Página 6 de 22 PrimeroPrimero ... 45678111620 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 61 al 72 de 263

Tema: Pautas para elección de Gimbal (... y equipo al que acoplarlo)

  1. #61
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.682

    Predeterminado



    Aquí se puede ver una prueba de utilización del anterior sistema de estabilización:


  2. #62
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.682

    Predeterminado

    Vale, lo de los SteadyCam añadidos o lo de los sistemas especiales todavía un poco experimentales, lo dejamos un poco de lado o al menos para más adelante.

    Así pues y siguiendo con la temática de este hilo, nos volvemos al tema Gimbal motorizado sin mayores ni especiales añadidos.

    Y partiendo de lo que hacia mayor uso en temática vídeo híbrido, o sea dispositivos que integran foto de calidad y vídeo, va siendo cada vez más habitual, nos centraremos en el uso de máquinas EVIL de reconocida calidad pero no de peso "monstruoso", y para ello quiero dar un pasito hacia adelante en cuanto a gimball dirigiendome a algo para mi criterio más capaz y más moderno, aunque también es cierto que en equivalencia algo notoriamente más caro.

    Me refiero al uso de estabilización con un moderno DJI Ronin-SC, un dispositivo de capacidades de carga media, hasta 2 Kg, y funcionalidades avanzadas bastante finas y precisas. 2 Kg de carga útil es cierto que ya da de sí para bastante, por ejemplo una GH5 con un 12-60mm f/2.8, o una Sony A7sII con equivalente objetivo. Esto anterior al menos lo es en teoría, pero como yo particularmente si no lo veo no lo creo, y me gusta siempre comprobarlo in situ, voy acto seguido a probar ese teóricamente buen gimbal DJI Ronin-SC.

  3. #63
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.682

    Predeterminado

    Después de ya unos días probandolo, puedo con más conocimiento de causa ir hablando sobre este gimbal DJI Ronin-SC, sobre todo en lo que son sus aspectos de estabilización estandard.

    Para empezar diré que se lo ve con buenos materiales y bastante calidad de fabricación, era lo esperable y en ese aspecto cumple correctamente. No es ni muy ligero ni excesivamente pesado, sobre aproximadamente 1 Kg y unos cuantos gramos de peso, y en ese peso y tamaño yo lo consideraría como suficientemente cómodo y manejable, en especial teniendo en cuenta que equilibra con mucha soltura un equipo que en su conjunto esté aproximadamente sobre 1,6 Kg.

    Los 2 Kg que en su publicidad anuncia como carga me parecen un poco excesivos, no tanto porque no pueda con ellos (si el conjunto de masas queda bien equilibrado) sino porque ya en ese peso funciona un tanto forzado y no va demasiado suelto.

    En ese máximo de peso de 1,6 Kg que yo como máximo recomendaría, sus capacidades principales, que son las de estabilización dinámica en sus distintos modos de funcionamiento, actúan correctamente y de forma bastante fina, con buena precisión y sin ningún tipo de problema. Es cierto que ya en estos pesos de carga a partir de 1,5 Kg, que sin ser cargas bestiales ya sí que empiezan a ser considerables, funciona bastante mejor y con notoria mayor soltura el Ziyun Crane 2 que este Ronin-SC, aunque tanto en su peso como en su precio, el Crane 2 pierde por diferencia.

    Dentro de lo que he ido probando y hablando durante el transcurso de este hilo, y ya pensando a partir de cámaras EVIL, y en relación a practicidad y correcto funcionamiento de estabilización, el más cómodo y aconsejable si el peso de carga es ligero es el Feiyu G6 Plus, que mueve con total soltura hasta diría yo una Sony A5100 con el Sony PZ 16-50mm; con una Sony A7 básica con ese mismo ligero objetivo, en última instancia también puede, pero ya no va ni tan suelto ni tan sobrado como para mi gusto sería deseable. El Feiyu A1000 o equivalente AK1000 ya sí que puede con soltura con cualquier Sony A7, pero mejor que sea con objetivo relativamente ligero. Y ya el siguiente y por tanto el preferido en este orden de uso de tipo EVIL, con mejor y mayor capacidad de carga útil, sería este este DJI Ronin-SC. Aunque bueno, todavía y también existen otros.

    En el caso de las siguientes fotos con este Ronin-SC el gimbal está equilibrando una GH5 (de las EVIL más pesadas) con un relativamente ligero Panasonic 7-14mm f/4, pero también equilibra del todo correctamente esta misma GH5 con un PanaLeica 12-60 2.8-4 Pro más pesado. Es ya con por ejemplo un Panasonic HD 14-140mm f/4, bastante pesado en su versión 1, en donde a partir de su zoom llevado a 60mm, ya empieza a sufrir un poquillo y bajo mi punto de vista empezaría a requerir un gimbal algo más fuerte como por ejemplo un Zhiyun weebill Lab.





    En estas anteriores dos fotos está en su uso más básico y sencillo, sin accesorio de control de foco ni conexiones con móvil ni cámara. Sobre eso hablaré próximamente.
    Última edición por PericoPaco; 28/10/19 a las 10:47:17

  4. #64
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.682

    Predeterminado

    Aquí ya ese gimball DJI Ronin-SC está montado con un par de útiles accesorios, el Follow Focus motorizado y el soporte para teléfono móvil.

    En el caso concreto de las dos siguientes fotos, en que el gimball está dando servicio a una Sony A7 con un objetivo antiguo totalmente manual, un Canon FDn 20-35mm f/3.5 L, el Follow focus resulta muy práctico ya que permite actuar sobre el enfoque manual sin tener que tocar el objetivo. El soporte para inclusión de teléfono móvil nos serviría en este caso o bien para control a distancia de ajustes o funcionalidades del gimball, o para recibir de forma inalámbrica la imagen desde la Sony A7 mediante la APP Image Edge.

    Ya así como se ve en las fotos, el asunto se pone en los 2,7 Kg a cargar a un brazo, la cosa empieza ya a ser seria, aunque todavía es asumible si se está en buena forma física. A este respecto, bajo aspectos ergonómicos, el agarre de este gimball Ronin-SC, que no es el típico totalmente cilíndrico de otros gimballs anteriormente probados, se lleva a cabo de forma más cómoda y menos cansina, cosa que viene bien y se agradece ya en estos notables pesos de manejo.




  5. #65
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.682

    Predeterminado

    Me ha gustado el que este Roniin-SC sea capaz de actuar directamente sobre el zoom de los objetivos Sony PZ, tanto en cuanto a zoom físico eléctrico como también actuando sobre su zoom digital, con el mando rueda Follow Focus y sin montar nada más, ni motor ni correa de arrastre.

    En el caso de las dos fotos siguientes el gimbal va con el Sony PZ 16-50mm f/3.5-5.6 OSS montado en una Sony A7 básica, con la particularidad de que la cámara lleva grip y doble batería, y el Ronin-SC puede perfectamente con ello. También es cierto que el objetivillo es pequeño y ligero, y su zoom 16-50mm, equivalente 24-75mm, apenas desequilibra el conjunto cuando su zoom se extiende o contrae de 16 a 50mm.




  6. #66
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.682

    Predeterminado

    En definitiva un gimbal este Ronin-SC que trabaja bastante bien y de forma muy precisa. No caro en su configuración básica sin nada, aunque ya luego con accesorios que otras marcas implementan ya de serie, va subiendo de precio y dejando de ser tan económico.

    La marca tiene que ponerse un poco las pilas en temas de conectividad y funcionalidades inalámbricas, y más si cabe si como parece quiere dirigirlo al gran consumo del mercado mirrorless híbrido, en que la combinación a la par de tecnología wifi y bluethot es ya un común hecho.

    Este Ronin-SC solo utiliza bluethot, es cierto que de forma rápida y precisa, y que todavía hoy en día ofrece una mayor rapidez y seguridad una comunicación directa por cable USB que no una inalámbrica, pero como alternativa a elegir, y ya ofreciendolo la competencia, no puede olvidarse y dejar de implementarlo en sus modelos, aunque sean como éste los más básicos.

    Es cierto que aunque sea solo por bluethot, y que sin el mando conectable con pantallita comprado como accesorio, te obligue a utilizar el teléfono móvil para casi todo, su APP (ya mediante actualización firmware preparada también para Android) funciona de forma rápida y muy completa, con funcionalidades modernas y que responden bastante bien: Active Trak, Time lapse, Force Mobile, por ejemplo.

  7. #67
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.682

    Predeterminado

    Otro uso o funcionalidad bastante interesante y que funciona bastante bien con teléfono móvil en este Ronin-SC, es el Active Track Pro.

    Los que hemos "jugado" con gimbals pequeños diseñados para su uso exclusivo con teléfonos móviles, nos hemos maravillado con esa funcionalidad en la que de forma táctil en la pantalla del móvil remarcas un rectángulo y el gimbal lo sigue automáticamente según se mueve. Alguna vez yo he hechado de menos esta funcionalidad cuando he operado con gimbal más grande y mirroles o DSLR.

    Pues bien, esta funcionalidad ahora este Ronin-SC sí que lo permite. A través de la APP iOs o Android del Ronin en el móvil, colocado en la zapata de la cámara y con un encuadre y focal parecido al que se hace con el objetivo de la mirrorles, una vez conectado por bluethot el móvil con el Ronin, y tras activar la función Active Track Pro, se puede seleccionar en el móvil la cara o el rectángulo al que quieres que el gimbal siga, y sorprendentemente funciona bastante bien, ya sea con el gimbal quieto en su trípode o incluso en grabación dinámica en movimiento.

    Es cierto que la colocación superior del teléfono móvil obliga a una recalibración de ajustes de equilibrado, y que los movimientos en captura conviene hacerlos de forma mucho menos brusca, pero una vez conseguido eso, la función y resultados son del todo utilizables.

    En las siguientes fotos está actuando de esa forma con una Panasonic GH5 y un Panasonic 7-14mm rectilíneo. La "inteligencia" o algoritmos de seguimiento están bastante bien logrados, y lo cierto es que puede perfectamente ser utilizable y muy práctico.







    La conexión por cable USB Type C entre el gimbal y la GH5, en este caso con este objetivo que no cuenta con zoom electrónico, me permite desde el control Follow Focus acoplado lateralmente en el gimbal, actuar sobre el enfoque manual. Si te fías (yo sí) y dejas el enfoque Auto en la cámara, se podría con este control rotativo actuar sobre el Zoom del objetivo, pero ya para eso tendría además que incorporar el motor Follow Focus que acciona directamente el aro del objetivo.

    Ya así como sale en las fotos, el conjunto alcanza un peso total de unos 2.650 gramos, y con el motor Follow Focus montado ya subiría hasta 2.830 gramos. Ya empieza a suponer un considerable pesillo para manejo a una mano en una sesión medianamente larga. Si le quitamos aproximadamente 1.300 gr, que es lo que pesa el gimbal con el tripié, el peso de estabilización que el gimbal está soportando, sería de unos 1.530 gramos, ya un poco justito pero que aún puede sin problema con ello. En este supuesto de uso y en este caso concreto, yo particularmente lo máximo que le pondría sería un PanaLeica 12-35 2.8, un poco pero no mucho más pesado que éste 7-14mm f/4.

    Ya con otro objetivo más pesado y por lógica algo más cabezón que ese 12-35mm, ya me iría a la utilización de un gimbal más potente, tipo por ejemplo de un Zhiyun Weebill S, que teóricamente puede hasta con 3Kg y que será el que próximamente pruebe y del que aquí os hable.

    Un saludo.
    Última edición por PericoPaco; 28/10/19 a las 16:38:49

  8. #68
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.682

    Predeterminado

    Acabo de probar y me ha gustado el que este DJI Ronin-SC trabaje y estabilice bien una BlackMagic 4K, eso sí con una óptica medianamente ligera. De todas formas la maneja bastante mejor y de forma más suelta el Zhiyun Crane 2, que anteriormente mostré con esta misma cámara montada en él,

    Con igual óptica alcanza un peso de unos 150 gramos más que la Pana GH5, aunque hay que sumarle otros 125 gramos más, porque para equilibrar bien el gimbal requiere de ese contrapeso añadido.

    Y aunque por tema de conexiones, utilizando el cable USB type C, sí que admite conectar cámara y gimball, el Ronin-SC no reconoce ni actúa de ninguna forma sobre la cámara. Imagino que requeriría que DJI actualizara su software y lo implementara mediante firmware, al menos incluyendo disparo y parada de grabación, y enfoque manual mediante la rueda Follow Focus.



    En esta otra foto se puede apreciar a la izquierda el contrapeso necesario.

    Última edición por PericoPaco; 30/10/19 a las 17:49:21

  9. #69
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.682

    Predeterminado

    ¿Y podría este Ronin-SC con esa BlackMagic 4K con el mismo 7-14mm pero montado a tope con enfoque manual por Follow Focus y seguimiento con Active Track Pro y teléfono móvil?. Quiero aclarar que aunque a priori un 7-14mm pueda por abajo parecer algo excesivo, en focal equivalente y pequeño recorte con que además actua, la cámara estará trabajando aproximadamente en unos 16-32mm, ya no tan ultra angular y más factible de poder empezarlo a considerar como angular y semi neutro.

    Me alegraría si al final el gimbal pudiera y trabajara medianamente suelto con todo ello.

    Se acercará ya casi a los 2Kg a estabilizar, probablemente sobre unos 1.900 gramos. Será lo siguiente que pruebe.

    Saludos.
    Última edición por PericoPaco; 29/10/19 a las 21:02:46

  10. #70
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.682

    Predeterminado

    Ya probé eso último anteriormente comentado.

    Sí que malamente el Ronin-SC puede con ello, pero muy muy justito y a mi criterio no acaba resultando del todo práctco.

    Con motor Follow Focus y sin teléfono móvil para Active Track encima de zapata, sí que más o menos puede y el equipo se controla bastante bien. Pero ya ese móvil encima y con su soporte añadido, aparte de sumarle otros 250 gramos, desequilibra mucho la relación de masas y puntos de ajuste de equilibrado, obligando incluso a añadir un mayor contrapeso externo. Y eso que está actuando sin jaula de protección de la cámara ni algún que otro accesorio medio conveniente, por ejemplo SSD USB type C y batería externa.

    Hay que tener en cuenta que tal como sale en la siguiente foto, el conjunto ya alcanza los 3.250 gramos, de los cuales el gimbal ha de estabilizar unos 2Kg, cosa que además ya con un equilibrio de masas muy crítico, especialmente por lo del móvil y contrapesos requeridos, lo vuelve todo un tanto impracticable.

    El seguimiento mediante el Active Track Pro sigue funcionando bien, y es práctico para una grabación estática con el gimbal fijado en su trípode, pero para grabación dinámica gimbal en mano la tarea se complica mucho y se vuelve medio imposible, tanto por tamaños como por fuerzas de motores.

    Imagino que por tema fuerzas, con el Zhiyun Webill S que soporta un kilito más que este Ronin-SC sería suficiente, aunque por tema tamaños y soltura de uso dudo que con él se pudiera trabajar de forma cómoda y fina. Me temo que para ello ya sería medio necesario contar con un Zhiyun Crane 3 o un Feiyu AK4500, con el DJI Ronin S, un poquito más grande y fuerte que este Ronin SC, no lo sé pero lo dudo. Actualmente con mi Zhiyun Crane 2, preparado y en el que lo uso con la Canon 1Dx2, sí que admite y puedo utilizar todo ese equipo con la Blackmatic 4K.

    Así, tal como muestro es como me ha quedado este Ronin-SC con toda su parafernalia puesta:

    FOTO

    Con este mismo montage, y con ello en la práctica me doy por satisfecho, este Ronin-SC con la Panasonic GH5 funciona correctamente y es totalmente utilizable. El hecho de un poco menor volumen y peso de la cámara, y de no requerir contrapesos añadidos, es lo que con la GH5 lo hace posible.

    Saludos.
    Última edición por PericoPaco; 30/10/19 a las 11:39:04

  11. #71
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.682

    Predeterminado

    Se me pasó subir la anterior foto:




  12. #72
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.682

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    Ya probé eso último anteriormente comentado.

    Sí que malamente el Ronin-SC puede con ello, pero muy muy justito y a mi criterio no acaba resultando del todo práctco.

    Con motor Follow Focus y sin teléfono móvil para Active Track encima de zapata, sí que más o menos puede y el equipo se controla bastante bien. Pero ya ese móvil encima y con su soporte añadido, aparte de sumarle otros 250 gramos, desequilibra mucho la relación de masas y puntos de ajuste de equilibrado, obligando incluso a añadir un mayor contrapeso externo. Y eso que está actuando sin jaula de protección de la cámara ni algún que otro accesorio medio conveniente, por ejemplo SSD USB type C y batería externa.

    Hay que tener en cuenta que tal como sale en la siguiente foto, el conjunto ya alcanza los 3.250 gramos, de los cuales el gimbal ha de estabilizar unos 2Kg, cosa que además ya con un equilibrio de masas muy crítico, especialmente por lo del móvil y contrapesos requeridos, lo vuelve todo un tanto impracticable.

    El seguimiento mediante el Active Track Pro sigue funcionando bien, y es práctico para una grabación estática con el gimbal fijado en su trípode, pero para grabación dinámica gimbal en mano la tarea se complica mucho y se vuelve medio imposible, tanto por tamaños como por fuerzas de motores.

    Imagino que por tema fuerzas, con el Zhiyun Webill S que soporta un kilito más que este Ronin-SC sería suficiente, aunque por tema tamaños y soltura de uso dudo que con él se pudiera trabajar de forma cómoda y fina. Me temo que para ello ya sería medio necesario contar con un Zhiyun Crane 3 o un Feiyu AK4500, con el DJI Ronin S, un poquito más grande y fuerte que este Ronin SC, no lo sé pero lo dudo. Actualmente con mi Zhiyun Crane 2, preparado y en el que lo uso con la Canon 1Dx2, sí que admite y puedo utilizar todo ese equipo con la Blackmatic 4K.

    Así, tal como muestro es como me ha quedado este Ronin-SC con toda su parafernalia puesta:

    FOTO

    Con este mismo montage, y con ello en la práctica me doy por satisfecho, este Ronin-SC con la Panasonic GH5 funciona correctamente y es totalmente utilizable. El hecho de un poco menor volumen y peso de la cámara, y de no requerir contrapesos añadidos, es lo que con la GH5 lo hace posible.

    Saludos.
    Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    Se me pasó subir la anterior foto:



    De todas formas y respecto a todo esto anterior que dije, y tras volver a hacer pruebas un poco más a fondo, quiero rectificar un poco mi conclusión al respecto de uso de este Ronin-SC con todo lo que se ve que le he montado.

    Realmente tras volver a hacer ajustes y llevar a cabo desde la APP conectada al gimbal su Autotune correspondiente, he observado que el gimbal ha modificado ajustes de fuerzas de motores, y ahora el uso a pulso con el gimbal en mano ha mejorado un montón, y aunque por volumen y comodidad de uso sigue siendo un poco problemático, al menos por lo que es la soltura y eficacia con que el gimball estabiliza y sigue el Active Track configurado, ya sí que particularmente me entra como en la práctica posible su uso también en grabación dinámica.

    Eso sí, viendo los parámetros de fuerzas que el Autotune ha aplicado, observo que las ha puesto todas casi al máximo de sus valores de potencia, cosa que aunque en la imagen que se graba no se nota ni vibración ni nada, sí que observo que produce un constante y ligeramente audible zumbidito.

    Pero bueno, al menos funciona y dada la posible necesidad o conveniencia sí que es utilizable, aunque me temo que ya muy al límite y que con cualquier otro accesorio añadido ya este Ronin-SC no podría con todo ello.
    Última edición por PericoPaco; 31/10/19 a las 09:56:05

Página 6 de 22 PrimeroPrimero ... 45678111620 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •