Página 8 de 22 PrimeroPrimero ... 36789101318 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 85 al 96 de 263

Tema: Pautas para elección de Gimbal (... y equipo al que acoplarlo)

  1. #85
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.683

    Predeterminado



    Bien, entremos ya a hablar sobre gimball más potentes y más serios, es creo el momento adecuado.

    Ya algo dije en alguna anterior página, e incluso puse alguna foto de producto, sobre el último gimbal de Zhiyun, el Crane 3 Lab, "La Bestia" como yo coloquialmente y tras utilizarlo lo denomino.

    Aquí ya en foto real os lo presento y os lo muestro.



    Así tal cual sin cámara ni nada. No es en absoluto ni pequeño ni ligero, 2.300 gramos pesa con baterías y mango/trípode puesto. Pero su agarre y ergonomía es muy buena y de momento, a priori, da la sensación de ser bastante manejable y llevadero.

    De entrada me encanta el que sus tres ejes son individualmente bloqueables, cosa que además de facilitar su guardado y transporte, hace mucho menos laborioso su balanceado y equilibrado de masas cuando ya le pones cámara y objetivo.

  2. #86
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.683

    Predeterminado

    Así también de entrada y como primeras impresiones preliminares, y a pesar de que en su estuche (todo bloqueadito y sin trípode) e incluso al sacarlo, no parece ni "mamotreto" ni pesado, impresiona luego un poco cuando lo desbloqueas y estiendes sus tres ejes y le montas el soporte inferior/trípode. Ya la apreciación cambia y la sensación es más parecida a la real de luego cuando lo utilizas.

    Los materiales, en lo que es la propia columna desde sus ejes y motores hasta el tripié y sujección inferior, se ven buenos, metálicos y totalmente confiables. Pero ya lo que es esa protuberacia de control y sujección que sale hace atrás, no es lo mismo, aparentando una sensación ligeramente plasticosa y muy poco metálica. Entiendo que toda esa sección, en donde además lleva las tres baterías, no puede tener un exceso de peso, y por eso es por lo que seguramente sea de material más ligero.

    Influye también a esa sensación de aparatoso y un poco "mamotreto" cuando ya está desplegado y colocado en su soporte/trípode, el hecho de que sus brazos en sus tres ejes y motores son bastante largos, imagino que obligado si se quiere que pueda admitir cámaras grandes con objetivos ya un poco serios.

    Bueno, empezaré ya en breve a colocarle "algo" encima. Voy a pensar qué es lo que le pongo. Por supuesto, ya con algo medianamente diferenciador y "contundente".

    Hasta pronto.
    Última edición por PericoPaco; 14/11/19 a las 14:10:44

  3. #87
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.683

    Predeterminado

    Antes de seguir conviene siempre informarse de lo que se puede hacer con un gimbal de este estilo y máquinas Canon, que por cierto casan muy bien con lo que ofrece este Crane 3 LAB. Unos interesantes ejemplos:






  4. #88
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.683

    Predeterminado

    Particularidades de este gimbal Zhiyun Crane 3, como por ejemplo la de que ya de serie integra la transmisión wifi de imagen 1080p en vivo, es algo interesante y que conviene probar antes de de verdad iniciar su uso práctico.

    A diferencia de en el modelo inferior, que no anterior, pero igual o incluso más moderno que este Crane 3, me refiero al Weebill S, aquí la integración hardware de esa transmisión es fija, cosa que de cara al usuario seguramente abarate un poco el sistema, mientras que en el Weebill S es (o mejor dicho, va a ser) autónoma y accesoria.

    La desventaja aquí en el Crane 3 de ser fija, es que aunque posiblemente tenga en el tiempo alguna mejora por tema firmware, físicamente por hadware eso será imposible, mientras que en el Weebill S siempre podrán sacar otro transmisor/receptor más potente y con mejores características.

    Pero bueno, yendo a lo concreto de este que incorpora el actual Crane 3, lo cierto es que por lo que he ido probando durante unos días es un poco "regulero". Funcionar funciona, pero así así y muy dependiente de según con que móvil o dispositivo lo utilices. He llegado en general a la conclusión de que ha de ser con los más potentes y modernos, y aun así sufre a veces de bastante lag y pérdidas momentaneas de imagen por wifi.

    Al control bluethoot, tanto para manejo y ajustes de gimbal y cámara, que se realiza desde la misma APP con que visualizas en vivo por wifi, y siempre que por distancia llegue bien la señal, eso no le pasa, me ha resultado muy fiable hasta esos aproximadamente 8 metros de distancia, que no es mucho pero al menos ya sabiendolo pues es cuestión de no sobrepasarlo. Desde luego, sistema verdaderamente "profesional" no es, pero también es cierto que medio funciona bien y que profesionalmente podría decirse que es "barato".

    Sí, probablemente ya para el Weebill S y como accesorio opcional, Zhiyun acabe sacando algo similar pero con transmisión y funcionalidades 5 Ghz mucho más completas, rápidas, potentes respecto a distancia, y notablemente más confiables, como por ejemplo los sistemas mucho más caros de DJI Ronin. De momento en ese aspecto es casi casi un "medio juguete", utilizable pero ciertamente con bastantes peguillas y restricciones.

    Voy a seguir probando cosas. Saludos.

  5. #89
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.683

    Predeterminado

    Pues eso, ni corto ni perezoso ya le he colocado algo medianamente serio encima. Algo que con otros gimball anteriores era medio inmanejable y que este Crane 3 lo soporta sin problema. En concreto es una Canon 1DxMkII con un EF 16-35mm f/2.8 L II.

    Ya por algún anterior post he comentado que esta 1DxMkII la utilizaba en mi Crane 2, más o menos podía con ella, pero ya con este mismo objetivo no era capaz de soportarlo. Aquí lo maneja todo sin problema, incluso el actuar sobre el zoom y el desequilibrio de masas que eso genera, no le afecta lo más mínimo. un 10 de puntuación en ese sentido. Bueno no, mejor un 9,5, ya que de forma similar a como me pasó con el Crane 2, que para esta 1DxII (y cualquier otra con grip) tuve que comprar a Zhiyun como accesorio una base de colocación especial, para este Crane 3 sucede lo mismo. Es cierto, y es lo que aquí de momento he hecho, que se puede utilizar con una base tipo manfroto estandar, pero entonces pierdes los agarres supletorios para opcionalmente añadirle los Follow Focus, tanto de enfoque como de zoom.

    Esto último anterior, lo del control manual de enfoque y zoom desde el propio gimball, es otro aspecto interesante y particular de este Crane 3, ya que te permite añadir a la vez y controlar individualmente esos dos aspectos, tanto foco como zoom. Y lo puedes hacer simultaneamente tanto desde el gimball como remotamente desde el movil.





    Eso sí, ya el equipamiento que se ve en la foto, sube el peso total hasta casi casi los 4,5Kg. Hay que empezar a echarle narices o imperiosa necesidad al asunto, o posiblemente también a ser un poco masoca.
    Última edición por PericoPaco; 18/11/19 a las 10:51:11

  6. #90
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.683

    Predeterminado

    Es cierto, y también hay que reconocerlo, que tal cual viene y para ya estas muy considerables cargas, su facilidad de agarre a doble mano ayuda mucho, y que incluso a una sola mano con grandes cargas a estabilizar, para tomas bajas es una delicia y totalmente adecuado.

    Mi práctica hasta el momento me indica que lo mejor para utilizarlo a doble mano, y sobre todo siendo diestro, no es tanto la que se ve en los muchos vídeos que por la red circulan, con el tripié cerrado y agarrado centralmente con la mano izquierda, sino manteniendo ese tripié abierto asirlo por uno de sus pies, el situado a la izquierda. Ello te deja un mejor acceso simultaneo con el dedo pulgar izquierdo y sin tener que soltar ese tripié, tanto al joistik como a la rueda follow focus del gimball.

  7. #91
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.683

    Predeterminado

    Respecto al tema de control de cámara desde el gimbal, tengo que decir que es el que mejor y de forma más completa funciona, al menos de los con que hasta ahora me he encontrado, y lo hace sin necesidad de tener conectado ni actuar sobre nada externo, ni mando a distancia ni móvil, o sea, desde sus propios mandos y botones.

    Para Canon reflex por ejemplo, viene muy bien poder activar y desactivar live view desde un botoncito del gimbal, y por supuesto también actuar y cambiar desde rueda dedicada a ello sobre valores AV, TV, ISO y Compensación de exposición. Es verdad que cuanto más grande y pesado es un equipo, menos sencillo es interactuar simultaneamente y en vivo con sus ajustes, pero bueno, esto ya no es un problema del propio gimbal, sino de la capacidad física del operario o camarógrafo que lo maneja.

    Es una pena, y me gustaría que Zhiyun lo actualizara mediante firmware, que este Crane 3 no reconozca y por tanto no funcione con el muy completo mando a distancia Zhiyun ZW-B03, que inicialmente salió para el Crane 2 y que ya os mostré en alguna otra página anterior de este mismo hilo. Es cierto que todo se puede comandar desde la APP del móvil, pero ya en estos gimbals grandotes no es nada sencillo soltar y dedicar una de las dos manos a accionar de forma táctil y precisa sobre el móvil.

    Es verdad que ya en estos sistemas un poco grandotes, ese control lo suele hacer a distancia un segundo operario dedicado ex profeso a eso, pero en ese caso este manejo mediante teléfono móvil ni es práctico ni operativo, se requiere algo mucho más específico y mejor que físicamente esté dedicado para ello. Y al menos por ahora Zhiyun no contempla nada de eso. De momento ese mando a distancia autónomo ZW-B03 pudiera en ese aspecto venir muy bien.

    Es positivo, y casi casi necesario cuando con este Crane 3 realizas secuencias de vídeo a ras de suelo, poder seguir todo en un móvil de pantalla grande colocado a la izquierda del gimbal mirando hacia arriba, un poco tal cual aparece en una de las fotos que aquí he puesto. Es realmente útil y mejora mucho la capacidad para poder hacer este tipo de tomas.

    El ejemplo que he puesto, con esa 1Dx2 montada, es un caso ya un poco extremo. Los entre 4,5 y 5 Kg a soportar a pulso, a no ser que sea en posición de toma baja, al menos yo, difícilmente lo soporto de forma cómoda por mucho más de un continuado minuto, ni siquiera con el agarre que implementa a dos manos. Me falta probar el equipo con un soporte de agarre horizontal a dos manos, el estandard de toda la vida.

    Quizá con un equipo de cámara y objetivo a estabilizar algo más ligero, digamos por ejemplo de 1Kg menos, ya se estaría en disposición de un uso bastante más cómodo, pero es que entonces ¿para qué queremos un gimbal potente como este Crane 3? Realmente, y en este caso es del todo rotundamente cierto, para manejar este equipo es requisito haber pasado por gimnasio y haberse uno puesto muy muy en forma física.
    Última edición por PericoPaco; 21/11/19 a las 14:21:47

  8. #92
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.683

    Predeterminado

    Una peguilla, a diferencia de la mayoría de gimbals de otras marcas, pero al igual que lo que ya en su día me pasó con el Crane 2, cuando por primera vez quise recargar sus baterías, es que aunque el gimbal tiene toma USB, ésta no sirve para recargar sus tres baterías, tienes que físicamente sacarlas y ponerlas en el cargador que ya por USB sí que las recarga.

    Respecto a esto de baterías y energía y tal, he observado que seguramente debido a que este Crane 3 trabaja con más carga y mayores funcionalidades, wifi y bluethoot simultaneos incluido, la duración sin recargar baja notoriamente respecto al Crane 2. Teóricamente dura unas 7 horas, pero con la 1Dx2 y transmitiendo imagen yo diría que no me ha llegado a 5. Es posible que tras esos primeros ciclos de carga y descarga, aumente algo su duración, de momento por si acaso mejor disponer de un doble juego de baterías.

    También es cierto que seguramente el consumo energético manejando estos mamotretos de cámaras aumenta mucho, y sobre todo además porque con ellas es normal utilizar más a menudo el modo potenciado "Go" o sport, en el que la reacción de los motores es bastante más rápida e intensa.

    La verdad es que en este sentido y hasta el momento, con otros gimbal no había podido manejar esta 1Dx2 con el estupendo, cabezón, y muy pesado Canon EF 85mm f/1.2 L USM, y ciertamente con este Crane 3 lo hago sin problema:






  9. #93
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.683

    Predeterminado

    El caso es que ya en esa combinación anterior con el EF 85mm 1.2 L II, sin jaula ni nada añadido, el peso total se va a 5,175 Kg, más bien indicado para un tipo de manejo medio estático que no dinámico a pulso. No parece mucha, sobre todo ya en estos tipos de uso de cámara, la diferencia entre usar este objetivo y otro menos pesado, como por ejemplo para mi gusto y en focal variable uno de mis preferidos, el EF 16-35 f/4 L IS USM, parece que de 5Kg a 4,5 Kg no hay demasiado, pero lo cierto es que sí que se nota.

    Aparte de ópticamente ser bastante bueno, ese 16-35 f/4 cuenta con varias virtudes: no es pesado ni de tamaño exagerado, es f/4 constante, cuenta con un IS eficiente y moderno, y sobre todo es 16mm.

    A priori esos 16mm pudieran parecer demasiado angulares, pero no, teniendo en cuenta ese crop aproximado de 1.33x que en vídeo 4K hace la 1Dx2, el resultado se me queda aproximadamente en un 21-46mm, que para captura dinámica es un muy adecuado y práctico rango de focales.

    El IS óptico del objetivo es una buena y normalmente apreciable ayuda a la estabilización del gimbal. Hay quien no lo valora porque prefiere una estabilización digital en post proceso, pero eso da más trabajo y además se come siempre un poquito del encuadre obtenido en captura.

    El hecho de ser f/4 y no f/2.8, en esta FF 1Dx2 no me afecta mucho, por una parte la cámara aguanta bastante bien un paso más de ISO, y por otra la PDC creativa a este f/4 sigue siendo suficiente, y de paso hace un poco más consistente el AF auto de su Dual Pixel AF.

    En fin, lo dicho, un objetivo ese EF 16-35mm f/4 L IS para uso dinámico 4K, muy completo y para mi criterio bastante bueno. Uno de mis preferidos dentro de la gama Canon foto para utilizar en este tipo de captura vídeo 4K con gimbal.

    Saludos.
    Última edición por PericoPaco; 23/11/19 a las 20:24:53

  10. #94
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.683

    Predeterminado

    Otra opción de óptica Canon EF interesante en esta cámara y gimbal, especialmente al capturar FHD en que ya el sensor no aplica recorte, a la vez versátil y barata de segunda mano, es el EF 24-105mm f/4 L IS USM. Sus 24mm reales ya es una focal angular muy buena para este uso. Es cierto que su IS es de generación anterior y es bastante menos eficiente que el del EF 16-35 f/4 L IS, pero aun así algo ayuda a solucionar ese poquitín de estabilización que a veces el propio gimbal no consigue.

    En captura dinámica con gimbal es raro llegar a focal de 105mm, puede venir bien en ocasiones para tomas puntuales puesto en trípode con cabeza de accionamiento amortiguado, pero en acción con gimbal esa focal ya es demasiado larga y complica mucho obtener tomas correctas. En ese sentido, para este uso en FHD, sería bastante más adecuado un EF 24-70mm f/4 L IS, que además goza de un IS más moderno y algo más eficiente.
    Última edición por PericoPaco; 23/11/19 a las 20:27:49

  11. #95
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.683

    Predeterminado

    No cabe duda de que tanto para el gimbal como para el propio camarógrafo, ahorrar algo de peso sin perder propiedades ni funcionalidades es un asunto importante. El gimbal lo agradece porque siempre trabaja algo más suelto y con menor consumo energético, y el que lo maneja lo sufre menos y lo manipula de forma más ágil.

    En este caso que ahora muestro el Crane 3 soporta un equipo de captura de menor peso y tamaño, pero en su conjunto por adición de micro y luz es un equipo más completo. Aquí el Crane 3 soporta una GH5 en su jaula metálica y con micro externo y panel led. Va con un 14-140mm bastante versátil aunque ya pesadillo, pero aun así todo se mantiene en justo unos 4kg, que no es poco pero tampoco es un exagerado peso.




  12. #96
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.683

    Predeterminado

    Una cosa recomendable, que me solucionó ciertos problemillas de entendimiento entre el Crane 3 y la Canon 1Dx2, es actualizar el firmware a las últimas versiones disponibles, y no ya solo el propio firmware de los gimbal, sino también el de las cámaras.

    En la 1Dx2 tenía el penúltimo firmware que para ella sacó Canon, el último no lo instalé porque aparentemente y según decía la marca, solo añadían compatibilidad con ópticas nuevas que yo no tengo, y algunas de las funcionalidades que mediante wifi la APP de Zhiyun con el Crane 3 maneja, fallaban o no estaban accesibles. Fue actualizar su firmware a la última versión y todo pasó a funcionar a la perfección y de forma completa.

    Eso mismo hice con la Panasonic GH5, pero parece que aún persiste algún problemilla que me impide a la vez tener la imagen y control desde la APP, y al mismo tiempo mantener funcionando la pantalla de la GH5. Si en lugar de mandar esa imagen HDMI al gimbal, se la mando a monitor o grabador externo, sí que se muestra a la vez externamente y en la propia pantalla de la GH5.

    En este caso con la GH5 no me importa tanto que la imagen no la muestre la APP en el móvil, sino solamente lo haga en la pantalla de la cámara, ya que el LCD orientable de la GH5 me es práctico y suficiente. Y además gracias a esto me he dado cuenta de otra cosa que ahora comento:

    Ya dije un poco más arriba que me llamaba la atención el hecho de que la duración de las baterias de este Zhiyun Crane 3, estimada por la marca en 7 horas, se me hacía un poco excasa. Pero es que la realidad es bastante peor que eso. Lógicamente ese consumo es dependiente de diversos factores. Uno de los peores supuestos es el que se me ha dado estabilizando la 1Dx2, en la que además de obligarme a configurar y estar utilizando motores a máxima potencia, he mantenido siempre en funcionamiento la APP, tanto con wifi como con bluethoot. Y el caso es que de esta forma la energía solamente me ha dado de sí para un poquito más de 3 horas. Sí o sí eso me obliga a llevar al menos un segundo juego de 3 baterías de repuesto.

    Respecto a estas mismas pruebas con la GH5 y el equipamiento añadido aquí mostrado, eso sí, pudiendo configurar en este caso el ajuste de fuerza de motores en nivel medio, y sin uso de la APP, y por tanto desactivado el Wifi, la duración me ha subido hasta algo más de 5 horas, que tampoco es que sea mucho pero ya es algo con lo que más o menos me conformo.

    Imagino que esas 7 horas que la marca publicita, debe ser con equipos ligeros y potencia configurada al mínimo, y sin uso ni de wifi ni de comunicación bluethoot.

    Volveré en su momento a realizar similares pruebas tanto con los DJI Ronin como con el Zhiyun weebil S, un gimbal al que le tengo ganas.
    Última edición por PericoPaco; 25/11/19 a las 10:26:12

Página 8 de 22 PrimeroPrimero ... 36789101318 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •