Página 23 de 23 PrimeroPrimero ... 91318212223
Mostrando resultados del 265 al 267 de 267

Tema: Pautas para elección de Gimbal (... y equipo al que acoplarlo)

Predeterminado

Cita Iniciado por Bimo86 Ver Mensaje
    Me estaba planteando abrir un hilo nuevo, pero entonces me acordé de tu enciclopedia ilustrada de gimbals y me dije: voy a hacer la consulta por aquí

Me está empezando a flaquear mi más que curtido Glidecam, el rodamiento del gimbal manual empieza a hacer ruido y el tornillo de ajuste fino del eje Y (digamos) se ha quedado totalmente petrificado...bueno, el caso es que me he empezado a plantear cambiar de "sistema".

Desde que empezaron a surgir los gimbals electrónicos, siempre he tenido la "dicotomía" de si cambiar el sistema manual de Glidecam/Flycam o similares por los gimbals electrónicos. Creo que ambos tienen sus pros y sus contras, pero me da la impresión de que con el paso del tiempo, los contras de los gimbals cada vez son menores.

Voy al grano que si no me enrollo...hace unos años vi que Arri sacó un sistema híbrido de estabilización que me pareció bastante curioso; mezclaba una steadycam con un gimbal electronico, hablo de la Arri Trinity:

Pero claro, es Arri, el precio (si es que lo venden) es astronómico...pero como no podía ser de otra manera, empezaron a surgir marcas que ofrecían sistemas similares a precios más asequibles, entre ellas las chinas Digitalfoto y Tilta:

https://digitalfoto.store/products/d...e-arri-trinity

https://tilta.com/shop/tilta-float-h...upport-system/

Tiro la piedra al aire ¿alguna experiencia con estos sistemas? en principio ninguna de estas dos marcas ofrece el gimbal al adquirir el sistema, te están vendiendo el poste (digamos) de la steady, los contrapesos, el chaleco y el brazo articulado...el gimbal hay que comprarlo aparte y colocarlo encima, como se puede ver en las fotos. Dicho esto, enlazo con otra pregunta ¿ha habido algún lanzamiento de gimbals que merezca la pena durante este último año? me estoy empezando a informar ahora, pero sigo verde aún. Buscaría algo que aguantara entre 4 y 5Kg, (por tener cierta holgura) para cámaras como la BM Pocket 6k, Sony FX6 y varias mirrorless para las que supongo que no habría problema. Por tus mensajes en este hilo, pericopaco, intuyo que debería decantarme por algo como el RS3 Pro...he visto por ahi el DJI RS4 Pro, que supongo que tendrá alguna mejora y creo que ha salido hace no mucho.

Un saludo y gracias por adelantado.
    Hola compañero Bimo. Yo ahí y en ese caso, a nivel de gimball y a día de hoy, para cámaras grandecitas como esas que dices, no me plantearía otra cosa que el DJI RS4 Pro. Es más bulto y algo más de peso (y también dinero) que si te lo plantearas para uso con mirrorless más de tipo híbrido (en cuyo caso con la RS3 standard tendrías suficiente), pero pienso que que va a ser lo más seguro para poder ir con cierta seguridad y mayor soltura.

En cuanto a lo otro, ya te adelanto que a pesar de que los materiales actuales son más ligeros y están mejor optimizados, el conjunto acaba pesando un huevo y parte del otro, y ciertamente hay que estar bastante cachas para manejarlo durante una sesión medianamente larga.

Yo tuve y tengo el típico antiguo FlyCam con chaleco y brazo articulado, y en alguna que otra ocasión llegue a utilizarlo junto a gimball electrónico, pero sí, aunque es la mejor manera de incorporar esa estabilización en cuarto eje, acababa siendo un suplicio, bastante lejos de esa "aparente volatilidad y ligereza" de cuando por ejemplo lo vemos usar en eventos deportivos tipo futbol, o incluso ahora mismo lo acabo de ver en retransmisión de Moto GP.

Lo que en la práctica vi que es muy importante, es que el ajuste cinturón/eje soporte de espalda se adapte y fije de forma perfecta y precisa al usuario. Como no sea así, todo al poco tiempo empieza a dar problemas. En esta página de este mismo hilo hablé y puse algunas fotos sobre ello: https://www.canonistas.com/foros/sho...93#post5454993

Otra opción que sí que he utilizado más para estabilizar en ese cuarto eje, también de DigitalFoto, es la que puse y mostré en esta página: https://www.canonistas.com/foros/sho...15#post5477815 . Evidentemente no es lo mismo pero es mucho más sencillo y cómodo, y en ese sentido ayuda también bastante.

Poco más te puedo ayudar. Ya nos contarás lo que finalmente haces.

Un abrazo.
    Última edición por PericoPaco; 27/04/24 a las 11:52:30

Predeterminado

Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    Hola compañero Bimo. Yo ahí y en ese caso, a nivel de gimball y a día de hoy, para cámaras grandecitas como esas que dices, no me plantearía otra cosa que el DJI RS4 Pro. Es más bulto y algo más de peso (y también dinero) que si te lo plantearas para uso con mirrorless más de tipo híbrido (en cuyo caso con la RS3 standard tendrías suficiente), pero pienso que que va a ser lo más seguro para poder ir con cierta seguridad y mayor soltura.
    La idea sería usarlo con cámaras un poco más pesadas cuando el rodaje lo requiriera y con mirrorless para trabajos más modestos o de menor presupuesto, entiendo que si tiro de largo y adquiero un modelo de mayor capacidad de carga, no habría problema en meter un equipo menos pesado llegado el momento ¿no?...entiendo que no sería lo óptimo porque estaría matando moscas a cañonazos con un equipo de 1kg y un gimbal que soporte 5Kg, pero ¿funcionaría bien?

Por otra parte, he visto que el Zhiyun Crane 3s soporta un poco más de peso que el RS4 Pro (4'5Kg frente a unos 6'5Kg), me ha parecido leer en algunos de tus mensajes que preferías los DJI (no encuentro ahora mismo el mensaje)...también he visto el crane 4, pero no soy capaz de encontrar que peso soporta en las especificaciones. ¿Por cuál te decantarías para este menester?

En cuanto a lo otro, ya te adelanto que a pesar de que los materiales actuales son más ligeros y están mejor optimizados, el conjunto acaba pesando un huevo y parte del otro, y ciertamente hay que estar bastante cachas para manejarlo durante una sesión medianamente larga.

Poco más te puedo ayudar. Ya nos contarás lo que finalmente haces.
    Sí, lo he experimentado ya; tengo un chaleco y brazo articulado para la Glidecam para cuando tengo que usar cámaras más pesadas y se hace durillo cuando llevas un rato...con un gimbal encima que añade más peso, aún peor, habrá que ir al gimnasio

Un saludo y gracias por la ayuda, PericoPaco

Predeterminado

A tu primera duda te comento que efectivamente de forma técnica tienen un peso mínimo de carga, pero en los gimball grandes es muy poco y es raro tener que trabajar con tan poquito, por ejemplo en el Zhiyun 3s es de 300 gramos. Pero una cosa es ese valor o límite técnico, y otra un poco diferente es el uso práctico. Alguna vez me ha sucedido de tener que poner una compacta en esos gimballs ya grandecitos, y no ya porque no funcionara, sino porque varían y cambian mucho los resultados de estabilización por tema de inercias y brusquedades, he tenido que lastrar el sistema de cámara para que su resultado me pareciera del todo correcto.

Efectivamente el Zhiyun Crane 3s Pro cuenta con más fuerza y soporta mayor carga, y además su eje de rotación extensible mediante accesorio incluido, permite equipamientos mayores. Es más pesado y más incómodo, pero en ocasiones no queda más remedio. Los dos, tanto este Zhiyun como el DJI RS4 Pro pueden sin problema con esas cámaras que dices, la diferencia si acaso puede venir de los objetivos que con ellas utilices, si utilizas buenos objetivos de cine o focales largas, es posible que te convenga más el Zhiyun. Si no es ese el caso a mí me gusta más como funciona el DJI.

Respecto al Zhiyun Crane 4, es también bastante fuerte (6Kg) y sobre todo menos incómodo que el Crane 3s, pero no admite igual de bien equipamientos exageradamente grandes.

Un saludo.

Página 23 de 23 PrimeroPrimero ... 91318212223

Marcadores

Normas de Publicación