Página 13 de 22 PrimeroPrimero ... 38111213141518 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 145 al 156 de 263

Tema: Pautas para elección de Gimbal (... y equipo al que acoplarlo)

  1. #145
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.813

    Predeterminado



    Tampoco conviene sobrecargarlo demasiado, pero a veces no queda más remedio; y como el vuelo hay que aprovecharlo, mejor a la vez con dos camaras, una haciendo vídeo y otra foto continua a intervalos, eso sí, han de ser dispositivos adicionales lo más ligeros posible, a poder ser camaritas que no superen o lo hagan por muy poco los 100 gramos.

    Aquí en este caso también con otro pequeño accesorio óptico situado en la cámara gimbal del dron, un pequeño parasol que evita haces laterales, flares y luces molestas:



    Última edición por PericoPaco; 06/08/20 a las 15:53:49

  2. #146
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.813

    Predeterminado

    Para mejor hacer similares tomas y trabajos conviene disponer de mejores dispositivos de captura y a la vez drones más potentes. Lo uno normalmente va ligado a lo otro, ya que para mejor captura se requiere mayor sensor y mejor óptica, y eso siempre implica mayor peso y mayor potencia de vuelo.

    En este caso tanto el equipo estabilizado óptico del dron ya dispone de características 4K HQ, como la cámara fija 1 pulgada captura Raw a 20Mpx. Y además el dron es capaz de soportar una pequeña ayuda mediante lud led auxiliar, que un poquitín normalmente sirve de auxilio compensando contraluces en rostros.

    Tal como de rigor es aquí el uso, con posible personal filmado y participando en la escena, los protectores de hélice que se ven puestos (las hélices provisionalmente están quitadas) son imprescindibles.





    Saludos.
    Última edición por PericoPaco; 08/08/20 a las 18:30:08

  3. #147
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.813

    Predeterminado

    En dron pequeño, como lo es este DJI Mavic Mini, hay que tener cuidado con cuanto se sobrecarga en vuelo. En este caso y ejemplo, 461 gramos de peso total ya son un exceso que no admite, logra despegar correctamente pero a los pocos segundos se queja con un mensaje de aviso e inicia el auto aterrizaje. Una pena porque por calidad de fotos esta Sony Rx0 con sensor 1 pulgada, es el ideal de uso.

    Puede y sin problema con esa Rx0 si le quitamos los aproximadamente 70 gramos que pesan el patín de aterrizaje y los protectores cubre hélices. Pero en un entorno de evento con gente, los cubre hélices son de obligado cumplimiento y no se debiera volar sin ellos. Sería necesario en ese caso volar con una camarita todavía más ligera que esta Sony, cuyo peso es de 116 gramos, pero es difícil con unos 75 gramos como máximo encontrar otra camarita de acción que pueda ofrecer aceptable calidad de imagen en fotos.

    Aún así la buscaré e intentaré probar alguna que buenamente cumpla en peso y calidad de imagen suficiente. Sé que sobre los 70 gramos existen algunas, pero de momento no he probado ninguna de ellas. Cuando lo haga os muestro y comento.

    Última edición por PericoPaco; 25/08/20 a las 11:38:23

  4. #148
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.813

    Predeterminado

    Volviendo al tema de gimbal de mano, ya me han enviado y estoy empezando a probar el sustituto del pequeñín pero muy versátil Feiyu G6 Plus. El nuevo de ahora es el Feiyu G6 Max. Su tamaño y funcionalidades son muy similares, pero ha ganado con ligeras mejoras en todos los sentidos.

    La principal y que es la que sobre todo marca la diferencia, es que ha ganado tanto unos milímetros, casi 1cm y pico, en espacio para grosor de la cámara, como en peso total que maneja, unos 400 gramos más que antes. No parece mucho pero dadas las circunstancias sí que llevado a su límite se nota mucho la diferencia.

    El modelo anterior, el G6 Plus, a pesar de que lo he llegado a utilizar con una Sony A7 básica, o incluso también con una Pana GH3, la realidad es que me limitaba bastante el posible juego de movimientos, y eso obligándome además a utilizar ópticas pankaque muy pequeñitas y muy ligeras.

    Mi ideal como máximo para ese pequeño Feiyu G6 Plus, era por ejemplo una Canon EOS M3 con el EF-M 11-22mm, o también una Panasonic GX80 con un Pana 7-14mm f/4, que ya siendo sensor micro 4/3 con 4K e IBIS integrado, se volvió como mi equipo de cámara preferido para ese pequeño gimbal.

    Su versatilidad, que ahora en el nuevo modelo es la misma, e incluso ha mejorado respecto al anterior G6 Plus, viene de que por supuesto de ahí para abajo, está preparado también para funcionar con camaritas compactas, cámaras de acción y cámaras de teléfonos móviles., todos ellos dispositivos cada vez más capaces y potentes, y de posibilidades de uso cada vez más serias.

    Realmente yo mismo, y me consta que cada vez más gente, sobre todo en la medida en que las cámaras pequeñas cada vez son más potentes y capaces respecto a vídeo, damos mayor importancia a no tener que cargar con un gimbal grande, incómodo y pesado. Hasta hace poco, si querías prestaciones de estabilización no había otra cosa y no te quedaba más remedio, y además te volvía cachas y diferenciaba aún más tu capacidad para ese empeño. Ahora ya van apareciendo gimbals como por ejemplo este Feiyu G6 Max, que aun siendo pequeñitos y ligeros, cuentan con un conjunto de funcionalidades muy completo, prácticamente y lógicamente salvando las diferencias, a la par que los mejores gimbals más grandotes.

    Este G6 Max, por ejemplo y respecto a su anterior modelo G6 Plus, además de lo principal, que es soportar una mayor carga de hasta 1.200 gramos, ya cuenta con bloqueo individual de sus tres ejes, aspecto no primordial pero que lo vuelve mucho más cómodo para transporte, equilibrado y en general su uso.

    Su compatibilidad para entendimiento con cámaras ha aumentado, ahora además de wifi y bluethoot, opciones muy modernas pero que a veces no están del todo bien integradas con diferentes marcas de cámaras, incluye una posible conexión física USB entre cámara y gimbal.

    Igualmente me da la impresión, aunque es lo que ahora tengo que ir probando y verificando poco a poco, de que aparte de más potente en cuanto a desempeño de motores, es más sensible y más preciso en sus reacciones y control de movimientos. También su joistick y rueda de control ha ganado en sensibilidad y precisión fina.

    En fin, a mi parecer constituye un avance que para mi criterio cuenta mucho. Por supuesto que a pesar de su ganancia en potencia no va a poder con la limitación que siempre supone el uso de objetivo profesional grandecito, pero no me cabe duda de que el abanico de uso se amplía bastante, porque antes en el G6 Plus estaba en muchos casos al límite y era una lástima que no pudiera por poco.

    Por ejemplo así en primera instancia, a este Feiyu G6 Max le he podido montar y manejar una Pana GH4 con un ya serio Pana 12-35 f/2.8, o una Canon RP con el RF 35mm, o una Fuji X-H1 quitándole provisionalmente la goma del visor. Es verdad que ya en estos límites de uso, el conjunto va un poquitín forzado, pero si se necesita se puede.

    Saludos.
    Última edición por PericoPaco; 22/08/20 a las 10:25:05

  5. #149
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.813

    Predeterminado

    De todas formas, seamos conscientes y no nos auto engañemos con esto de los pesos brutos que soportan o manejan los gimball. Está muy bien que siempre que se pueda el gimbal sea ligero y poco aparatoso. Pero en la medida en que quieras hacer algo ya un poquitín medio serio, en que siempre suele condicionar bastante más la propia óptica que no la cámara, los parámetros de tamaño y peso del objetivo van a condicionar mucho las posibilidades reales de uso.

    Si en tu producción quieres jugar con luminosidades y desenfoques creativos, y no hablo ya de focales largas, y a pesar de que muchas veces por peso total sí que a priori un particular equipamiento en gimball puede parecer que es perfectamente utilizable, la realidad es que por equilibrado y en relación a tamaño libre de posicionamiento en sus tres ejes, se hace imposible su correcto uso. Eso es lo que aún le sigue pasando muy a menudo a este Feiyu G6 Max.

    Siempre puedes ayudar un poquito equilibrando el conjunto con una ligera adición de contrapesos, pero aparte de que de esa forma el equipo queda menos ágil en posibilidad de libre movimiento, añade peso y lo vuelve todo bastante más crítico.

    Para un uso muy sencillo de grabaciones ocasionales sin demasiado valor ni arte, tener y utilizar un ligero objetivo pancaque nos salva y nos sirve, pero cuando ya quieres aprovechar los buenos objetivos que tienes, no queda más remedio que a nivel de gimball ir bastante sobrado y utilizar alguno no demasiado pequeño.

    Por ejemplo con este Feiyu G6 Max, cuyo peso de carga puede llegar hasta 1.200 gramos, ya he comentado que puedo llegar a manejar una Fuji X-H1 con objetivo ligero de kit. Ciertamente es un buen resultado con una muy buena imagen y muy bien estabilizada en un 4K 24p a 200Mbps de ratio. El gimbal trabaja algo justito, pero quitándole la goma grande del visor ofrece un buen juego de manejo.

    Pero que pasa si quiero tomas con poca luz y con desenfoques de fondo atractivos?, que me obliga a ponerle ópticas con luminosidad alta y ahí entonces ya se desequilibra todo. Y muchas veces no es tanto porque el peso total supere el peso que teóricamente el gimbal puede manejar, sino porque la masa de sus pesados cristales, casi siempre los más delanteros, obliga a hacer un equilibrado colocando la cámara bastante más atrás, y en ese caso el eje y tamaño libre del brazo del gimbal no lo admite.

    Por ejemplo y sin ir más lejos, con esa Fuji X-H1 en unos planos y secuencias trabajando un progresivo y acentuado desenfoque de fondo de cerca a lejos en focal angular, una vez estudiado a nivel de equipamiento óptico lo disponible y lo necesario, y viendo que lo ideal era montarle mi EF 24mm f/1.4 L II, ni siquiera con mi gimball DJI Ronin S-C que puede perfectamente con 2.2 Kg de carga, era capaz de lograrlo, y eso que el peso total, con follow focus incluido, era de unos 1.700 gramos. Todavía le quedaban 500 gramos de sobra, pero por tema de peso de cristales del objetivo y espacio libre por detrás de la cámara, era imposible realizar un correcto equilibrado de masas.

    Me fue necesario emplear un Zhiyun Webbill-S, que no tanto ya por ser más potente (hasta 3.2 Kg), sino porque sus tamaños de brazo ofrecen mayor espacio libre, pude sin problema equilibrarlo y utilizar el citado equipo.

    En resumen, y aunque ya apunté que lo pequeño es cómodo y está bien utilizarlo, y además de paso suele ser menos caro, en ocasiones puede constituirse como un mayor límite de lo que a priori parece. Y por tanto, si no quieres o no puedes disponer de varios gimballs, y en previsión de lo que posiblemente pasado mañana puedas llegar a necesitar, conviene preveer un cierto margen de sobre fuerza disponible en el gimbal que adquieras. El ideal en esta línea y hoy por hoy, y ya me ha salvado de varias situaciones parecidas, es ese Zhiyun Webbill S que ahora aquí os he comentado.

    Saludos.

    PD. (sigo haciendo mis pruebecillas con este último G6 Max, en no mucho os las cuento).

    PD2. No obstante, y empeñado en poder utilizar ese buen DJI Ronin-SC con la Fuji X-H1 y óptica luminosa, lo conseguí tras quitar el ocular de goma del visor y equilibrar el gimbal con contrapesos añadidos, para que gane peso por abajo el cuerpo de cámara y poderla situar un poco más adelante sin que el conjunto cabecée por el gran peso del objetivo, un Canon EF 24mm f/1.4 L II.

    Al final lo logré, así iba el equipo, justito pero nada chocaba con nada, y por peso soportado el gimbal podía sin mayor problema:

    Última edición por PericoPaco; 08/09/20 a las 21:41:13

  6. #150
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.813

    Predeterminado

    Bien. Ya he realizado unas cuantas pruebas con el nuevo Feiyu G6 Max y creo que estoy en disposición de comentar diversos aspectos. En general la mejora respecto al anterior G6 Plus es notable y se nota.

    A nivel de manejo y ergonomía en el uso se agradece por una parte la posibilidad de bloquear independientemente los tres ejes, pero aún más importante que eso es la mejora en la sensación de agarre, ya que ha pasado de ser totalmente cilíndrico a tener dos biselados planos a los lados de la zona de sujección, cosa que hace que se asiente y note mejor en la mano.

    El peso y tamaño es similar al del anterior G6 Plus, pero sí que se nota claramente la diferencia de potencia de sus tres motores, y como es capaz de admitir equipitos algo más grandes y con mayor peso. Por ejemplo con mis Panasonic GH2 y GH3 (específicas para vídeo) y a pesar de la protuberancia y la dificultad añadida que suele originar su visor electrónico, su desempeño es perfecto, tanto con un luminoso Pana Leica 25mm f/1.4 como un Lumix 7-14mm f/4. Y el abrir su pantalla totalmente abatible no supone ningún problema. Con la GH4 aún no lo he probado, proximamente la utilizaré con él. Para la GH5, por tamaño, no sirve.

    Se agradece también al utilizarlo con estas dos cámaras Panasonic que el G6 Max añada conexión USB y el cable adecuado para este sistema de disparo remoto de estas Panasonic. Es capaz de hacer pre AF con la pulsación a medias de botón en gimball, y disparo de foto o vídeo al presionar a fondo. Esto con el anterior G6 Plus no es posible, ya que al no disponer de control USB, solo es capaz de conectar por wifi con unas pocas cámaras de las más modernas, por ejemplo en Panasonic a partir de la GX80.

    Y efectivamente, además de ser más potente y por tanto en general ir bastante más suelto, se muestra notablemente más sensible y preciso en los controles y reacciones, lo que se traduce en una mayor facilidad de estabilización.

    Igualmente ha añadido algunas nuevas funcionalidades, por ejemplo modo vortex con rotación automática, y modo en posición de captura vertical, muy de moda para instagramers y aficionados a estos modernos estilos. A ese respecto el gimbal viene preparado además con accesorios para poder estabilizar y utilizar captura con Action Cam y también con teléfono móvil.

    El sistema de acople de cámara ha cambiado respecto al anterior G6 Plus. Es quizá ahora más sencillo, pero le encuentro el inconveniente de que tapa del todo la compuerta inferior de la batería, y para cambiarla obliga a desmontar la cámara del todo, no sirve simplemente con liberar y sacar la placa, sino que hay que soltar la cámara de la placa. Normalmente en el G6 Plus con solo liberar la placa ya se accedía a la compuerta de la batería de la cámara.

    Está bien que este G6 Max, que con camaritas modernas conecta con la cámara por wifi, posibilite además la conexión física por USB para recargar la batería de la cámara, con camaritas pequeñas que utilizan baterías medio ridículas, normalmente viene muy bien y se agradece, por ejemplo con las Sony Rx0. Por supuesto ya su tipo de conexión USB es la moderna y cada vez más universal Type C.

    Como todo gimbal moderno, última versión en esta categoría, es el que más atención y actualización va a tener por parte de la marca. De hecho en los pocos días que lo tengo ya le han llegado dos actualizaciones de firmware, que teóricamente mejoran alguna que otra función y compatibilizan mayor número de modelos de cámaras.
    Última edición por PericoPaco; 23/08/20 a las 10:42:58

  7. #151
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.813

    Predeterminado

    Aquí están los dos gimbals, el de la izquierda, que es el anterior Feiyu G6 Plus, es un poco más alto y aparenta un poquitín más delgado, en cambio el G6 Max de la derecha es algo más compacto, y quizá por ser de mango un poco más corto la sensación de equilibrio en el agarre también mejora. Su pantallita se ha vuelto un poco más grandecita, aunque para lo que a modo indicativo se utiliza tampoco es que tenga una mayor transcendencia.

    Los dos equipos que se ven en estas fotos, son bajo mi criterio un ejemplo de los máximos aconsejables para lograr trabajar cómodos. La Pana GX80 en el G6 Plus, y una Pana GH2 en el G6 Max. La GX80 conectada por wifi con el G6 Plus y la GH2 conectada con el G6 Max por USB. Realmente esta GH2 también la he llegado a utilizar con el anterior G6 Plus, pero además de que limita el movimiento porque el visor al estar centrado llega a tocar en el motor trasero, no puedo controlar disparo y parada de vídeo o foto desde el gimbal, y encima por peso ya va demasiado justito y hay que maniobrar con bastante delicadeza.

    Quizá este último G6 Max todavía admitiría con soltura un equipito de mayor peso, lo iré probando con otras cámaras.







    Lo bueno y lo que me encanta de esta Pana GH2, que en principio y por antigua pudiera parecer desfasada y poco práctica en uso real de hoy en día, es el hecho de que tras el hackeo realizado y promulgado por particulares de ese sistema Panasonic, que se desarrolló tanto para las GH1 y GH2, a pesar de no lograr pasar de un FHD cinemático 24p, lo hace con un nivel de calidad de imagen impresionante, de hecho lo graba en una tasa de bits que puede llegar a 100Mbs, lo que en un FHD 24p es una tasa realmente impresionante. Con esos vídeos he realizado pruebas de Up-escalarlos a 4K y su calidad de imagen por detalle de pixel sigue siendo francamente muy bueno.
    Última edición por PericoPaco; 25/08/20 a las 11:41:45

  8. #152
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.813

    Predeterminado

    Ya un poco en un razonable peso de carga límite, pero todavía manejándose con bastante soltura, este gimbal Feiyu G6 Max puede sin problema con esta Fujifilm X-H1 y un 50mm f/1.4, un total de peso sobre el gimbal de 1.110 gramos, cerca del límite de 1.2Kg que la marca anuncia como máximo para este modelo.

    Tal cual se ve montada en la foto, el volteo hacia arriba es amplio pero se ve limitado por la protuberancia que produce el visor, pero no hay más que quitarle la goma al visor y ya con eso pasa sin problema sin tocar el motor trasero del gimbal.

    El USB Type C del gimbal conectado al puerto Remote de la cámara, con el cablecito que se suministra de serie con el gimbal, posibilita hacer el pre-AF y el disparo de foto y vídeo en la cámara desde botón dedicado a ello en el gimbal, cosa positiva que siempre se agradece, ya que en acción de grabación cuanto menos haya que tocar físicamente la cámara mejor se asegura un buen resultado.



    La soltura y progresividad en la estabilización es óptima y muy correcta, y por ello pienso que con la Canon RP y seguramente también con la EOS R funcione sin problema, lógicamente dependiendo también del objetivo que se le monte.

    Igualmente y de forma comparativa frente a esta Fuji X-H1, por lo que es támaño y peso (muy similares en ambas cámaras), me da la impresión de que incluso la nueva FF Canon EOS-R6 debe poder ser estabilizada con este Feiyu G6 Max, probablemente bastante forzado y un poco al límite, pero seguramente sí que lo consiga.
    Última edición por PericoPaco; 01/09/20 a las 13:35:04

  9. #153
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.813

    Predeterminado

    No cabe duda de que por tema de maniobrabilidad, mejor utilizar este Feiyu G6 Max con cámaras algo menos tochas que la anterior Fuji X-H1. Se desenvuelve mejor y funciona igual de bien en lo que es control de disparo mediante cable USB con Fujifilms sin espejo algo más compactas. Por ejemplo en este caso está con una Fuji X-E2, considerablemente más ligera que la X-H1:


  10. #154
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.813

    Predeterminado

    Las Sonys A7, al menos hasta las A7RII y A7III, son también buenas candidatas a poder ir estabilizadas con este Feiyu G6 Max, por supuesto y como siempre dependerá también mucho de los objetivos que intentes ponerle.

    Ya las A7RIII y superiores han crecido en tamaño y en peso y no las admite este pequeño gimbal.

    En este caso os lo muestro con una Sony A7 básica. Va perfecto pero con una peguilla que por firmware de cámara Sony no quiso solucionar, y que sí que implementó en sus siguientes modelos de A7. Y simplemente se trata de que no puedes elegir como ópción que en modo vídeo el botón de disparo de foto actúe también como botón de inicio y parada de grabación de vídeo, sino que te obliga a que actúes sobre el botón rojo específico para vídeo, y como el botón de disparo en el gimbal es el mismo para foto y para vídeo, cuando la cámara la ajustas para grabar vídeo y disparas con el botón del gimbal, la A7 básica te avisa de que solo puede responder a inicio y parada de grabación mediante actuación sobre ese botoncito rojo, y por tanto no inicia grabación de ningún tipo.

    Con las Fuji que antes he mostrado, este mismo botón del gimbal hace foto o vídeo según que la cámara la tengas ajustada en modo foto o vídeo, sin problema y como debiera también actuar en la Sony A7 básica.

    Última edición por PericoPaco; 25/08/20 a las 11:53:50

  11. #155
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.813

    Predeterminado

    Por supuesto con las digitales APS-C sin espejo de Canon, es decir, en lo que es toda la serie EOS-M, este Feiyu G6 Máx las estabiliza sin problema, eso sí, con o sin reconocimiento y compatibilidad de actuación desde el gimbal según cual sea el modelo de EOS M.

    Según especificaciones de la propia Feiyu, la más completa de ellas, con actuación posible tanto por USB como por wifi, es la EOS-M6 MkII. La EOS-M50 también goza de interconexión total.

    Dentro de lo que es Canon con espejo, presenta también buena compatibilidad con la última EOS 200D MkII, también conocida según que sitios como EOS 250D.

  12. #156
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.813

    Predeterminado

    Aquí por ejemplo, y refiriéndome a las APS-C sin espejo de Canon, es decir, de momento a las EOS-M, este pequeño Feiyu G6 Max estabiliza perfectamente una EOS M3.

    En este caso y con este modelo de EOS-M, no hay comunicación posible entre gimbal y cámara, ni por wifi ni por USB. Queda si acaso únicamente, por no tener que tocar el botoncito de grabación de la cámara, la opción de iniciar y detener grabación remota mediante disparador inalámbrico, menos es nada:



    Y aquí la saga al completo de los Feiyu G6. Todos pequeñitos, cómodos y ligeros. De derecha a izquierda, G6 sin más, para Action Cam; G6 Plus, para todo uso con compactas y móviles; y G6 Max, algo más potente y ya admitiendo cámaras sin espejo más serias.

    Todos capaces, aunque cada uno para su adecuado cometido:

    Última edición por PericoPaco; 30/08/20 a las 18:00:26

Página 13 de 22 PrimeroPrimero ... 38111213141518 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •