
    3. Cada cierto tiempo borro las copias del primer disco, cuando me acuerdo y sin prisa


    De esta manera estoy protegido ante cualquier fallo de software/hardware. De momento no considero necesario revisar el tema de los incendios/robos (toco madera)


    Espero que te sirvan mis comentarios! Si tienes alguna duda pregunta sin problema! :-D


    Saludos

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    jul 2005
    Ubicación
    Planeta Tierra o eso dicen...
    Mensajes
    1.253

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Poricho Ver Mensaje
    Yo creo que sí merece la pena!

    Mi flujo de trabajo es el siguiente:


    1. Importo las fotografías con Lr en mi disco M.2 y hago copia secundaria en otro disco interno tradicional simultáneamente (el software ofrece la opción)
    2. Cuando termino de editar las fotos traslado las buenas al NAS (tengo un DS214play con 2 discos de 1 TB)
    3. Cada cierto tiempo borro las copias del primer disco, cuando me acuerdo y sin prisa


    De esta manera estoy protegido ante cualquier fallo de software/hardware. De momento no considero necesario revisar el tema de los incendios/robos (toco madera)


    Espero que te sirvan mis comentarios! Si tienes alguna duda pregunta sin problema! :-D


    Saludos
    Ahí va la primera pregunta 🤪

    ¿Qué es un disco M.2?

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •